jueves, 3 de enero de 2019

[Escalada] La escalada de Cordo: Objetivos 2019

Buenos días a todos. Parece ser que ya estamos en 2019, y como prometí hace unas semanas a la hora de lanzar la idea de la escalada de los lectores, yo también voy a tratar de acompañaros este año con mi propia escalada. En esta entrada sobre pintura os cuento cómo me he planificado y que tengo en mente.


Hace nada también os traje una entrada de recuento de tropas de 2018. Aparte de porque está chulo tener fotos de este tipo de hitos y de tu ejército todo junto, lo hice con la idea de hacer una estimación de lo que pinto en un año para poder planificarme este 2019.

Antes de nada, os refresco lo que es una escalada. A principios de año haces recuento de qué tienes por pintar pendiente, o vas a adquirir, sea del juego que sea. Estimas tu ritmo de pintura, y te marcas objetivos a intentar alcanzar en el tiempo, en forma de paquetes. Esto aumenta tu productividad, y aunque mezcles juegos, te ayuda a no perder de vista tus objetivos a medio y largo plazo. A final de año valoras cómo te ha ido...¡y repites!

Lo primero que descubrí es que pinto más de lo que creía, que es una buena noticia. Y lo segundo que descubrí, es que si pintara al mismo ritmo, no debería tardar más de 4-6 meses en pintar todas las miniaturas que poseo en gris (incluso las que no tengo ninguna prisa por tener pintadas). Esto es fantástico porque me permite ir pensando en cuáles serán mis próximas compras, pero también es un poco puñetero a la hora de hacerme la planificación.

Primero, como ya apunté en la entrada de recuento, viene mi sistema de medida de progreso. La mayoría de jugadores cuentan por miniaturas pintadas. Pero no es lo mismo un goblin, un personaje, un jinete de jabalí, un garrapato o un Aracnarok, y el tiempo que exigen cambia mucho. Por otro lado podría contar por potencia de unidad, pero tampoco es del todo fino. Al final he optado por asignar a las miniaturas un ratio que mide el esfuerzo comparado con una mini de infantería. Según ese criterio, creo que en un año podría pintar alrededor de 200 miniaturas de infantería equivalentes (unidad de medida no registrada...aún). Por supuesto, como nos pasa a todos, esto puede variar según como se presente la vida y el tiempo libre.

Por si tenéis curiosidad, por lo general una miniatura de caballería vale 2 miniaturas de infantería equivalentes, un carro vale cuatro (lleva normalmente dos tripulantes, dos monturas...y podría sumar el propio carro), una infantería monstruosa vale tres (por tamaño) y a las cosas más grandes les he dado valores a ojo.

Lo segundo, es la organización. Inspirándome en la entrada que hizo Namarie sobre cómo plantear una escalada, me he hecho un Excel medio chulo. Digo medio chulo porque le he metido un poquito de programación para que me cambie de color las celdas según vaya mi cumplimiento de objetivos. Es una chorrada, pero uno a veces se cansa de programar BattleScribe. En principio me he puesto como meta cada mes, entre 16 y 24 miniaturas de infantería equivalentes, con altibajos, para recuperar si me quedo atrás.

Os voy a enseñar fotos de lo que tengo por pintar, y luego hablamos de cuándo.

1. Mi primer equipo de Blood Bowl. He elegido Caos, y me he pillado el de Games Workshop (bueno, lo compré en el Black Friday). Si tenéis curiosidad por saber porqué elegí Caos, me lo decís, porque quizás haga una entrada de unboxing.


2. Orcos y Goblins para Fantasy. Por un lado, los dos garrapatos dezpachurradores (en la bolsita están los goblins nocturnos y elementos de decoración para meterles). También hay 18 guerreros orcos (los típicos de la caja de inicio de 6ª edición), pero incluyendo músico y portaestandarte. Se habían ido quedando atrás, porque algún salvaje los había mutilado cortándoles un pie a algunos y he tenido que hacer chapuzas con plastilina para apañarlos. Y conseguir una cabeza extra, que amablemente me ha donado Rass. También veréis en la foto 5 goblins a pie, también de Rass, que se convertirán en mi segunda unidad de jinetes de lobo en cuanto me haga con 5 lobos más. Para redondear, está el tótem de la caja de inicio de 7ª edición, y un gran jefe en jabalí muy tocho, que me tocó en el sorteo del 4º Torneo Corredores de Sombras.














3. Elfos Oscuros para Fantasy. En la foto hay un mix de bastantes cosillas. Al fondo veréis mi caja de 10 verdugos, que lleva esperando que la abra más de una década. También hay una paladina del Caos de Avatars of War que compré en las Freak Wars, y que va a ser mi personaje central. A su lado está la miniatura de las Freak Wars, que no sé si retocaré como elfa oscura, para Blood Bowl o simplemente pintaré porque mola. Las demás cosas de la foto común provienen de Namarie. Hay 7 ballesteros de 4ª o 5ª edición, un campeón (también de metal) y 6 guerreros. Hay dos desolladores de Mengil de 3ª o 4ª edición. La desolladora no sé que haré con ella, pero el portaestandarte será mi porta de batalla. Hay 5 jinetes de gélido de 8ª edición, que necesitan un poquito de restauración. A mí me gustan los gélidos de 6ª, así que probablemente les busque caballos y los use como jinetes mortales. Hay un jinete de gélido de 3ª edición (creo) que probablemente haga de personaje, y un jinete oscuro más para los que ya tengo. También hay, de Gamezone, una caballería ligera. Su estética es completamente la de una hechicera en bolas a caballo (más bien silvana), así que será hechicera. También hay 4 corsarios. Como unidad no me gustan, pero las miniaturas están muy chulas, así que estoy seguro de que compraré más. Para acabar, que no salía en la foto común, tengo una hechicera que he comprado de Raging Heroes porque me encanta, aunque me parece cara, y ha tardado mucho en llegar. En resumen...infinitos personajes.











4. Enanos para Fantasy. Esta no te la esperabas, ¿a que no? Tengo los enanos de la caja de inicio de 7ª edición, y cero intención de deshacerme de ellos. Tampoco tengo prisa por pintarlos, depende de cómo me vaya el año, porque no sé si lo haría de Enanos o de Enanos del Caos. Pero ahí están. Por si os interesa, hay 12 guerreros del clan, 10 atronadores, 8 mineros, un señor del clan, un matador, un cañón, un carromato de Gromril, un matador prisionero y un muro de escenografía. Y el portaestandarte montaraz/minero que me llevé del I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura (que no está en la foto).


5. Peanas e imanes. No es pintura, pero en algún momento hay que hacerlo. No descarto dedicar algún mes a decorar las peanas y/o imantar todo lo que pueda. Cuando transportas 200 miniaturas, las despliegas, las recoges...se hace pesado.

6. Las compras. Como todos nosotros, sé que caeré en comprar cosas. No tengo decidido qué ni cuándo, pero tengo muchos posibles. Por encima de todo, hay dos cosas que estoy seguro que compraré este año. Lo primero, 5 lobos de segunda mano para los goblins que os he enseñado. Lo segundo, un Aracnarok (¡o dos!). Me flipa el Aracnarok de Games Workshop, y se merece un sitio en mi colección.

Para acabar, la planificación. No os voy a enseñar el Excel para que haya cierta sorpresa (y porque tendré que ir ajustándolo según compre), pero me he dividido el año en tres etapas:

-Enero a Abril: Pintaré el equipo de Blood Bowl, que quiero empezar a jugar una liguilla amistosa de aprendizaje, intentaré liquidar lo que falta de Orcos y Goblins, y me ocuparé de los verdugos y los personajes de elfos oscuros. Vamos, pintaré lo que está "listo para usar".

-Mayo a Agosto: Estos meses están pensados para pintar las compras más probables y los enanos. También es posible que deje los enanos en bonus, y en estos meses me ocupe de peanas e imanes, aparte de pintar alguna miniatura.

-Septiembre a Diciembre: Estos meses van a ser para pintar lo que compre, o alternar con peanas e imanes. Es de esperar que si me gusta el Blood Bowl complete el equipo de Caos por ejemplo, o que intente aumentar mi unidad de orcos negros y trolls, o pille alguna cosilla nueva. De momento, los candidatos son de Orcos y Goblins, aunque soy consciente de que si me gusta jugar con Elfos Oscuros también caerá alguna novedad.

En total, según mis estimaciones, y el método este de miniatura de infantería equivalente, el objetivo de 2019 son 218 miniaturas. ¿Qué os parece?¿Lo conseguiré?¿Qué haréis vosotros este año?¿Tenéis algún esquema de pintura que me queráis sugerir?






1 comentario:

  1. Ánimos con los objetivos :) Es cierto que si no tienes una base de Diógenes que tienes que pintar antes de comprar más cuesta organizarlo... pero tiempo al tiempo, jeje, poco a poco todos acabamos con cajas acumuladas.

    Yo te recomendaría pintar los enanos como enanos, y no al estilo enanos del caos. Yo lo hice hace unos años, ya que coleccionar enanos del caos me parecía carísimo, y así daba el pego. El problema viene cuando te apetece ampliar la colección, y piensas: ah, una unidad suelta no es cara, voy a pillar de the Russian Alternative, por ejemplo... y entonces mola tantísimo su infantería que la quieres jugar siempre, y los enanos conversionados, que no acaban de pegar tanto, quedan relevados al rincón...
    En cambio, una buena base de enanos siempre es bienvenida :)

    ResponderEliminar