lunes, 27 de junio de 2022

Corona de Estalia: El equipo Las Tablillas Sagradas (y sus listas)

 ¡Buenos días! Aquí al habla Cordo el convaleciente, recuperándose a duras penas del Corona de Estalia de hace 10 días, y de otros temas menos agradables. Ya visteis que el torneo de diciembre nos llevó meses de cubrir, y este torneo por equipos será algo más rápido...pero aún así tiene muchísima tela que cortar. Así que intentaremos traer un artículo semanal, y empezaremos por los equipos y sus listas. Hoy conoceremos un poco más a los compañeros de Las Tablillas Sagradas, que vinieron principalmente de Extremadura (aunque sus redes se extienden fuera de dicha comunidad) a jugar con nosotros (y qué listas trajeron), ¡y también a demostrarnos lo bien que pintan!




En general en estas entradas vamos a seguir una estructura sencilla. Antes del evento les envié algunas preguntas a los capitanes de los equipos, de cara a que ellos mismos se presentaran (que lo iban a hacer mejor que yo) y para poder ver como afrontaban el reto. 

Después, compartiremos las listas (y sus resultados), incluida la inmaculada lista de reserva, para que podáis teorizar cuanto gustéis, así como opinar de si habríais metido la lista de reserva por una de las empleadas. Si creéis que una lista es especialmente interesante y os gustaría verla analizada, dejadme un comentario, yo por lo pronto me voy a permitir marcar mi lista favorita de cada equipo.

Y para acabar, después del torneo les volví a pedir unas conclusiones...por supuesto, intentaremos poner alguna que otra foto, ¿no? (En el momento en que preparo este artículo me faltan cientos de fotos por llegar, si tengo ocasión añadiré más a posteriori)

Pues eso, vamos a conocer a los amigos de Las Tablillas Sagradas, que uniformados de verde (que siempre es bueno) vinieron a dar guerra.









ENTREVISTA PREVIA

Aunque probablemente la mayoría de la gente que nos lea ya os conozca, nunca está de más propagar la palabra de los grupos de Fantasy de que disfrutamos en nuestro país. Es un lujo contar con Las Tablillas Sagradas en esta iniciativa conjunta pero...¿qué nos podéis decir de vosotros?¿Desde cuándo existe este grupo de juego y dónde podemos encontraros?¿Tenéis redes sociales?¿Alguna iniciativa planeada que debamos conocer?

Pues este grupo de juego comenzó a partir de unos pocos valientes que, tras todo lo que pasó con Warhammer Fantasy estos años, todavía mantenían el contacto y de mucho en mucho jugaban alguna partida que otra a sexta edición en Don Benito (Badajoz). A partir del año 2019 se reengancharon algunos más y el grupo empezó a coger más vida, y tras ver que la cosa iba hacia adelante nos animamos a crear el blog de Las Tablillas Sagradas. Seguíamos jugando tanto en Don Benito como ya en Badajoz, Almendralejo…y entre que la gente nos empezaba a ver por las tiendas de juego, y el blog lo empezó a leer alguien xD, el grupo empezó a crecer y ahora somos más de veinte miembros que van desde Madrid a Almadén pasando por Plasencia, Badajoz, Almendralejo o Don Benito. Muy contentos, teniendo en cuenta los medios y la afición que podría haber por estas tierras y con ganas de seguir creciendo y aportando a la comunidad.

En cuanto a contacto, redes sociales, etc. nos podéis leer en el blog https://lastablillassagradas.blogspot.com/, escribirnos a lastablillassagradas@gmail.com y también tenemos presencia en Facebook y YouTube.

Por último, iniciativas en marcha, pues menos de las que nos gustaría jajaja. Pero sí, alguna cosilla se viene. Ya hemos organizado dos torneos desde el grupo de juego, uno en Badajoz y otro en Almadén, y nuestra idea es seguir con este ciclo de dos torneos anuales, uno en cada emplazamiento. Ya estamos preparando el siguiente en Badajoz para después de verano, por lo que estad atentos al blog 😉.



Este torneo es bastante peculiar por sus características de equipo, emparejamientos y el hecho de compartir ejércitos. ¿Cómo habéis formado vuestro equipo?¿Qué tal caló la iniciativa entre los compañeros de juego?¿Ha habido que disputarse las plazas a tortazos o a tartazos? Habladnos de los generales detrás de los ejércitos y vuestra experiencia con Fantasy hasta el día de hoy.

La principal tarea a la hora de conformar el equipo fue ver quiénes teníamos disponibilidad en esas fechas para poder pasar el fin de semana en Madrid.

Una vez conformado el equipo de jugadores que podíamos ir al torneo, el resto del grupo se volcó con nosotros para realizar las listas, debatirlas y probarlas en el tablero. La iniciativa cayó con gran ilusión entre el grupo ya que, para nosotros, representar a nuestro grupo de juego en un torneo del tal calibre nos llena de orgullo, como a un enano el probar una auténtica cerveza Bugman.

Como hemos comentado en líneas anteriores, solo los jugadores que estamos inscritos teníamos disponibilidad para asistir al torneo, aunque a alguno más le hubiera gustado poder apuntarse. En cuanto a los jugadores que vamos a asistir, cabe decir que somos todos grandes jugadores en los que la deportividad y el buen rollo es marca de nuestro grupo, pero vamos a hacer una pequeña descripción de cada uno de nosotros para que nos conozcáis algo mejor.

Adrián: Buenas, mi nombre es Adrián y comencé a jugar de chaval pintando y coleccionando Skavens y Elfos Oscuros. Como muchos de mis compañeros, tuvimos una época en la que dejamos el hobby por estudios, trabajo, etc. e incluso llegué a vender todo lo que tenía. Regresé al hobby hace unos años a partir de la existencia de la iniciativa de los Manuscritos de Nuth y desde entonces he coleccionado Mortales del Caos, Elfos Silvanos y, como no, he vuelto a mis raíces con mis queridos Skavens y Elfos Oscuros jejeje. Para el torneo aporto mis hombres rata, dispuestos a traicionar y apuñalar a quien haga falta por poner el nombre de Las Tablillas Sagradas en lo más alto jejejeje.

Instagram: boneripper13

Ángel: Buenas a todos/as, soy Ángel, vivo en Badajoz desde que nací y colecciono plástico y metal desde que saliera la caja del Paso de la Calavera de séptima edición (soy de los más jóvenes del grupo). Desde entonces me he dedicado sobre todo a coleccionar y pintar mi ejército preferido, los Altos Elfos. Hasta que hace dos años me encontré en la tienda local a Roberto, vi como sacaba una unidad de Rompehierros de metal y se me quedaron los ojos como platos ¿¡Warhammer del que me gusta en mi ciudad!?

Bueno, pues desde entonces he jugado, fabricado una mesa de juego modular, reenganchado a algún amigo, ampliado mi ejército de Altos Elfos, he pintado un par de ejércitos más (Elfos Silvanos y Skavens) y no sé lo que me queda, pero nunca parará ¡¡Un saludo!!

Instagram: aa_mini_painter

Daniel: Todo empezó con sexta edición. Mi primera unidad fue una caja de Caballeros imperiales y más tarde la parte del Imperio de la caja de inicio de sexta edición. Durante años nuestras partidas se jugaban en una mesa de ping pong y aun así disfrutábamos de partidas realmente épicas. Al entrar en la veintena y disponer de vehículo propio, comencé a jugar en la tienda Quimera (Madrid) dando un salto cualitativo y conociendo a más jugadores. Las ediciones pasaron y más ejércitos aparecían en casa poco a poco hasta que llegó AoS…

Mi comunidad por una cosa u otra se fue desintegrando hasta que entré en el grupo de Manuscritos de Nuth de Madrid. Los dados volvieron a rodar y las batallas épicas volvieron a sucederse. Desde hace un año vivo en Extremadura por motivos laborales donde he conocido a un gran grupo de juego y donde puedo seguir disfrutando y aprendiendo de este gran hobby, y tengo el gran honor de ser el capitán del equipo para este torneo Corona de Estalia, donde nos dejaremos la piel para dejar nuestro grupo en el mejor lugar posible.

David: Buenas, mi nombre es David y llevo Bretonia desde que empecé a jugar a finales de los años 90, y además tengo Mercenarios y Orcos y Goblins (más bien Goblins jajaja). Todo comenzó con la caja de inicio de quinta edición que compartí con Roberto y de la cual me quedé la parte bretoniana, y a partir de ahí he seguido jugando siempre que se ha podido, aunque sobre todo he seguido pintando y coleccionando.

Normalmente soy un jugador raro de Bretonia pues meto mucho plebeyo, pero para este torneo he vuelto al espíritu épico de las listas de caballería como veréis. Por otra parte, he metido al General en Hipogrifo, sabiendo que a 2.000 puntos no suele rentar, pero esperando de él grandes gestas y lucir el Golpe Letal contra Objetivos Grandes.

Jose Luis: Muy buenas, mi nombre es José Luis y aporto una lista de Condes Vampiro al torneo ¿Por qué? Sencillamente porque es mi ejército de toda la vida. De pequeño mi hermano mayor empezó con Warhammer (Imperio) y a mí me llamaba la atención las miniaturas, pero fue cuando fui con él a una tienda de GW y vi la caja de esqueletos fue cuando supe que tenía que coleccionar ese ejército. Eran unos esqueletos de cuarta edición, de las cajas que venían ocho miniaturas, y él la compró. A día de hoy los conserva dentro de su ejército de Khemri. Mis primeras dos miniaturas fueron Vlad e Isabella Von Carstein, y con los Condes Vampiro ya fue el amor total por ese ejército.

No he jugado mucho a nivel competitivo, pero sí muchísimo en la época de sexta edición a nivel amateur y también a octava. La elección ha venido también porque a nivel de equipo los Condes Vampiro funcionan bien y así cambiaba de ejército con respecto al último torneo que disputamos en Badajoz.

Instagram: joselsb

Roberto: Muy buenas a todos, mi nombre es Roberto y comencé a darle caña a Warhammer junto a David con esa caja de inicio de quinta edición como ha comentado, en mi caso llevándome para casa esos saurios chepudos y esos eslizones con arco corto tan característicos de la época jeje. Jugamos a quinta edición pero sobre todo jugamos mucho a sexta edición, y en mi caso, antes siquiera que llegara séptima, dejé de jugar y pintar por temas de estudio, trabajo, distancia…Vendí mis queridos lagartos y cuando me reengancharon estos allá por el 2019, me fui de cabeza a por mi amor platónico warhammeril, los Elfos Silvanos. Actualmente tengo, además de Elfos Silvanos, Enanos, y picoteo de algunos ejércitos más xD, aunque creo que todo apunta a que volveré a los orígenes también coleccionando Hombres Lagarto.

Para el torneo aporto los Elfos Silvanos y quería quitarme la espina del último torneo de Leyendas en Miniatura al que no pude acudir con el Biennacido en Dragón Forestal por falta de tiempo para pintarlo. Ahora vamos con él, sea buena lista o no, solo para llevar un bicharraco de todo metal y poder lucirlo jaja ¡¡Esperemos que se de bien y sobre todo echar un gran día del hobby con esta buena gente!!

Instagram: pincelesenguerra


A la hora de formar el equipo había varias estrategias posibles, buscando la flexibilidad, buscando abarcar facciones distintas, la especialización, el uso de roles, el tratar de innovar o al contrario, ir a lo seguro con listas conocidas. ¿Cómo habéis elegido vuestras facciones y listas?¿Los ejércitos tenían un rol?¿Tenéis una estrategia pensada a la hora de hacer los emparejamientos o vais a lo khornita?

Sinceramente llevamos los ejércitos que más usamos o más nos apetecía llevar al torneo, aquí ha primado el cariño que les tenemos y lo que nos gusta antes de la competitividad, aunque obviamente hemos intentado preparar un “roster” y unas listas que puedan dar buena guerra y hacer un buen papel. Nuestra estrategia se basa en llevar listas polivalentes y que en conjunto sean lo más versátiles posibles para poder dar batalla a cualquier adversario.

Por último, estas preguntas están planteadas antes del propio evento, y aún no sabéis muy bien a qué os vais a enfrentar, aunque al menos sí las facciones, jugadores y la miniatura del general/mayor liderazgo. ¿Os habéis llevado alguna sorpresa con las elecciones de los rivales?¿Cuáles son vuestras expectativas? Y sobre todo...¿por qué creéis que sois dignos de haceros con la Corona de Estalia?

Respuesta: Los ejércitos seleccionados por los equipos adversarios son más o menos los que podríamos esperar, pero sí es cierto que algún general nos ha sorprendido con su elección de Comandante y, por otro lado, siempre es bonito ver que dentro de lo que cabe se va a ver variedad de facciones y de configuración de listas en el torneo, cosa que se agradece y aplaudimos. Va a ser espectacular 😊.

Nuestras expectativas son altas ya que no vamos a competir para ganar el torneo a cualquier coste y eso es lo que nos puede hacer merecedores del título. Somos jugadores que sabemos manejar bien nuestros ejércitos y creemos que vamos a poder sobrellevar cualquier situación y circunstancia, y partimos al torneo con la moral muy alta.













LAS LISTAS

LAS TABLILLAS SAGRADAS ALTOS ELFOS (0-6 Elfos Oscuros, 0-6 Enanos, 4-2 Skaven)

-Príncipe élfico con armadura pesada, lanza de caballería, Puro de Corazón, en corcel con barda de Ithilmar, Brazaletes de Defensa, Escudo Hechizado, Espada de Poder

-Mago de nivel 2, Pergamino de Dispersión

-Mago de nivel 2, Pergamino de Dispersión

-19 lanceros con arma de mano, lanza, armadura ligera, escudo, portaestandarte y músico

-6 yelmos plateados con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y músico

-6 yelmos plateados con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y músico

-Carro de leones blancos de Cracia

-2x carros de Tiranoc

-5 príncipes dragón de Caledor con lanza de caballería, armadura de dragón, escudo, grupo de mando completo y Estandarte del León

-Fénix de hielo

-2x lanzavirotes garra de águila

 

LAS TABLILLAS SAGRADAS BRETONIA (6-0 Altos Elfos, 3-3 Skaven, 0-6 Elfos Silvanos)

-Señor bretoniano con armadura pesada, lanza de caballería, escudo, Voto del Grial, en hipogrifo, Coraza de la Fortuna, Escudo Hechizado, Mechón de Isoulde, Virtud de la Heroicidad

-Doncella de la dama de nivel 1 en caballo de guerra, 2 Pergaminos de Dispersión

-Paladín bretoniano con arma a dos manos, armadura pesada, escudo, Voto de la Búsqueda, en caballo de guerra con barda, Virtud del Caballero Impetuoso

-Paladín bretoniano con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, Voto del Caballero, en pegaso real, Cuerno de Halcones de Fredemund

-Paladín bretoniano portestandarte de batalla con armadura pesada, Voto del Caballero, en caballo de guerra con barda, Espada de Poder

-10 arqueros campesinos con arco largo y estacas defensivas

-8 caballeros del reino con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, campeón y músico

-8 caballeros del reino con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, campeón y portaestandarte

-6 caballeros noveles con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y campeón

-10 cazadores con arco largo

-5 caballeros andantes con arma a dos manos, armadura pesada, escudo y grupo de mando completo

-3 caballeros del pegaso con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y campeón

-5 hombres de armas a caballo con lanza

 

LAS TABLILLAS SAGRADAS CLAN NECRARCA (0-6 Condes Vampiro, 0-6 Bretonia, 4-2 Caos Mortales)

-Conde Necrarca de nivel 2 (3), Anillo de las Tinieblas, Acólito, Estirpe Noble de Nehekhara

-Vampiro neonato Necrarca en pesadilla alada, Acólito

-Nigromante de nivel 2, Báculo de la Condenación

-Nigromante de nivel 2, Libro de Arkhan, Pergamino de Dispersión

-10 guerreros esqueleto con arma de mano, armadura ligera, escudo y músico

-10 zombis

-10 zombis

-19 guardias de los túmulos con alabarda, armadura pesada, escudo y grupo de mando completo

-5 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, barda y escudo

-5 espectros condenadores con arma a dos manos

-Dragón zombi

 

LAS TABLILLAS SAGRADAS ELFOS SILVANOS (5-1 Hombres Lagarto, 0-6 Imperio, 6-0 Condes Vampiro) 

-Biennacido con lanza, armadura ligera, arco largo en dragón forestal, Broche de Amarantos, Escudo Hechizado, Flecha Lluvia de Muerte, Yelmo de la Cacería

-Cantor de los árboles de nivel 1 con arco largo, 2 Pergaminos de Dispersión

-Noble Silvano, estirpe de los bailarines, con arco largo

-10 dríades

-10 dríades

-10 guardia del bosque con arco largo

-7 bailarines guerreros

-3 jinetes de halcón con lanza y arco largo

-5 jinetes de Kurnous con lanza, armadura ligera, músico

-7 forestales con dos armas de mano y arco largo

-Hombre árbol

Nota de Cordo: De las 6 listas de las Tablillas, aunque la imperial me hace ojitos, me quedo con esta. Ver Silvanos jugados con dragón es poco frecuente, un tipo de agresividad distinto, y me sorprende mucho que encontrara sitio para algo poco eficiente en puntos como los forestales en vez de meter más presión con otra cosa. Tenía curiosidad por el rendimiento de esta lista.

LAS TABLILLAS SAGRADAS IMPERIO (0-6 Imperio, 0-6 Condes Vampiro, 6-0 Hombres Lagarto)

-Gran maestre templario de los caballeros pantera en caballo de guerra con barda, con lanza de caballería, armadura de placas, escudo, Capa del Frío, Laurel de la Victoria

-Capitán imperial con armadura de placas, Espada de Segismundo

-Mago de batalla de nivel 2, Pergamino de Dispersión

-Mago de batalla de nivel 2, Espada de Poder, Espejo de Van Horstmann

-7 caballería imperial, caballeros pantera, con lanza de caballería, armadura de placas, escudo, grupo de mando completo, Estandarte de Guerra

-19 espadachines con arma de mano, escudo, armadura ligera, grupo de mando completo

-20 lanceros con lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-Destacamento de 5 arcabuceros

-Gran cañón

-5 herreruelos con par de pistolas y armadura ligera, campeón con pistola de repetición 

-15 Reiksguard a pie del Círculo Interior con arma de mano, escudo, armadura de placas, grupo de mando completo

-Carro de guerra imperial

-14 flagelantes con mayal

 

LAS TABLILLAS SAGRADAS SKAVEN (RESERVA)

-Señor de la guerra con armadura pesada y escudo, Espada Supurante, Amuleto de Piedra Bruja

-Caudillo portaestandarte de batalla con armadura pesada, Estandarte de las Alimañas

-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Pergamino de Dispersión

-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Espíritu de las Tormentas

-24 alimañas con arma de mano, armadura pesada, alabarda, escudo y grupo de mando completo, Estandarte de Guerra

-Picadora de condenación

-10 corredores de sombras con honda

-24 guerreros del clan con arma de mano, armadura ligera, escudo, grupo de mando completo

-Lanzallamas de disformidad

-24 guerreros del clan con lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-Amerratadora

-3 manadas de ratas gigantes

-24 monjes de plaga con arma de mano adicional y grupo de mando completo, Estandarte del Odio

-5 mosquetes jezzail

-3 ratas ogro y 1 cuidador

-Cañón de disformidad


Nota de Cordo: Sobre el conjunto de listas, creo que es bastante equilibrado. Me parecía imprescindible tener al menos un ejército no muerto por la inmunidad a psicología y el miedo (y todos los equipos llevan al menos uno). En Las Tablillas Sagradas tenemos 4 listas bastante agresivas (Bretonia, Altos Elfos, Elfos Silvanos y Condes Vampiro) pudiendo las dos últimas pivotar un poco más flexiblemente, y una lista más tipo tanque, la imperial, que no por ello deja de tener una gran unidad de combate móvil. Pueden aguantar listas mágicas con Altos Elfos o Condes Vampiro sobre todo, y tienen sorpresas repartidas por las listas. Lo único que se me ocurre, vista la cantidad de caballería que hubo en el torneo (más enanos, y sobre todo por la amenaza bretoniana) es que en estos eventos hace falta tener un plan para abrir armaduras, con algunos objetos o unidades para ello.









CONCLUSIONES

Pues una vez acabado el torneo, debemos decir que estamos muy satisfechos con la experiencia. Si bien es cierto que la posición en la clasificación puede que no sea la mejor jeje, se han cumplido nuestras expectativas de manera notoria. La idea era pasar una gran jornada del hobby, conocer gente de otros grupos de juego, disfrutar de partidas con una escenografía y ejércitos de calidad y en definitiva aportar a que la afición por Warhammer Fantasy siga creciendo, y eso se ha conseguido sobradamente 😊. Algunas listas quizá no han funcionado como pensábamos, y otras han funcionado mejor de lo que esperábamos. David, por ejemplo, se vino muy contento con el desempeño de sus bretonianos, y eso que no pudo dar la sorpresa contra ningún Objetivo Grande (si veis su lista lo entenderéis 😉).

El hacer el torneo por equipos sin duda le da otra dimensión a la jornada, y la manera de hacer los emparejamientos es muy muy interesante. Por un lado, ya conoces parte de la lista del rival antes de poder hacer los cruces (lo que ayuda) pero hemos visto que es difícil tener esa destreza y hacer bien los emparejamientos con este sistema de escudo-espada, y más con los nervios del momento y con todo el mundo pendiente jeje. Para la próxima lo estudiaremos más si cabe.

Nuestros emparejamientos fueron contra Karak-Yakka en la primera ronda, Custodios de Morr en la segunda y Leyendas en Miniatura en la tercera ronda. De verdad, fue un placer y un gustazo jugar con todos vosotros, y disfrutamos todas las partidas como enanos. Ambiente genial, cordialidad y buen rollo imperaban en el torneo, y eso es lo importante.

Nos llevamos muchas lecciones aprendidas, algunos cambios en posibles listas y algunas jugadas para olvidar jejejeje (pero son de las que más se aprende, sin duda). Mil gracias a Leyendas en Miniatura y a Kingdom Wargames por hacerlo posible, a Custodios de Morr, Moria Wargames, Panzerhammer, Karak-Yakka y Leyendas en Miniatura por acompañarnos en la contienda, y también a todo el mundo que se pasó a saludar o a conocernos.

Sin más, a seguir pintando, jugando, y preparando nuestros ejércitos para cruzar dados de nuevo en la siguiente ocasión, que sabiendo lo que nos estamos moviendo todos los grupos de juego, seguro que es más pronto que tarde ¡¡Muchísimas gracias a todos!!

Ha sido un lujo absoluto contar con Las Tablillas Sagradas, que aunque perdiera un expedicionario la última semana, ha podido ampliar su comitiva desde el torneo de diciembre. Esperamos cruzarnos con ellos pronto (de hecho, Leyendas en Miniatura tiene un agravio ya anotado) sea en casa...o en sus dominios. ¡Gracias a vosotros!

Ferni nos mira con escepticismo porque los bretonianos de David dicen que la Dama no es una deidad élfica...








1 comentario:

  1. Unos ejercitos chulisimos y unos grandes jugadores los de tablillas!! Un saludo y nos vemos pronto! 🤟🍻😁

    ResponderEliminar