¡Feliz inicio del último mes del año! Sí, vamos fuerte, y es que últimamente las infanterías de élite están de moda, y eso ha inspirado a nuestro compi Javielasur a sacar su Guardia del Fénix a mesa, y no solo eso, sino que le dedica todo un artículo a la lista, para que todos le demos una vuelta.
pues hoy os traigo una lista, que aspira a ser “temática” del templo de Asuryan, aunque ya os digo que no lo es del todo, y es que si quiero que sea una lista funcional, me he tenido que tomar alguna “licencia” pero bueno, creo que es distinta a lo habitual de entre los Altos Elfos. A ver qué os parece.
La idea de una lista basada en el templo de Asuryan y la guardia del fénix, llevaba dándole vueltas durante mucho tiempo, si bien el no poder conseguir una lista funcional por las muchas restricciones que implica y/o poca versatilidad de la lista me hacía decantarme por listas más “normales” y poner los lanzavirotes, yelmos y carros de siempre y pa’lante.
Así que en esto que Cordo compartió su experiencia con la guardia negra, una vil copia (Nota de Cordo: Lo que tengo que aguantar...) que intenta parecerse a la guardia del fénix y que lo consigue en el aspecto que al final es una unidad que nunca se usa. A esto se unió que estuve comentando con Duffman sobre estas unidades, y además, yo también estaba completando la unidad de guardia del fénix que tengo para dejarla en 16, que es el tamaño que suelo usar en mis listas (sí amigos, los elfos son tremendamente caros y de algún lado hay que ahorrar). Todas estas señales claramente me estaban diciendo que era el momento de buscar una lista que pueda ser competitiva y se pueda pasar una buena tarde jugando con ella. Si habéis leído mi entrada de la escalada de Septiembre-Octubre sabréis que la estrené, y con experiencias muy positivas y otras no tanto. Pero bueno, vamos a la lista.
El elemento indispensable de la lista debe ser la guardia del fénix, cuya ubicación en Ulthuan es en el templo de Asuryan, guardianes de la llama del fénix donde los auténticos reyes de Ulthuan deben introducirse para salir de ellas coronados como los verdaderos reyes de todos los elfos (chúpate esa Malekith XD).
Nota de Cordo: No voy a entrar en tu juego lengua de serpiente...
Este templo está cerca de la isla de los muertos, un vórtice donde se expulsa la energía del mundo de vuelta al Caos, y la Guardia del fénix es la encargada de cuando un rey fénix muere, llevar su cuerpo (si se puede) hasta esta isla para que descanse con el resto de antiguos reyes de los elfos.
Aparte, esta gente ha estado en la Cámara de los días, donde pueden ver el pasado y el futuro de la raza élfica, de ahí que hagan voto de silencio, y por tanto, los miembros de esta unidad, una de las reglas especiales que tiene es que causan miedo (porque están calladitos y no hablan… y diréis, ¿un tío callado da miedo?, pues imaginad que quien está callada sin hablaros es vuestra pareja… a mí al menos se me ponen los pelos de punta con sólo pensarlo).
Así que nada, se me ocurrió que para intentar acompañar a la guardia del fénix y su “miedo”, pensé en añadir elementos que recordaran claramente a Asuryan, como el Sello de Asuryan o parecidos.
Con un poco estas premisas en mente me puse a pensar la configuración de la lista, y me empecé a apuntar cosas que debería meter: Honor de Ungido de Asuryan, Sello de Asuryan, Amuleto del Fuego Purificador, Llama del fénix, Guardia del Fénix y el Fénix (de fuego o de hielo). Como veréis, poca chicha sale de ahí, así que empezamos a rellenar.
Básicas. Pues al ser el templo de Asuryan un lugar de peregrinación, las “tres” unidades básicas entre las básicas deben estar y tendrían sentido su presencia, así que ya tenemos Arqueros, Lanceros y Yelmos plateados. Estas eran fáciles.
Singulares (ahora pasaremos a las Especiales). Estas también son fáciles, pues con poner un Fénix y dos águilas ya las tenemos. Las águilas son representación de Asuryan, por lo que encajan bien.
Especiales. Pues si pusiera un personaje Ungido, la Guardia del fénix pasa a Especial. Ya tengo una, pero ¿cuál más? Aquí ya empiezan los martillazos para cuadrar la lista, y las unidades agraciadas elegidas para ello son Carro de Leones y Príncipes Dragón de Caledor. Que sí, que no son del templo, pero al final también podrían estar de peregrinación en el templo ¿no?. Bueno, antes de seguir, os enseño la lista y los porqués de cada cosa al final.
- Príncipe élfico con Armadura de los Dioses, honor Ungido de Asuryan y honor Puro de corazón: 205 puntos.
- Mago nivel 2 con Anillo de la Ira y Rubí Crepuscular: 180 puntos
- Mago nivel 2 con Sello de Asuryan: 170 puntos
- 10 Arqueros: 110 puntos
- 17 Lanceros con GdM: 195 puntos
- 8 Yelmos plateados con escudo, GdM y Estandarte de Guerra: 252 puntos
- 16 Guardia del fénix con GdM: 238 puntos
- 1 Carro de leones: 130 puntos
- 5 Príncipes dragón con GdM con Amuleto del Fuego Purificador: 190 puntos
- Fénix de hielo: 230 puntos
- 2 Águilas gigantes: 100 puntos
TOTAL: 2.000 puntos
Bueno, al final se me queda fuera el objeto Llamas del Fénix (TSE 5+), pero todo en la vida no se puede tener.
Estrategia de la lista.
La idea es desplegar en el centro a la Guardia del fénix con el Príncipe Ungido, que hace que la unidad sea inmune al pánico, causa miedo, tiene de partida como mínimo un +4 a la resolución del combate (+5 si consigue potencia, que no es difícil). El Príncipe va equipado con la Armadura de los Dioses, un elemento muy poco usado pero que me parece que encaja bien con el trasfondo de la lista (Nota de Cordo: bueno, es una servoarmadura de 40k, ¿eso lo sabías no? jeje), que da TSA 3+ y un +1F, por lo que junto a la alabarda se encuentra pegando con F6, que no está nada mal. Además, la unidad va a tener protección de TSE 5+ contra proyectiles, por lo que es más fácil que a disparos pueda resistir hasta llegar al combate y mantener la potencia de la unidad.
Junto a la Guardia del fénix, estarían los lanceros y los arqueros a ambos flancos. Los lanceros ya os he dicho en alguna ocasión que para mí son una gran unidad que nunca me han decepcionado, y los arqueros van a tener la función vital de eliminar apoyos enemigos para evitar que me pillen flancos (que sí, que 10 disparos va a ser difícil eliminar mucho, pero bueno, algo es algo).
En un flanco, desplegaría a los yelmos junto al fénix para hacer cargas combinadas con las dos unidades. Deberían ser suficientes para romper lo que sea, y además, al tener el fénix por ese lado, me permite intentar pillar algún flanco en esa carga combinada. De todas formas, para asegurar el romper, le pondré a los Yelmos el Estandarte de Guerra, y los desplegaría en dos filas.
Por el otro flanco pondría el carro de leones junto a los príncipes dragón, con la misma filosofía de cargar de forma combinada. Son más débiles en conjunto que el otro flanco, por lo que para apoyar y facilitar las cargas, les añadiría una de las águilas y así tener ventaja en las cargas.
El águila que me sobra la dejaría de reserva para incordiar al enemigo según su despliegue.
A ver, hay que reconocer que hay dos unidades “de prestado” en el trasfondo de esta lista, los Príncipes dragón y el carro de leones.
El carro lo he metido porque quería meter todo lo posible unidades que causen miedo y así mejorar el tema psicológico de la lista, que no hay nada más frustrante que tengas tus unidades listas para cargar y cuando declaras las cargas a una unidad que causa miedo, la principal te falla y se te queda clavada. Trasfondísticamente pues podría tener encaje en el tema de la vinculación del templo con los reyes fénix y su guardia personal, los leones blancos.
Los Príncipes la verdad que su finalidad es la de distracción realmente. El efecto en el enemigo es la de considerarlos una amenaza a eliminar (y lo son, aunque con 5 miembros, no lo son tanto), por lo que es probable que quieran quitarse esa unidad del medio y me dejarían en paz a la otra de yelmos, que es por donde tengo pensado romper. Es bastante probable que les lancen hechizos, por lo que el Gran Príncipe va equipado con el Amuleto del Fuego Purificador, que hace que los hechizos que se designen a la unidad se resuelvan con un -3 a la dificultad, por lo que más de un hechizo fallará, o al menos, obligará a gastar un dado más de energía si se quiere dañar a la unidad con magia, lo que dejaría al resto del ejército en paz. ¿Por qué he puesto Príncipes dragón en lugar de otra de Yelmos? Pues la verdad que por simple molonidad de las minis, aparte que realmente, la diferencia de puntos entre una unidad y otra es un regalo: por 10 puntos más tienes +2 al movimiento (+4 a la carga), +1HA y +1L, aparte de la opción de ponerle chuches a la unidad si se quiere, como lo del Amuleto en el campeón. Podría haberla cambiado, pero ya os digo que la he puesto porque las minis son muy chulas, creo que merece la pena meterlas por perfil de atributos, y porque si hubiera puesto Yelmos, mi rival seguramente las dejaría en paz, y no quiero eso. Y bueno, si me dejan ese flanco tranquilo, pues tendrían de apoyo al carro de leones, que precisamente no es que sea algo ligerito.
Esta unidad es, hasta cierto punto, la única licencia que me he permitido en el trasfondo de la lista, no me seáis muy duros.
En la parte de movilidad, creo que es una lista muy versátil. La fase de magia está orientada a eliminar apoyos del rival, con 7 dados de energía para 4 hechizos (5 con Alta magia) y un portahechizos, que contaría como otro dado más de energía. Algún hechizo debería poder meter y quitar apoyos enemigos.
El disparo es casi testimonial, pero esos 10 disparos permiten terminar de eliminar esa caballería rápida que te puede crear un dolor de cabeza si no la quitas del medio pronto.
El combate creo que se defiende de forma aceptable, y unido al buen liderazgo y que hay varias fuentes de miedo, pues daría todavía más confiabilidad a la lista.
Y hasta aquí la teoría. En la práctica, la lista la probé y funcionó muy bien, salvo en el tema de la magia. Me enfrentaba a Condes, y mi amigo llevó el equivalente a 10 dados de energía (8 más dos portahechizos) y yo sólo tenía para dispersar 4 dados… Sufrí lo indecible en las fases de magia, buscando neutralizar en lo posible al enemigo lanzando disipación de magia y es que me lanzaba tres hechizos de Danza macabra por turno (dos de los nigromantes más el Libro de Arkham), y al final, eso me condicionó mucho mi maniobravilidad. Claramente mi percepción de cómo funcionó se debió a mi sufrimiento con la magia rival, pero si hubiera sido algo más ligera, seguramente no me hubiera puesto a pensar en qué cambiar de la lista.
Sinceramente, si dejamos un poco de lado el trasfondo, pero hacemos leves ajustes, yo le habría cambiado el Sello de Asuryan (pergamino que dispersa un hechizo y lo destruye con un 4+) por dos pergatas o incluso el Cristal de las Annuli (quita un dado de magia enemigo y te lo da de dispersión). En puntos son lo mismo y dan mucha más defensa mágica.
Otro cambio sería el Amuleto de Fuego Purificador, que bueno, directamente lo cambiaría por el Estandarte de Ellyrion. Nuevamente, mismo coste de puntos pero mucha más versatilidad para la lista.
Nota de Cordo: A mí me llama la atención que siendo la Guardia del Fénix la unidad central del ejército no lleve estandarte mágico (ni porta de batalla) pero es verdad que leyéndolos la protección mágica o contra la psicología de varios de ellos no parece esencial. La otra dirección que quiero explorar es con el príncipe subido en el propio fénix...
Y bueno, la pregunta del millón: ¿y merece la pena poner la Guardia del Fénix? A ver, la respuesta dependerá de uno mismo. Si lo que buscas es hacer una lista competitiva que funcione bien y tengas versatilidad para adaptarte a distintos escenarios, pues hombre, creo que se queda algo corta (si la enfocas como yo he hecho, trasfondísticamente). Además, por mi forma de jugar, no me gusta tener tantísimos puntos concentrados en un único punto del campo de batalla porque una tirada tonta te destroza la partida, y esta lista te obliga a concentrar muchos puntos en esa unidad (porque debes meter el personaje dentro para darle lo de la TSE a la unidad, que dicho sea de paso, en nuestro caso no sirvió de nada porque Condes no lleva disparos XD). La defensa mágica, como el otro vaya cargadete en magia, como me pasó, pues no paras de sudar en la fase de magia rival, y al final de la partida esa “debilidad” terminó por imponerse. Por lo demás, la unidad del Fénix con el Príncipe dentro la verdad que combatieron bien, pero claro, porque el Príncipe se dedicaba a limpiar tumularios de lo lindo, estuvo inspirado el tío, y apenas quedaban en el frontal tumularios para responder. En Altos elfos las unidades de élite están muy disputadas, y personalmente, sobre las alternativas de Maestros de la Espada y/o Leones Blancos, pues me gustan mucho más los Maestros porque no tienes que meterle un personaje para que sea efectiva, tienen HA6 y F5, salvan igual y mismo coste. Vale que no causan miedo, pero me parece que en un entorno mucho más peligroso que Sexta pura, como es Sexta Ampliada y similares, sobre el papel, creo que el rendimiento de los Maestros es mejor. Cierto es que si la comparamos con los Leones Blancos, creo que al final puede estar más equilibrada la cosa porque con respecto a ellos: las dos necesitan un personaje dentro para maximizar las reglas, la Guardia del fénix no ataca en último lugar, salvan algo mejor, causan miedo y tienen L9. Los Leones tienen una notable F6 y Cruzar bosques, aparte de poder hacerla Tozuda (aunque no de serie); pero sí que tras la experiencia de la batalla, los análisis posteriores, y buscando ser objetivos, la unidad de Guardia del Fénix ha ganado muchos enteros con los cambios de Sexta Ampliada y puede tener cabida en una lista asur. En mi caso, me quise complicar mucho la vida con la temática y demás, pero si prescindes de eso, puedes buscar hacerle un hueco a la unidad sin morir en el intento.
Y esto enlaza con la otra posibilidad de porqué usar a la Guardia del Fénix: por la pura molonidad de las minis. En este caso, la unidad gana claramente frente a casi cualquier otra opción del ejército. Estas minis, junto a los Leones Blancos (las de glorioso metal por supuesto) y los lanceros de 4ª (sí, esos lanceros monopose son uno de los culpables de elegir este ejército la primera vez que los ví) son las minis que más me gustan de la infantería élfica. En este caso, si buscas que el ejército luzca chulo, pues esta unidad es de obligada introducción. Las minis destacan muchísimo y tienen una marcialidad en formación que enamora.
Así que como resumen, y mi opinión personal, es que se han ganado el derecho a entrar en la lista de convocados para una batalla, si bien es cierto que en mi caso concreto tardarán bastante en volver a ver mesa porque las tendré que rotar con otras unidades, pero se ha conseguido, con los cambios introducidos, que al menos se pueda uno plantear el ponerla sin miedo a perder la tarde. Por tanto, dar las gracias a Cordo y todos los que habéis participado en los cambios de Sexta Ampliada, pues gracias a estos cambios, una unidad que estaba relegada en todas las listas asur, ha conseguido competir para entrar en las minis agraciadas que salen a tomar el aire.
Volviendo a la lista temática, tenía otra lista alternativa donde profundizaba más en el papel de los leones blancos y su vinculación con el Templo de Asuryan por eso de ser sus guardaespaldas, pero esa lista la veía con bastantes desventajas y desequilibrios, así que si algún día me animo a usarla, ya os contaré (y haré bastantes fotos, porque ver en mesa esas dos unidades debe estar chulo).
Bueno, y después de toda esta chapa, ¿qué opináis?, ¿qué cambiaríais? ¿se me ha pasado algo por alto?.
Muchas gracias como siempre.
Un saludo
Javielasur











No hay comentarios:
Publicar un comentario