viernes, 11 de mayo de 2018

[La lista de la semana] Sean como sean tus orejas, el Caos también es para tí (Elfos Oscuros/Culto de Slaanesh)

Pues sí, parece que era una sección, puesto que aquí traigo otro artículo sobre listas de Warhammer Fantasy (MDNR). Si el otro día vimos a los Altos Elfos, tan puros, tan blanquitos, tan altivos...hoy nos vamos al otro extremo. Y no es suficiente con los Elfos Oscuros, hoy vamos a ver los Elfos del Caos, también conocidos como la lista alternativa Culto de Slaanesh, que Álvaro nos trajo al I Torneo Leyendas en Miniatura.





Como el otro día, primero os pongo el contexto, ya que es una lista del torneo, jugada por Álvaro (al que le por cierto le pedí que participara conmigo en algún 2v2, a ser posible...¡otro torneo!).

-Partidas 1v1 a 2000 puntos
-3 rondas
-Objetivos de batalla campal, control de objetivos o aniquilación de personajes/unidades concretas

Con este contexto, hay que tener en cuenta que es más probable enfrentarse a grandes monstruos, magia potente, ejércitos extensos, y que es mejor tener un plan concreto ya que la falta de experiencia reduce tus posibilidades de éxito si tienes que improvisar.



Álvaro jugaba una lista alternativa, y en la mayoría de casos eso suele suponer menos opciones, aunque más potencia. No sé que decir en este caso, ya que implica mezclar cosas de hasta cuatro libros de ejército...pero bueno, para empezar os dejo la lista, aunque os recomiendo ojear el libro de Elfos Oscuros ya que implica varias restricciones.

Pero que majicos todos tan ordenados...
Comandantes
-Vranatha, gran hechicera de nivel 4, con Capa estrella negra (+1 dado de energía), 1 pergamino de dispersión y marca de Slaanesh 320 puntos

Héroes
-Lorkas, paladín del Caos con arma de mano y escudo, armadura del Caos y marca de Slaanesh 102 puntos

Básicas
-5 sombras con arma de mano, ballesta de repetición y campeón 82 puntos
-19 iniciados de Slaanesh con dos armas de mano, grupo de mando completo y Velocidad de Slaanesh en el campeón (siempre golpea primero) 268 puntos
-20 diablillas de Slaanesh con arma de mano (realmente dos) y grupo de mando completo 355 puntos

Especiales
-19 guerreros del Caos con arma de mano y escudo, armadura pesada, grupo de mando completo y marca de Slaanesh 335 puntos
-5 diablillas montadas con arma de mano 150 puntos
-5 jinetes oscuros con armas de mano, lanzas, armadura ligera y estandarte 104 puntos
-5 furias 75 puntos

Singulares
-2 lanzavirotes destripador 200 puntos

Total: 1996 puntos

Antes de que yo me meta a desgranarla, a desvariar y a decir barbaridades...aproveché para pasarles algunas preguntillas, así en plan entrevista exprés.


Buenos días general,
soy Edu/Cordo, estoy pensando en escribir una serie de artículos en el blog de análisis de listas, y creo que empezar por las del I Torneo Leyendas en Miniatura es buena idea. Si te apetece que tu lista aparezca, respóndeme al correo contestando brevemente las preguntas por favor. Si no tienes ganas, no hay problema, es voluntario.

1. ¿Qué tal la experiencia en el torneo?¿Habías jugado en alguno antes?

Primera experiencia en un torneo de Fantasy, hasta el momento solo campañas y batallas sueltas. Experiencia de 10 se queda corto: Risas, buen ambiente y Warhammer!

2. ¿Por qué juegas esa facción en concreto?
El Culto de Slaanesh es el origen de la escisión entre Altos Elfos y Elfos Oscuros, lo que lo hace trasfondísticamente muy interesante. Además junta mis dos ejércitos favoritos: Caos y Elfos Oscuros, siendo Slaanesh mi Dios del Caos preferido.


3. ¿Hay algo en concreto que nos quieras contar de la lista o que te guste especialmente?
Las diablillas montadas son geniales. ¡Cargan a 50 cms! A eso le sumas que sus monturas tienen la regla siempre ataca primero y ataques envenenados, y son caballería rápida, causan miedo...¡Tengo que hacerme con otra unidad!
Aunque hay que reconocer que los verdaderos MVP fueron los lanzavirotes.


4. ¿A qué te enfrentaste?¿Cómo te fué?¿Quieres contarnos algo de las partidas?
Mis enfrentamientos fueron (por orden)  Guerreros del Caos (Tzeentch), Bestias del Caos y Altos Elfos.
Pensé que una hechicera de nivel 4 con objetos mágicos sería suficiente para dominar las fases de magia, pero me equivoqué:
En la primera partida, me enfrentaba a 10 dados de energía por turno, y en la tercera a 7+1D3. La única ventaja mágica la tuve en la segunda partida, donde un chamán de nivel 1 se enfrentaba a mi superior hechicera....que decidió sufrir varias disfunciones.
Un momento concreto de la segunda partida que cambió la batalla, fue un desconocimiento de la regla furia asesina: pensé que su Gorgona estaba obligada a cargar contra mi cebo de Jinetes Oscuros; y sin embargo, cargó por el flanco de los Iniciados de Slaanesh. ¡Es algo que ya no me volverá a suceder!


5. ¿Qué cambiarías? De tu lista, de tus decisiones en juego, del torneo...
Bueno, primero decir que hice esta lista por llevar el 95% de mi ejército pintado.
Sin duda infrautilicé las furias al lanzarlas al combate demasiado pronto.
Para la próxima ya tendré más cosas pintadas.
Quizás tener un druchii ungido como comandante, y dos hechiceras de nivel 2 con objetos mágicos y pergaminos apoyando, quitar las furias y probablemente los jinetes oscuros, añadir una unidad de gélidos, hacer más pequeña la unidad de diablillas a pie que sufrieron tanta magia...
¡Tocará probar nuevas listas!


Muchas gracias por haber participado, espero que lo disfrutaras tanto como yo, y que pronto crucemos rebanadoras, espadas, lanzas de caballería, o lo que se tercie ;)
Gracias a ti, Edu!


Culto de Slaanesh contra Guerreros del Caos de Tzeentch...cuánta maldad...
Culto de Slaanesh contra Bestias del Caos...¿es que no había ejércitos del "Bien"?
Y Culto de Slaanesh contra Altos Elfos, ¡un clásico!


Bueno querido lector, pues ya te he enseñado la lista, y unas breves impresiones del propio jugador...a partir de aquí...¡lees bajo tu responsabilidad!

Hablemos primero del Culto de Slaanesh.



El Culto de Slaanesh mezcla la parte más mágica, móvil y difusa de los elfos oscuros (hechiceras, sombras, jinetes oscuros, gélidos, brujos fuegoletal, hermanas de la matanza y lanzavirotes) con la columna vertebral rocosa de guerreros del caos (paladín, guerreros, caballeros y bárbaros) potenciada hacia Slaanesh (inmunidad a psicología) y la movilidad de demonios (diablillas, diablillas montadas, furias...). Además desbloquea objetos mágicos letales (golpe letal, herir siempre con 5 o 6) o hipermágicos (objetos portahechizos), un personaje elfo pegón y con buena armadura, y una unidad de saturación de ataques (los iniciados de Slaanesh) pero frágil, que sustituye a las elfas brujas.

Viendo la lista, y entendiendo el punto de Álvaro de querer jugar con lo pintado (lo más importante es sentirte cómodo con tu ejército, eso está claro) le veo algunas lagunas. Voy a estructurarlo alrededor de las fases/subfases del turno.

Movimiento: Hay sombras, diablillas montadas, furias y jinetes oscuros. Aparte hay otras unidades que como elfos mueven 12. No está mal, pero realmente si lo pensamos, son todos unidades pequeñas, no muy resistentes, y mejores apoyando un combate que iniciándolo (salvo quizás las diablillas montadas, eso sí). Además si pagas un campeón a las sombras es para disparar, mientras que el equipo de los jinetes son lanzas y estandarte, es decir, pensando en cargar más que en huidas simuladas.
Yo personalmente he descubierto recientemente la potencia de la caballería rápida para provocar cargas fallidas, redirigir, estorbar y negar marchas. Y para eso va mejor pagar un músico (más fácil reagrupar) o armas de proyectiles, que lanzas o estandarte. Especialmente lo del estandarte es peligroso. Estás pagando 100 puntos por la unidad, pero si cae en combate te van a capturar el estandarte, así que el rival se va a llevar más de 200 puntos...es importante tenerlo claro antes de escoger esa opción.

Magia: Tenemos una hechicera nivel 4 con +1 a lanzas hechizos (por ser elfa oscura) y +1 dado de energía. Esto significa que tiene 7 dados de energía para 4 hechizos, obligatoriamente del saber de Slaanesh. Está muy bien, pero todos sabemos que no todos los hechizos son útiles todos los turnos, y al rival le vale con dispersar el mejor o los dos mejores normalmente. Es decir, con esta configuración no dominamos la fase de magia. Lamentablemente las hechiceras elfas oscuras son muy caras, pero yo creo que le falta una hechicera de apoyo.

Dispersión: Tenemos 4 dados de dispersión y 1 pergamino. Aquí si que veo suficiente, ya que además si el rival tiene objetos que permitan convertir dados de energía en dispersión y viceversa, al atacarle en nuestra fase de magia no podrá acumularlos. Eso sí, tampoco vamos sobrados, y las diablillas son muy vulnerables a magia. El dadito extra de la hechicera nivel 2 para mí no iría mal, aunque no es imprescindible.

Disparo: Las ballestas de repetición de las sombras (que no son tantos disparos) y los dos lanzavirotes. Creo que está bien, aunque hay que tener claro que no es mucho disparo, lo justo para eliminar apoyos, provocar pánicos y tener algo contra monstruos. Pero sumado a que no avasallamos en magia, nos obliga a no quedarnos atrás. Me parece una buena configuración, aunque echo de menos las ballestas en los jinetes.

Combate: Esta es para mí la fase en que el ejército de Álvaro destaca. No por su resistencia inamovible, sino por letalidad, que es lo típico en los elfos oscuros. Contamos con un paladín para dar amor, aunque va defensivo (arma de mano y escudo), 3 bloques (iniciados, guerreros del Caos y diablillas) y como apoyo diablillas montadas y jinetes oscuros. Los guerreros son buenos recibiendo ataques, mientras que el resto son más agresivos, así que se complementan bien. Solo hay un problemilla...
-Los iniciados de Slaanesh solo están protegidos por el almizcle soporífero, la HA5 y la superioridad de ataques, lo que los hace difíciles de impactar en combate, pero vulnerables a disparo.
-Las diablillas tiene su salvación especial, pero no contra magia, donde sufren.
-Los guerreros del Caos tienen R4 y armadura de 4+ (3+ en combate), así que piden a gritos máquinas de guerra.

Es decir, no es un conjunto vulnerable a nada, pero tampoco inmune, así que cualquier configuración enemiga tiene el resquicio para jorobar nuestros planes.

En conjunto, la lista es equilibrada, pero quiere jugar un poco a todo, y cuando tus miniaturas son caras en puntos eso hace dificil destacar. Yo hubiera jugado con los tres bloques de infantería más o menos juntos, la caballería en los flancos, y hubiera avanzado envolviendo. Eso sí, sin precipitarse al combate si no es interesante, para eso están las sombras, las furias, los lanzavirotes, las sombras, la magia...al final suma bastante incordio.

Bueno, veamos, ¿qué haría yo como evolución de esta lista?


Partimos de 4 puntos libres (la lista tiene 1996).

Lo primero es que me gustan las sombras, pero creo que están muy solas en su cometido, y son prescindibles, así que renunciaría a ellas (86 puntos disponibles). Esto implica meter una tercera básica, ya que a 2000 puntos es obligatorio.

¿Cómo solucionarlo? Bueno, voy a conservar los bloques de guerreros e iniciados (los iniciados son obligatorios), así que ya que las diablillas son las más caras y creo que probablemente quien más atención se lleva, las dividiría en dos unidades de apoyo de 10 diablillas, sin grupo de mando. (121 puntos disponibles)

A los jinetes oscuros les voy a dejar las lanzas, porque van a seguir siendo un apoyo de flanqueo, pero voy a cambiar el estandarte por el músico, para no regalar puntos al rival y ahorrar de paso. (128 puntos disponibles)

Realmente no me parece mal el núcleo de especiales, y solo se pueden tener 4, así que debería mirar de meter una básica extra, una singular barata o un personaje.

-Opción 1: Meter una hechicera de nivel 2 (130 puntos) y recortar una miniatura de otra unidad para meterla. El problema es que entonces necesita la marca de Slaanesh, que son 20 puntos más, y aún así no hemos cogido nada de equipo mágico. También podría ser nivel 1 sin marca sabiendo que podríamos tener el hechizo básico de Magia Oscura, Sombras o Muerte, pero sería muy vulnerable por ahí sola.

-Opción 2: Armar a nuestros personajes. Para la hechicera me gusta la vara de Kharaidon (40) o si esperamos enfretarnos a personajes muy tochos el cetro de dominación (25) que podemos coger al ser objetos hechizados (no arcanos), la pega es que tampoco tenemos tanta magia como para colar los portahechizos. Para el paladín no me disgusta el Corazón oscuro (25 puntos, 2+1D6 cm a las cargas de la unidad) para sorprender, la Espada Veloz (casi siempre iremos a 2+ para impactar por 30 puntos) o la Espada desgarradora si nos preocupan los monstruos (heridas múltiples 1D3 por 40 puntos).

-Opción 3: Meter un tercer personaje pero de combate. Los nobles elfos oscuros son más baratos que las hechiceras (70 puntos). Lo lógico será darle la marca de Slaanesh para meterlo en las unidades, y quedan 30 puntos para equipo. Personalmente es la idea que menos me convence porque no lo veo necesario, sería la escolta de la hechicera.

-Opción 4: Meter una unidad de bárbaros para controlar puntos, aportarnos filas y potencia de unidad y multiplicar nuestras amenazas. Seguiremos teniendo 3 bloques grandes más dos unidades de diablillas pequeñas. 20 bárbaros son 100 puntos, así que podemos usar los restantes para intentar meter algún arma, o el grupo de mando. No tendremos puntos para la marca de Slaanesh, pero es nuestra carne de cañón, no debería necesitarla...y esta gente con armas a dos manos o mayales son muy frágiles, pero no pueden ser ignorados. Todo disparo o hechizo que se coman no se los llevan las unidades principales.

Bueno, hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado el artículo, y si tenemos algo que aportar...¡dejadlo en los comentarios!

PD: ¡Muchas gracias a Álvaro por darme el material para el artículo!

PD2: Por supuesto no os voy a dejar sin más fotos del ejército de Álvaro...juzgad vosotros mismos.

Me encantan las diablillas, me parecen tan icónicas...

Segunda toma, es que me molan mucho

Los pegones del Caos

Más diablillas, ahora aún más rápidas...

Jinetes oscuros, aunque no de mi edición preferida :P

Lanzavirotes destripadores, los eternos tocanarices

Una de cerca...no me canso ^^

Las elfas brujas, en el papel de iniciadas de Slaanesh












3 comentarios:

  1. No conozco muy bien el ejército del culto de slaanesh, pero la cuarta opcion también me parece la mejor, aunque una se gunda hechicera tambien resultaría interesante. Quizas rascaria algunos puntos para que la unidad de bárbaros tuviera la marca de slaanesh, por ejemplo si la hechicera va dentro de la unidad de iniciados no interesaria trabarla cuerpo a cuerpo con unidades muy resistentes, igual dejaría la unidad en 15 miniaturas para poner la marca a los bárbaros, aunque no se si cuadraría en puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad, pero para poder darle una marca a los bárbaros hay que llevar al menos 25...habría que echar cuentas :P

      Eliminar
    2. No estoy muy familiarizado con los manuscritos de nuth ni con este ejerció como he dicho, simplemente me parecia interesate ponerles la marca porque la inmunidad a psicología va muy bien, pero tampoco es cuestión de cambiar mucho la lista original.

      Por cierto creo que mejor armar a los bárbaros con mayal, sin mucha salvación y atacando últimos por arma a dos manos pueden sufrir bastante, y para combates largos mejor los guerreros y las diablillas

      Eliminar