jueves, 29 de octubre de 2020

[OPINIÓN/YOUTUBE] Cambios en MDNR: Condes Vampiro revisados

Muy buenas criaturas nocturnas. Hace nada, tras un largo parón, salió la segunda revisión de otro de los Manuscritos de Nuth Reloaded, con un cambio de tendencia en algunos sentidos. Ya hicimos un repaso antes con Reinos Ogros, Mercenarios y Bretonia, y hoy os dejo un vídeo más comentando los cambios (como siempre, cargado de mi opinión) que esta vez son al libro de Condes Vampiro, tras su separación de un futuro "No Muertos".




Os recuerdo que los Manuscritos de Nuth Reloaded, versión de Fantasy para 6ª y 7ª edición, con todas las adaptaciones de otras ediciones, las podéis encontrar en Cargad!, que tienen muchísimo trabajo detrás, que no es tarea fácil, y que se hace de gratis para disfrute de todos. A veces mejor y a veces peor, pero allí se puede encontrar para todos.

Con esta nueva revisión se han producido algunos cambios curiosos, ya que por un lado al pretender recuperar el antiguo libro de No Muertos (de 4ª o por ahí) se ha aligerado el libro de todas esas aberraciones metidas con calzador (¿recordáis los pegasos, lanzavirotes de F7, hombres de armas con arma a dos manos, brigands con arcabuz...?) de rebote, y por otro es el primer libro (monstruos arcanos no cuenta) en que una unidad pasa a comer singular y héroe por ser PU5+volar+terror (más una resistencia poderosa). Os adelanto que los jugadores de Condes han quedado bastante mosqueados con algunos cambios pero si queréis saber más...al vídeo.





3 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis como siempre. Un par de comentarios sobre el vídeo (aunque no sean expresamente de condes vampiro):
    -Dices que CV está en tu top5 de ejércitos, ¿Cuáles serían el resto?

    - También comentas que la principal limitación a la hora de elegir unidades son las especiales (al igual que Orcos y Goblins). ¿No consideras que esto pasa en casi todos los ejércitos? ¿En qué ejércitos dirías que la limitación son las singulares por ejemplo?

    Igual está última pregunta da hasta para un artículo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu segunda pregunta, yo creo que un caso en el que la limitación está en las singularidades es el de los Altos Elfos.

      No digo que no deba ser así, pero el caso es que en sexta pura sólo había dos opciones reales. En MdN hay muchas opciones viables que cambian radicalmente el estilo de juego del ejército, y por eso siempre llevo dos.

      Y sin embargo, a mí me pasa que a veces sólo llevo 3 especiales porque no suelo tener puntos para la cuarta.

      Eliminar
    2. ¡Buenas Fran!
      -Sobre el top y los tiers de ejércitos he pensado que mejor voy a hacer un artículo o vídeo, para darle un poco de contexto y enriquecer el debate.
      -Sobre la limitación, sí y no. En general los ejércitos más baratos o medios suelen verse limitados por sus especiales, mientras que los ejércitos de élite no les dan los puntos para aprovechar los 4 huecos de especial y 2 de singular, y tienen más flexibilidad. Ejemplos de ejércitos que se comen las especiales (por coste o función) son Bretonia, Orcos y Goblins, Skaven, Silvanos, Ogros Enanos. Ejemplos de ejércitos que les suelen sobrar son Guerreros del Caos o Demonios del Caos. Y luego hay unos cuantos donde la demanda es más equilibrada y depende del tipo de lista, pero muchas veces se llenan antes las singulares, como Altos Elfos, Reyes Funerarios, Hombres Lagarto, quizás Imperio o Bestias del Caos...la verdad es que también depende del estilo del jugador y si le gusta más llevar menos unidades más potentes, o muchas algo menores.

      Eliminar