miércoles, 20 de marzo de 2019

[Pintura] Los Portadores de Entropía (The Doom Lords Blood Bowl)

Buenos días a todos. Lo prometido es deuda, y como dije en la entrada de unboxing de la caja de Caos de Blood Bowl, aquí traigo el proceso de pintura. Y sí...incluso les he hecho las peanas, en un arranque de locura. A la hora de escribir estas líneas ya he jugado dos partidos con ellos de este fantástico juego, y no puedo dejar de recomendarlo. Pero hoy se trata de ver como los enguarrino.



La entrada de hoy trata de las 12 miniaturas (8 bestias y 4 humanos) del equipo base de Caos de GW, de plástico, y de los marcadores varios que trae consigo. Se tarda un ratín en montarlos, pero la verdad es que lucen muy dinámicos. Aunque les falta un poquito de personalización, eso sí...siempre se pueden pintar diferentes tonos de piel, pelo, o detalles en la armadura.

En un caso como el de un equipo de Blood Bowl hay más libertad con los esquemas de color que para un ejército de Fantasy...así que lo primero era pensar eso. Yo me planteaba dos ideas. La primera era optar por un esquema en negro y dorado, clásico, que imponga, apoyado en colores cálidos (algo de rojo, naranja, marrón...) aunque también podían haber sido detalles verdes. La segunda, tras el éxito de la espada de mi sacerdotisa elfa bruja, era ponerles un esquema en blanco y azul hielo, como equipo salido del Norte. Because the North remembers. Al final parece una chorrada, pero lo que me hizo decidirme fue que los Reyes me trajeron algunos colores más para mi paleta (dos tonos de marrón, un cobre, un naranja y un rosa) y me pareció que podría probar alguno. Además de que al imprimar en negro, sería más rápido pintar manteniendo negro de base.

Para empezar, color carne a la piel de los guerreros del Caos. Obvio.


Para diferenciar los hombres bestia, pensé en darles distintos tonos de marrón y gris, aclarando estos colores con blanco, u oscureciendo con negro. No es que se nota una barbaridad, pero pones los 8 juntos y así no parecen iguales. Además cuando me dieron los marrones, pues añadí algún tono extra.





Lo siguiente fue el rojo. Mi idea era que predominara mucho más el negro y dorado, pero no veía los pantalones en estos colores, así que opté por lo más clásico. También para correas varias.


Aquí podéis ver un hombre bestia ya repintado en lo que llamaré marrón chocolate.


Pensé en pintarle a cada guerrero del Caos el pelo del color de uno de los dioses (rojo, verde, azul y morado/rosa), pero no quería que quedara estridente. Me pareció buena idea probar los tonos nuevos, así que cada uno lleva un tono.


Después me puse con las cornamentas. La idea era darle varios pinceles secos o lavados y que quedara gradual ya que tienen cierto relieve.


Así que se llevaron un tintazo de Nuln Oil claro.


Después le di lavados de Nuln Oil a las pieles grises de la misma.


Y de Reikland Flesh a las pieles marrones o color carne, y al rojo. En el rojo no se nota nada (normal), así que no lo recomiendo. En los colores claros queda bien. En las dos fotos siguientes la miniatura de la izquierda está recién "entintada" y la de la derecha aún no. Y en las dos últimas ya todo.





Lo siguiente fue dar ligeros pinceles secos con una mezcla de marrón beige y blanco, incluso al pelo de los guerreros, o gris y blanco en las pieles grises o cuernos.




Las pezuñas en algún momento tenía un resto de marrón chocolate, lo diluí con agua y les di un poco. Es una chorrada, pero me daba palo dejarlas negras del todo.

Llegó la hora de dar potencia a todo. Metí dorado a todos los rebordes posibles, anillos de correas, enganches de cinturón, protectores de los hombres bestia...



Quedaba un poquito de metal por pintar, básicamente cuchillas. Hice una prueba con cobre y con plateado (la tenéis debajo). El cobre no encaja mal con el esquema por su color, pero da la sensación de óxido, y eso rompe la idea de armadura impoluta...así que tuve que dejarlo para otra cosa. Le puse ese plateado a las cuchillas de los guerreros básicamente.



Este era el aspecto "final".


La cajita traía una hoja de calcomanías muy maja. No había puesto una en mi vida Hulio, así que me busqué un tutorial en youtube y es muy simple. A grandes rasgos la recortas, sumerges en agua 40-50 segundos, y la intentas coger con el pincel, colocándola en una zona ligeramente humedecida. Cuando está bien, intentas quitar con cuidado el exceso de agua con el pincel. La primera me llevó fácil 4 o 5 minutos, pero luego iba a calca por minuto, minuto veinte. Puse números en las hombreras y en los protectores de la espalda.



Por si acaso, también pinté en las peanas los números (e hice bien).


"Acabados" los jugadores, me puse con marcadores varios. Aquí no hay un paso por paso, es simple.

-Los balones dorados llevan pincel seco de dorado y ya está. Los que tienen algo de verde, es verde oscuro, Nuln Oil, y pincel seco de verde claro.
-Los balones con fuego están pintados con marrón rojizo y tintazo de Nuln Oil. El verde igual que el de arriba. El fuego era más complejo, vi por internet que normalmente es amarillo, según se aleja naranja y luego rojo, y no transiciona, solo se entremezcla como hebras. Yo pinté primero todo rojo, luego desde la "base del fuego" pinté naranja internándose, y luego lo mismo con amarillo en el naranja. Me gustó el resultado.
-Los marcadores redondos llevan rojo con Nuln Oil, dorado, y letras en negro, nada más.
-Los puños llevan marrón rojizo en la tierra, rojo en la correa y dorado en el cáliz, todo con Nuln Oil, color carne en la mano con Reikland Flesh luego, y el fuego como encima.




Para las peanas, metí plastilina negra en las ranuras, y luego di verde oscuro aguado a las bases. Sin ningún cuidado, simplemente por si quedaban calvas en el césped. Compré césped de este de hilillos de Army Painter, y hice lo simple. Una capa de cola blanca, sumergir en el césped, y retirar el sobrante. Fácil e imitando un campo de fútbol.


A algunas peanas le dibujé diferentes líneas blancas, para personalizar un poco, que son sosas.


Tampoco había mucho más que hacer, pero esto es Blood Bowl. Les puse a algunos pegotes de pintura, con rojo y mezcla de rojo con marrón rojizo. En plan salpicadura de sangre reciente/seca. 




Por si no os habéis fijado, en las últimas fotos van desapareciendo los números de las calcomanías. Esto es porque yo no barnizo, y las cabronas se sueltan. Antes del primer partido, se habían caído (y había repuesto) tres. Durante el primer partido perdí cuatro. Durante el proceso de hacer las peanas, otras tres. Me pareció ridículo, y las quité con agua y un pincel a base de insistir (unas se sueltan solas y otras no había manera). Opté por pintar los números en las hombreras en blanco, retirando un poco de pintura del pincel más fino que tengo antes de aplicarlo, e intentando que aunque el trazo sea muy imperfecto, sea fino, como si se hubiera pintado con tiza.


Como véis, más o menos dan el pego, y es mi "primera unidad" realmente completa, con peanas y todo. En el fondo una plantilla tiene hasta 16 jugadores, así que en algún momento me tengo que hacer con un minotauro y tres hombres bestia más (si os sobran no dejéis de escribirme). Pero estoy muy contento con el juego para lo que hay que invertir en él, y me gusta poder variar. 

Lista de colores:

Negro: Citadel Abbadon Black

Sombreado negro: Citadel Shade Nuln Oil

Sombreado rojizo: Citadel Reikland Fleshshade

Marrón beige: Vallejo 70.875 Beige Brown

Verde oscuro: Vallejo 70.850 Medium Olive

Verde claro: Vallejo 70.857 Golden Olive

Rojo: Vallejo 70.957 Flat Red

Amarillo: Vallejo 70.952 Lemon Yellow

Gris: Vallejo 70.870 Medium Sea Grey

Blanco: Vallejo 70.918 Ivory

Plateado: Vallejo 70.865 Oily Steel

Morado: Vallejo 70.810 Royal Purple

Dorado: Vallejo 70.996 Gold

Color carne: Vallejo 70.815 Base Flesh

Azul: Vallejo 70.966 Turquoise

Marrón rojizo: 70.982 Cavalry Brown

Marrón chocolate: 70.984 Flat Brown

Naranja: 70.851 Bright Orange

Rosa: 70.944 Old Rose

Cobre: 70.999 Copper

No hay comentarios:

Publicar un comentario