domingo, 26 de marzo de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de La Mesa Cuadrada: Febrero 2023

Yo sé que alguna estábais echando de menos esta escalada de los lectores, pero no os preocupéis, por los avances conjuntos de los Caballeros de la Mesa Cuadrada nos los presenta hoy Arturo. Hay menos pintura que el mes pasado, pero lo compensamos poblando las mesas de juego...



Saludos warhamaníacos.

Despedimos otro mes y poco a poco vamos cerrando proyectos, aunque no al ritmo que a todos nos gustaría. Y es que este mes se nos quedó un poco corto, en parte por objetivos demasiado ambiciosos, en parte por los problemas inherentes al calendario gregoriano, pero no por ello vamos a menospreciar los progresos logrados.

Este mes debería haber terminado 3 unidades para sendos ejércitos y unos obstáculos lineales para la mesa de juego. Desgraciadamente mis queridos jinetes de jabalí tendrán que esperar un mes más, ya que les dediqué bastante más tiempo del que tenía programado y tuve que dejarlos a medias para poder terminar el resto de cosas. Para colmo me regalaron un puñado de enanos jugosos, así que hay 8 nuevas miniaturas engrosando la marea gris.

Nota de Cordo: ¡Esa gente que regala minis jodiendo escaladas desde tiempos inmemoriales!

Pero no todo van a ser malas noticias, ya que me congratula poder informar que al fin comenzamos a jugar la campaña de la sombra sobre Albion, así que si queréis conocer los progresos de mis pielesverdes en la isla narrados por Smegma, el snotling más dicharachero del clan Ezkroto Roto, solo tenéis que desearlo con mucha fuerza y Gorko, Morko y Cordo se ocuparán de vuestras demandas. Por ahora os dejo como adelanto una imagen del despliegue del primer enfrentamiento en el que los elfos silvanos debían evitar que las hordas del caos establecieran una cabeza de puente en la isla (con mucho proxi infiltrado).




Entrando en materia comenzaremos con un regimiento de 16 guerreros del clan, pintados siguiendo el esquema azul y rojo de mi ejército. Quería hacer algo distinto con el estandarte, así que me decanté por utilizar una combinación de cobre, bronce y acero. También les preparé la peana de movimiento, pero pierde césped a un ritmo alarmante así que tendré que probar otra vez echando algo de arena ver si la textura me da algo más de adherencia.






También terminé una unidad de 10 batidores para el imperio. Afortunadamente estos los tenía ya empezados con las capas base ya que si no seguramente tampoco los habría terminado este mes. Decidí utilizar un esquema de marrones y verdes para que se mimetizen bien con el entorno y no se espanten los faisanes. Parece que de momento les da buen resultado.





Ahora deberíamos empezar con el resto de miembros, pero desgraciadamente también a ellos se les echó el fin de mes encima, así que habrá que marcar febrero en rojo y ponerse serio el mes que viene para no seguir acumulando atrasos.

Y cerramos con escenografía, que al menos aquí si que pudimos adelantar cosas.

En primer lugar terminamos 3 muretes de piedra. Simplemente son piedras pegadas con cianocrilato sobre una base estándar de DM de 16x2cm.




También tenía planeado terminar 5 líneas de árboles, aprovechando que tenía por ahí un buen puñado de árboles de modelismo ferroviario. Muy útiles para cortar líneas de visión, a parte de ser fáciles y rápidos de hacer.




Utilizando una rama y un par de piedras hice este tronco derribado, que se regirá por las mismas reglas que los muros, pero me dará algo más de variedad visual a la mesa.

Y ya fuera de programa terminé 3 barricadas que hice para dar algo de salida a los montones de bits que atesoro. Tenía pensado terminarlas junto con la aldea, pero ya que estaba con obstáculos decidí adelantarlos y olvidarme de ellos.





Aquí sí que me gustaría comentar un poco sobre la pintura, ya que como quería que tuviesen algo de color, aposté por hacer las puertas y ventanas como si en su día hubiesen sido pintadas de azul, pero quería que la pintura mostrase el paso del tiempo. El proceso fue el siguiente:

Tras darles una base de marrón que represente la madera apliqué un par de manos de barniz brillante. Cuando el barniz estaba bien seco (recomiendo dejarlo al menos un día o dos) las pinté de azul, en dos capas finas aplicadas con la pintura ligeramente diluida para evitar que quede una capa muy gorda.
Después, con un pincel humedecido en alcohol froté un poco para hacerles los desconchones, cuidando de no pasarme y quitar el marrón (para evitar eso está el barniz).

He de decir que está técnica me funcionó bien el el ventanal, que es muy liso, pero en la puerta, al tener más textura no quedaba tan bien y tuve que hacer el desgaste a pincel seco. El resultado no tiene nada que ver. Creo que el truco puede estar bien para superficies lisas en las que quieras representar pintura desgastada. A mi el resultado de los desconchones en el ventanal me gustó mucho.

Y por último, como este mes no hay muchas minis que enseñar, os dejo un adelanto de una de las piezas para el conjunto de ruinas en el que estamos trabajando y cuya construcción terminamos este mes.
Para hacerla partimos de uno de los cráneos de práctica de escultura que regalaban el año pasado en el stand de Modulord en las Freak Wars. Como sois buenos frikis seguro que más de uno tenéis la vuestra por algún cajón, así que quizás esto os sirva de inspiración.





Con un par de peanas de DM preparé un pedestal sobre el que colocar el cráneo. Como la idea era hacer una estatua inspirada en Ankor le puse 2 bolas de PVC en los ojos para exagerarlos un poco.

Aplicando masilla fui dando forma al rostro, logrando según algunos un cierto parecido con Miliki que tuve que rectificar en las siguientes sesiones de modelado. 

Una vez terminada la cabeza le pasé el testigo al compañero Asur, que es nuestro especialista en flora y fauna, para que fuese dando forma con alambre a la estructura del árbol.





El tronco se cubrió con masilla y después, a base de churros de masilla se fueron añadiendo las raíces.

Y de momento queda así. Cuando terminemos las ruinas podréis ver el resultado final, así que no os perdáis las próximas entregas de la escalada de la mesa cuadrada si queréis ver más cosas locas.



Nota de Cordo: Lo que se lo curra esta gente...

Me despido con el clásico repaso de objetivos para el mes que viene.

Lo primero sería terminar los gochos que me quedaron a medias este mes, acompañados por 3 trolls de piedra que ya tienen algún progreso y un cañón órgano que todavía tengo que imprimar.

En cuanto a la escenografía debería empezar a darle caña a la aldea, aunque mi planning ya prevé  que me tome 2 meses terminarla.

Arturo

5 comentarios:

  1. Buenísima esa escenografía, me encanta. El efecto del ventanal lo copiaré más pronto que tarde jejeje ¿Cómo hicisteis los cristales del mismo, por cierto? Gracias de hantebraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los cristales son lo más fácil del mundo. Cubreobjetos de microscopio de 12x12mm. El paquete de 100 me costó como 2€ o algo así. Los compré en su día para hacer los ventanales de la planta de ensamblado de centinels para 40k, pero llegó Albion y se puso el proyecto en cuarentena.
      Lo bueno de que sean de vidrio es que es muy fácil conseguir roturas realistas. Lo malo que hay que extremar precauciones por qué como se te meta un cachito en el ojo la lías pardisima.

      La alternativa segura es usar un acetato e ir cortando a mano. También queda muy bien.

      Eliminar
  2. Flipa con ese árbol. Me ha encantado, ¿y dices que no está acabado?.
    Sois unos cracks.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de pintura y follaje. Volverá terminado en marzo con alguna ruina más y la primera choza de la aldea.

      Eliminar