miércoles, 24 de julio de 2019

[VIDEOINFORME] Un Choque Sobrenatural (Condes Vampiro VS Skaven)

Muy buenas visitante. Esta vez hemos conseguido no dejar pasar tanto tiempo, pero sigue siendo un tanto complicado traer este contenido periódicamente. Por eso, esperamos que lo disfrutes como la exquisitez que es. Se trata de nuestro TERCER VIDEOINFORME DE BATALLA, grabado para el canal de Leyendas en Miniatura, por supuesto de Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth, y con la sabiduría técnica y artística de Pumu y Adán. En este tercer videoinforme la cosa se pone chunga, pues los contendientes son una turba de no muertos de Condes Vampiro (dirigida por mí) y un una expedición combativa de Skaven, pilotada por Abraham. El resto, tras el salto.



Como en ocasiones anteriores, este artículo es para complementar al vídeo del canal, para los consumidores de contenido más exigentes. La idea es presentaros las listas, el contexto, darle un poquito de trasfondo, y desvariar un poquito, para que os veáis el vídeo con más ganas. 

Ya se nota que vamos sabiendo de qué va la historia, y esta vez tardamos algo menos en grabar el vídeo (es más, el mismo día se grabó el videoejército de Abraham), pero sigue siendo algo lento, parando en cada fase para asegurarnos de capturar todo lo importante, para traeros una batalla completa. Hay muchos canales que hacen videoinformes en que resumen los turnos, pero yo al menos cuando veo una partida...quiero ver la partida, no solo sus consecuencias. Así que encontré que Abraham buscaba una partida ese sábado, yo tenía un par de días libres, hablé con Pumu y bueno...allá que nos fuimos a por otro épico enfrentamiento.


Pumu sigue queriendo ir subiendo los puntos, aunque eso inexorablemente supone partidas más largas, pero ya fuimos con la idea de echar el idea, así que nos adaptamos para jugar ya a 1500 puntos. Tiene la ventaja de que así se ven más miniaturas, y más situaciones poco convencionales. De todas formas, como en ocasiones anteriores, intentamos que hubiera algo de variedad, más que sacar listas superpulidas.

Yo sigo preparando mis pielesverdes (algún día), así que Pumu de nuevo me dejó uno de sus ejércitos. Como en las anteriores partidas salieron sus imperiales y sus enanos del Caos, pues esta vez tocaba Condes Vampiro. Por supuesto, nunca había jugado dirigiendo Condes Vampiro, aunque he jugado contra ellos unas cuantas veces, así que era una ocasión para ponerse en la piel de otro.

Os presento las listas:

Discípulos de Nurglitch (Skaven/Abraham)

-1 sacerdote de plaga (general) con incensario de plaga (mayal, ataques mágicos, las miniaturas en contacto cuerpo a cuerpo al inicio de la fase chequean resistencia o sufren una herida sin armadura, los Pestilens solo fallan a 6s, cuenta para resolución del combate) y Armadura de Disformidad (TSA 4+, en cuerpo a cuerpo si salva una armadura causa un impacto de F4 al que hizo el ataque) montado en gran rata pestilente
-1 ingeniero brujo de nivel 1 con cuchillas de piedra bruja (F+1, ataques mágicos, aprende Rayo de Disformidad), acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja (genera un dado de energía extra), condensador mejorado de energía de piedra bruja (permite usar un dado más) y Espíritu de las Tormentas (portahechizos proyectil mágico)
-1 ingeniero brujo de nivel 1 con cuchillas de piedra bruja (F+1, ataques mágicos, aprende Rayo de Disformidad), acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja (genera un dado de energía extra), condensador mejorado de energía de piedra bruja (permite usar un dado más) y Pergamino de Dispersión
-20 guerreros del clan con arma de mano, escudo y armadura ligera, con músico y portaestandarte
-Amerratadora (grupo de apoyo de guerreros del clan)
-20 guerreros del clan con arma de mano, escudo y armadura ligera, con músico y portaestandarte
-Lanzallamas de disformidad (grupo de apoyo de guerreros del clan)
-6 lanzadores de viento envenenado con arma de mano y esferas de viento envenenado
-2 hordas de ratas mejoradas a Ratas de Plaga (ataques envenenados)
-3 ratas ogro con 3 señores de las bestias (látigo, armadura ligera)
-5 mosquetes jezzail con arma de mano, jezzail y pavés
-20 monjes de plaga con dos armas de mano, portaestandarte y músico
-10 portadores del incensario con incensario de plaga

Cómo podéis ver, se trata de una lista predominantemente Pestilens, con algo de combate (monjes, portadores, guerreros), apoyo (hordas, ratas ogro), distracción (lanzadores, hordas), disparo (mosquetes, grupos de apoyo, lanzadores) y magia (ingenieros). Al jugar contra Condes, Abraham llevaba algo de inmunidad a psicología, unidades grandes para evitar huir por miedo, y la idea de ablandar y aniquilar por pura masificación.

Infinita Legio (Condes Vampiro/Cordo)

-1 nigromante (general) de nivel 2 (Nigromancia) con arma de mano y Báculo de la Condenación (portahechizos Vigor Antinatural en área)
-1 nigromante de nivel 2 (Nigromancia) con arma de mano, Libro de Arkhan (portahechizos Danza Macabra de Vanhel) y 1 Pergamino de Dispersión
-10 guerreros esqueleto con arma de mano, escudo, músico y portaestandarte
-19 guerreros esqueleto con arma de mano, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo
-5 lobos espectrales
-10 zombis con arma de mano, escudo y músico
-10 zombis con arma de mano, escudo y músico
-5 caballeros negros con lanza de caballería, escudo, armadura pesada, barda y grupo de mando completo
-5 espectros condenadores con arma a dos manos y barda
-1 carro de cadáveres
-1 sagrario mortis

En mi caso era una lista estática de recepción, en que quería probar una estrategia en torno al Carro de Cadáveres, por lo que cuantas más unidades cerca mejor. Opté por poner como singular el sagrario mortis por la espectacularidad de la miniatura, ya que la doncella me sabía a poco contra Pestilens, y el Engendro del Terror me parecía excesivo. Me di cuenta de la gran competencia en unidades especiales en esta facción, ya que con dos huecos libres, si quería caballerías no me cabían murciélagos, y acabé rellenando con carne de cañón para distraer y absorber bajas. El hechizo más importante (aparte de las Invocaciones de Nehek garantizadas) que buscaba era la Danza Macabra de Vanhel, así que tiré de ese portahechizos para tenerlo en los momentos clave, por si no lo generaba en la partida. En resumen, la idea era aguantar el chaparrón, proteger el mortis y los nigromantes, y jugar al desgaste.

Esperamos que os guste... 

Varpeek no podía parar quieto, se agitaba, siseaba y cuestionaba una y otra vez a Riskit, visiblemente incómodo, y su mente alterada por la piedra bruja elucubraba sobre como deshacerse de su compañero si salían con vida de esta. 

En uno de sus recientes experimentos, un sucio esclavo había tratado de librarse de su destino contándoles la localización de un yacimiento de piedra bruja inexplorado, y eso había captado la atención de ambos brujos rápidamente. Tampoco es que le hubiera servido al desdichado para nada, la naturaleza skaven carece de piedad o respeto por un trato, pero rápidamente había puesto a los dos brujos a preparar una expedición. Pero la naturaleza skaven es también codiciosa, y cuando se dieron cuenta de que el yacimiento se encontraba en un lugar protegido por enemigos...especiales, tuvieron que plantearse una elección. Acudir a sus superiores en el clan Skryre sabiendo que se quedarían casi todo el botín, o tratar de contratar a otro clan menor más preparado para la tarea al que pudieran manipular. Habían contactado con un clan menor al servicio de los Pestilens, pensando que si había enemigos que enfrentar habría pocos aliados a los que pagar después, pero no contaban con que sus enfermos congéneres les hicieran acudir ante el clan principal. 

Ahora Varpeek y Riskit estaban en una de las madrigueras apestadas y malolientes (aún más malolientes de lo normal) que los Pestilens usaban para las audiencias, temerosos de que el propio señor Nurglitch apareciera en cualquier momento. Por algún extraño motivo se sintieron aliviados cuando apareció un sacerdote de plaga desconocido...hasta que notaron los ojos inyectados en sangre y la furia que emanaba de aquella rata. Ya era tarde para desaparecer, así que tuvieron que aceptar todas las condiciones que Rottquol propuso para la expedición a los límites de Sylvania...pero empezaron a relamerse con la idea de que aquel peligroso aliado a lo mejor se lanzaba al combate para no volverlo a ver...

...

Morbel ardía de curiosidad en su interior. ¿Qué eran aquellos seres extraños? ¿Y cómo es que reunían el valor para entrar en la tierra de los muertos? ¿Serían siervos estables una vez reanimados? A Morbel le llamaban la atención especialmente aquellas ratas del tamaño de un horror, todo músculo...pero el nigromante sabía que acosar a su maestro con múltiples preguntas era la mejor manera de recibir un severo castigo. Desplazando la vista por el horizonte, realmente había una pregunta que le preocupaba más, pues los enemigos eran numerosos. Dirigiendo su mirada al linde del bosque muerto, se preparó para perturbar la calma del maestro nigromante.

-Maestro Nasruul, ¿por qué no hemos invocado a todos nuestros siervos, o al menos, a los más fuertes? - intentó formular la pregunta con el máximo respeto, puesto que no confiaba en la capacidad de los zombis para proteger su preciada vida-.

El maestro le miró fijamente, esbozó una sonrisa poco tranquilizadora, y se carcajeó ante su aprendiz por su ignorancia respecto a la batalla que se avecinaba.

-Morbel, ignorante, eso que ha aparecido en el horizonte son skaven, hombres rata, y son una de las razas más cobardes que se esconden en los rincones oscuros del Viejo Mundo. Si mostráramos todo nuestro poder seríamos unos necios, que no se guardan ningún recurso, nuestros enemigos podrían volver a esconderse y atacarnos en un momento menos propicio para nuestros planes.

A Morbel le irritaba que el nigromante le tratara con desdén, y sabía que sus poderes ya rivalizaban con los del maestro, pero seguía necesitando los conocimientos del viejo, pues como demostraban aquellos hombres-rata, aún tenía cosas que aprender. Por si acaso, Morbel alzó algunos esqueletos más directamente ligados a su voluntad. Era plenamente consciente de que Nasruul le sacrificaría si lo veía necesario, pero el "joven" hechicero no tenía intención de convertirse en un esclavo sin mente como los que normalmente manipulaba...y menos tan pronto. Los alaridos estridentes de aquellos enemigos subieron de volumen, y se acercaron a la trampa...








8 comentarios:

  1. Uuuh! Molamola :) mañana tengo 2h de tren. Me guardo el video para entonces!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Genial el videoinforme. Son un poco largos, pero con tiempo se disfrutan mucho.

    No he terminado de verlo, pero un apuntillo(que no se si es correcto):

    Cuando hacéis la carga de los esqueletos con la Danza del portahechizos al lanzallamas: Indicáis que no tendría que resolver el aguantar y disparar si no llega. Hasta donde yo entiendo:
    - Se declara la carga
    - Se declara la reacción y se realiza.
    - Se mide
    - Se alcanza o no (dependiendo de la distancia)

    Es decir, tú puedes llegar a declarar una carga, comerte los disparos, y luego no llegar a cargar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jareth, y gracias por tu comentario. En condiciones normales, tendrías razón, pero se trata de un caso especial, pues no es una carga. El hechizo de la Danza Macabra de Vanhel te permite mover hasta 20 cm (independientemente de si es un caballo moviendo 40 o un dragón volando) y en caso de que llegues a tocar, es cuando se considera una carga y el rival reacciona y chequea. Pero no es una carga en sí, no puedes hacer fallida y que por ello muevas 10 cm, no puedes declararla a más de 20 cm para provocar un chequeo de miedo, ni nada extraño. De ahí lo que viste en el vídeo ;)

      Eliminar
    2. Buenas Cordo,

      ummm... OK. Entiendo. Mides primero, y en caso de estar a 20 es cuando se produce la carga y por tanto se permite la reacción.
      Gracias a ti por la aclaración.

      Sigo viendo el vídeo, que lo dejé ayer en el minuto 45 (lo veo a ratos en el curro XD) y está bien interesante!

      PD: Yo hubiese cargado con los espectros al sacerdote que le quedaba una herida y pegabas primero con 3 ataques de espectro, y de ahí a comerse las ratas ogros que (creo) no llevan ataques mágicos.

      Eliminar
    3. Ten en cuenta que cuando tuve la oportunidad de cargarle, aún no le había hecho la herida, los zombis solo me hubieran dejado poner 2 espectros en contacto para pegar (como mucho) y tendría que chequear resistencia por el incensario antes de pegar, con lo cual era bastante arriesgado...ya que podía acabar viniéndome abajo. Opté por no hacerlo por simplemente, ganar tiempo...si me quería matar los espectros le obligaba a perder uno de sus turnos en ello :P

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Cierto! Volviendo a ver la jugada se ve que entrabas con poco. Y el desconocimiento del incensario también me había lanzado a decirte eso.

      Terminado el vídeo. Genial la partida. Un disfrute. Y el formato de video largo es cojonudo. No se limita a comentar turnos.

      A ver si un día me animo a ir a algún torneo de los vuestros. Aunque salga rebotado XD...

      Eliminar