viernes, 19 de abril de 2019

[INFORME/OPINIÓN] II Torneo Leyendas en Miniatura (Crónica del Jugador: Parte 2)

Buenos días a todos. Hace unos días os dejé con la primera parte de la crónica sobre el II Torneo Leyendas en Miniatura, y me centré en el pretorneo. En esta entrada continúo y ya me meto en materias con tiradas de dados y una hornada de fotos. Para los más empanados, se trató de un torneo de Warhammer Fantasy 6ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR). Esta vez me será imposible extenderme mucho con la parte de informes, pero eso no quita que os cuente algunas anécdotas...

Aviso a navegantes: Por experiencias previas, se me ha pedido dividir este tipo de artículo en partes. A mí me gusta escribirlo entero, así que lo publicaré por partes y al final todo unido, para quien lo prefiera así. 



Como siempre, habrá lectores interesados en la lista, en las partidas, en el ambiente, en el resultado...pero yo voy a enrollarme como las persianas y hablar de la experiencia completa. Vosotros elegís lo que os apetece leer o saltar.

Parte 2: Jugando el II Torneo Leyendas en Miniatura

Retomo la narración más o menos donde la había dejado, con los 24 jugadores copando el sótano de Goblintrader, quedando solo 2 mesas libres en la zona para unas reservas de Age of Sigmar. No os preocupéis, nosotros respetamos a la gente que juega a otros juegos, no todo el mundo puede tener buen gusto...

Mi lista era pública, y la enseñé una semana antes del torneo, para compensar el hecho que yo había revisado las de todos los jugadores.

Esta vez no tenía pretensión ninguna de competir por la camiseta de campeón (ni siquiera estaba seguro cuando hice la lista de si iba a jugar), pero sabía que quería llevar un ejército propio, completamente pintado, y que fuera rápido de jugar, ya que como iba a estar resolviendo dudas, no podía pasar mucho tiempo pensando o alargando partidas. No por mí, sino por mis oponentes, ya que el hecho de que les tocara como rival no debía suponer que no les diera tiempo a puntuar merecidamente.


Esto me llevó a jugar una lista de Orcos y Goblins que considero bastante subóptima, pero eso no significa que no tenga pegada, pueda dar sorpresas o sea fácil de derrotar. Era la siguiente:

Comandantes
-Kaudillo orco negro montado en serpiente alada, con arma a dos manos, Koraza Dura de Pelar de Drog y Traztoz Brillantes de Sizzla 436 puntos
Héroes
-Chamán goblin de nivel 1 con 1 pergamino de dispersión 80 puntos
-Chamán goblin de nivel 1 con 2 pergaminos de dispersión 105 puntos
Básicas
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 2 fanáticos 94 puntos
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 2 fanáticos 94 puntos
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 2 fanáticos 94 puntos
-5 jinetes de araña con lanza, escudo, músico y portaestandarte 78 puntos
-10 guerreros orcos con rebanadora y músico 45 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano, escudo, arco corto y músico 71 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano, escudo, arco corto y músico 71 puntos
Especiales
-Karro de jabalíes 80 puntos
-5 jinetes de jabalí con lanza, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo 128 puntos
-5 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo, pintura de guerra, grupo de mando completo y Trapo Chorreante de Borko 143 puntos

Singulares
-Garrapatos despachurradores 240 puntos
-Garrapatos despachurradores 240 puntos
Total: 1999 puntos


Inicialmente la lista iba a llevar dos karros de jabalíes, pero Jorge no tenía un segundo karro de lobos para la suya, y como uno de mis karros no lo tengo pegado (para cambiar jabalíes por lobos), se lo ofrecí. Pese a que llevaba muchos puntos concentrados en el kaudillo y los garrapatos, no tenía muchas más tropas móviles con que rellenar la lista, y no quería sobrecargar de fanáticos la lista (ralentizan todo y son ineficientes para hacer daño). Así que al final rellené puntos con 5 arañas como apoyo loco, 10 guerreros orcos pensados para coger cuadrantes o ir al objetivo de la ronda 2, y arcos cortos en los lobos, que por supuesto no lograron una sola herida en 3 rondas.

Pero bueno, la idea es sencilla. Tres amenazas grandes, protección mágica, varias tropas móviles para redirigir, incordiar, cazar máquinas, o acabar con pequeñas unidades, y una segunda línea de nocturnos y fanáticos para acabar con unidades ya rebajadas o proteger el avance de los garrapatos. Puede parece todo muy fácil, pero por lo general si queréis probarla, necesitáis tener cierta práctica decidiendo cuando cargar con el kaudillo, cuando exponer los garrapatos a quedarte corto con una tirada o cuando gastar cada pergamino (generalmente los primeros turnos, deben servir para llevar los garrapatos al núcleo enemigo).


Volvamos al torneo, ¿ok?

Parece que a mis compañeros les gustó mi pequeña arenga pretorneo, así que pedí un poco de silencio, expliqué el plan del día, solté un par de chorradas y me puse a cantar los emparejamientos. Íbamos a empezar unos minutos tarde, pero por suerte teníamos el horario previsto con tiempo.

Para quien le interese, se puntuaba así:

-Las partidas daban puntos de victoria normalmente, de 0-299 puntos de diferencia era un empate, de 300 a 599 era victoria/derrota marginal, de 600 a 1199 era victoria/derrota decisiva y por 1200 o más era masacre.
-Todas las partidas otorgaban 12 puntos en total. En caso de masacre a favor 6 puntos al vencedor, victoria decisiva 5 puntos al vencedor, victoria marginal 4 puntos al vencedor, empate 3 puntos a cada jugador, derrota marginal 2 puntos al derrotado, derrota decisiva 1 punto al derrotado, y masacre en contra 0 puntos al vencido.
-Al ser tres partidas el máximo de puntos era 18 para la clasificación de mejor general. Los desempates se realizaban sumando las diferencias de puntos de victoria de las partidas.
-El trofeo de pintura era a votación popular. También había una votación de mejor unidad y de mejor miniatura.
-El trofeo de deportividad era a votación popular, ordenando los tres rivales que se hubiera tenido.

Ahora entraré a comentar las partidas que disfruté, probablemente con menos detalle que otras veces pero...¡estaba otra cosa! Más que nada porque aparte de escaparme a resolver dudas cada dos por tres, también anduve haciendo fotos y vídeos. Así que es buen momento para agradecer a mis tres oponentes su paciencia pese a los continuos parones.

Ronda 1:

Orcos y Goblins (Cordo) VS Skaven (Amedeo)
Escenario Capturar las Banderas

El escenario era una batalla campal clásica, con despliegue oculto, en la que los estandartes capturados daban 200 puntos de victoria en vez de 100. Vamos, que tenía que tener cuidado con inmolar a las arañas.

Mi oponente (Amedeo) es una reciente inclusión al grupo MDNR de Madrid, y fue el último en apuntarse al torneo. El día anterior tuvo una pequeña crisis porque le iban a prestar una garrapulta de plaga y al final no...y le tocó robarse una horas de sueño para prepararse una conversión. Creo que hizo un buen trabajo, y yo me alegré mucho de que consiguiera tenerla lista para no tener que jugar las partidas con 1925 puntos en vez de 2000.

Su lista a grandes rasgos...

-Señor de la guerra (general) pegón
-Asesino antimonstruos y antipersonajes
-Ingeniero brujo portapergaminos
-Ingeniero brujo portahechizos
-9 corredores de sombras
-10 corredores de sombras
-20 esclavos
-20 esclavos
-23 guerreros con arma de mano y escudo, grupo de mando completo y amerratadora
-22 guerreros con arma de mano y escudo, grupo de mando completo y amerratadora
-2 hordas de ratas
-3 manadas de ratas (18 ratas+3 cuidadores)
-3 manadas de ratas (18 ratas+3 cuidadores)
-5 acechantes nocturnos excavadores
-1 garrapulta de plaga
-18 monjes de plaga con arma de mano adicional, grupo de mando completo y estandarte del odio
-5 jezzail
-1 cañón de disformidad

Como véis, es una lista con muchísimos cuerpos, bastante movilidad, una cantidad interesante de magia y un disparo variado y contundente. Lo más endeble es el cuerpo a cuerpo (están los monjes) pero cuatro bloques de guerreros y esclavos son más competentes de lo que pueda parecer.

El campo de batalla contaba básicamente con una colina grande y ruinas en un lado, un impasable y ruinas en tierra de nadie, y dos muros en el otro lado. No es que yo necesitara la colina, pero siempre está bien negársela a quien lleva disparo. Aún así perdí el dado y me tocó quedarme el lado de los muros.

Era despliegue oculto, y hubo pocas sorpresas. Mirando desde mi lado, Amedeo destinó a mi flanco izquierdo las hordas de ratas y corredores de sombras, el cañón al lado de la colina y los jezzail sobre ella. En el centro una secuencia de esclavos, guerreros y amerratadoras, acabando con los monjes de plaga, ratas gigantes y corredores al otro lado, y la garrapulta en las ruinas.

Yo había puesto en mi flanco izquierdo lobos y jabalíes (lobos delante como pantalla), karro rodeando ruinas, guerreros orcos ocultos tras el muro y arañas y unos goblins para ir por el lado izquierdo del impasable. Mi kaudillo se cubría de inicio con el impasable y apoyaba mi flanco fuerte, con nocturnos, dos garrapatos y salvajes. La última de nocturnos iba en el centro para derivar donde tocase, y los últimos lobos al flanco derecho por si pescaban algo.





No recuerdo bien si empecé (creo que sí) pero si sé que gasté un pergamino por turno para reducir la lluvia de magia y disparo sobre mis garrapatos. Avancé prácticamente a saco con todo, y tuve suerte que una de las amerratadoras saltó solita en pedazos. En el flanco izquierdo Amedeo intentó tenderle a mis jabalíes la trampa de los enjambres, pero yo la veía venir. Había avanzado mis lobos delante de los jabalíes, como si les impidiese una carga, pero declaré carga a los corredores también con los jabalíes, ya que al moverse antes los lobos les abrían hueco (los corredores son hostigadores, podía chocar con los lobos de manera favorable). Lo malo es que al meterse en las ruinas los jabalíes no llegaban claro. En todo caso, los corredores volaron, y los lobos poco después estaban peleando con los enjambres (y saliendo mal parados). A partir de ahí, los enjambres se dedicarían a negar marcha a mis jabalíes y maniobraríamos los dos para no habilitar cargar de jabalíes o ratas gigantes.

Mi karro saltó en pedacitos rápidamente por fuego del cañón de disformidad, que al menos en su segundo disparo ya iba con F2 y no hizo nada, y perdió el turno 3 moviéndose.

El flanco derecho fue curioso, ya que tenía a mis lobos en una posición favorable para cargar a los corredores, pero fallé animosidad y se quedaron clavados. Eso permitió a los corredores avanzar mientras la magia y disparo destrozaban a los lobos. Pero en el proceso se pusieron justo a rango de carga de los jabalíes salvajes. Se arriesgó a aguantar la carga, saltaron pedacitos de rata, y el arrasamiento me llevó al flanco de las ratas gigantes de las ruinas (filas negadas para liderazgo). Lo más cachondo de todo es que Kordo y Kasimiro (el kaudillo en serpiente alada) habían declarado carga a la garrapulta y se habían quedado a escasos centímetros, quedando entre guerreros del clan, ingeniero, garrapulta, monjes de plaga y ratas gigantes. Y claro, el terror sin filas mandó a las ratas gigantes a huir...pero mis salvajes se quedaron vendidos enseñandose a los monjes de plaga y ya sin posibilidad de sumar chorrocientos puntos de resolución de matar ratitas. Sorprendentemente aguantaron el chequeo de desmoralización con L5, que hubiera provocado pánico a mi kaudillo estando pegado al borde del campo de batalla...eso sí, poco después fueron destrozados perdiendo el estandarte.

Las arañas se dedicaron a bailar con los guerreros del clan, y los garrapatos...garrapatearon. Lo más espectacular de la partida fue como una unidad de esclavos declaró carga a un garrapato, se llevó 3 fanáticos por el camino y sobrevivió. Se llevó 3D6 impactos de F5 sin armadura y 3D6 impactos de F6...y aún quedaron 6 esclavos. Flipa con las condenadas ratas...




Por suerte el otro garrapato si llegó al frente enemigo y se dedicó a causar algunos estragos, al encadenar varias unidades rivales.

Lamentablemente, la partida acabó en turno 4, ya que no nos daba tiempo a más, pero se encontraba bastante de cara para mí, quedando un garrapato con 2 heridas que tenía a tiro cañón de disformidad y 3 jezzails (2 habían explotado solos), y los monjes de plaga con estandarte y estandarte capturado en posición de recibir carga combinada de 20 nocturnos y Kasimiro. Realmente debería haber movido al kaudillo en ese turno hacia los jezzail, cañón y guerreros skaven para hacerle 3 chequeos de terror que sumaran puntos, pero opté por la jugada "normal" en una partida de 6 turnos.

Al final del turno 4, el recuento me presentaba en una ventaja de unos 100 y pico puntos, quedando en un justo empate, con 3 puntos de torneo para cada uno. Sé que en turno 5 hubiera sido una victoria marginal, y en 6 quizás incluso decisiva, pero creo que la partida fue justa, entretenida, desafiante y divertida.

Como anécdota, los acechantes nocturnos de haber salido en turno 2, me hubieran sacado 4 fanáticos en direcciones aleatorias, pero decidieron "salir" en turno 3 y con problemas, regalándome sus puntos con un 1. El asesino estaba en la unidad que no interaccionó nada, así que ni asomó la nariz. En general mi oponente no tuvo demasiada suerte, ya que aunque los skavens pueden hacerte desastres, no es ni de lejos tan frecuente como con los pielesverdes, y aún así Amedeo tuvo una disfunción, dos jezzail y una amerratadora explosiva y los acechantes suicidas.

Me lo pasé muy bien, estoy muy contento de haberme enfrentado a un oponente nuevo, aprendí de skavens, que es un ejército que tengo poco visto (y que cada vez me gusta más) y me lo pasé bien siendo el ejército menos horda de los dos (por una vez).


Cuando fui a dejar el resultado y echarle una manilla a Rass (tarde), me sorprendió mucho la cantidad de masacres que se habían producido, ya que en ocasiones anteriores la primera ronda había sido mucho más equilibrada. Apuntamos a algunas listas más afiladas que de costumbre, pero Rass señaló sobre todo que creía que el despliegue oculto había sido muy determinante. A mí no me parece mal, creo que es algo con lo que hay que aprender a jugar, pero no dejó de sorprenderme.

Pusimos los ejércitos bonitos (quien los tuviera bonitos vaya) para que la gente los cotilleara e hiciera fotos, y nos subimos a comer todos juntos. Es una suerte poder disfrutar del GoblinCafé, y habíamos acordado con tiempo menús, precios, cuántos seríamos...incluso nos consiguieron hamburguesas vegetales para nuestros participantes comeflores (sabéis que os aprecio igual). Así que aunque más justos de tiempo de lo previsto, y más apretados que otras veces, se dieron las charlas habituales, mientras los organizadores quedábamos relegados a una esquinilla para tramar maldades.




































Como apunte final para acabar esta parte, los resultados de la primera ronda:

Larkin (Reyes Funerarios) 6 - 0 Julio (Condes Vampiro)

Xavi (Orcos y Goblins: Goblins Nocturnos) 0 - 6 Hans (Imperio: Guardia del Emperador)

Alan (Bretonia) 6 - 0 Dani (Hombres Lagarto)

Alberto Jordán (Reinos Ogros) 5 - 1 Manuel López (Reyes Funerarios)

Jorge (Orcos y Goblins) 0 - 6 Abraham (Skaven)

Fran Gómez (Condes Vampiro ) 6 - 0 Javier (Elfos Oscuros)

David (Enanos) 6 - 0 Francisco José (Bretonia)

Juanma (Enanos del Caos) 3 - 3 Rubén (Imperio)

José (Altos Elfos) 0 - 6 Manuel Campos (Caos)

Nalter (Altos Elfos) 1 - 5 Barahair (Bretonia)

Rass (Altos Elfos) 0 - 6 Francisco de Borja (Orcos y Goblins)

Cordo (Orcos y Goblins) 3 - 3 Amedeo (Skaven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario