lunes, 3 de abril de 2023

El IV Torneo Leyendas en Miniatura de TitoMC - Parte 1 - Preludio

¡Buenos días y buen lunes! A estas alturas creía que ya tendría liquidada toda la cobertura del IV Torneo Leyendas en Miniatura, pero el bueno de TitoMC os ha preparado algunos artículos entremezclando perspectiva del hobby, trasfondo y el propio torneo, así que todavía tenemos por delante unos cuantos lunes entretenidos. Será mejor que vayamos arrancando.


¿Por qué entraste en este hobby?, ¿Cuándo empezaste?, ¿Qué aspectos del hobby disfrutas más? estas son algunas de las preguntas que muchos de nosotros solemos hacer a veces cuando queremos conocer la trayectoria de compañeros o aficionados a este universo.  Pues bien, aprovechando estos artículos en los que hablaré del pasado torneo de Leyendas, me gustaría comentar lo que a mí personalmente me atrapó de Warhammer, y no es otra cosa que su ambientación fantástica oscura y la narrativa emergente de cada partida que juego. Me encantan los juegos de mesa en los que la inmersión es mucho más importante que las reglas, juegos con muchísimo azar, y esto es porque lo que más disfruto son las historias que nos cuentan, adentrarme en sus mundos y rememorar momentos épicos tras cada partida, los cuales quedan en mi memoria y sigo comentando muchas veces hoy en día con los amigos.

Este maravilloso sandbox que es Warhammer, nos permite imaginar conversiones, trasfondo y todo tipo de situaciones únicas, que  son lo que me tiene atrapado y pese ha haber hecho como muchos una pausa en la faceta “jueguil” durante años, todos estos buenos recuerdos junto con mis antiguos compañeros de armas me han ayudado a retomarlo con mucho más entusiasmo.



Warhammer ha experimentado un resurgimiento, y en mi caso, al volver a jugar partidas, ya no solo con amigos, si no con otros muchos aficionados que vas conociendo, he probado varias ediciones oficiales y hechas por fans, más o menos pulidas en sus reglas y he de decir que las que me da la sensación que atrapan mejor este sentimiento a cambio de estar más descompensadas suelen ser las más antiguas, pero, a pesar de todo esto, la edición que más estoy jugando ahora mismo es la sexta edición, y esto no es casualidad. Algunos me han comentado que es la nostalgia lo que me impulsa a jugarla por encima de otras ediciones que solucionan muchos de sus problemas, ya que en realidad está fue la edición que más jugué en su momento, pero yo creo que es más bien lo que me ofrece lo que me tiene enganchado, ya que yo no busco unas reglas perfectas para torneos ni el mejor equilibrio posible, ni tampoco una complejidad extrema o multitud de mini reglas que diferencien todo mucho sino más bien unas reglas con algo de sentido que me metan en la historia y que equilibren la partida lo suficiente como para que ambos contendientes disfruten del juego y de la inmersión en este universo.

Según mi parecer, Sexta edición, hizo algo muy bien, creó un balance bastante decente, que ofrecía la épica y la inmersión del universo de Warhammer Fantasy y sus batallas, usando unas reglas lo suficientemente equilibradas (siempre hay excepciones) como para mantener hoy en día una comunidad bastante importante, dentro de que esto al fin y al cabo es un juego de nicho y descontinuado por sus creadores. Sexta no es perfecta  y hay otras ediciones que mejoran o cambian muchos de sus defectos a cambio de perder otras de sus virtudes, pero además ha sido el punto de encuentro que me ha hecho reencontrarme con el hobby de las miniaturas (pues en realidad,  libros, novelas y videojuegos nunca dejé de consumir) y conocer a mucha buena gente.



Es por esto que he decidido hacer un pequeño experimento en forma de crónica narrativa del torneo de Leyendas en miniatura. En siguientes entregas, contaré mis tres enfrentamientos como quedarán en mi memoria, en forma de pequeño trasfondo para el que le interese este tipo de lectura, a ver qué tal sale. No hace falta que comente que me considero mediocre escribiendo, no me dedico a ello y he tenido que resumir mucho para que no se queden textos enormes ya que me lo paso bien imaginando y plasmándolo en papel, y si Cordo tiene a bien publicarlo para el que le apetezca una lectura rápida que así sea.

Dicho esto, me despido, pero en próximas entregas tendréis lo prometido junto a unas pequeñas valoraciones de cada partida, ¡un saludo a todos y todas!

TitoMC

2 comentarios:

  1. Que pasa Tito! Aquí Palín, el orko apaleao de tu primera batalla. Fue un gustazo esta primera batalla y toparme en frente con alguien tan majo aún más. Yo que soy poco de torneos (hasta ahora jejeje), pero quiero darte las gracias porque la primera impresión es la que cuenta, ya que gracias a esta batalla dije, "me ha merecido venir al torneo". Un saludo y espero volver a cruzarme contigo en algún otro evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé genial en la partida yo también, espero que haya quedado reflejado en el relato que escribí y que te guste! La verdad es que por temas personales no tuve todo el tiempo que me hubiese gustado dedicarle pero se hace lo que se puede... Un saludo a ti también, y si nos volvemos a cruzar espero que haya revancha!

      Eliminar