viernes, 16 de marzo de 2018

Eligiendo una facción para Warhammer Fantasy (II): Jugabilidad de cada raza (Altos Elfos, Bretonia, Condes Vampiro, Elfos Oscuros)


Buenos días una vez más, como ya dije en la primera parte de esta serie, ya seas una persona planteándose empezar en Warhammer Fantasy (a estas alturas), un jugador experimentado que quiere empezar un nuevo ejército, un antiguo jugador que se ha encontrado sus miniaturas en un armario y le ha picado el gusanillo, o un jugador de AOS que no descarta variar un poco…¡quizás te interese esta entrada!

En esta segunda parte echamos un vistazo una a una a todas las facciones para ver qué podemos esperar de ellas. Está escrito desde el punto de vista de 6ª/7ª con Manuscritos de Nuth Reloaded, pero es posible que tenga mucho en común con otras ediciones, así que no lo deseches del tirón. ¡A ello!

Si estás interesado en este tema, en la primera entrada de la serie puedes encontrar algunas pautas generales a la hora de elegir un ejército. Si ya has pensado en ellas, podemos meternos directamente con las razas y sus códex/Manuscritos de Nuth Reloaded. Mi idea es describir la esencia de cada facción con una o dos palabras, destacar sus puntos fuertes y débiles, enumerar los tipos de estrategia que le veo favorables, y quizás algunos comentarios generales. De antemano digo que este es mi punto de vista habiendo leído sus códex, y jugado unas cuantas partidas, pero no me he podido enfrentar a todas las razas, así que algunos análisis serán más acertados que otros. ¡Te invito a discrepar conmigo o añadir información en los comentarios para enriquecer el artículo!

Altos Elfos


Esencia: La élite.


Puntos fuertes: Magia, dispersión, caballería pesada, disparo, buena movilidad.

Puntos débiles: Alto coste por miniatura, inferioridad numérica, infantería vulnerable y frágil.

Estrategia general: Puedes enfocarte a la movilidad, con águilas, caballería rápida, personaje en pegaso o águila, sombríos, caballería como unidad básica…aparte de que como elfo tu movilidad básica son 12 cm. Es importante que neutralices los apoyos rivales, ya sea usando las águilas y la caballería rápida, la magia, o directamente los lanzavirotes. Otra posibilidad es maximizar la magia, el problema es que si te quedas atrás y te cosen a disparo tienes R3 y armaduras que suelen ser de 5+, y cada baja vale muchos puntos. Son bastante buenos en disparo entre arqueros, sombríos y lanzavirotes, pero necesitas combinarlo con algo más puesto que no tienes máquinas de guerra como para derribar monstruos. Por último, los yelmos plateados y los príncipes dragón de Caledor son caballerías pesadas competentes (cargar con F5, buena iniciativa y habilidad de armas, buen liderazgo, armadura 2+) así que puedes llevar varias, siempre que no te enfrentes a máquinas de guerra y enemigos que anulen armadura.


Bretonia



Esencia: Las cuñas.

Puntos fuertes: Caballería, infantería prescindible, movilidad, buenos en desafíos, bendición de la dama.

Puntos débiles: Cuesta maniobrar con la escenografía, fácilmente redirigibles, inferioridad numérica, dependientes de cargar.

Estrategia general: Bretonia es el ejército de caballería por excelencia, con una formación especial (las cuñas) que permite maximizar los ataques. Lo normal es que dependiendo de los puntos a los que juegues lleves 2 o 3 cuñas de caballería, apoyadas por varias unidades de infantería prescindibles o de disparo baratas. Tu magia es más para dispersar o de apoyo que ofensiva. Entre los hombres de armas a caballo, los caballeros en pegado y los personajes en montura voladora puedes cazar máquinas o coger retaguardias. Asegúrate siempre de tener la bendición de la Dama (salvación especial de 6+ para caballeros y personajes, 5+ contra impactos de F5 o superior) pese a empezar segundo, pues los impactos que anulan armadura son tu perdición (cañones, catapultas, lanzavirotes, fanáticos, magia, personajes…). Por lo general tanto tus personajes como campeones tendrán una armadura de 2+ o 1+ sin depender de objetos, la bendición de la Dama, más el ataque del caballo y bonus a la carga, lo que permite darle objetos mágicos ofensivos y ganar la gran mayoría de los desafíos.

Condes Vampiro



Esencia: Desgaste.

Puntos fuertes: Magia, personajes por encima de la media, inmunidad a psicología, miedo, tropas inacabables.

Puntos débiles: Movilidad reducida, dependiente de la posición del general, vulnerabilidad del nigromante/general, tus tropas deben complementarse.

Estrategia general: Condes Vampiro es un ejército que se cura/regenera/levanta más tropas a un gran ritmo, tanto a menos de 2000 como a más de 2000 puntos, por ello la magia es tu gran aliada, tanto para levantar, como para potenciar o ser ofensivo. Tus tropas causan miedo y son inmunes a psicología (aunque tenga ciertos inconvenientes), así que si ganas un combate y superas en potencia, tu rival huye automáticamente, además de que puede fallar cargas simplemente por el miedo. Provoca tantos chequeos como puedas. No puedes marchar si no estás en rango del general, así que debes tener un buen plan sobre cómo vas a plantear la partida y avanzar en consecuencia. Si tu general muere, tus tropas empiezan a desaparecer, así que debes protegerlo a toda costa. Cuentas con varias unidades con la regla etéreo, que les hace inmunes a los ataques no mágicos. Úsalo a tu favor para entretener enemigos rocosos. Tu peor enemigo es la inestabilidad, ya que en vez de chequear desmoralización perderás heridas…las miniaturas etéreas son especialmente vulnerables, ya que no suelen contar con filas o potencia para sumar resolución de combate. En resumen, utiliza los primeros compases de la partida para desgastar al enemigo, hacer huir alguna unidad y romperle la formación. Después usa tu superioridad numérica para abrumarle y eliminar cada objetivo. No tengas miedo a levantar zombis simplemente para ganar tiempo aquí y allá.

Elfos Oscuros



Esencia: Letales.

Puntos fuertes: Magia, movilidad, disparo, pocos pero buenos en combate.

Puntos débiles: Alto coste por miniatura (pero menos que los altos elfos), inferioridad numérica, infantería vulnerable y frágil.

Estrategia general: Los elfos oscuros tienen mucho en común con sus primos los altos elfos. Tu punto fuerte por excelencia es la movilidad, sea con caballería rápida y mastines, arpías, personajes en pegaso o mantícora, sombras, o directamente tus 12 cm de movimiento como elfo. En cuanto a magia, tu saber y tus objetos son más ofensivos que los de altos elfos, pero pierdes el acceso a algunos saberes (perdiendo flexibilidad). Tu disparo con lanzavirotes, ballesteros, jinetes oscuros con ballestas de repetición y sombras es muy bueno, pero de nuevo te faltan máquinas de guerra y la R3 más falta de armadura te pone en una situación precaria para intercambiar disparos a largo plazo. Tu caballería de combate (los gélidos, y los jinetes mortales en menor medida) tiene una gran pegada y buena armadura, y con los gélidos ganas miedo a cambio de estupidez. Normalmente la apoyarás con algún carro, el problema es que ambas dos, y ambos carros son todo unidades especiales, aunque usar hidras o kharibdyss de las singulares puede hacer el mismo papel. Tus unidades de combate pecan del mismo problema que las de altos elfos, resistencia 3, armadura media (5+) y un coste algo elevado por miniatura, así que pese a ser competentes partes de la desventaja de la inferioridad numérica, y probablemente menos filas. Eso sí, tienes una opción distinta con las elfas brujas, las hermanas de la matanza y el caldero de sangre, que son unidades que pican enemigos, pero de una fragilidad extrema. Como jugador elfo oscuro tienes unas cuantas opciones, pero casi todas pasan por identificar los puntos más débiles del rival, aprovechar tu movilidad y atacarlos sin piedad, ya que un combate frontal puede ser una mala idea.

Pues nada, esto es lo que tengo para las primeras 4 facciones, no quería extenderme mucho, ni hacer un análisis en profundidad de códex que no he jugado, pero espero que sirva para ver un poco la idea general de que hace cada facción en mesa. Próximamente seguiré la serie con algunas facciones más. ¡Stay tuned!

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