viernes, 21 de mayo de 2021

[RECURSOS] Manuscritos de Nuth: Reglas de Cortesía Capa 2 (suplemento)

Buenos días generales. Sí, ha llegado el día. Algunos estaríais más al tanto de ello, y otros no, pero desde que publicamos el primer documento de las Reglas de Caballeros, como suplemento a los Manuscritos de Nuth, no hemos estado cruzados de brazos. Y como prometimos hace casi un año, hemos llevado a cabo la tarea, y con la publicación de hoy se cumple el objetivo previsto para tener una capa 2. Esta segunda capa es una revisión más profunda, buscando un Warhammer Fantasy más entretenido en base a los gustos de nuestro grupo de juego, y revisando por fin algunos de los temas más peliagudos, como las opciones de equipo adicionales.


A estas alturas no debería ser necesario, pero por si acaso recalcaremos lo ya dicho. Esto es un suplemento opcional y fanmade, no oficial (no lo sanciona el Inner Circle) y que no vamos a imponer. Lo vamos a usar nosotros y nuestro grupo de juego, y de nuevo ver sigue calando y merece la pena seguir esta línea, de cara la futura tercera y última capa. A quien le guste, lo ponemos a vuestra disposición. A quien no le guste, que pase de él tranquilamente.

Siguiendo el proceder de la vez anterior, en los próximos días (si podemos el domingo) publicaremos en el canal de Youtube de Leyendas en Miniatura un vídeo extenso sobre el tema. Recordaremos como eso el proceso que se ha seguido para este suplemento, pero sobre todo volveremos a ver el documento que hemos usado de votación, y los resultados de la votación que le han dado forma. Porque de nuevo, tras una tarea de recopilación bastante larga, las decisiones las ha tomado el grupo de juego en conjunto. 

Y por ello, antes de seguir, es lo apropiado agradecer a todos los que han colaborado en ello que esto se haya llevado a cabo, puesto que hemos podido incorporar ideas no solo de nuestro grupo de juego, sino también recibidas de lectores, o en correos y comentarios. Muchas gracias a todos los que habéis invertido parte de vuestro tiempo para ayudar a desarrollar este documento.

Recordemos ahora unas nociones básicas:

-Estos documentos se llaman MDNRC o Manuscritos de Nuth Reglas de Caballeros por decisión del propio grupo de juego, ya que pretenden ser un suplemento que pone negro sobre blanco un montón de cosas que ya de por sí se respetan entre amigos o conocidos que desean pasar un buen rato, que su oponente pase un buen rato, disfrutar de su tiempo libre y compartir unas partidas mínimamente emocionantes. Se respeta (mucho) la ardua labor del Inner Circle, con la que en ocasiones no se está de acuerdo, y no sustituye a los libros de ejército.

-Se trata de un suplemento de quita y pon. Opcional. Se puede emplear unas veces sí y otras no. Hay libertad de cogerlo como marco y quitar o poner en cualquier partida lo que se desee, igual que se hace con el libro de ejército o cuando se juega una campaña.

-Es un marco general para agilizar una serie de limitaciones convencionales, que la mayoría de jugadores respetan de por sí, que permita no perder más tiempo del necesario en acordar las condiciones de la partida, y sobre todo intenta mejorar (y si se puede, garantizar) que en un enfrentamiento entre dos jugadores que no se conocen, la experiencia de juego sea satisfactoria, y no se produzca el caso de que ambos contendientes se presenten con un enfoque diferente del tipo de partida que pretenden jugar.

-Antes de elaborar este documento, durante meses se han celebrado reuniones abiertas facción a facción, repasando cosas que están mal (al alza o a la baja), patadas al trasfondo, reglas demasiado complejas, opciones autoplay, combinaciones muy comunes, y sobre todo, definiendo la identidad de facción de cada ejército, que se presentará próximamente: qué es, qué le caracteriza, fortalezas y flaquezas, relación con su trasfondo, estilo de juego y sensaciones al dirigirlo.

-Posteriormente se realizó una votación punto por punto, pero con todos los ejércitos a la vez para tratar de facilitar una visión de conjunto, y la toma de decisiones similares en casos parecidos, no buscando perjudicar o favorecer a facciones en concreto.

-En aquella primera votación se limitaron las herramientas aplicadas en la primera capa, buscando así disponer de diferentes niveles de "cambio" sobre los Manuscritos base, para todos los gustos. 

-Posteriormente, con toda la información que ya se tenía, más los votos y los comentarios e ideas recibidos desde la publicación de la primera capa, se han ampliado las herramientas de revisión, y se ha sometido a una nueva votación. En la segunda capa se incorporan las restricciones condicionales, se revisan las opciones de equipo (y sucedáneos) y también se vuelven a emplear las herramientas de la capa 1 sobre elementos que no se consideraban tan prioritarios.

-Se recomienda una lectura tranquila y completa. Si vas a tu facción directamente, no vas a tener una visión del conjunto de medidas.

-Se aceptan ideas, opiniones y propuestas para el futuro, en la medida en que estén argumentadas. Es útil disponer de ideas que desarrollar para mejorar.

Con todo esto, os dejamos el documento maquetado para descarga, veréis que si os interesa imprimir una página concreta para llevar junto a vuestro libro de ejército en papel, es muy sencillo. Esperamos que os resulte útil este trabajo de muchísimas horas, que esperamos ir puliendo en el futuro.

Además, y a petición de algunos, también subimos el documento (aquí el de la capa 2, y en su artículo el de la capa 1) en versión print-friendly, es decir, sin maquetar, por si queréis sacaros una página en blanco y negro en la impresora de casa.

Con motivo de la publicación de esta segunda capa, se ha actualizado el archivo de la primera, para aplicar dos cambios: el límite de repetición de básicas y los campeones de unidades de horrores de Tzeentch, de forma similar a lo adoptado en esta capa. Te recuerdo que la capa 1 está en este artículo.

Nota 04/10/2022: Tras revisión y votación, se han actualizado tanto la capa 1 como la 2. Los cambios son demasiados para listarlos aquí y se cubren o cubrirán en el vídeo de Youtube correspondiente.

Nota 02/11/2022: Se ha eliminado la obligatoriedad 1+ del heraldo demoníaco en Demonios del Caos y su mejora gratuita a portaestandarte de batalla en lista genérica (tras erratas ya no se puede hacer portaestandarte de batalla en lista genérica) y se han eliminado los textos de Puño de Hierro en Reinos Ogros y Mercenarios (tras erratas ya está así en MdN, no hace falta que ponerlo en Reglas de Cortesía). Se ha añadido el acceso a Enanos Nórdicos Berserker en el Contingente Aliado Norse porque así se había votado pero faltaba.

Nota 19/01/2023: De aquí en adelante se considera Reglas de Cortesía (que se renombrará probablemente) como una iniciativa o edición de Warhammer Fantasy independiente del Inner Circle, no sujeta a sus vaivenes, publicaciones, decisiones o erratas. Dado que la base (Sexta edición con añadidos adaptados a ella, conservando el reglamento original) es la misma, se usarán de forma provisional como base documentos de Manuscritos de Nuth. En los apartados de cada libro de ejército se indica a qué edición referirse.

En este enlace puedes descargar la capa 2 de RDC maquetada (enlace temporalmente inactivo)

En este enlace puedes descargar la capa 2 de RDC sin maquetar

PDF de Altos Elfos de referencia (aplicar cambios del documento de debajo)

Propuestas de revisión, erratas y capa 2 de RDC a aplicar al PDF de Altos Elfos

7 comentarios:

  1. Mucho value en pocas hojas. Enhorabuena por el trabajazo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda currada! Muy interesante esta segunda capa aunque no dejan de sorprender algunos resultados, la gran mayoría tienen todo el sentido del mundo y van en consonancia con el trasfondo...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!
    estoy mirando ahora las reglas de caballeros y veo que en skavens tenéis (no se si es) una errata en la parte de restricciones, cuando habláis del grupo de apoyo de los acechantes nocturnos, que ponéis que es la picadora de condenación, cuando realmente es la tuneladora de disformidad ;)
    Por lo demás, tiene buena pinta hasta esta capa de reglas. Seguiremos mirando jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo Garvec, efectivamente se refiere a la Tuneladora de Disformidad, que sale carísima. Me lo apunto para erratarlo en cuanto podamos, ¡muchas gracias!

      Eliminar
  4. Mil gracias por crear y compartir tanto contenido de tanta calidad. 👏👌👍

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, me gustaria preguntar si las unidades con flotar cuentan para la regla de no usar mas de tres voladoras dado que tienen una distancia de movimiento similar a los carros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, estaría bien aclararlo. Hasta que nos reunamos de nuevo, yo aplicaría que sí, que cuentan para el límite (aunque eso penalice a dichas unidades).

      Eliminar