martes, 23 de diciembre de 2025

Resumen del VII Torneo Leyendas en Miniatura (Warhammer Fantasy 6ª Ampliada)

 ¡Buenos días amigos de Leyendas! Ya han pasado unas semanas desde nuestro torneo anual, y aunque esta vez Flogus ha tenido el detallazo de traernos a todos un resumen audiovisual con toda celeridad del VII Torneo Leyendas en Miniatura, es para mí tradición dedicar unas horitas a escribir su crónica, y a ello voy.



Como ya viene siendo tradición, Nurgle me espera emboscado nada más acabar el torneo, y en el momento en que arranco estas palabras (que vosotros leéis más tarde por la magia de la disformidad) llevo cinco días hecho puré. Pero mientras que en el torneo que nos atañe se alzó con el más codiciado y valioso premio, en este caso no va a vencer y solo va a ser una batalla más entre nosotros. 


También es cierto que como me decía de broma Gabri el día del evento, la muerte cada vez parece más atractiva, así que por si acaso al final Nurgle se me lleva a su jardín, dejaremos por aquí una buena turra sobre el torneo.

Huelga decir que como cada año, la idea es publicar todas las listas con sus comentarios básicos de los generales (ahora mismo tengo 50 y tantos correos por leer sobre este tema), tenemos otra vez dos decenas largas de trasfondos y la cantidad de fotos tras el trabajo de Jefe Orko y Fran el Calvo es incontable...pero como todo eso lo disfrutaremos poco a poco, hoy nos quedaremos en lo esencial (esencial los co*ones).

Eso no quita que opine que el asunto es digno de un capítulo de El Trono de Cucharas, por lo que igual me guardo algunos detalles jugosos. 

Baste decir que esta vez la organización del evento no arrancó de hecho los 4 meses previos habituales, ni los 6 meses anteriores como intentamos en la sexta edición, sino que los hilos se empezaron a mover con más de 12 meses de antelación. Sí, eso significa que antes de celebrar el VI Leyendas, ya estábamos rebuscando opciones para el VII Leyendas. ¿Y eso por qué? Pues porque llevamos mucho tiempo viendo como montones de jugadores se quedan en lista de espera, y hacemos lo que podemos para que el evento crezca y los acoja.

Eso significa que Kingdom Wargames se había quedado pequeña, y como comentamos el año pasado, estábamos valorando otras opciones, tanto por la vía pública, como por la vía privada, tanto alquilando todo el material como asociados a alguna tienda o cadena del hobby. En principio teníamos un preacuerdo de cara a la organización con otra entidad para este 2025, pero según avanzaba el año fuimos viendo como la cosa no se materializaba y luego pasamos a no recibir respuesta a las comunicaciones.

En esto que llegamos a finales de verano de 2025, la cosa pintaba Abbadon Black, y me cuenta Gonzalo, de Impriwars, que va a iniciar un nuevo proyecto con un par de socios, abriendo una tienda del hobby en la zona sur de Madrid, y que le gustaría que montáramos un torneo allí. Le pido que me vaya contando de su nuevo proyecto, y le traslado también las dimensiones de lo que tenemos en mente. Para sorpresa nuestra, esto puede encajar, puesto que ese nuevo proyecto es El Arca Negra, que tiene un local en Leganés de unas dimensiones muy importantes. 

Su intención era estar operativos en Septiembre de 2025, si pueden llegar, y por allí nos pegamos una vuelta Flogus, Rhur y yo, quedando francamente impresionados ya no solo por el tamaño, sino por el concepto de ofrecer una experiencia de juego cómoda a cada jugador. Total, que la cosa remonta y se decide organizar el VII Leyendas en Miniatura con 100 jugadores en el Arca Negra.

Se terminan las bases, se sube vídeo avisando del torneo, se abren inscripciones...y todo colapsa claro, el torneo se llena en 1 minuto pese a las 100 plazas, recibiendo al final 150 inscripciones (bueno, 152 creo que eran siendo exactos).

Los siguientes dos meses son bastante frenéticos, como lo son siempre, con inscripciones, dudas, listas, correcciones, caídas, premios, cosas que no llegan, patrocinadores, horarios, trofeos, pintura, formularios, exceles, presupuestos, tableros, mapas, impresiones...bueno, no voy a entrar en detalles, organizar un torneo es una puta mierda. Una puta mierda satisfactoria al final, pero por el camino toda una penitencia. Tuvimos nuestros más y nuestros menos en el proceso, acabé bastante desquiciado en varios momentos, pero eso también es parte del proceso, y es normal cuando las cosas escalan, los tiempos son ajustados, y además trabajas con gente nueva.

Total, que cuando quedan 6 días para el torneo y por fin todo está bastante encarrilado (pagos, listas, premios, formularios, emparejamientos...) me llama Gonzalo y me cuenta que por motivos administrativos les cierran el Arca Negra de forma temporal. Los que estábais inscritos en el torneo ya tenéis esta información, pero de forma breve, durante dos días el staff del Arca intenta por todos los medios que el Ayuntamiento les suspenda cautelarmente la orden para poder celebrar el evento, y nosotros incluso mandamos burofax en la misma línea, pero nada, hay que hacer una pequeña obra y por tiempos con seguridad la tienda estará cerrada el finde del torneo. Pinta Chaos Black, y Rass, Flogus y yo vamos preparando la cancelación.

Pues ese martes (4 días para el torneo, a un par de horas de cancelar) entre Gonzalo y Vlad mueven la posibilidad de que el dueño del centro comercial quizás pueda alquilarnos un local que ha quedado vacío recientemente, durante un par de días, para hacer el torneo. Lógicamente todos al borde del ataque de ansiedad, y el dueño da el OK. Reunión de la asociación, se expone la información que tenemos, y se aprueba seguir adelante.

Se comunica lo que está pasando a los inscritos y reservas, se les da la opción de cancelar su inscripción individual, y también si la mayoría lo prefiere, cancelar evento...y los 100 jugadores se mantienen firmes en su intención de asistir. No solo eso, sino que más de 30 se ofrecen a ayudar a montar en diferentes franjas horarias lo que haga falta. Momento de moral por las nubes.

Con fuerzas renovadas, seguimos con los asuntos de última hora, y el jueves (2 días para el evento) Gonzalo y sus socios consiguen las llaves del nuevo local, y apalabramos la firma del contrato de alquiler para esa tarde. Ellos convocan a algunos amigos para que les ayuden a mover todas las mesas desde el Arca Negra y empiezan con ello, y algunos integrantes de Leyendas en Miniatura (y Malthus de L10, gracias amigo) nos vamos para allá a ayudar con ello, y para limpiar un poco el local. El jueves por la noche la cosa por fin empieza a pintar verde, quizás no Goblin Green, pero bueno. Al ser una nueva distribución, pues esa noche servidor a rehacer el mapa de que tapetes y esceno va a cada mesa, para no tener que rehacer los emparejamientos.

Y con esto llega el viernes (1 día para el torneo), y esa tarde nos acercamos una docena de legendarios a poner tapetes, escenografía, carteles y tal. La cosa resulta un tanto caótica, al coordinar elementos de tanta gente, pero todo acaba colocado, aunque esa noche fue Rass el que estuvo otra vez rehaciendo el mapa de distribución. También fue el momento de terminar de cerrar todo el asunto de los premios. Pero ahora sí, cerramos local, apagamos luces, no se ve nada, pero todo está Goblin Green.



Hay que decir que pese a todo el caso, el local es muy parecido al Arca Negra, es decir, una primera planta con mayoría de mesas, todo en una sala, y luego una segunda planta menor, sin tener que cruzar calles ni andar por recovecos y quiebros, así que esta vez planificamos un staff menor para el torneo. En principio estaríamos Rass, Deimos, Fran el Calvo, Buhana, Jefe Orko (por la tarde) y yo, mientras que Rhur nos hacía de jugador reserva inverso. Luego resulta que Cneus y Gragh, que se quedaron primero y segundo de lista de espera, vinieron al evento igualmente, por lo que desde luego jugadores reserva no faltaron.

Con esto menciono al staff de arbitraje, pero como ya hice en los artículos pretorneo, en diferentes tareas y etapas, también han ayudado en esto Flogus, Oropher, Topo, Gortein, Ceyl, Peto, Narbek, Gabi, Charlyfex, Dmonrat, Kardrom, Baggiel, Tapiathor...y es que para que esto se acabe haciendo hay muchísimas contribuciones.





Llegamos al sábado, día del torneo, y pensaréis que ya era hora. Esta vez la cosita iba a arrancar pronto, a las 08:30, y es que una de las peticiones cada año es que se hagan dos rondas de mañana y una de tarde, y por fin hemos podido ofrecer eso. Así que a las 08:30 estaban convocados los jugadores, a los que esperaban un par de dados conmemorativos del evento, que nos fabricó Akaro Dice, una botellita de agua y una magdalena para coger fuerzas, que se venían las tortas.

Como siempre, la lista de premios y los emparejamientos se habían pasado con antelación, por lo que los jugadores tuvieron la opción de dejar los maletines en sus mesas, echar un ojo de la distribución, y se dispusieron a escuchar la chapa inicial de bienvenida, instrucciones y explicaciones de cada año, muy necesaria porque seamos sinceros, casi nadie se lee las bases más que por encima, y mucho menos los escenarios.

Como siempre, los emparejamientos estaban hechos a mano, evitando cruzar a los jugadores con gente de su mismo grupo/procedencia, evitando coincidir la misma facción, no cruzando con rivales del año previo y asignando listas que pudieran tener una partida atractiva, en una mesa específica para ello. Bueno, nunca sabremos si fue cosa del diseño del escenario, de las ganas de torneo, de los emparejamientos o de Khorne, pero tras casi 3 horitas de ronda, hubo masacres a tutiplén, y es que de hecho al menos un representante de cada facción menos de los Enanos logró una masacre a favor (16 de 17 vaya), y en el caso de Enanos un jugador se quedó a menos de 100 puntos de victoria de esa masacre. Así que tras la primera ronda todo estaba enormemente abierto.




Mientras los jugadores se daban cera tuvimos la oportunidad de verificar si los ejércitos estaban completamente pintados, y la verdad es que quedamos muy contentos ya que 98 de los 100 ejércitos lo estaban, y los otros 2 tenían alguna unidad por acabar, pero tampoco es que fueran el típico plástico gris. También acabamos de desplegar los premios en la mesa de organización, estuvimos respondiendo dudas, y en general fue una ronda tranquila, siendo los jugadores muy pacientes cuando tenían que esperar a que un árbitro acudiera si estaba resolviendo en otra mesa.

También fue momento de degustar la trenza que nos trajeron los compañeros de Pícnic en Drakenhof, y que a mí al menos me salvó la mañana. Con eso casi os perdono no haberle dado la cuchara de Navaridas a Tapiathor.




La primera ronda como decía, acabó con 23 masacres, 16 decisivas, 10 marginales y 1 empate. Este primer escenario además del despliegue oculto, tenía un efecto pernicioso del turno 3 en adelante para cualquier movimiento superior a 24 cm, provocando que algunas jugadas se volvieran arriesgadas, y aumentando la mortalidad.
































Tras un pequeño descanso, se explicó el segundo escenario, que tenía unos puntos de control en la línea central, para diferentes turnos, se recordó la importancia de dejar el ejército expuesto para pintura al acabar la partida y dieron comienzo las hostilidades.

Desde el punto de vista del seguimiento de resultados, esta fue la ronda más entretenida, porque aparte de haber menos dispersión en la duración de las partidas, en muchas mesas donde se enfrentaban jugadores conocidos llegaron resultados inesperados, y hubo muchas partidas ajustadas. De hecho en esta ronda hubo 12 masacres, 11 decisivas, 16 marginales y 11 empates, un gran contraste con la ronda anterior.

Cuando se disipó el polvo solo dos jugadores tenían 12 puntos de torneo bajo el brazo (2 masacres a favor), ElloriN de Caballeros de Estalia con la lista de Altos Elfos de Cracia, y Macets de Lisiados de Guerra con Bestias del Caos y una lista que combinaba contingentes de varios dioses del Caos. Pero eso también significaba que un buen puñado de jugadores con 11 puntos tenían opciones muy reales de dar la campanada desde las que luego serían la primera docena de mesas.












































Pero es momento de dejar de lado los resultados de partida, llegó la hora de comer y con ello la exposición de ejércitos. La pausa para comer prevista era de una hora y media, pero íbamos con algo de retraso. Al tener las llaves del local nosotros, el equipo de Leyendas se hizo con unas pizzas, cerramos a cal y canto, y mientras servidor preparaba los emparejamientos de tercera ronda se empezaron a reponer fuerzas.



A las 16:30 se abrió a los jugadores para que realizaran la votación de Ejército Mejor Pintado, mientras el staff se ocupaba de Miniatura Mejor Pintada, Unidad Mejor Pintada y Mejor Conversión. Al ser tantos jugadores, para optar a estos galardones primero era necesario presentarse enviando la candidatura, y unos días antes Rass y Fran el Calvo habían hecho una primera criba. Cosa que algunos de los jurados agradecimos, porque es difícil encontrar las miniaturas en cada mesa cuando tienes varias categorías a la vez...



Aunque la entrega de premios vino mucho más tarde, ya que hablamos de todas estas categorías, os voy a contar los ganadores.

Ejército Mejor Pintado

Como cada año, la categoría de Ejército Mejor Pintado es de votación popular. Este torneo no deja de ser eso, un torneo, una "competición" de "juego", pero el hobby es algo mucho más completo y nos gusta tener sitio para el resto de sus facetas, de ahí que fomentemos el traer ejércitos pintados y premiemos la gente artista que nos hace disfrutar con su visión del Viejo Mundo.

Al poder este año rehacer los horarios, a la vuelta de comer había media hora destinada exclusivamente a ojear los ejércitos y hacer esta votación, momento en que además el staff revisamos el resto de categorías. Es muy difícil ser justo cuando hay 100 ejércitos expuestos, en distintas zonas, con mejor y peor ambientación, iluminación o colocación. Pero este local era más o menos amplio, y fue bastante agradable para fotografiar ejércitos y para ver las propuestas artísticas.

De los 100 jugadores, se emitieron 85 votos (ay esos vaguetes), y los resultados este año fueron bastante claros:


El ejército de Elfos Silvanos de Gabri (Pícnic en Drakenhof) consiguió nada más y nada menos que 40 votos, quizás por la campaña que su dragón llevaba todo el año haciendo y que continuará para las presidenciales americanas. Con total franqueza, era un ejército precioso, y aunque había un buen puñado de contendientes, era una absoluta rareza que Gabri no hubiera ganado un Ejército Mejor Pintado en un Leyendas.

Otros jugadores que consiguieron votos además de los mencionados en la tabla fueron la lista de Quatar del Barón de Pretto, los Skaven de Ecléctico, los Mercenarios de Eloy, los Altos Elfos de Germán Peña, los Altos Elfos de Gortein, los Reyes Funerarios de Leonidas, los Orcos y Goblins de Lolo, los Altos Elfos de Peto, los Demonios de Nurgle de PutoJorge y las Bestias del Caos de Yorch.


















Unidad Mejor Pintada

Y pasamos a las categorías evaluadas por el jurado "profesional" que consiste en Rass y unos gnoblars (en esta ocasión Buhana, Jefe Orko, Deimos, Fran el Calvo y Cordo), que siguiendo las instrucciones y categorías definidas, estuvimos puntuando de acuerdo a lo expuesto en el artículo pretorneo.

En el caso de la unidad, repetimos ganador, además en la única categoría en que la diferencia fue clara, y es que se ve que vimos lo mismo que el público. Malditos comeflores...


Como antes del torneo recibimos bastantes candidaturas...pegaré algunas fotos más.

















De mis favoritos del torneo



Miniatura Mejor Pintada

Aunque Gabri seguía apuntando fuerte en cada categoría, no todo iba a ser para él, y es que en cuanto a miniaturas individuales había también muchas cosas que mirar. A veces el tamaño ayuda, o eso debió pensar Ismael Payá (Panzerhammer), aunque el ingeniero que nos mandó ojo cuidao.



Una vez más, no os voy a hablar de categorías artísticas sin fotos...


A Gonzalo de Impriwars se le hicieron los ojos chiribitas






Para ser tan pequeño, atrajo muchas miradas






















Mejor Conversión (también llamado Premio Magnus)

Pesada es la corona, y amenazado vive su portador, pues esta fue la categoría más apretada en esta edición, aunque al final por tercera vez consecutiva, consiguió llevarse el premio y esta vez trofeo, con una miniatura completamente fabricada a base de distintos componentes. Magnus de Clan Kharnuz lo consiguió, aunque sus compañeros están al acecho.

















A Magnus le daba para otra candidatura prometedora










Mejor Trasfondo

Ya que hablo de categorías artísticas, hay dos trofeos que dejamos elegidos antes del evento. El primero era el de trasfondo, para el que este año se presentaron 26 candidaturas, algo muy de agradecer y que podremos disfrutar por aquí en los próximos meses. En esta ocasión los jurados (Jefe Orko, Fran el Calvo, Deimos, Rhur y Cordo) discrepamos más que otras, pero los números no fallan y acaban señalando al vencedor. Esta vez consiguió el premio Aika, de Ordo Navarrorum, y procuraré que publiquemos su trasfondo unos días antes de esta crónica: El Bosque de Schoppendorf.


Aún estoy pensando como os voy a compartir el trasfondo de Lolo, que es muy especial.




Lista Más Amistosa-Original




Sin duda ha sido el año de Nurgle en cuanto a listas curiosas, como veréis si comparáis más adelante las de Vartrek, Rhur, PutoJorge, Gongolth o Yorch por ejemplo. Pero no eran las únicas llamativas. En esta categoría fui haciendo filtrados, con varios niveles, y es que 100 listas son muchas listas. La selección final ya la ojearon también Fran el Calvo, Rass y Jefe Orko, pero me tocó deshacer el empate y viendo que Javi.Kanecrow ya había sido premiado en esta línea hace un par de años con su Costa del Vampiro, optamos por la lista de Rhur, por cosas como el hechicero del caos de Nurgle con alas.

Otras elecciones como el gran hechicero de Nurgle en templete de Gongolth, la guardia del fénix sin comandante de Gortein, los Moulder sin monstruos de Santinik, el trollebús bilioso de Yorch, el cuádruple bloque de elfos oscuros de Leitdorf...o listas de solo goblins, solo elfos silvanos, peñas de orcos, ejército de sacerdotes guerreros, temáticos de Tzeentch...había cosas raras casi en cada mesa.



Parece que va siendo hora de volver al desarrollo del evento, para el que esta vez nos fabricó los trofeos Tapiathor y nos los pintó Topo, además de tener los clásicos detalles de Warbag y Akaro Dice.



Vamos con esa tercera ronda. En la mesa 1, ElloriN y Macets sabían que si lograban una masacre tendrían el torneo hecho, pero en mesa 2 Eldelbar (Hammercry) y sus pielesverdes se zurraba con Miky (Cueva del Quemadero) con enanos del caos, en mesa 3 Agus (Karak Banchel) llevaba sus elfos oscuros con dragón contra FJArteaga (Equipo Quimera) con un devorador de almas liderando a la legión demoníaca de Khorne, en mesa 4 Titu (Morvedre Wargames) traía un dragón zombi a mesa contra los ordenados imperiales con tanque de Tapiathor (Leyendas en Miniatura), la mesa 5 veía un duelo intenso entre los Moulder de Santinik (CRHammer) y los funerarios de Kurg4n (Caballeros de Estalia) y la mesa 6 era un choque entre los altos elfos móviles de Germán Peña (Equipo Quimera) y los igual de móviles silvanos de Oropher (Leyendas en Miniatura), todos ellos aún con ciertas opciones de despuntar y dar la sorpresa.

Mientras tanto la otra competición, la de abajo, también era intensa, y en Leyendas en Miniatura teníamos un representante en cada una de las mesas 46, 47, 48, 49 y 50.

En este tercer escenario, con las zonas de despliegue más juntas, y unos bonos a otorgar cada jugador a dos de sus unidades y a un personaje, el rendimiento en cuerpo a cuerpo tenía pinta de ser determinante.



















Y así fue, en esta ronda se repartieron 19 masacres, 12 decisivas, 9 marginales y 10 empates, bastante variado, aunque lamentablemente con ello se acabara ya la parte de juego del evento.

No doy más vueltas y os comparto la clasificación final:








Lo primero que llama la atención, lo sé, es que Leyendas en Miniatura logró su objetivo con creces, y es que contamos con unos titanes. Rhur mantuvo la cuchara de palo en casa, engrosando palmarés, pero Gabi, CharlyFex y Ecléctico le escoltaron para disipar las dudas.





Ahora ya un poco más en serio, el torneo volvió a ser para Caballeros de Estalia, esta vez de la mano de ElloriN y la lista de Cracia, muy preparada para repartir amor en cuerpo a cuerpo y con la psicología bajo control. Pero el resto del top10 resultó variado, con 8 facciones y 9 equipos con representantes, por lo que es momento de dar la enhorabuena al vencedor pero también a todos los que lograron grandes desempeños, especialmente viendo Elfos Oscuros, Mercenarios o una lista alternativa como la de Tribus Goblins por ahí.

Si mi memoria no me falla, el palmarés del Leyendas en Miniatura queda así:
  • 1ª edición: Tapiathor con Reinos Ogros
  • 2ª edición: Hans con Imperio: Guardia del Emperador
  • 3ª edición: Lazarovich con Demonios del Caos: Legión Demoníaca (Nurgle)
  • 4ª edición: Errante con con Demonios del Caos
  • 5ª edición: Santinik con Altos Elfos
  • 6ª edición: Leitdorf con Condes Vampiro (Necrarca)
  • 7ª edición: ElloriN con Altos Elfos: Cracia

Ya vendrán las listas detalladas, pero os dejo un adelanto del top10.














Como otras veces, he sacado unos números sencillos sobre las facciones:


  • Los ejércitos con menos de 5 representantes están infrarrepresentados (y con 5 un poco también). Es decir, hay pocos de Demonios, Elfos Oscuros, Enanos del Caos, Mercenarios y Reinos Ogros, todo ello bastante normal salvo quizás los druchii, salvo por su rendimiento esperable.
  • Al haber 100 jugadores, en casi todas las facciones hay bastante dispersión de resultados, con representantes bastante arriba y bastante abajo.
  • Casi todas las facciones tienen su media en la franja 40-60, con 3 excepciones: los Mercenarios que con un solo representante no son concluyentes, los Enanos del Caos con un desempeño brutal, y los Demonios del Caos también muy regulares.
  • Resulta destacable ver la media y dispersión de resultados de los Altos Elfos. Pese a ganar el torneo, y tener 3 dragones y 2 archimagos, entre sus 7 jugadores, la media de posición final es la 60, y la varianza muy alta.
  • Facciones teóricamente potentes como Condes Vampiro, Elfos Silvanos o Skaven tienen resultados medios.
  • Las 3 facciones con peores resultados son Reinos Ogros (aunque con solo 3 jugadores y muy dispersos), junto a Hombres Lagarto e Imperio. Estas dos últimas pese a la variedad de estrategias, con Slann o Carnosaurio, gélidos o eslizones, estegadones, salamandras o gran wyrm...y con hasta 5 tanques de vapor y 2 barcos de Marienburgo para los imperiales. Que el mejor resultado de un jugador lagarto sea un 42, mientras que para el Imperio sea un 32, y que sus varianzas sean reducidas con tan mala media, es un toque de atención sobre que quizás estas facciones aún necesiten más ayuda.
  • La gran conclusión para mí, aunque solo tengan 3 representantes, son los Enanos del Caos. 4º, 5º y 11º en un torneo de 100 jugadores, con listas distintas, igual es un toque de atención en la dirección contraria, y el poder de las forjas se ha venido algo arriba.
  • Por último, Caos suele ser una fuerza a tener en cuenta, pero ninguna de sus tres subfacciones logra el top10, y la actuación general está en la media. ¿No es la hora de Archaon?




Volvamos a la celebración del día en todo caso, porque nos quedaba aún completar la entrega de premios y sortear los más de 150 premios, algo posible por donaciones particulares y compras con fondos de torneo, pero sobre todo por el apoyo de los patrocinadores. Lo cual me lleva una vez más a agradecer su ayuda y generosidad, son un pilar para que el evento salga adelante, y este año fueron los siguientes:

  1. Akaro Dice.
  2. Dragon's Lake Miniatures.
  3. Gamemat.eu.
  4. Green Stuff World.
  5. Impriwars.
  6. Last Sword.
  7. Lezo.
  8. Pingüino Láser.
  9. Txarli Factory.
  10. Warbag.



El sorteo funcionó como siempre, todos los nombres de generales con su ejército completamente pintado fueron a la bolsa de campeón de Warbag, y según salían nombres se iba escogiendo premio. Una vez todo el mundo tuvo lo suyo, el staff pudo coger algún detalle restante, lo demás fue regalado a los asistentes un poco a demanda. Este año tuvimos una mochila de GreenStuffWorld, sets de pintor de Impriwars y una vitrina de dados, sets de pinturas y rotuladores de AK, varios personajes de TOW, escenografía de Txarli Factory, un tomo de Lezo, angulímetros de Pingüino Láser, vales para STLs de Last Sword, la bandeja conmemorativa de Warbag, dos tapetes de Gamemat, una docena de blisters de Dragon's Lake, cubiletes de dados de Ajaro Dice, y muchísimos muchísimos regimientos y personajes de impresión 3D de distintas marcas, incluida GW.

Ahora bien, eso no era todo, ya que igual que el año pasado, queríamos tener un gesto hacia la deportividad y la rivalidad sana. Y pudimos hacerlo dos veces. Primero, teníamos un batallón de The Old World de Imperio, pero además el Arca Negra nos donó una miniatura de edición exclusiva de Rey Tumulario, de las que envían solo unas pocas a cada tienda y no tienen precio oficial, y ambas cosas fueron regaladas. La dinámica fue la de que el primer jugador cuyo nombre saliera de la bolsa (que podía elegir cualquier cosa de la mesa de premios) regalaría la caja de ejército a uno de sus tres rivales del día, aquel con el que se lo hubiera pasado mejor o le hubiera brindado la mejor experiencia. Y el segundo en salir a por premio, regalaría el tumulario exclusivo.

Pues bueno, primero salió Pedro, que tras hacerse con la mochila regaló un precioso batallón a Ricky. Y luego salió Magnus, que tras coger disciplinadamente un tapete, regaló el tumulario a Nacho (Warhammer Asturias).






Y con esto llegamos a la parte de despedida y desmontaje. Como en el Arca Negra estaban haciendo las pequeñas obras que les habían solicitado, las mesas pudieron quedarse en el local, pero en un periquete el equipo de Leyendas bajó todo de la planta superior y lo dejó empacado para facilitar a los compañeros del Arca el trabajo los días siguiente.

También fue el momento de entregarle a Liderazgo 10 el tapete ganado en la Liga Interclubes de este año, que nos habían dejado usar para el evento.

Y quizás lo último sería decir que el Arca Negra pudo reabrir al jueves siguiente, quedando todo en un par de semanas de frenesí y putada...menos mal.

Terminando ya con mi disertación, como hago siempre, os voy a compartir en qué se han gastado los dineros del torneo. Esta vez la inscripción fue de 22 euros, ya que queríamos asegurar una mesa de premios al nivel habitual. Con 100 jugadores, eso implica un presupuesto de 2.200 euros. De eso, más o menos el 50% se gasta en premios, el 25% en alquiler, y el otro 25% en trofeos, diplomas, papelería, el welcome pack de los jugadores, limpieza...con unos 2 euros por jugadores para fondos de Leyendas (que en general van a infraestructura del canal de Youtube).
  • Se recaudaron 2200 euros en inscripciones.
  • 500 euros se gastaron en alquiler.
  • Se gastaron en premios 1089,19 euros.
  • Para trofeos se gastaron 60 euros (sin contar que le debemos unas bebidas a Topo o algo).
  • Los gastos de papelería fueron 18,50 euros.
  • Para agua gastamos 25,92 euros, y para dados 280,80 euros. Las magdalenas fueron cortesía del Arca Negra.
  • Compramos brazaletes para el staff por 5,92 euros, y productos de limpieza por 13 euros.
  • Para fondos de Leyendas se destinaron 200 euros.
  • El excedente del evento queda en 6,67 euros, por lo que todo ha quedado bastante bien ajustado.


Y llegados a este punto, sí que es el final del artículo. Desde el minuto cero nos habéis transmitido que estáis listos para un VIII Leyendas en Miniatura, pero eso es algo que aún tendremos que hablar largo y tendido internamente, porque nos va a costar la poca salud que nos queda...

Sea como sea, estamos extremadamente agradecidos de todo el cariño y satisfacción recibidos, se ha percibido que al igual que para nosotros, para muchos de vosotros también ha sido la mejor edición hasta ahora, y que este momento a finales de año de juntarnos la comunidad y compartir lo que nos gusta, es un hito en todos nuestros calendarios. Cerraremos el artículo deseando a todos unas felices fiestas y un buen descanso, y que 2026 vuelva a tener mucho Warhammer para todos.

Cordo y el equipo de organización del VII Torneo Leyendas en Miniatura


¿Nos acordaremos en algún momento de sacar foto de todos los asistentes juntos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario