viernes, 31 de marzo de 2023

Anunciando Corona de Estalia: Valencia 2023

Pues no, no habíamos acabado por hoy. Lleva ya unas semanas sonando el tema, y no podíamos seguir dejándolo pasar, las cosas se han llevado de forma discreta por cuestiones logísticas, pero Corona de Estalia vivirá en breve (de hecho en un mes, el 30 de Abril) su segunda edición, trasladando su sede a Valencia, ya que Custodios de Morr fue el club vencedor el año pasado. Si no lo conocéis, Corona de Estalia es un torneo de Warhammer Fantasy por equipos al que se accede por invitación y que pretende dar visibilidad a la comunidad y a los distintos grupos de juego, en una jornada de hermanamiento y con fines benéficos. Os sigo contando.


Lo primero de todo, el peso gordo de la organización lo lleva Custodios de Morr, pero como en la anterior edición, las características principales se han decidido por consenso, en este caso de los equipos que ya venían del año pasado. Por una mera cuestión de actividad del blog y periodicidad con la que lo visita la gente, nos hemos ofrecido desde Leyendas en Miniatura a poner todo esto en vuestro conocimiento.

Antes de entrar en detalles, un rasgo importante de este evento es que se trata de un torneo con un componente benéfico. El año pasado recaudamos para Cruz Roja, concretamente para el área de Getafe y Madrid Sur con la particularidad de utilizarse los fondos en proyectos asociados a infancia. Este año se han barajado de nuevo distintas opciones, y por cercanía con el lugar de celebración la entidad beneficiaria será ACASI (Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia).


Esta asociación nacida en Valencia en 2005 realiza labores de información y concienciación sobre las consecuencias y secuelas de los abusos sexuales, y sobre todo de apoyo, asesoramiento y orientación, destacando sus Grupos de Ayuda Mutua, y creo poder decir que todos estaremos encantados de poder hacer un pequeño aporte para que su labor siga desarrollándose y creciendo, porque lamentablemente es necesaria. En la su web, que os enlazo, podéis informaros, contactarles y colaborar, pero podéis pedirle también más información a los compañeros de Custodios en custodiosdemorr@gmail.com

Volviendo a la dinámica del propio torneo, como os decía en la introducción, se celebrará el 30 de abril (domingo), durante toda la jornada, aprovechando que el 1 de mayo es festivo nacional, aunque estamos completamente seguros de que ese sábado 29 algunos de los contendientes echarán partidas de calentamiento en el lugar del evento. Que no es otro que el local de Custodios, situado en Paiporta (Valencia).

Aunque se estudió la posibilidad de hacerlo en un recinto mayor, la logística de tableros y escenografía era realmente compleja (recordad que además Custodios tiene varios tableros puros con la escenografía integrada, no solo tapetes), por lo que el tamaño del evento se ha visto limitado por esta cuestión.

Esto planteaba la posibilidad de que participaran 6 equipos de nuevo (con 4 partidas por equipo más un ejército/jugador suplente) u 8 equipos (con 3 partidas por equipo más un ejército/jugador suplente). Con el objeto de que más grupos pudieran tener visibilidad y participar se ha optado por la segunda opción. Dado que como decimos el espacio era limitado, las invitaciones se han extendido de una en una hasta completar las plazas, y esperamos nadie se sienta ofendido por no haberla recibido de forma prioritaria. Se tuvo en cuenta cercanía al lugar de celebración, impacto en la comunidad y que fueran jugadores que ya se movieran normalmente, por facilitar y no pillarnos los dedos con los plazos, y aún así hemos ido pillados.

Lamentablemente, los compañeros de Las Tablillas Sagradas, grupo de Extremadura cuyo blog os enlazo, y que anualmente realiza un torneo en Badajoz y otro en Almadén, no ha podido apuntarse, y ha cedido su plaza con tiempo para que un nuevo contendiente se alce. Además, Roberto este año ha vuelto a ocuparse de actualizar el diseño de la bandera que abría este artículo, cosa que le agradecemos.


Los otros 5 contendientes del año pasado repiten, con el objeto de hacerse con (o defender) la cuchara de palo que ostenta Leyendas en Miniatura.


Por parte de Madrid acudimos nosotros mismos (que no voy a presentarnos) y los amigos de Panzerhammer, que también están organizando un torneo al año, además de los torneos más ligeros que Cristian Viñuela hace varias veces al año en GoblinTrader Norte.

Desde Yecla acudirá Karak-Yakka, que también ha entrado ya en el circuito de organizadores de eventos y cuenta con su propio blog.


De un poco más al norte, el equipo más activo en cuanto a desplazamientos, con un canal de tremenda periodicidad y también ya con sus propios torneos, acudirán desde Barcelona los chicos de Moria Wargames (y aliados).

El último de los repetidores, el club anfitrión, radicado en Valencia, es Custodios de Morr, que pone a nuestra disposición su local y al equipo de organización y arbitraje, y seguro que tienen alguna sorpresa guardada.


Los nuevos contendientes también tratarán de dejar huella. Un equipo al que se le escapó por poco la ocasión el año pasado fue Albahammer, radicado en Plagacete y alrededores, pero que tuvo su representación aliados de los propios Custodios, y seguro que viene con fuerza. También tienen ya blog funcionando y están haciendo pruebas de futuro torneo.


El segundo de los equipos catalanes presentes será Warhammer Maresme, que ya enviaron una comitiva hasta diversos eventos, y que suelen estar bastante arriba en las clasificaciones. Jugadores de 6ª pura principalmente, no les arredra nada.



Y para cerrar el elenco, un club de lujo, Escribas del Viejo Mundo, los señores de las megabatallas, también se desplazarán desde los alrededores de Barcelona para compartir la jornada con todos nosotros. Estamos deseando ver con qué nos sorprenden.

Presentados brevemente los asistentes (además de poder pasar a saludar quienes queráis) paso a contaros las particularidades del evento.

Lo primero, y quizás os lo hayáis preguntado por lo variopinto de los asistentes, es la edición. Se jugarán ejércitos de 2.000 puntos, pero en este torneo se jugarán las distintas variantes de 6ª. Cada jugador podrá elegir presentar :

  • Un ejército legal de 6ª pura con las Reglas de Cortesía y de la casa genéricas (como el número máximo de máquinas de guerra o niveles de energía) pero sin aplicar las de facción. Es la única forma de jugar listas alternativas.
  • Un ejército legal de Sexta Ampliada/Manuscritos de Nuth con Reglas de Cortesía completas. Las condiciones son las del pasado IV Torneo Leyendas en Miniatura en cuanto a Manuscritos, con las erratas ya localizadas en Sexta Ampliada, que por este motivo no ha modificado una coma que no sea una errata o una pseudoerrata (tapar un vacío legal no cubierto).
Por supuesto, todo lo que es Manuscritos de Altdorf, Burjassot, Direwolf y tal corrige Sexta.
Las Reglas de la Casa añadidas por Custodios son:
  • Máximo de niveles de magia 6, máximo de Pergaminos de Dispersión (y similares) 2 y máximo de dados de dispersión 7.
  • Máximo de carros 3 (6 para Reyes Funerarios).
  • No puede haber más miniaturas de caballería pesada (TSA 4+ o mejor) que de infantería.
  • No se pueden repetir singulares.
  • No puede haber más de 2 unidades con el mismo armamento.

Para vuestra información, los libros de Sexta Pura, son estos:


Y las listas alternativas:




El sistema de emparejamiento de equipos es suizo, y cada equipo dispone de 4 ejércitos (y número de jugadores que los comparten de 3 a 6). Ahora que lo pienso no lo pone en ningún lado, pero me aventuro a escribir que cada equipo no puede repetir facciones claro, como la última vez. 

Otra cosa que se repetirá de la última vez será el carácter público del personaje general de la lista (o de mayor sentido que lo sea en caso de poder ser varios), algo que da pistas de cara a los cruces.

Os pego un trozo de las bases para que se entienda cómo se elaboran los cruces:


Como suele pasar, en cada partida se otorgan puntos de torneo (en este caso de 0 a 10) por lo que cada equipo obtiene por ronda un máximo de 30 puntos. Los desempates, por diferencia de puntos de victoria.

En el momento en que escribo esta entrada, se están perfilando los escenarios, pero serán uno con Despliegue Oculto, uno con Captura de Marcadores y otro con puntos adicionales por Matar Personajes.

Los títulos serán a Primer, Segundo y Tercer equipo, a Mejor General, la Cuchara de Palo al Octavo equipo, y dos títulos a Equipo Mejor Pintado (en conjunto) y a Equipo Mejor Organizado (en conjunto).

Me temo que este año, por falta de medios, no habrá retransmisión en directo vía Youtube/Twitch, pero estamos seguros de que el evento será cubierto de sobra entre Twitter, Instagram, y blogs y canales de Youtube a posteriori.

Desconozco si las listas del evento se acabarán colgando en este blog, pero os mantendremos informados de todo a través de los medios de los distintos participantes.

Deseadnos suerte, y esperamos poder contaros más cosas pronto. Por favor, no olvidéis echarle un ojo a la asociación ACASI, y a ser posible, apoyarles con una pequeña contribución. GRACIAS.


2 comentarios:

  1. Olé! Mola seguir este tipo de eventos. Engancha más que el fúrbol, jaja.
    Me ha sorprendido algunas de las listas alternativas (ya sabéis que soy muy fan XD), como la del Culto de Ulric, pestilens o eshin del reglamento en lugar de la de Tormenta. Especialmente en la del Culto no se si será errata... pero en todo caso, molaría ver algunas en juego :D
    La de enanos de la guerra de la Barba no me la esperaba tampoco! Nicee

    ResponderEliminar
  2. A mí también me llamado la atención que estén algunas listas de la Tormenta (machotez, Middenheim, Culto de Slaanesh) pero no otras (matadores o patrulla marina). Es por tema de equilibrio o porque alguien pidió específicamente las listas que sí están aceptadas?

    ResponderEliminar