miércoles, 5 de junio de 2019

El Renacer del Bosque de Loren (III)

Buenos y silvestres días. Peto continúa con ganas con su readaptación a los Elfos Silvanos, en este caso con 6ª edición y los Manuscritos de Nuth y después de unas primeras entradas de introducción, esta vez nos cuenta qué tal la experiencia de ponerse a los mandos frente a una terrorífica hueste de Condes Vampiro, en que Iñaki (sí, no solo lleva No Muertos en Blood Bowl) hace de invasor.


Nota: Antes de empezar quiero aclarar que esto NO ES UN INFORME DE BATALLA. Recuerdo que lo que quiero hacer es exponer el rendimiento de mis unidades mientras se curtían el lomo, aunque para ello cuente algunas cosas de la misma batalla. Tampoco pondré listas de ejército, sino que pondré una somera descripción de los ejércitos así como explicaré el plan de batalla que tenía cada uno.

La niebla avanzaba, los sordos sonidos de las pisadas dentro de la niebla estremecían su ser y le ponían los pelos de punta. También lo hacían los esporádicos gritos y esa descompuesta figura saliendo de la bruma, caminado lentamente paso a paso hacia ella, con esos sanguinolentos ojos clavados en su persona, sin parpadear, y esa penetrante mirada que llegaba hasta lo más profundo de su ser. Ella, inmóvil, no podía hacer más que esperar, agónica… Los colmillos, el fin.
Despertó bañada en sudor, incorporada por el sobresalto y la respiración entrecortada. Elentári sabía que el sueño, más parecido a una pesadilla, era premonitorio, si es que no estaba ocurriendo en ese mismo instante. Desde que los dioses del bosque la habían favorecido con el don de la videncia era la primera vez que el horror se le mostraba tan vívido, casi palpable.
Sabiendo que quedaba poco tiempo, una noche, dos a lo sumo, se levantó y se dirigió a la hamaca en la que descansaba, ajena a todo peligro, su aprendiz.
-Nimie, despierta, necesito que reúnas lo más rápido posible los defensores del bosque que no estén a más de un día de distancia. – le dijo Elentári.
- ¿Qué pasa, maestra? – preguntó inquieta.
- He tenido una premonición, querida. Ha llegado la hora de cumplir con nuestro deber hacia el Bosque y hacia la vida. Ahora ve rápida, más que el viento que sopla desde las montañas los primeros días del inviero. No tenemos tiempo -.
Mientras la joven pupila salía a cumplir las órdenes recibidas su mentora Elentári se dirigió hacia el árbol corazón de aquella parte del Pinar Salvaje, necesitaba más ayuda que la que podían darle sus hermanos, necesitaba a los poderes antiguos.


Buenos días amantes de los bosques,
Pues ya está aquí la primera de las batallas que me están enseñando a manejar mis Silvanos. La jugué contra Iñaki y sus Condes Vampiro usando Manuscritos. Fueron 2000 puntos en los que él llevaba un Señor Vampiro Strigoi acompañado de una hueste que en su mayoría tenía Resistencia 4 pensando en mis disparos, incluidos Caballería Tumularia, Tumularios a pie, 3 Vargheist y una unidad de Necrófagos. Las tres únicas unidades que podrían considerarse de flanqueo eran dos de Lobos Espectrales y unos Murciélagos, aunque tenía unidades rápidas como el Varghulf o el Señor Vampiro, que descubriría demasiado tarde que se podía convertir en murciélago y volar.
Mi ejército no estaba pensado para disparar, llevaba sólo una unidad de Guardianes del Bosque, y Jinetes del Bosque con arcos, aparte de los dos magos con su arco de serie; para lo que estaba pensado era para moverse, y mucho. Llevaba dos unidades de Jinetes del Bosque, la comentada con arcos y otra con lanzas, otra de Jinetes de Kurnous, una de Halcones y 2 Águilas. La fuerza de contención en el centro eran Bailarines, Dríades, Arbóreos y un Hombre Árbol. Aparte de los 10 Guardianes del Bosque para ir esquilmando alguna unidad enemiga.

Tiramos un dado para ver que batalla nos tocaba jugar y salió un ataque por el flanco. Fue Iñaki quién decidió sacar a sus tropas para que posteriormente entraran por el flanco… ¿Pero cuál de los dos? Esa era mi preocupación. Dejó fuera el Varghulf, una de lobos y los murciélagos.
Primero hablaré del campo de batalla. A mi flanco izquierdo había un poblado, en mi flanco derecho un pantano, en el centro un bosque. Y en la zona de despliegue de los vampiros había una colina.
Resumiendo la batalla puedo decir que yo tenía muchas tropas móviles, creo que demasiadas, ya que mi flanco derecho estuvo inmóvil porque había poco espacio para poder maniobrar con los Kurnous y la de los jinetes del bosque con arco. Además fue el flanco por el que sacó en el tercer turno sus refuerzos. La unidad de 10 Guardianes del Bosque feneció debido a una carga del Varghulf. Los Jinetes con arco aguantaron bien y se cargaron a los Murciélagos y los Kurnous murieron a manos de unos Vargheist a los que no pude envolver debido al poco espacio que quedaba.
En el centro me dediqué a mover un bosque con mi Aeda y conseguí meter a los tumularios dentro, a los cuales empecé a hinchar a proyectiles mágicos y terminé de rematar con el Hombre árbol y con los Bailarines, que aunque huyeron en un principio, consiguieron reagruparse. Su vampiro se cargó a mi Cantora de Árboles (pudo cargar por convertirse en murciélago) y a un Águila. También creo que tuve suerte en que mis dríades cargaran contra el vampiro y aguantaran varios turnos sin huir. Los Arbóreos no hicieron nada ya que nadie se les acercaba. Y con los Halcones y un Águila me metí en su retaguardia. Los halcones terminaron de machacar a su unidad de Necrófagos y el Águila eliminó a unos Lobos espectrales que fueron reconducidos de mi flanco derecho. Aun así los Halcones fueron cargados por el Carruaje Negro y eso sí que no lo aguantaron.
En el flanco izquierdo tuve inmovilizada a una unidad de Caballeros Tumularios durante toda la partida y al Carruaje Negro hasta que cargó contra los Halcones, ya que estaban más pendientes de lo que hicieran mis Jinetes del Bosque con lanza y mis Halcones que tirar de frente y cargar con toda su fuerza. Finalmente esos Jinetes ayudaron en el último turno a los reagrupados Bailarines a acabar con el Varghulf, que fue lo que me dio la victoria por unos escasos 187 puntos. Fue una victoria marginal pero victoria, al fin y al cabo.

Conclusiones.
En general puedo decir que la diosa Fortuna estaba de mi lado como lo estuvo con Lucio Cornelio Sila en su guerra contra los itálicos. Sólo huyó mi unidad de Guardias del Bosque, a los que el Varghulf alcanzó, y la de Halcones y la de Bailarines y ambas se reagruparon. Y eso que mis Dríades tuvieron serias pérdidas contra el Señor Vampiro.
Creo que, a falta de más partidas, mis pesquisas se van cumpliendo: Como buen ejército de hostigadores, para eliminar unidades, necesitan ir limándolas poco a poco y con distintas tropas hasta que se las de la estocada final. Es arduo y costoso pero se puede hacer.
Por otro lado creo que me excedí con tantas unidades rápidas. Me sobró, mínimo, una de caballería y casi seguro un Águila. O, de haberlas dejado, aprovechar más aún si cabe la escenografía.
También comprobé la efectividad de tener estandartes, músicos y el paladín de la unidad. Nunca los metía hasta ahora y creo que son una ayuda indispensable para el ejército Silvano, ya que muchas de sus unidades no tienen filas y necesitan maximizar el resultado del combate tras el primer envite.
Hablando de unidades...
Hay que decir que el Hombre Árbol se comportó muy bien, pero en el turno en que cargó a los Tumularios, a pesar de no sufrir heridas, hizo pocas y debido al estandarte y a las filas de la unidad No Muerta tuvo que hacer chequeo de desmoralización y aguantó gracias a que es unidad Tozuda. Esto me recuerda que la próxima vez una carga por el flanco con otra unidad ayudará bastante.
Los Águilas son móviles y se pueden meter en la retaguardia del enemigo, pero son debiluchas y hay que pensarse muy bien contra que unidad cargar.
Los Jinetes de Kurnous son buenos a la carga y aguantaron; pero queda comprobado que lo suyo es el flanco o la retaguardia de las unidades enemigas. La carga de frente que hicieron contra los Vargheist estuvo bien y aguantaron dos turnos, pero no sirven para estar más de dos turnos trabadas en combate.
Los Arbóreos es una unidad que no entró en combate, pero generan cierto miedo en el general enemigo, no sé si es suficiente para justificar los 195 puntos que me gasté en ellos… Ya veremos.
Los Bailarines están muy, muy bien. Su danza de la Tirada de Salvación Especial de 4+ está de vicio para aguantar cargas, al menos cargas de bichos que aunque fuertes, no tienen más de 6 ataques y no tienen filas. Y a la carga con su F+1 y su danza de A+1 pueden destrozar, literalmente, una fila y media enemiga. Ahora bien, no tiene filas y eso puede ser complicado a la hora de la resolución del combate, por lo que hay que conseguir maximizar su ataque.
Los Halcones me gustan estéticamente, además que vuelan y puedan cargar con F+1 por las lanzas y la opción de retirarse ordenadamente después de pegar con su aguijón es un plus. Pero por otro lado no aguantaron mucho. Creo que voy a tener una relación de amor odio con estas aves.
Los Jinetes del Bosque me han parecido una unidad sublime, tanto para tener entretenidas unidades enemigas como para pelear contra otras unidades no muy potentes, sólo me faltó llegar a la retaguardia enemiga.
Los Guardianes del Bosque tienen unos disparos potentes pero en cuanto se les cargue van a durar poco por lo que tengo que aprender a protegerlos mejor.
Y las Dríades sólo las probé contra el Señor Vampiro y, como dije, tuvieron suerte. Así que podré decir que se portaron bien con resultado incierto.
Y hasta aquí el primer estudio pormenorizado del ejército después de la primera batalla contra los correoso Vampiros, continuaré vagando en mi andadura hacia bosques más verdes.
Por cierto. Si alguien está interesado en que pruebe alguna unidad que me lo diga y veré cómo lo hago.
Saludos desde el Roble Eterno,
Peto

1 comentario:

  1. Puedes probar un dia tanto los zoat(costosos pero muy bestias) y los arqueros de scarloc (muy costosos pero un verdadero dolor de cabeza). La guardia del bosque es buena a disparo pero a saturacion creo yo por lo que minimo suelo meter 2 unidades. Kurnous y bailarines son casi indispensables y los jinetes de halcon los suelo usar mucho, pero con cabeza a la hora de cargar. Te gustaran, te lo garantizo

    ResponderEliminar