viernes, 28 de abril de 2023

Kairos Tejedestinos manifestado: Las predicciones de Reik para The Old World

 Buenos días mortales. Rehago esta intro porque por algún motivo se ha perdido en la disformidad. Como bien sabréis este finde hay preview de TheOldWorld, aunque algunos nos lo perderemos por estar en Corona de Estalia. Siendo el primero, no hay que volverse locos con que se va a saber todo, pero con tanta expectación...Reik se ha animado a hacer algunas predicciones de cara a este no tan nuevo juego.


Saludos simples mortales. Esto probablemente se publique después de lo que sea que anuncien en el Warhammer Fest sobre The Old World (Nota de Cordo: Empiezas equivocándote jeje) pero va a dar un poco igual porque no van a anunciar reglas (creo yo) sino que mi apuesta es que mostrarán alguna miniatura nueva, un ejército de khemri clásico pintado de nuevo (estaría bien la nueva miniatura de Settra) y algunas pinceladas aquí y allá (a lo mejor se vienen arriba y anuncian fecha y facciones de la caja principal). Igualmente, yo aquí he venido a hacer futuribles. Hace poco adiviné como iban a ir los poderes psíquicos y vehículos en Décima de 40k y me he venido arriba. Como siempre digo, esto no es con fuente ninguna, sólo lo que me parece más lógico (cuando salga el juego rescatamos esto).



Hordas invasoras

Creo que habrá una especie de compendio en el que va a estar todo para que se pueda jugar desde el principio con cualquier facción clásica. Aquí no estará ninguna nueva si no va a tener miniaturas desde el principio, ya que no querrán que te compres miniaturas alternativas antes de que saquen las suyas.

¿Por qué creo que será así? En décima de 40k hay un reinicio y lo sacarán, lo hubo en las famosas hordas invasoras y, sobre todo, querrán que todos los antiguos jugadores puedan jugar desde el minuto 1. No tendría sentido que alguien que sólo tiene elfos oscuros diga “jo, no puedo jugar”. Quieren que juegue, se enganche y, luego, se compre su segundo ejército. ¿Qué sentido tiene apartarlo?

¿Qué incluirá? Mínimo, todas las unidades tal y como estaban en octava edición. Sexta fue un reinicio en cuanto a unidades tal y como quedarían, séptima y octava sólo ampliaron los ejércitos por lo que se quedará todo como estaba en octava.

Ejércitos temáticos

Esto ya lo han confirmado, pero ¿cómo lo harán? Mi apuesta es que conforme saquen libros de ejército estará la versión normal y versiones de ese mismo ejército con restricciones y ventajas. El ejército de Sylvania de los von Carstein, ejército de culto de Sigmar del Imperio, etc. Sería inteligente aquí echar un vistazo a algunos ejércitos de los libros de sexta y, sobre todo, de la Tormenta del Caos.

Nota de Cordo: La Tormenta del Caos es lo que pasó cuando Archaon se vino arriba. No, el Fin de los Tiempos es una falacia.

Pulgadas, medir, cargas, plantillas y mediciones

El juego evidentemente estará en Unidades de Medida (¡que son pulgadas! Los ingleses descubren ahora el término Guiri y creen que nosotros no sabíamos que las UM eran pulgadas XD).

Se podrá medir siempre. El juego es más rápido así y da menos lugar a ciertas trampas. A mí también me gustaba lo de las cargas sin saber distancia, pero no creo que sea así, por mucho que el motor sea el de séptima.

En cuanto a las cargas, visto lo de arriba, serán aleatorias. Si se puede medir, no tiene sentido que sean el doble de movimiento. Aquí, visto otros juegos, la fase de carga no irá en la de movimiento. Esto da la opción de que las unidades de disparo puedan realizar esa acción y luego cargar, por ejemplo, o los propios hechiceros antes de estar trabados lancen sus bolas de fuego. La duda que me genera es mover y luego cargar, porque haría más difícil flanquear si dejas que alguien se gire y luego cargue. Aquí lo más fácil sería que ciertos movimientos, como sería marchar, girarte o cualquier otro de ese estilo, no te permita cargar. Y ¿cuánto cargar? Aquí, mi predicción más arriesgada, atributo de movimiento, por un lado, la marcha duplica, y la carga es otro atributo. Cargan 2d6 pero los enanos tienen -2, la caballería tiene +2, o cualquier cosa así.

Por último, de este bloque, las plantillas se van. Es verdad que en el juego de la herejía de Horus se han quedado, pero mi apuesta es que se van a ir y se quedarán impactos aleatorios, automáticos para alientos y con HP para máquinas de guerra. Yo usaría algo tipo 40k y que cuanto más grande sea la unidad más impactos hace seguro. Desde luego, de hacerlo como hasta ahora, o no se mide y se queda como en sexta/séptima o tienen que pegarle un giro a los cañones de francotirador que hubo en octava y que iba en contra de la idea del juego.



Atributos

Además del movimiento que dije arriba, creo que algunos atributos cambiarán. El nuevo cambio de 40k, en el que los ataques vienen en el arma que usa me parecen muy interesantes, pero no creo que aplique a ToW. Lo que sí creo que cambiará será la tabla de impactar, dejarán la tabla y pondrán valores fijos tipo 3+, 4+, etc. Mi preferencia sería que, por clásica, dejaran la tabla cruzada, pero la modificarán de modo que si te doblo el HA te impacto a 2+ y no siempre a 3+. Lo que no me gusta del valor fijo es que da igual contra qué estés luchando. Así que me la juego y digo que será la tabla clásica mejorada, ea.

La fuerza y resistencia creo que la dejarán igual. Siempre pudiendo herir a 6+ contra da igual que resistencia, como en octava.

Por último, creo que cambiarán las armas. La variedad, especialmente en cuerpo a cuerpo, era muy poca. Cambiarán el atributo de quitar armadura diferente de la fuerza. Eso hacía las armas a dos manos excesivamente buenas porque te servían tanto para herir mejor como para quitar armadura. Creo que lo tocarán y añadirán variedad de armas.

Secuencia del juego

Mi apuesta es la siguiente: Mando (con reagrupaciones, esto creo que lo van a dejar porque es muy temático del viejo Fantasy) – Movimiento (concretarán formas de moverse. Quizás, aquí no me la juego, puedas dar pasos atrás en un combate, aunque recibas daño) – Magia – Disparo – Carga – Combate – Resolución (No creo que haya persecuciones que enlazan a otros combates y vuelven a pegar, pero sí habrá persecuciones clásicas).

Quizás no me la haya jugado mucho. Añadir que creo que habrá acciones de héroe o estratagemas que se podrán usar para dar ventajas puntuales a los ejércitos. Espero que den más un punto de unicidad a cada ejército sin que eso haga que sean más top o no. Por cierto, de hacerse así, seguramente cada ejército temático tenga la suya propia.



¡Victoria! (o derrota)

Por último, que bastante he dado la chapa, diré que las batallas no se ganarán por quien mate más (aunque por el estilo de juego seguirá siendo como la mitad de la partida). Habrá misiones que den puntos. Un poco lo que se ha estado intentando hacer en las reglas de torneos que leo. Es verdad que siempre ha habido más opciones en Fantasy pero al final nos auto condenábamos a Batalla Campal. Eso se acabará.

 

Esto es todo por ahora, espero que cuando salga el reglamento se parezca a esto, conservando y mejorando lo que conocemos de Fantasy. Mi esperanza es que lo harán bien. A lo mejor peco de optimista pero visto las mejoras que le van metiendo a 40k intentando que sea equilibrado creo que lo pueden hacer bien.

Reik

10 comentarios:

  1. Vaticinios muy interesantes y arriesgados; a ver si hay suerte y la gente los usa para lo que son (debatir), y no para castigar al autor con lo que finalmente salga. ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, salga lo que salga, la idea siempre es no discutir. Que parece que con todo lo que hay en la vida, un juego que debería ser ocio y relajación se convierte en guerra abierta, como si fuera la vida en ello

      Eliminar
  2. Excelente Reik! Ya veremos a ver lo acertado q estás. Yo la verdad q lo espero con ganas, pero con la tranquilidad de q si sale mal siempre tenemos cualquiera de los sistemas actuales. Y seguro q la reedición/nuevas posibles minis no viene mal juegues a la edición q juegues. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor enfoque, el que no tenemos nada que perder. Yo lo espero con cierta ansia por si, por mi zona, mueve más el avispero y sale gente con la que jugar que no le esté dando a las ediciones fanmade pero sí le de a las oficiales.

      Eliminar
  3. Una apuesta interesante, coincido en varios aspectos. También creo que nos quedamos sin plantillas de área 👌 Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por comodidad creo que sería lo mejor. Si tiran de nostalgia, como en Horus Heresy, quizás la dejen...

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo, es muy interesante.

    Voy a hacer un par de apuntes. Ya he visto en varios sitios a gente celebrando la "idea de GW" de separar los perfiles en parte ofensiva y defensiva. Aclarar que esa idea es copiada a Novena Era, que ya desdobló los perfiles de esa forma hace años. Exactamente igual que sustituir plantillas por impactos fijos o desligar la fuerza de la penetración de armadura (uno de los mayores fallos de WHFB), cosas que ya implantaron los chicos de T9A (Novena Era) hace años. No es sorprendente que GW haya tomado nota de gente que trabaja mejor que ellos y quiera aplicar algunos de sus cambios.

    Respecto a medir y cargar fijo o aleatorio: no hay problema alguno en que en un juego se pueda medir y la carga sea a un valor fijo. En flames of war V3, probablemente uno de los mejores wargames que se han publicado, esto es así y no genera ningún problema en la partida. Pero es que el resto de acciones en WHFB tienen distancia fija, y se pueden medir: disparo, magia, distancia entre unidades, distancia con el general....en fin, que en los tiempos de 6a/7a, no se podía medir nada, y tenía sentido: había que estimar la carga pero también el disparo o si tal hechizo llegaba o no. Cuando se cambió al sistema a 8a, se decidió absurdamente que se podía medir todo, pero claro, es que la carga...la carga, que? Igual que el resto! Maniobras sabiendo si X llega o no llega, como pasa con un hechizo o un disparo...pero no les cuadró, y añadieron el desastre de la carga aleatoria, que me parecería bien mientras fuese una aleatoriedad moderada (no 2D6, que es increíblemente aleatorio) y aplicándolo a todo (es decir, tu bola de fuego llega X+valor aleatorio, y así incluyes una incertidumbre en todas las medidas del juego para "compensar" el conocerlas de antemano (que como dije antes, pueden conocerse y que no haya ningún problema).

    Y por último, tema estratagemas: 40k literalmente lo reventaron con esa mecánica. La cosa llegó al extremo de que los streamers más famosos llegaron a pedir formalmente en sus vídeos resetear el juego, es decir, gente que vive de publicar partidas reconoció que el juego era una basura y que había que hacer algo drástico para arreglarlo. Todo muy "polite", ya sabemos como son los anglosajones, pero directo como un misil. En definitiva, existe un riesgo nuclear de que se les vaya de las manos esta "mecánica", que no han querido aprender a implantar ni a controlar y que la han utilizado, como absolutamente todo lo demás que hace esa empresa, para cumplir el único objetivo que deben tener en su apartado de "misión ": vender putas miniaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Un par de apuntes a tus apuntes:
      Me parece "bien" que se copien sistemas fanmade si mejoran el juego. No voy a venir a defender a GW (Tzeentch me libre) pero son sistemas que han copiado el sistema base del de ellos así que, lo comido por lo servido. Tampoco entiendo lo de "que trabajan mejor que ellos" es decir, sí lo entiendo pero ha sonado un poquito a superioridad moral/de trabajo (lo mismo es como lo he leído yo) Repito que no han creado nada desde cero. ¿Tendrán fallos la GW? Sí. Que es una empresa y no le reímos todas las gracias, claro, es lo mejor, pero que no compramos muñecos a punta de pistola precisamente XD

      La carga aleatoria es un desastre, especialmente con enanos cargando hasta 15 pulgadas en un alarde de velocidad. Me gusta lo de valores fijos más añadidos aleatorios, sólo que para todo haría que a veces el juego se haga muy lento.

      El problema de las estratagemas creo que fue más que el concepto el poder usar tantas a la vez, con tantos puntos. En cuanto bajaron la cantidad de puntos que tenías disponible se estabilizó la cosa. Lo que no era normal era dejarse casi todos en un combo brutal que te daba la partida. Personalmente la gente usaba los clásicos y los que evidentemente son mejores, pero yo dejaría las estratagemas que suelen llamar circunstanciales porque les da un plus de uf, vamos a intentar sacar esto aunque sea difícil. Obviamente, si me digo me gasto seis puntos de mando para que disparen doble, hieran mejor, hagan heridas automáticas y te aniquilo, el propio concepto ha sido un error gordo.
      Igualmente, van modificando e intentando cubrir errores. Entiendo que has jugado a octava edición de fantasy, a esa escalada de poder absurda con cero revisiones ni faqs. La empresa siempre querrá "vender putas miniaturas" pero desde luego no es tan brutal y casi ofensivo con el cliente como lo fue hace diez años, al menos ahora disimulan XD

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo! Te contesto por apartados:

      - lo de copiar lo que funciona no lo critico, ojo. Es la base del desarrollo humano, y debería ser totalmente legal y estar socialmente bien visto...precisamente por eso. El grupo de T9A trabaja mejor que el equipo de diseño de GW, es un hecho objetivo...jajaja, quiero decir, suena a superioridad moral o de trabajo porque la hay de forma rotunda. Esa gente tomó el desastre de octava y con un trabajo sistemático, bien organizado y honesto ha hecho un juego potable. GW, aunque tenga muchísimos recursos (entre otras cosas, gente que gana una nómina por trabajar en ese desarrollo, cosa que T9A no tiene), como no trabaja de forma sistemática ni honesta, no ha conseguido que AoS ni 40k sean potables...y ojo, no parte de cero tampoco, parte del buen trabajo que hicieron los buenos diseñadores que tenía la empresa en el pasado.

      - respecto a la incertidumbre en las medidas, mi opinión es que o bien no se pueda medir nada (y nada es nada, que muchas veces en sexta nos tomamos muchas licencias que creo que el juego realmente no permite, como medir "hasta donde llego moviendo" y si no me gusta cambio la dirección, o poner una regla para ver si me salgo de la visión de X...cuando creo que el juego se diseñó para que tú dijeras: muevo a tope en esa dirección, y entonces midieses....y si quedas en visión de otra cosa, o de flanco, pues te aguantas), que tiene la ventaja "rolera" de ser más rápido y más inmersivo....o bien poder medir todo, que las distancias sean todas fijas y conocidas, como en FoW, que tiene la ventaja de ofrecer un juego mucho más táctico y que evita toneladas de discusiones por si X llega a Y por milímetros o no. Son modelos de juego distintos, uno es para jugar con amigos y el otro para ir a torneos. Las construcciones intermedias no me gustan.

      - el problema de las estratagemas fue, por un lado, la posibilidad de combar entre ellas y/o con parámetros del juego (es decir, no aportaban efectos lineales al juego, sino exponenciales, lo cual es imbalanceable) y por otro lado el efecto decisivo que tenían (su acción era muy potente). Los wargames de tablero son sistemas basados en maniobra y posición, y por eso se juegan con miniaturas a escala y en una mesa enorme. Esas dos características tienen que ser la base de la partida y lo que más influye en su desarrollo y desenlace. Otros sistemas, como los juegos de cartas coleccionables (CCG, como magic) no tienen un tablero enorme con escenografía y dividido en unidades de medida, por lo que el juego gira en torno a activar acciones gastando recursos y hacer combos entre ellas. Son juegos distintos por motivos lógicos que cualquiera que se haya parado a analizarlos entiende. Tratar de copiar una mecánica de uno en otro (los combos y las acciones de MTG en AoS/40k) conduce al desastre, porque resta importancia a las bases de tu juego (maniobra y posición) en favor de mecánicas en las que esto es irrelevante. Puede pasar también si diseñas una fase psíquica o de magia muy poderosa, con hechizos sin alcance y que sean decisivos en la partida, o con el disparo, aunque al menos habrá un mago o un cañón que tendrán que estar en alguna parte y por tanto su posición será relevante, aunque sea para protegerlo. La única manera de que las estratagemas funcionasen sería que tuviesen un efecto muchísimo menor y no pudiesen combar, por lo que su uso no fuese decisivo...y simplemente aportasen algo de "color" al juego. En 40k 8a/9a, que es donde yo las conocí y jugué, fueron absolutamente desastrosas por la cantidad que había, el efecto que tenían, la absoluta falta de testeo al publicarlas, los combos que hacían...en fin, como la propia GW llegó a decir, hicieron que 40k se convirtiese en algo parecido a MTG...pero claro, muchísimo peor y sin tener ningún puto sentido. Unos genios.

      Eliminar
    3. - discrepo en cuanto a la "no brutalidad" de GW hoy en día. En mi opinión, nunca su comportamiento ha sido más ofensivo para el cliente ni más descarado. El material escrito que publican está plagado de erratas a un nivel que nunca había visto en ningún ámbito, ni comercial, ni académico, ni mediático siquiera. Las reglas que publican no han sido testeadas, y digo no han sido de forma absoluta: nada. Recuerdo en mis tiempos de 8a de 40k, allá por la explosión de poder de los marines espaciales, cuando salían las nuevas estratagemas, y gente normal de mi grupo de juego era capaz de encontrar bugs en las mismas, bugs graves para el juego, en minutos. En minutos tras leerlas, sin jugar ni una sola partida. Escalofriante, pues además de tener erratas, daba la sensación de que nadie se había leído ese material...no digo ya testearlo. También es común hoy en día dejar obsoleto/inservible material en papel, incluso en tapa dura, después de haber estado en vigor sólo unos meses. Pasó con varios codex con el cambio de 8a a 9a y pasará ahora con el cambio de 9a a 10a...y lo hacen sin ruborizarse ni un poco siquiera. También es reseñable el hecho de monetizar las FAQs y fes de erratas de los productos averiados que venden, algo nunca visto en ninguna empresa...es decir, te vendo un producto defectuoso y te cobro también por el parche que lo apaña. Brutal. Y por último, el ritmo de novedades que siguen, absolutamente incompatible con un hobby en el que necesitas tiempo para pintar las miniaturas,...por supuesto acompañado de cambios en las reglas para "fomentar" las compras, lo que ha conducido a un nivel de power creep que tampoco se conocía previamente, pues ahora hacen en meses lo que antes hacían en años, destrozando sus ya de por sí terribles juegos y fomentando el consumo masivo, obsesivo e irracional.

      Algunos les odiamos abiertamente, pero creo que tenemos motivos de sobra.

      Eliminar