lunes, 5 de octubre de 2020

[Escalada] La escalada de Cordo: Septiembre 2020

¡Cuidao conmigo que estoy mu loco! Que de repente me da por intentar pintar algo por encima de mi nivel, y nunca sabes lo que puede pasar. Tras varios meses que sí que no, he rematado en la escalada de Septiembre una de las cosas que me apetecía que realmente destacaran en mi colección, y claro, os lo voy a contar.




A decir verdad, no es que haya pintado muchísimo este mes, pero al haber acabado cosas empezadas, cuenta bastante. Pero es verdad que los primeros días del mes los gasté acabando lo de Agosto, y los últimos días he estado preparando lo de Octubre, así que ha cundido bastante.

El balance de entradas mejora bastante. No ha habido ninguna entrada porque dada la situación poco se mueve y poco me relaciono, así que todo lo que tenía pendiente sigue "en camino", pero supongo que algo llegará ya el mes que viene, y mejor que sea así, que como venga todo junto me voy a asustar. Por el otro lado, dado que he acabado 23 miniaturas equivalentes, tengo en total 55 miniaturas (equivalentes) menos que pintar que a comienzos de año, que es algo muy considerable si tenemos en cuenta que frente a compañeros que acumulan cientos de minis por pintar, yo rara vez alcanzo los tres dígitos. Así que mi cola de pintura es bastante escasa hasta que lleguen los pedidos.

En temas de planificación, Septiembre tenía adjudicados los últimos 13 enanos, que lógicamente no ha sido el caso, pero bueno, sí que he hecho el ejercicio de pensar en serio que esquema de color van a llevar el mes o año que realmente arranque con ellos. Creo que pueden quedar muy bien, y además ser poco convencionales (¿un enano poco convencional?¡al libro de los agravios!).

Hablemos de pintura entonces. Como os imaginaréis si habéis leído los meses anteriores, finalmente he acabado el bloque de 23 verdugos, del que me faltaba peanas, gemas, estandarte y hojas de draich. Aviso, este mes hay mogollón de fotos del tema.

Como sabréis, son una unidad malísima/lamentable/terrible, pero son de mis miniaturas favoritas, y realmente quería que destacaran y fuera especiales, ya que aunque no espero nada de ellos en una partida, al menos que luzcan. Lógicamente tampoco podían directamente desentonar en el ejército, así que la armadura y túnica llevan los colores habituales en el ejército, y además bastante cercanos al tradicional de GW de esta unidad.

Pero, ¿qué es lo más peculiar de los verdugos? Su draich, esa espada a dos manos algo curvada que se supone destaca por su letalidad. Así que quería hacer algo que llevaba un tiempo pensando, y parecía una buena ocasión, así que me interné en el mundo de las veladuras, los NonMetallicMetal, las transiciones y los perfilados detallados, además de la paleta húmeda.

Para ello estuve documentándome bastante, principalmente sobre hojas mágicas y hojas de energía (que son parecidas), y además tras el relanzamiento de los necrones de 40k, hay multitud de vídeos con estos efectos. En cuanto a colores, para no desentonar mucho con el ejército solo me parecían viables dos: el morado y el verde. El primero es un color de apoyo que se ve en túnicas, corpiños y alguna cinta, mientras que el segundo es un color que intento meter en algún detalle aquí y allá: un estandarte, una gema, el pelo de las elfas brujas, símbolos de escudos...pero pensé que justo aquí la idea era que el detalle fuera especialmente llamativo. Así que utilicé verde.

Antes de seguir hablando del tema, realmente he visto bastantes vídeos de la técnica, pero destacaré algunos de dos fuentes que me han gustado. Ambos son pintores españoles, aunque uno de ellos hace los vídeos en inglés, y sus vídeos son lo suficientemente cortos para ser digeribles, y lo bastante largos para seguir el paso a paso y entender qué están haciendo. Os dejo enlaces.






Dicho esto y como aclaración, si os apetece probar, quedaos con el sentido de lo que hacen y con la técnica, yo no he usado los colores que utilizan ellos. De hecho he empleado solo cuatro colores:

-GW Abbadon Black
-Vallejo 70850 Medium Olive (color de partida)
-Vallejo 70857 Golden Olive
-Vallejo 70952 Lemon Yellow

Con eso, agua (nada de lahmian medium) y mezclando un poco he sacado tonos de sobra, a lo largo de dos semanas, y no se nota en absoluto que unos verdugos se hayan pintado con diferente mezcla que otros.

Aparte, por primera vez he utilizado paleta húmeda, y esto sí que lo recomiendo. Yo normalmente diluyo muy poco o no diluyo la pintura, así que hasta ahora he vivido sin ella (y muchas veces lo seguiré haciendo todo sin ella) pero para técnicas que requieren más dilución como esta, o para que la pintura se seque mucho menos si has mezclado tonos, es una maravilla.

Creía haber sacado alguna foto, pero no. También os digo que no he comprado una, me la he fabricado con tres chorradas. No será la mejor, pero hace su función. Os dejo una guía escrita hace tiempo por Undomain en Cargad, y el resumen en mi caso:

-Bandeja típica de los filetes de pollo de porexpán, plana y no muy alto el borde
-Bayeta que ni siquiera era nueva, pero no estaba destrozada, y que doblada por la mitad cabe en la bandeja
-Un trozo de papel de horno recortado para que sea un poco más pequeño que la bayeta doblada. Lo he reutilizado durante la decena de sesiones de pintura simplemente aprovechando las zonas donde no tenía pegote
-Agua del grifo

Se coloca la bayeta en la bandeja. Se echa agua hasta que no absorbe más y se quita el agua sobrante de la bandeja. Se coloca el papel de horno sobre la bayeta de forma que se pegue y evitando las burbujas en lo posible. Listo, coloca tu pintura sobre el papel de cocina y a pintar.

Vamos, que puedes ser un torpe como yo, no hace falta un máster.

Sobre el pintado con veladuras, el vídeo de Zwo explica muy bien el tema donde van las sombras y donde las luces, y creo que esa decisión preliminar es importante. Después todo ha sido cuestión de ir desde el tono medio hacia la zona de luz cada vez con mezcla más clara, y del tono medio a la zona de sombra con mezcla más oscura. A veces he usado un tono más y a veces uno menos, pero en mi caso era así:

-Color base el verde oscuro que tenía
-Desde la mitad hacia la luz, con un tono que sea aproximadamente 2/3 verde oscuro 1/3 verde claro
-Desde un tercio hacia la luz, con un tono que sea aproximadamente 1/3 verde oscuro 2/3 verde claro
-Desde un cuarto hacia la luz, con el verde claro
-Desde un quinto/sexto (o sea, muy poco) hacia la luz, con un tono que sea aproximadamente 2/3 verde claro 1/3 amarillo
-Desde la mitad hacia la sombra, con tono que sea aproximadamente 3/5 verde oscuro 2/5 negro
-Desde un cuarto/un quinto hacia la sombra, con tono que sea aproximadamente 1/3 verde oscuro 2/3 negro
-Perfilado de amarillo

Parece pesado, pero es bastante rápido y ameno. Yo pintaba las miniaturas de dos en dos, de forma que entre tono y tono se secaba el color previa, ya que son capas diluidas y finas, normalmente dos o tres en cada tono, según iba viendo.

Este es el primero que hice. El perfilado está hecho con el último tono de luz (verde claro+amarillo) pero no me convenció


Aquí ya lleva perfilado en amarillo

En general con las transiciones iba quedando muy contento, pero desde el principio los perfilados con mi pulso me jorobaban, ya que no se notaban rectos y tenía luego que intentar limpiarlos, y eso sí que era un trabajo de recuperar los tonos que había usado y aplicarlos varias veces sobre el amarillo que se había extralimitado. Después me vi el vídeo sobre perfilado que enlazaba arriba, y mucho mejor, realmente aunque al tener el amarillo algo aguado no cogía tan rápido el tono, era mejor "peinar" el borde con el lateral del pincel como explica 3 o 4 veces, que intentar que coja color a la primera y liarla. La otra lección es que si me quedaba gruesa una pasada, inmediatamente le quitaba la pintura al pincel, lo empapaba de agua y limpiaba esa cagada, y normalmente al hacerlo al momento el color no se había secado y te ahorras problemas luego.

Resumiendo, que con todos en conjunto, no se nota cuáles se pintaron antes y cuáles después, pero os aseguro que cada uno que hice iba mejorando, y donde más se notaba era en el perfilado. Por eso precisamente dejé al campeón y al músico (que iban a ir en primera fila) para los últimos.

Aquí podéis ver el resultado de las veladuras antes de perfilar

¿Digno no?

Estos son los tres primeros. Quizás notéis que el perfilado no es tan constante como debería

Aquí os quería enseñar la comparación de perfilado y sin perfilar




Estoy tremendamente orgulloso del resultado, aunque se pueda mejorar mucho, y me alegro de haberme atrevido. Me gusta mucho trabajar las armas de los personajes y este recurso me va a venir muy bien en adelante, o eso espero, y puede que también lo pruebe en armaduras.








Mi otro caballo de batalla de este mes, fue el portaestandarte, lo último que hice para acabar la unidad. Como soy un cenutrio, le había pegado la calavera y la cabeza que cuelgan de la cadena antes de pintar, en vez de después (creo que no son originales, pero cuando lo compré la traía y me parecía chulo) y claro, entre el estandarte que va encogiendo hacia abajo, que se curva, y que dichas cabezas están en todo el medio, hacerle un motivo chulo me parecía muy difícil.

Se me ocurrieron bastantes motivos interesantes, acordes al resto de estandartes del ejército, pero o eran muy difíciles, o necesitaban mucho espacio, o las cabezas colgantes lo taparían casi entero y pintarlo era imposible. Me decanté por algo sencillo, pero ha quedado bien. Una runa (siempre hay alguna) en blanco, y unas gotas de veneno que justo caen bajo las cabezas, y que al ser verdes, unifican con el resto de estandartes del ejército.



El resto de las fotos, de conjunto, e intentando seguir los consejos de David en Cargad, os las dejo al final.

Los orcos negros del libro de elfos oscuros. Pero peores

Como me sobraron unos días de mes, aproveché para hacer preparación variada, a saber:
-Despintar y luego imprimar el carro de gélidos, y preparar la peana con el plasticard+arena más el huequillo de las ruedas y patas de gélido
-Montar, imprimar y preparar la peana de la arpías cortesía de Dani del mes pasado
-Despintar los tres garrapatos cortesía de Narbek del mes pasado
-Montar la versión futurista de Aikoleru de las FW2019, una peana muy simplona con trozos de matriz e imprimar
-Montar el porta minero enano de Scibor del último torneo que organizamos en Leyendas en Miniatura, e ir dándole una vuelta al esquema de pintura
-Montar las dos sacerdotisas de Legends of Signum que compré en las FW2019

En resumen...chorraditas varias.

Bueno, vamos con el repaso de las cifras.

-Septiembre: 23/13. 177%, ya que lo había dejado para rematar a puerta vacía.
-Septiembre de verdad: 0/13. Pensé en pintar el carromato de gromril, pero al final no.
-Total del año: 132/187. 70,59% pintado. Debería llevar el 75%, pero con este empujón me he puesto en una cifra bastante razonable. De hecho estoy muy cerca del total que pinté en todo 2019.
-Orcos y Goblins: 36/30. 120%. OBJETIVO CUMPLIDO. Solo el gigante espera en este momento.
-Elfos Oscuros: 62/72. 86,11%. Gran mejora, y aunque realmente no sé si llegaré al 100% (porque algunas minis que tengo no son una prioridad) seguro que pinto más.
-Enanos: 0/40. 0%. He preferido matar enanos.
-Blood Bowl: 0/16. 0%. Aún tardará unos meses en llegar.
-W40K/Kill Team: 34/29. 117,24%. OBJETIVO CUMPLIDO. Aunque ya está hecho, creo que le pondré el broche pronto.
-Peanas e imanes. 65/65. 100%. OBJETIVO CUMPLIDO. No news.

En general muy contento, todo va mejor de lo esperable al hacer la planificación.

Mi bingo por otro lado, ha pegado un arreón significativo.




-Acudir a una feria: No ha podido ser en físico, pero disfruté mucho las Freak Wars 2020, y dada la situación, me lo voy a convalidar. Porque las reglas las pongo yo y el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

-Pintar 150 miniaturas equivalentes: Van 132, ya casi.

-Probar una técnica de pintura nueva: Superpulverizado con todas las pruebas y mejoras que os explicaba a lo largo de la escalada. 

Llegados a este punto no tengo tantas miniaturas en gris acumuladas (quitando los enanos), al no haber llegado los encargos, pero creo que este mes me dedicaré a algo que no suelo hacer, que es pintar miniaturas de forma individual. En principio quiero acabar con lo que queda de miniaturas futuristas (un marine de plaga y la Aikoleru de las FW2019), dejar hecha la arpía porque me da pena ella solita, y añadir el carro de gélidos a mi hueste druchii para futuras partidas (e informes). Fuera de eso, no tengo ni idea, así que no creo que Octubre sea un mes muy prolífico, pero algo se pintará, o eso espero.

PD: Como os decía el mes pasado, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para movidas variadas y ejercicios de contención. Y peanas cuadradas.





Me acabo de dar cuenta de porqué me gusta el ingeniero brujo skaven que lanzaron para AoS















6 comentarios:

  1. Felicidades por el resultado!!
    Y lo mismo te sorprenden y hacen algo que no sea morir en una batalla ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consiguen no caerse sobre su propia espada, me doy por satisfecho, jajajaja

      Eliminar
  2. Te han quedado fenomenales, Cordo!!! La verdad esk aunk lleva su tiempo el resultado merece muchisimo la pena. Es una tecnica que vale la pena aprender.
    PD: veo que seguiste las guias que te recomende ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas gracias Héctor, la verdad es que últimamente me he estado empapando de muchos vídeos cortos de pintura para ir cogiendo ideas

      Eliminar
  3. Joder, macho, menuda pasada... Menudo subidón de nivel has pegado, mi más sincera enhorabuena 👏👏 Como sigas así, nos vas a adelantar a muchos en calidad.
    Pero tienes que pintar ese gigante, no me obligues a darte un tirón de orejas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente me ocupe de él como final del año, para ir sin prisa y hacer todas las cosas extrañas que se me ocurran. Es una miniatura muy singular como para pintarla con prisas

      Eliminar