martes, 28 de marzo de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de Manolo: Enero y Febrero 2023

Buenos días a todos, especialmente a aquellos que apreciáis una entrada bien currada. Hoy nos vamos a poner morados con la que nos envía Manolo que avanza incansable con su escalada de los lectores, y su hueste reptiliana está cogiendo color y empaque. A disfrutarlo.


Oh Cordo corazón negro, chambelán del legítimo Rey Fénix, Oh biennacidos señores de Leyendas en Miniatura, un año ha de que mis primeras e indignas líneas salieran publicadas en este vuestro blog. Desde entonces siempre que he tenido un momento de solaz se lo he hurtado al descanso, y así he fatigado muchas tintas y pigmentos para derrotar al peor mal: La Marea Gris.

Vuestro servidor, Manolo, se dispone a arrebatar el asueto de vuestras excelencias para daros buenas nuevas…  Si tienen a bien acompañarme…

-        - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cuando con maléficas artes y oscuros designios en mente; o cuando con la ignorancia y el atrevimiento que otorga; o cuando con buenas intenciones (recordad que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones), las razas jóvenes se han interpuesto ya sea casual, deliberada o contumazmente en el plan de los Ancestrales sus sirvientes poiquilotermos se han opuesto a ello.

En los últimos siglos la labor de los Hombres Lagarto pasaba por actuar a posteriori a los eventos para restablecer el equilibrio, triunfando por el aviso prestado por las placas sagradas o por el supremo conocimiento de la única Ciencia verdadera (la Astromancia, puesto que es lógico y a la mente lúcida se revela como evidente que en los astros y constelaciones encuentran los hechos y destinos su asiento y cumplimiento)

Esta manera de actuar se ha mostrado efectiva una y otra vez, si bien abonando el precio de ceder la iniciativa al enemigo. Año tras año el mal se acrecienta y se vuelve más osado.

El legítimo rencor frío que anida en los corazones de Los Hombres Lagarto, el odio y la beligerancia por sentir su hogar invadido dio su origen a la deidad Sotek, protectora inicialmente de Lustria. Pero este resentimiento ahora se ha desbordado de su cauce ecuatorial y se expande por el mundo con encono.

En la divina mente de Mazdamundi se ha pergeñado un plan: llevar la guerra a los enemigos atacándolos donde menos se lo esperan, tomando la iniciativa.

Para ello ha dado orden de restaurar y repoblar la antiquísima ciudad oasis de Zerzura, situada en una meseta en medio del terrible e ignoto desierto.

En la campaña de Albion Mazdamundi discurrió que sus huestes pueden y deben adaptarse a una doctrina táctica diferente. Un gran beneficio obtuvieron los Hombres Lagarto de ello.

La fundación de Konkuata, la ciudad de la resistencia, tal vez la primera ciudad fundada por los Hombres lagarto desde los pretéritos eones ha reverdecido el dinamismo que una vez tuvo la raza.

Sin embargo, todo estuvo a punto de malograrse por el ataque de Vanshaar el atormentador a Lustria, incursión pavorosa que puso en riesgo Hexoalt e hizo que los mejores batallones con Kroq Gar al frente se tuvieran que replegar de Albion para socorrer la Ciudad del Sol. Parece claro que una alianza maléfica de Elfos desviados y depravados hijos del Caos es posible y potencialmente devastadora.  No puede derrotarse al mal si no es atacándolo, si únicamente se le repele se rearma y contraataca de nuevo.

Así nació el proyecto de refundar la mítica ciudad del desierto… Zerzura: hay que llevar la guerra a los enemigos, no esperar a que el enemigo la traiga a nuestras puertas.

Situada en una región secreta, mucho más cerca de los reinos jóvenes de sangre tibia que la apartada Lustria, conectada por líneas geománticas milenios ha inactivas, oculta de la vista no por la impenetrable foresta sino por el pavoroso desierto sin fin, guarecida por monstruos antediluvianos, desconocida para casi todos excepto para los más eruditos elfos de la Torre de Hoeth (ejem, quiero decir… de la universidad de hechicería de Ghrond), se antoja el lugar irreprochable en el que reunir una hueste tan alta como lo es su misión última…


Buenos y propicios días mis señores, valientes y galantes pintores de Miniaturas de Leyenda, Leyendas en Miniatura.

Ruego sirvan estas líneas rápidamente garabateadas para plantear el prefacio al que será el trasfondo de mi ejército: una inmensa hueste se está concentrando mes a mes en una antigua ciudad olvidada, situada en un oasis selvático en un desierto inmenso y terrible, repoblándola y preparando los bastimentos para llevar la iniciativa en la guerra al utilizarla como lanzadera para incursiones e invasiones.

Mes a mes el divino poder de los Slann utiliza la red geomántica para enviar más y más batallones a la fabulosa urbe, al ritmo determinado por los pinceles de quien humildemente os escribe e importuna vuestra vista.

 

Así pues, sin mayor preámbulo, vamos a presentar a los diferentes regimientos que han tenido la suerte de abandonar la vergonzante marea gris (para tener el dudoso honor de ser coloreados de violeta por tan inexpertas y vacilantes manos).

 

Los Zahareños: envidiosos y sombríos eslizones, codiciosos de las riquezas  y de la resistencia física de otras razas (incluso a ellos les es dolorosamente evidente su resistencia 2, su torpeza con las armas de combate HA 2 y su falta de armadura); estos malevolentes eslizones encuentran su gusto en arruinar la vida a sus enemigos, infiltrándose en sus campamentos de noche o separando las falanges del contrario metiéndose entre sus unidades y rociándolas con veneno. 

Podría parecer a vuestras excelencias que de riquezas andan sobrados los eslizones, puesto que de oro es su equipamiento; pero este desove ansía el saber tecnológico, los engranajes, artilugios mecánicos, el secreto arte del vapor.

Así pues, lo que más les gusta es atacar a las tropas de proyectiles enemigas para saquear sus misteriosos arcabuces, atronadores, cañones y morteros.

El cruel veneno del que hacen gala es destilado de la flor del nenúfar del Oasis: un tósigo portador de un sueño invencible. Aquel desdichado que es herido sucumbe a una somnolencia cataléptica, irrefrenable lasitud enfermiza ante la desesperación de sus compañeros y los gritos impotentes de su oficiales, quedando abandonado vivo pero indefenso en el campo de batalla. Qué hacen los eslizones con sus estuporosas víctimas es un misterio…

 

Eslizones con cresta rosa, escudo verde; armas doradas con asta blanca.

Eslizones con cresta verde; cerbatanas blancas y doradas.

Eslizones con cresta morada, armas verdes con asta negra.


Los zahareños preparados para arruinarle la vida al oponente, enrobinándole la sangre con ponzoña somnífera.


La guardia del Blocao/ Guardia de la Colina de las Ánforas

Voluntarios todos, para unirse a esta unidad solo se requiere un nombre. El oficial al cargo no pregunta edad, procedencia, desove ni Ancestral predilecto o devocionado.

Esta unidad ofrece la posibilidad de una nueva (y muchas veces extremadamente corta pero aventurera) vida a aquel que en ella se enrola.

Hay un halo romántico y trágico en ellos: empezando por el plomo/resina de imitación de la que están hechos sus cuerpos; siguiendo por su aspecto, para unos contrahecho y monopose, para otros perfecta artesanía hecha a mano, de cuando las miniaturas se diseñaban con masilla verde; continuando por su poco vista en el campo de batalla jabalina; prosiguiendo por el deseo de redención o la tragedia que les lleva a enrolarse “pesa en mi alma doliente calvario
que en el fuego busca redención.;   terminando por la misión que tienen encomendada.

Escondidos en pequeños chiribitiles en la colina de las Ánforas (acerca de la cual vuestras excelencias tendrán cumplidas nuevas), estos esforzados eslizones están acostumbrados a la sed, las marchas de endurecimiento y el combate a quemarropa del enemigo. Capitaneados por una oficialidad marcial y orgullosa (que todavía no ha abandonado el patético color anodino), portan pequeños escudos de piedra de jade, que no se calienta al sol sino que permanece fresca, armados con jabalinas venenosas, son galanes ante la muerte puesto que su vida es un azar “al azar dejas tu suerte, pues tu vida es un azar”, y la reciben vestidos con sus mejores y más horteras galas (léase: pulseras, esclavas, ajorcas, brazaletes y tobilleras de oro).

El veneno que portan es el extraído de la Piedra de Tiza. Como aquellos de vuestras excelencias que hayan sido obligados por su institutriz a comer tiza como castigo a alguna juvenil fechoría sabrán, no hay nada que más sed produzca que un buen bocado de tiza (con la que escriben los profesores). Y de esto trata la ponzoña: el herido se ve presa de una sed estrábica, hiperestesiada y extranatural que lo enloquece, haciéndole cargar imprudentemente abandonando las filas de su regimiento para caer en alguna trampa, extraviarse en el terrible páramo arenoso o abalanzarse irreflexivamente sobre las ánforas que los eslizones custodian (eventualidad que ya tiene prevista).

Custodiar esta colina, lejos de las líneas amigas, cercados por el calor seco e inmisericorde, acuciados por la sed, disciplinados para no beber del preciado líquido que tienen comisionado defender… una misión que pocos envidiarían.

 



Los viejos amigos:

Llamados a filas de nuevo cuando ya disfrutaban de una cómoda charca de aguas frescas y de tierras de labranza en Konkuata, los viejos amigos fueron licenciados cuando terminó la campaña sobre Albión.

Entre sus filas atinareis a distinguir al Chamán Cuzipantuti.

Habiendo participado en más batallas que ninguna otra unidad en el ejército de Hombres lagarto (creedme excelencias, son muchas) y habiendo soportado bajas escandalosamente altas con resignación, fueron recompensados con tierras fértiles. A su poblado lo llamaron Emerita Lagarto Auguta y allí vivían felices e industriosos cuando los sorprendió la orden telepática de los Slann “viejos amigos, aprestaos, cambiad vuestro fértil poblado por la promesa de nuevas aventuras y proezas en las tierras resecas”. Comunicado mental que vivieron con evidente cinismo y descreimiento, pero ¡qué otra cosa podrían hacer que obedecer!

Los componentes de esta unidad son todos viejos. Han marchado por cientos de campos de batalla en todo el Viejo Mundo, Lustria, Ulthuan y más allá. Han perfeccionado el uso de un arma anacrónica: el arco corto, y actúan como brigada mixta con los Kroxigors de choque, bien haciendo de pantalla para que aquellos carguen a través de ellos; bien apiñándose a su alrededor para inspirarse ánimos y contagiarse de la pavorosa y destructiva energía de sus primos mayores.

Son famosas las batallas en las que sorprendieron por los flancos a altivos caballeros dragoneros, aunque su mayor distinción se dio en la batalla de la llanura de plomo, en la que soportando descargas de fuego imperial que caía sobre ellos como granizada cargaron contra un regimiento de enlatados caballeros pantera haciéndolos tabaco.

El peor enemigo al que hasta ahora se han enfrentado en su ilustre y extensa carrera han sido los cañones órganos enanos y el mago Elfo renegado Teclis, a quien cruelmente le gustaba quemarlos con Las maléficas llamas del fénix.

La pócima con la que embadurnan sus flechas la exprimen de las Naranjas de la Madurez, portadora de la Acedía.

Los desgraciados que se envenenan maduran rápidamente, se vuelven serios y taciturnos al instante pero incontinentes verbales,  pierden su ardor guerrero y pasan a contraer la enfermedad conocida como “acedía”. Su discurso, pronunciado con irritante displicencia y verborreico aburrimiento versa  incesantemente de temas “serios” como la inflación, la crianza, la semana de vacaciones en un piso alquilado en La Manga del Mar Menor sin aire acondicionado y la pertinencia o no de invertir en bonos del estado “porque no vamos a tener pensión”.

Por ejemplo: “ ya tenemos edad Manolo, hay que madurar, ya sabes, pagar la hipoteca o invertir en una plaza de garaje. ¿No me digas que todavía sigues con los warjamer? Madre mía, no puedes estar jugando a los muñecos a tu edad,  vendí todo mi antiguo ejército de enano de plomo por cien euros, menuda pasta me saqué jejeje. También podrías hacer la tesis en tu tiempo libre etc”. Un destino verdaderamente horripilante. No daré más detalles a vuestras excelencias. Ya saben a qué tipo de mal me refiero.

Esta unidad lleva pintada 20 años, únicamente he uniformado las peanas al ejército. A uno de los kroxigors le faltan detalles por pintar, igual que el emblema del estandarte, pero ruego que sean benevolentes con ellos: han salido de sus casas tan rápido que no han podido arreglarse tanto como quisieran.





Los Gélidos: La segunda oportunidad.

Cuando más noble de entre los leedores de Leyendas en miniatura, el ínclito Barón de Pretto, a quien los Ancestrales guarden (o pierdan, si capitanea a los engendros-rata) le plugo aconsejarme, lo hizo de la siguiente manera:

Un consejo que no tiene por qué aplicar a su ilustre persona: pon más variedad a tus escaladas. Haces bien en variar ligeramente los tonos de las unidades, pero pienso que deberías intercalar unidades diversas dentro de la gama de lagartos —pintar un estegadón, unos kroxígores, un héroe— entre tanto saurio. Razón de más si planeas llegar al próximo torneo, en cuyo caso te recomendaría encarecidamente que hicieras de una a tres posibles listas a 2.000 puntos y tratases de ceñirte a ellas. ¡Ya habrá tiempo para completar los sesenta saurios y el centenar de eslizones! De lo contrario correrás el riesgo de acabar saturado primero y engullido después por las despiadadas fauces de la marea gris.”

Dando oídos a tan hondas reflexiones me dispuse a ello. Tomé un regimiento de gélidos de su descanso. Mala memoria tenía de él. En el pasado los pinté de azul eléctrico. Nunca me convencieron, demasiado color arremolinado en una misma miniatura. Así que los bañé en el renovador alcohol hirviente. Emergieron todavía peor: grises. Se me plantearon muchos problemas. ¿De qué color pintar al gélido? ¿y sus escamas? ¿Mono o bicolor? ¿Y al saurio que va encima? Las dudas okuparon (con k, sin pagar alquiler)  mi mente, ramificándose y amenazando con obliterar mi entendimiento con sus zarcillos.  Las mismas dudas que había tenido más de una década antes cuando me enfrenté a ellos. Persistí.  Decidí hacerlos negros, con las escamas de color borgoña , tonalidad que repetiría en los escudos.  

Ambivalente me siento ante el resultado, pero al menos no son grises. ¿qué hacer para el siguiente regimiento? ;¿seguir insistiendo con el negro para mejorarlo (algo del todo necesario)?; ¿probar otro color, por ejemplo otro morado o en blanco hueso? Preguntas, cuestiones, dudas, incertidumbres. Ayuda necesito de vuestras excelencias



Nota de Cordo: A mí, me gustan. Es cierto que el negro no contrasta mucho, pero la unidad tienen contraste con los dorados, la arena de las peanas y los detalles verdes de las armas. Así que ninguna pega.

 

Heme aquí, pintor de brocha gorda, ahora desvergonzosamente imprudente, gastando el poco dinero que tengo y el tiempo que no me sobra en pintar miniaturas, cuando podría estar pensando en invertir en valores seguros o que den rentabilidad… esperad, Oh Dios mío, creo que me he arañado un dedo con el veneno de los eslizones…. Aaaaaaaghh

 

Bueno, aprovecho para despedirme de tan nobles, altos, puros, aventajados y linajudos hijosdalgos.

Reitero en el deseo y la petición de consejos: nada holgaría tanto mi alma como un fidvac (feed back) que llaman ahora los renacuajos de sangre caliente.

Se despide ya Manolo, de Murcia, vuestro servidor más lento pero más fiel, a quienes los Ancestrales otorguen destreza con el pincel y buen gusto con los tonos.

En Murcia, a día de Primeros Brotes (Mitterfruhl) del año de la creación del mundo 8420

4 comentarios:

  1. Brutal Manolo, me ha encantado el trasfondo de tu ejército. Muy fan de los viejos amigos. Creo, como te comentaba el Barón de Pretto, que es muy útil ir cambiando el pintado de diferentes tropas en el ejército, puedes acabar harto y perder las ganas de seguir por un tiempo. A mí me pasó al principio precisamente con Hombres Lagarto, pinté 40 saurios y 30 eslizones de seguido.... Un error, ahora voy pintando unidades diversas y de menos minis y se me hace mucho más ameno y divertido, en definitiva, se disfruta más.

    Tus hermanos de las Tierras del Sur procederemos también a tomar la iniciativa en la lucha contra el enemigo, para que se frenen los desvaríos de las razas jóvenes y el Gran Plan siga su curso.

    Saludos desde las profundidades de la jungla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Puchi, te transmito los agradecimientos de parte de Los Viejos Amigos y por supuesto los míos. Es una unidad muy antigua a la que le tengo mucho cariño.
      También me alegro que te guste el trasfondo. Siempre me ha gustado el tema de la exploración de los desiertos, y aunque ambienté el ejército en un desierto siguiendo una recomendación estética, por hacer contraste con el morado, me va atrayendo cada vez más alejarlos de la selva normal y corriente y darles otro toque, incluyendo que estén ahora refundando una ciudad y volviéndose más proactivos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. A la atención del insigne Don Manolo de las ardientes arenas de Murcia y Zerzura —urbes a todas luces vecinas y hermanadas—. Los barones os mandan una gran felicitación por tus nada desdeñables en cantidad y calidad progresos escaladores en este aniversario de vuestra feliz incorporación a nuestra interminable guerra.
    Hemos de señalar que lo que más nos ha entusiasmado de la entrada, amén de las descripciones de las diversas ponzoñas de los aviesos eslizones, es la unidad de gélidos. Impresionante paleta cromática. Al negro siempre le luce su opuesto, el blanco, así que los gélidos de la otra manada podrían ir en tonalidades blanco-crema y manteniendo el resto más o menos igual. Es más, cabe imaginarse que un día vuced se harte de los negros y de los blancos y decida abrir la veda al mestizaje, combinando una y otra unidades en una manada mixta. Que tiemblen los adversarios de Zerzura.

    A propósito, es muy placentera la lectura de vuestros textos preñados de arcaísmos y palabras extraídas de oscuros grimorios que solo los más avezados miembros del Consejo de los Trece de la RAE se atreven a hojear. El estilo me ha recordado a una novela de un buen amigo mío, oriundo de Huelva, impresionante obra de fantasía ambientada en una ciudad con reminiscencias mediterráneas en el que la pólvora acaba de ser descubierta, cosa que no hará sino calentar los ánimos respecto a la inminente guerra civil que se cuece en la sombra. Es una lectura absolutamente recomendable que vuced disfrutará. Cotillead sus primeras páginas en la muestra gratuita y os satisfará. Sombras y ceniza, se llama. Aquí comparto el enlace: https://www.amazon.es/Sombras-ceniza-Mar%C3%ADa-Bravo-Lineros/dp/1099114489

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Baronesa y Barón: muchísimas gracias por vuestras palabras, consejos y ánimos.
      Me da mucha alegría saber que os gusta cómo voy pintando, que os entretenéis leyéndome y por encima de todo me gusta mucho que me aconsejéis. La piel de los próximos gélidos la pintaré de crema, tal y como me recomiendan, y ¡eso de mezclarlos ha sido una idea espectacular!
      Por último agradezco muchísimo la recomendación de lectura, ya mismo compro la novela y me empapo de ella.
      De nuevo, ¡un abrazo muy grande y muchas gracias!

      Eliminar