jueves, 25 de abril de 2019

[INFORME/OPINIÓN] II Torneo Leyendas en Miniatura (Crónica del Jugador: Parte 4)

Buenos días lanzadores de dados. Hemos sobrepasado el ecuador de la crónica sobre el II Torneo Leyendas en Miniatura, con el pretorneo y las rondas 1 y 2 de juego. En esta entrada cerraremos la parte de partidas con la tercera ronda, y una nueva tanda de envidiables fotografías, para todos los que nos gusta el mundo de Fantasy. Para los más empanados, se trató de un torneo de Warhammer Fantasy 6ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR). Esta vez me será imposible extenderme mucho con la parte de informes, pero eso no quita que os cuente algunas anécdotas...

Aviso a navegantes: Por experiencias previas, se me ha pedido dividir este tipo de artículo en partes. A mí me gusta escribirlo entero, así que lo publicaré por partes y al final todo unido, para quien lo prefiera así. 


Parte 4: Peleando en el II Torneo Leyendas en Miniatura

Una pequeña pausa para salir a coger aire, ir al baño, beber algo, comentar con los colegas cómo ha ido la ronda, comprobar las posibilidades de victoria, untar al árbitro...vamos, lo normal. Y tras la pausa, emparejamientos y movimiento de unas mesas a otras. Como íbamos bien de tiempo, ya sin agobios, nos lanzamos a por la tercera partida.

Ronda 3:

Orcos y Goblins (Cordo) VS Skaven (Abraham)
Batalla Campal

El escenario a estas alturas del día ya era el de batalla campal, y el cansancio se notaba, después de varias horas de exprimir cerebro y dados a parte iguales.

Al conocer el emparejamiento, Abraham y yo emitimos una pequeña queja (yo ya había jugado contra skavens y él contra pielesverdes), pero la verdad es que cada vez que juego con Abraham me lo paso pipa, así que tampoco es que me molestara. Desde que lo fichamos en el I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura es un miembro muy activo de nuestra pequeña comunidad del dado, y siempre resulta desafiante tenerlo enfrente.

Abraham traía una lista cruce de las dos anteriores a las que me habría enfrentado. Unos skavens variados, con algunos cuerpos menos, más tropas de élite y más magia, que podían tanto esperarte y coserte a disparo y magia, como echarse encima y disparar luego al combate sin preocupación.

Su lista a grandes rasgos...

-Vidente gris (general) nivel 4 portapergaminos
-Ingeniero brujo con portahechizos
-Ingeniero brujo con portahechizos
-Sacerdote de plaga con portahechizos
-19 alimañas con pesada y escudo, músico, Estandarte Negro y amerratadora
-20 guerreros del clan con ligera, escudo, músico, portaestandarte y amerratadora
-20 guerreros del clan con ligera, escudo, músico, portaestandarte y amerratadora
-2 hordas de ratas
-5 lanzadores de viento envenenado
-5 lanzadores de viento envenenado
-1 manada de ratas (6 ratas+1 cuidador)
-1 manada de ratas (6 ratas+1 cuidador)
-20 monjes de plaga con arma de mano adicional, músico y portaestandarte
-5 mosquetes jezzail
-5 mosquetes jezzail
-5 ratas lobo
-10 portadores del incensario

Como podéis ver, la lista tiene magia a cascoporro, un disparo contundente (no lleva máquinas, pero 3 amerratadoras y 10 jezzails disparan una locura) y dos bloques de combate competentes, además de múltiples apoyos. Y con tantos cuerpos los garrapatos no tendrían tiempo de hacer daño suficiente, así que pintaba mal...

Esta vez si que cambié de mesa, y me tocó una de las que tenían escenografía en cruz. En el centro había dos edificios actuando como un impasable, muy importantes para obtener cobertura. Por otro lado, una zona de despliegue tenía unas ruinas y una colina, y la otra un amplio muro y un bosque. Por primera vez gané el dado de elegir lado, y me quedé el de la colina por tres motivos.

1. No darle una colina a alguien con disparo a larga distancia. Tampoco cambiaba nada puesto que no era disparo con filas, pero así si se formaba follón se cortarían líneas de visión.

2. Esconder los chamanes y los orcos tras la colina, e incluso desplegar al kaudillo en serpiente alada detrás. Me cubría mejor que el muro del lado contrario.

3. Creí que el muro estaba un poquito fuera de la zona de despliegue, de manera que si quería dispararme con algo parapetado, primero tuviera que moverse para tocar el muro. Me equivoqué, pero no era algo despreciable ahorrarse el disparo de 5 jezzails.

Me parece recordar que el vidente gris generó Salto Fugaz, Rayo de Disformidad, Oleada de Ratas y Plaga. Pero vamos, sumado a los dos ingenieros era un continuo de Rayos...

Mi despliegue seguía el patrón de rondas anteriores. A la izquierda unos lobos (frente a sus ratas lobo), después de las ruinas nocturnos, karro, jabalíes y arañas (con más nocturnos detrás) para amenazar zonalmente, teniendo enfrente jezzails (tras el muro), amerratadora, ingeniero brujo, guerreros del clan, ratas gigantes y alimañas con vidente gris. Tras las casas se escondía otra amerratadora y los portadores del incensario, apantallados por lanzadores de viento envenenado.

En mi lado fuerte, puse salvajes, lobos y nocturnos, apantallando a ambos garrapatos, apoyados por el kaudillo colinero. Veía enfrente a los monjes con sacerdote, ratas gigantes, otra de guerreros del clan, amerratadora y ratas gigantes. Por último, tras mi colina tenía a los orcos y chamanes, y Abraham puso en el bosque jezzails, y en el flanco lanzadores de viento envenenado y hordas de ratas.

Si me acercaba, me destrozarían las amerratadoras, los monjes y los portadores. Si no me acercaba, los jezzails y la magia. Pues mucho más divertido acercarse, ¿no?



Esta vez empezaba yo, y como Abraham es un jugador muy hábil, no me contuve en jugarle cochinamente. Goblins contra skavens...¿esperábais otra cosa?

Sabiendo que las ratas corren en general 12 o 15 centímetros, avancé bastante, pero no a todo trapo. Los lobos de la izquierda se movieron poniéndose a una distancia dudosa de las ratas lobos. Ambas unidades mueven lo mismo, así que era un juego psicológico. Si me he metido a menos de 44 y no me cargas...te cargo yo luego. Si me he quedado fuera de 44 y me cargas, haces fallida y te cargo a la vuelta. El lado menos potente avanzó sin dejar muy atrás a los nocturnos, y en el lado derecho moví el kaudillo a cubrirse con las casas y al resto casi a tope, utilizando una preciosa conga de lobos para dar cobertura a mis dos garrapatos. 

Lo más sorprendente es que Abraham tiró también para delante. Para empezar, sus ratas lobo no cargaron a mis lobetes, sino que se quedaron paradas (bien visto, no me había puesto a rango de carga). Pero las ratas gigantes que tenían a tiro a mis lobos-conga cargaron. Declaré quedarme. ¿Por qué? Porque detrás vino la carga obligada de los monjes de plaga ante la que sí huí...sacándome las ratas gigantes dos fanáticos que mataron un par de ellas y las pusieron en fuga. El resto en general avanzó, y empezó la lluvia de piedra bruja.

No os puedo decir con precisión qué hizo daño dónde, pero sí que me fundí el primer pergamino, que uno de mis garrapatos quedó tocado y que un lanzador de viento envenenado le atizó a Kasimiro. Y que mi karro fue herido, también. Por otro lado, una amerratadora estalló solita (¡dos en un día!) y pensé que todo podía haber empezado mucho peor.

Casi se me olvida, pero es demasiado bueno para no contarlo. Uno de los ingenieros brujos de Abraham se fijó en Kasimiro y optó por tirarle un Rayo de Disformidad de 2D6 de F5. Sacó una buena tirada, y yo me quedé corto para dispersar, mirando los dados con fastidio. Abraham todo contentó tiró sus 2D6 mientras yo (bombilla encendida) le digo "¡espera!". Me mira sorprendido. Y le digo: "joder, es la primera que vez que igual los uso para algo...mi kaudillo lleva los Traztoz de Sizzla, rebota hechizos a 4+". Cara de sorpresa. Tiro el 4+ y el hechizo rebota. 11 impactos al ingeniero brujo...¡KABOOM! Se nos acercó un malhumorado jugador de la mesa 1 porque le había caído un trozo de cola de skaven en su zona de despliegue...

Tampoco es que os pueda contar con mucha precisión mi turno 2...bueno, sí, un garrapato se comió a la unidad de lanzadores de viento envenenado y a 8 portadores del incensario, y el otro a 4 o 5 monjes de plaga. Y los fanáticos se dedicaron a bailar, como siempre. Y mis lobos y goblins salieron de la visión de sus ratas lobo dejándole ese flanco jorobadillo. Pero hay cosas que sí que se graban. Moví a Kasimiro detrás de las líneas enemigas, para causar terror, y el garrapato que habría atravesado en línea recta estaba bastante cerca. También cargué con jabalíes y karro a la amerratadora...los jabalíes me los destrozó, y el karro...no llegó por escasos centímetros. Vaya sacrificio más tonto.

Al empezar el turno 2, los monjes de plaga hicieron picadillo de jabalíes salvajes, y Kasimiro no hizo nada especial. Mis lobos de la derecha volaron por magia...y cometí uno de los errores más absurdos habidos y por haber. Abraham le tiró un Rayo de 2D6 de F5 al garrapato que tenía tras sus líneas. Yo, que venía de recibir proyectiles de 2D6 de F4, estaba seguro que aguantaba los 2D6 al ser el garrapato intacto. Abraham me recordó que era F5. Y me lo recordó sacando 11 impactos en el 2D6 y metiéndole 7 heridas a 4+. Y el garrapato hizo ¡PUM¡ y se convirtió en chocapic...y mi kaudillo con L9 falló el pánico y se fue corriendo hacia el otro lado de la mesa (digo, gracias a Dios que no se iba fuera por dirección...).

Mi turno 3 fue bueno...ya tú sabes. El kaudillo que acababa de fallar pánico con L9 falló reagruparse con L9 de nuevo y se largó. Le quedaba 1 herida a él y otra a la montura pero...¡vamos!¡Vaya tolai estoy hecho! Y en el lado izquierdo, tanto los lobos como los nocturnos a su lado fallaron animosidad y le dejaron a Abraham recuperar un flanco perdido...eso sí, no me preguntéis cómo, si fue el garrapato haciendo de las suyas y destrozando alguna unidad o qué, pero la unidad del vidente gris también falló un pánico y se tiró de cabeza hacia mis tropas...y el otro ingeniero...también. Ese turno mis nocturnos de la derecha se vieron trabados por hordas de ratas, y poco después los monjes de plaga empezarían a hacer limpia. Era la elección que tomé al llevarme el otro garrapato y a Kasimiro a otro lado, pero no sé puede estar a todo.

En su turno 3 Abraham siguió haciendo de francotirador, aunque al menos los jezzails de la derecha, entre el bosque y el follón, poco podían hacer. Eso sí, a la izquierda las ratas lobo depredaron en mi animosidad. Eso sí...la unidad del vidente gris siguió huyendo, ahora de vuelta hacia el borde de la mesa...

Si mal no recuerdo eso llevó a que en el turno 4, mis arañas se comieran al ingeniero que huía, y una carga goblins+karro alcanzara a la unidad del vidente gris recuperando las pérdidas ridículas de mi general. Los dos estábamos tronchados de risa, creedme. Asombrosamente, mi garrapato con dos heridas seguía picoteando, llevándose la última amerratadora, mientras a la derecha (ahora sin magia para defenderse de Abraham) saqué mis dos chamanes para intentar matar a los 5 lanzadores de viento envenenado que me preocupaba. Lamentablemente, uno fue dispersado y el otro fallé el hechizo...a 5+ a 2 dados...para llorar de nuevo. Consecuencia: los lanzadores de viento envenenado lo mataron a la vuelta. 

Los últimos coletazos de la partida verían al garrapato quedar con una única herida y matar a los jezzails del muro, a los orcos acabar con el último portador del incensario y una horda de ratas (a lo largo de 3 turnos, la otra seguía trabándolos), a mi último chamán correr por su vida, y a mis nocturnos tratar de salir del rango de los monjes de plaga sin éxito. Mi karro de jabalíes, que realmente había estado espectacular, perdió su última herida de un disparo de jezzail boscoso (le veían solo dos y llevaban un par de turnos insistiendo). 

La mesa estaba bastante limpia, pero quiero destacar la última jugada del turno 6 de Abraham. Yo tenía unos nocturnos en mi cuadrante izquierdo (o sea, suroeste), garrapato en el noroeste, y orcos en el sudeste. El cuadrante noreste era de Abraham (jezzails), el sudeste me lo disputaban los monjes de plaga y en el noroeste tenía guerreros del clan y ratas lobo. No podía quitarme mi cuadrante, pero hizo algo bien pensado. Declaró carga a mis nocturnos con ratas lobo y guerreros del clan. No podía huir para no regalarle los puntos, y además los guerreros del clan no llegaban. Pero las ratas lobo sí. Mataron un nocturno creo, y se llevaron una baja a cambio, perdiendo el combate y huyendo. Y pensaréis...¿te regaló 30 puntos no? Pues no. Mis nocturnos tienen L5. Así que aunque les dije que no persiguieran...no me hicieron ni puñetero caso. Se salieron del cuadrante bajo control para meterse en el que estaba en dispuesta. Me había dado 30 puntos y arrebatado 100. ¡Buena jugada!

Esta vez sí jugamos los 6 turnos, y estaba convencido de que era un empate. Es más, pensaba que igual hasta tenía más puntos que él, pero realmente fue un empate perdiendo de 200 y pico puntos. Una partida muy muy disputada, increíblemente divertida, y que pese que al principio daba por perdida, tuvo muchos vuelcos y giros dramáticos que nos tuvieron en vilo hasta el último turno. 

Jugar con Abraham es siempre una gozada, aunque me haga guarradas si me descuido (porque eres un skaven, que si no...) y realmente en medio de todo ese fuego y destrucción...es una disputa a ver quien chequea menos liderazgos. Como dice el bueno de Jorge, los skavens son los orcos y goblins, pero bien diseñados...

Como esta vez sí acabé con un poco de tiempo, me pude permitir el lujo de cotillear otras mesas, resolver algunas dudas más y comentar jugadas con otros asistentes. Y recoger tranquilamente mis tropas para dejarlo todo guardado y despreocuparme por un rato. Que ya conseguir transportarlo todo había requerido ciertas logística, ya que salvo el portaestandarte de los jinetes salvajes de jabalí, había pegado el resto de jinetes a sus monturas, y eso hace que ocupen bastante más.

También empezaron a aparecer por allí novias, amigos y cotillas varios, como uno de nuestro últimos fichajes, Rodri, que no había podido participar pero sí que se pasó a saludar y ver el ambiente, cosa que se agradece.

Cerraremos esta parte, con los resultados de la tercera ronda:

David (Enanos) 3 - 3 Barahair (Bretonia)

Manuel Campos (Caos) 3 - 3 Amedeo (Skaven)

Larkin (Reyes Funerarios) 1 - 5 Hans (Imperio: Guardia del Emperador)

Abraham (Skaven) 3 - 3 Cordo (Orcos y Goblins)

Manuel López (Reyes Funerarios) 6 - 0 Francisco de Borja (Orcos y Goblins)

Alberto Jordán (Reinos Ogros) 6 - 0 Rass (Altos Elfos)

Fran Gómez (Condes Vampiro) 3 - 3 Alan (Bretonia)

José (Altos Elfos) 3 - 3 Xavi (Orcos y Goblins: Goblins Nocturnos)

Nalter (Altos Elfos) 0 - 6 Francisco José (Bretonia)

Juanma (Enanos del Caos) 6 - 0 Dani (Hombres Lagarto)

Rubén (Imperio) 6 - 0 Julio (Condes Vampiro)

Jorge (Orcos y Goblins) 6 - 0 Javier (Elfos Oscuros)

Si en la primera ronda hubo 8 masacres y 2 empates, y en la segunda ronda 8 masacres y 1 empate, esta vez fueron 6 masacres y 5 empates. No estoy muy seguro si eso prueba una tendencia del sistema suizo a igualar el nivel...pero lo que sí demuestra es que los jugadores venían muy preparados y que hubo mucha mucha sangre...

¿Unas fotos o qué?






















































1 comentario:

  1. No estoy comentando en los post de la serie, pero me lo estoy pasando muy bien. Gracias por el curro.

    ResponderEliminar