viernes, 2 de septiembre de 2022

[Escalada de los lectores] La escalada del Barón y la Baronesa de Pretto: Julio y Agosto 2022

Arrancamos otro mes de escalada de los lectores esta vez con los Barones de Pretto, que a diferencia de muchos de nuestros colaboradores, no tienen flojera porque haga calor, y han pintado un buen puñado de miniatura singulares y arrancado nuevo proyecto.



Buen día, amigos de todas las razas a uno y otro lado del Gran Charco, y bienvenidos a la escalada bimensual de los Barones de Pretto en Leyendas en Miniatura.

Por lo que vemos por estos lares, el verano suele ser un tiempo flojo para los pintores a pesar de que, paradójicamente, haya vacaciones de por medio. Nosotros en cambio firmamos unos buenos julio y agosto el año pasado y estamos satisfechos con nuestros avances de este presente, que os mostraremos a continuación.

De nuevo repetimos con los campeones del Super Fantasy Brawl (Round 2) como elección de miniatura de viaje, ya que al ser de una única pieza se limitan los daños que las turbulencias del trayecto puedan ocasionarles. Como ya dijéramos el año pasado, es refrescante pintar héroes independientes y sin pertenencia a ningún ejército que restrinja la paleta de color. En otras palabras: hemos pintado cada una de las nueve miniaturas según nuestros antojos y sin ningún tipo de planificación. Aquí la foto de familia:


 

Además, hemos querido emplear un nuevo set de colores que nos trajeron los Reyes este año y que no habíamos tenido ocasión de estrenar: las pinturas Colorshift Metal de Green Stuff World.



Os las iremos presentando a medida que vayan apareciendo. Como nota previa, supuestamente estos pigmentos funcionan mejor pulverizados a través de un aerógrafo, pero por el momento no hemos experimentado con ello.

 


 

Primero serán presentados los campeones pintados por el barón. Encabezando la lista aparece King Alistair, uno de sus trabajos predilectos. Queremos destacar el minucioso trabajo de las escamas de dragón que viste. Cada una de ellas se pintó originalmente en marrón oscuro y se fue subiendo de tono pasando por rojos, naranjas y amarillos hasta dar con el punto blanco final. Los dorados son Colorshift Burning Gold, un oro muy interesante con tonos anaranjados y verdosos.



La espada está pintada con Colorshift Psychotic illusions y tiene un reborde anaranjado.

 



 

Sin duda, algún día comandará una hueste de los Reinos Ogros como un gran déspota, siempre y cuando se le perdone el no llevar una peana como Dios manda —poligonal—. No es tan obeso como sus súbditos, pero nadie dijo que entre Ogros no hubiera también algún metrosexual que guste de ejercitarse en el gimnasio. A cambio, su armadura de escamas y su capa de piel de dragón remiten a Grasientus Dientedoro, que según el trasfondo abatió y despellejó al dragón de hielo Jaugrel y confeccionó entre otras cosas un estandarte.

 



A continuación tenemos a Nikkit, tres goblins pilluelos que encontraron un cráneo de alguna criatura caótica en unas marismas y se confeccionaron un disfraz con él. Como consecuencia, algún dios del Caos se vale de tales despojos para canalizar su magia a través del artefacto. Podría ser un buen chamán goblin si se le perdona su peana grande, o tal vez un simpático rellenador para un futuro ejército de pielesverdes, que nunca está de más. Como siempre sucede cuando se media con los poderes oscuros, acabarán siendo pasto de alguna disfunción mágica, pero antes de ello podréis apreciar el uso de las Colorshift Blue Cobalt (cuernos) y Colorshift Celestial Azure (brazos y cuernos también) que producen unos tonos muy interesantes. A destacar también los diminutos ojos que brotan de las palmas de las manos y los peculiares tonos de la piel de los goblins: verde con luces grisáceas y amarillo con luces verdosas.

 



 

Jacques le Beau es un espadachín que, por desgracia, no podrá unirse a ningún ejército de Warhammer al ser de una escala muy superior a la del resto de humanos. A destacar los claroscuros de la capa y la mezcla extraña de azules, rojos y amarillos en una misma miniatura.




Nota de Cordo: ¡¡¡Guapísimos los tentáculos!!!

La última aportación del Barón de Pretto es Sir Tentaclot. Se trata de un cefalópodo al que de tanto leer novelas de caballerías se le secó el cerebro y dio en la locura, se introdujo por los resquicios de una armadura vacía y tomó un hacha para tomarse la justicia por su… tentáculo. Su armadura está pintada en tonos marrones y anaranjados, con un realce de Colorshift Nebula Copper en el yelmo y las piezas de la zona ventral y la espalda. Este color es tal vez menos impresionante que sus predecesores de la misma gama, pero el resultado no deja de ser peculiar y seguro que volverá a verse por aquí. El trabajo de las ventosas de los tentáculos fue arduo, pero bien vistoso. El hacha es negra o gris oscura, colores muy difíciles de trabajar, pero el resultado es satisfactorio. Armado con ella, nuestro quijotesco y octopodal amigo podrá hacer en batalla el papel de un paladín de Nurgle o de un engendro del caos.



 

La baronesa mostrará ahora su colección, comenzando por Khalize. Esta criatura podrá completar la hueste de Ushabtis que os mostramos en la última escalada del pasado 2.021 . Por tanto, aquí sí que se han acomodado sus colores al esquema de nuestro incipiente ejército de Reyes Funerarios. Lo más llamativo son los veteados de las armas, los múltiples ojos y el detalle de las plumas tanto de la cola como de las alas.



 

Lil'Y es una chiquilla con afición por lo ajeno y dedos ágiles para conseguirlo.

 



La capa tiene por arriba una agradecida iluminación a base de múltiples estrías, mientras que por la parte de abajo tiene un patrón de engranajes pintados a pincel.



El cristal de sus lentes es de Colorshift Toxic purple, un morado metalizado que también se empleó en los cristales de la peana del pulpo embutido en armadura, aunque apenas se ven en este. Tal vez lo volvamos a utilizar en las escamas de alguna bestia de Lustria. Por desgracia, ni esta ni las siguientes figuras tiene demasiada cabida en la mesa de Warhammer.



 

La siguiente miniatura es un genio oriental llamado Al'kemi. Aquí se puede apreciar de nuevo el Colorshift Celestial Azure, aplicado en el pelo del djinn. La piel morada, las gemas y en particular la del turbante, y el propio turbante con un patrón de estrellas son sus principales puntos fuertes.



Probablemente la siguiente sea una de las mejores obras de la baronesa: Xinshén, una felina que tomó los votos de monja-guerrera.

 


 

Además del logrado acabado de su piel de guepardo, el manto que la recubre también tiene su intríngulis: sobre la luz conseguida mediante un entramado de estrías se pintó una red de puntos rojos conectada al modo de las constelaciones estelares. Además, los rebordes fueron pintados con Colorshift Blue Cobalt. Aquí se aprecia mejor que en los cuernos y manos de Nikkit la diferencia con el Celestial Azure: el primero tiene una nota de púrpura mientras que el segundo es un azul más puro y brillante. Por lo demás, lo cierto es que son colores que a pinceladas tienen acabados demasiado similares, lo cual es bastante decepcionante en un lote de solo seis pinturas. Ya veremos si el aerógrafo es capaz de sacar algo más de estas dos.

 



 

La última obra de la Baronesa de Pretto es Izabella, una ciega y paralítica a la que al menos le queda el don de la adivinación. Sostiene un orbe en su regazo que está pintado con Colorshift Psychotic Ilussions. Por desgracia, el escaso contraste con el vestido morado hace parecer en las fotos que la susodicha está en estado de buena esperanza, a lo cual no ayuda tampoco el amor con el que parece palpar su esfera.

 


 

La toma lateral no mejora la situación y hace aun más innegable el embarazo. Por otro lado, el patrón de estrellas y lunas de la capucha luce fantástico. Recuerda en primer lugar al mostrado previamente en el turbante del genio, aunque más limpio,, y más todavía al siguiente:

 


  

Queremos concluir esta sección con una foto de los 15 anteriores campeones, por tenerlos todos recopilados en la misma entrada. Si queréis ver fotos en detalle, buscadlas entre las escaladas de los Barones de Pretto en 2.021.



Por último, nos despediremos añadiendo fotos de nuestro próximo proyecto de escenografía: una taberna abandonada y un molino de agua derruido por el que con toda probabilidad corretearán con alegría los hijos de la Rata Cornuda. Se trata de escenografía laminar de madera cortada con láser de la marca Warcradle scenics. Aquí van las fotos:









 

Para nuestra próxima cita bimensual los veréis a todo color.

Sin nada más que agregar y a la espera de vuestros comentarios, se despiden de vosotros vuestros barones favoritos.


4 comentarios:

  1. Muy chulas todas, se nota la libertad creativa de no tener que amoldaros al esquema de un ejército. Por destacar algo, me he quedado un buen rato mirando al espadachín, la combinación de colores en esos matices tan apagados le da un aire muy atractivo. No sé si es que hace mucho que no veo vuestras minis pero me da la impresión de que habéis subido el nivel en las técnicas de iluminación, el resultado es más "pictórico", si es que eso tiene algún sentido xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Me agrada escuchar lo del espadachín. Hace unas semanas conseguí hacerme con los skavens del clan Eshin de la última caja de Warhammer Underworlds, Nethermaze —muy mi pesar, GW me volvió a atrapar entre sus redes…—. Este espadachín es una prueba de concepto para pintarlos y adaptarlos como unos estupendos acechantes nocturnos, que me faltan a pesar de que me encanta jugar con ellos. Próximamente los verás por estos lares. Por otro lado, lo de subir el nivel tal vez es una ilusión óptica fruto de que estás viendo nueve héroes uno detrás de otro, y además de una escala algo mayor a la habitual. ¡A ver si cuando veas nuestros siguientes regimientos opinas parecido! Un saludo, Cneus.
      Barones

      Eliminar
  2. Que guapas todas. No sabría con cuál quedarme. Me ha gustado especialmente los engranajes de la parte interior de la capa, están muy guapos.
    ¡Felicidades como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La pena es que haya que levantar la miniatura para apreciarlos! La próxima vez los pondremos en la parte superior. La baronesa tiene ganas de pintar una capa con estrellas para alguno de nuestros muy queridos, por ti y por nosotros, Asur.

      Eliminar