martes, 24 de agosto de 2021

El mandato de Khaine 2 (Segunda parte)

Hace unos días os dejamos la primera parte de un nuevo informe de batalla y hoy completamos este artículo conjunto Flogus y yo sobre la partida a 3.000 puntos que nos echamos hace unas semanas. Khaine y Slaanesh, ¿qué elfos leales saldrán victoriosos?






Nota de Cordo: El planteamiento, listas y los dos primeros turnos se publicaron la semana pasada. Si te resulta muy engorroso la lectura en dos trozos, mañana se publicará todo corrido.

Turno 3 Slaanesh



En el turno 3 de Flogus logró pasar de nuevo la estupidez, y se dispuso a cargar. Las diablillas montadas a mis gélidos (que se quedaban sin mesa para huir), el druchii ungido al flanco de los ballesteros de la colina (que fallé miedo y me quedé impactando a 6+), los gélidos a la otra de ballesteros (donde fallé miedo, huí y le causó esto fallida), y los guerreros del caos y las furias a mis corsarios, haciendo sandwich. Pero los guerreros se quedaron cortos, para desgracia de mi oponente...

Esta carga fue clave como veremos más adelante….estos 2 cms supusieron que hiciera ese sándwich a la unidad donde se encontraba su Hechicera y su General. Imaginaos si llego a hacer huir a esa unidad en ese momento y las Furias con sus 8D6 hubieran perseguido.







Su fase de magia seguía castigando a mis elfas brujas, perdiendo 3 por una Agonía de Placer que dejé pasar (cuando no debía, ya que estaba claro que él gastaría dados en dispersar la Palabra de Dolor). Le fallaron los Espasmos a la unidad de verdugos, pero sí logró quitar la Palabra de Dolor que atenazaba al guardián.

En disparo los lanzavirotes siguieron jugando su partida, cobrándose la vida de 3 verdugos y 2 elfas brujas más.

Como veis, cuando tienes algo entre ceja y ceja, lo mejor es seguir con ello para conseguir puntos e ir bajando filas.



Los combates continuaron en la tónica reinante.

Las diablillas montadas con nueva caída de mano mataron 1 caballero gélido, pero murieron 4 en la respuesta y la última explotó, arrasando los gélidos hasta alejarse del borde del campo de batalla.

Más lamentable.


El druchii ungido mató 3 ballesteros (pese a que tenía 2 ataques de montura a 4+ 3+, y 5 de jinete a 2+ 2+) y empató, por culpa de la colina.

Lamentabilísimo.

Las furias no lo hicieron nada mal, ya que tres corsarios mordieron el polvo. También cayeron dos furias, y estas perdieron de 2 puntos, pero superaron su chequeo de liderazgo como verdaderas campeonas.

Esto sí fue una sorpresa. Di por hecho que al no tener el apoyo de las 3 filas+potencia+estandarte de los Guerreros, las Furias explotarían, así que ¡bravo por ellas!


En el combate del siglo, ahora sí, el guardián causó 4 heridas a la hidra (me la dejó pelada, y seguía sin hacer nada con las salpicaduras) y se llevó 1 en respuesta, quedando ambos al borde de la muerte. Esta vez me ganó de 2 puntos, pero la oportuna intervención del portaestandarte de batalla permitiría continuar el duelo.

Por fin, tras tres fases de combate, mi Guardián de los Secretos decidió comportarse como corresponde a alguien de su posición, pero le quedaba solo una herida y media batalla por delante, pero hubiera sido vital que la Hidra huyera, dado que ahora tenía toda la pinta de que se iba a comer una carga por el flanco…






Turno 3 Khaine



Contra todo pronóstico y siguiendo el ritmo de Flogus, mis gélidos pasaron la estupidez y los corsarios el terror, y comenzaron las cargas de respuesta. 

Los guerreros elfos oscuros cargaron al flanco del guardián, para aportar sus filas y mala leche. Los verdugos cargaron a los bárbaros (25 bárbaros de nada...) y las elfas brujas cargaron (sin la sacerdotisa que había sacado porque soy así de especial) a los iniciados de Slaanesh. ¿Cómo? Con 14 cm extras del Estandarte de la Sangre.

Además, los ballesteros que huían se reagruparon, y las arpías no, pero sacaron una tirada bajísima y permanecieron en mesa.

La princesa se abrió paso a la retaguardia para trinchar algunas furias antes de que los guerreros le dieran un disgusto.




La fase de magia fue bastante obscena, pero claro, Slaanesh estaba presente. Primero, el Viento Gélido se llevó 2 diablillas más (estoy viendo que o mis notas están mal, o confundí la hechicera con la sacerdotisa pensando que veía y tal). Luego, la Palabra de Dolor le volvió a caer al Guardián. Después, un precioso doble 6 (fuerza irresistible) supuso un Corcel de Sombras a mi sacerdotisa, corrigiendo el error de sacarla de la unidad. Cargó a su hechicera (general) que como tenía Marca de Slaanesh no podía huir y pasaba a tener las fases contadas. Y luego ya por las risas disfuncioné tratando de ponerle el Pellejo de Medianoche a los gélidos al darme cuenta de que le daban el flanco a un lanzavirotes. Peso solo se acabó el lanzar magia, nada grave.

La verdad que ese doble 6 me machacó por completo. Suponía que en el mismo turno iba a perder a mi Guardián de los Secretos y la Hechicera. Con lo que se acababa mi magia de golpe y porrazo.


En cuanto a los combates, el druchii ungido mató otros 3 ballesteros, y ganó de 2, pero mis ballesteros no querían abandonar la colina, no sé porqué. Las furias se llevaron una ristra de heridas de la princesa, y acabaron explotando, lo cual nos dejó con la duda de si al abrirse paso la princesa volvía al frontal de la unidad al acabar el combate o se quedaba ahí (lo cual hubiera dejado de repente a todo cristo sin liderazgo). Como no era por haber rechazado desafío, la devolví al frontal.

La de puntos que me gasté en el Druchii Ungido para que luego se pasara media partida matando Ballesteros de 11 puntos la mini…Y yo que pensaba que era una picadora.


El Guardián de los secretos, obligado a pegar a la hidra, que tenía 1 herida, como mucho podía sumar 1 punto de resolución, frente a mi flanco, tres filas, estandarte y potencia. De hecho la mató, pero perdió de 5 y explotó, con el consiguiente arrasamiento de los guerreros. Ahora caigo en que se me olvidó tirar la estupidez de la hidra por tener ya tan pocas heridas, pero no tuvo importancia.

Al menos me llevé a la ****** hidra por delante.


Si a esto le sumamos que la sacerdotisa hizo pedacitos a la hechicera, puse se acabó su magia. Por algún motivo se nos olvidó arrasar con la sacerdotisa, me temo, me doy cuenta ahora al escribir esto.

En los verdugos apareció el asesino, que con sus 4 ataques a 3+ y 3+, repitiendo para herir, fue capaz de matar 1 bárbaro (que buenos son los asesinos). El noble, a su nivel mató otro, y los verdugos mataron 3, perdiendo uno en el intercambio por el campeón. Os dejo un vídeo del momento en que intentamos ver lo buena que es esta unidad con su golpe letal.


Cómo lo peta la regla de Golpe Letal….A ver si le meten un nerfeo o algo…


Los bárbaros perdieron de 2 y huyeron, sin ser alcanzados. Más sobre esto, luego...

Y en el duelo elfas brujas frente a iniciados, resulta que el campeón de los segundos tenía un juguetito para pegar primero y me mató una elfa. Pero las mías se llevaron 8 por delante. Y dirías, pues ya está. Pues no está. Pese a que gané de 4 puntos, los iniciados sacaron un doble 1 y se quedaron.

Aquí sí que bajó Slaanesh a verme. Tener inmóvil a esa unidad y encima yo pegando primero con el campeón, podía ir bajándola en turnos posteriores.









Tras esto dejamos la mesa montada y nos fuimos a comer. Pero oye, tú si no quieres hacer un descanso, sigue leyendo.


Turno 4 Slaanesh



Tras la pausa para comer, como no podía ser de otra manera, los dados estaban ya fríos (bueno, todo lo fríos que pueden estar en Madrid en Julio) y la primera tirada de Flogus fue un 11 para fallar la estupidez con los gélidos, justo cuando tenía una carga combinada a mis corsarios donde estaban mis dos comandantes. Tras este hecho tan determinante (enseñando flanco a mis gélidos) los guerreros del caos declararon carga por su cuenta, pero al correr bastante menos, me pude permitir declarar una huida, sabiendo que a su vez mis guerreros podrían coger el flanco de los suyos luego.

Se veía venir…Estupidez en el momento clave. Una carga combinada de Gélidos y Guerreros del Caos contra la unidad de sus dos Comandantes (véase el turno anterior para deja vu) que falla miserablemente. Me hubiera llevado una ristra de puntos.


Siendo sinceros, si me hubieran podido cargar los gélidos junto a los guerreros del caos me la hubiera jugado a huir igualmente, ya que muy baja tenía que ser la tirada para que me pillaran los gélidos...pero es que encima se me quedaron de flanco sus gélidos e inmunes a psicología, por lo que no podrían huir ante mi contracarga.

Por otro lado las tres sombras, valientes, cargaron al flanco de mis elfas brujas. Mientras tanto, los bárbaros querían más, y se reagruparon.





Aquí nos dimos realmente cuenta del impacto del turno anterior, ya que Flogus se había quedado absolutamente sin magia...y prácticamente sin dispersión. Por suerte los lanzavirotes seguían a la suya, y se cobraron dos verdugos más.

Ojo, que cobrarte dos Verdugos con 12 dados a 3+ y 3+ anulando armaduras tampoco es ninguna maravilla.


Pero Flogus, ¡que los verdugos tienen golpe letal!

En combate, finalmente el druchii ungido acabó con los 4 ballesteros que quedaban, pero los de al lado pasaron el pánico y se prepararon para seguir entreteniendo al susodicho.

¡Al fin!


Entre las sombras y el campeón de los iniciados (con ayuda de mi caldero me temo) mataron todas las elfas brujas menos dos. Estas solo se cobraron un iniciado más antes de morir ante los ataques del resto, arrasando las sombras a por la sacerdotisa.

¡Mi General debía ser vengada!


Sí, la sacerdotisa no debería estar ahí por arrasamiento previo, pero entonces hubiera estado en la boca de un lanzavirotes para morir, tampoco cambiaba mucho.




Turno 4 Khaine



Siguiendo con el momento estúpido, aunque mis ballesteros pasaron pánico (por los corsarios huyendo) los gélidos fallaron la estupidez en vez de cargar al flanco de los suyos. Por suerte yo sí tenía un plan B.

Mis guerreros cargaron al flanco de sus guerreros, mis verdugos a sus bárbaros y decidir arriesgarme a cargar con los ballesteros al druchii ungido para seguir entreteniéndolo. Además, tanto los corsarios como las arpías se reagruparon, por lo que la partida estaba muy de cara.


Y aquí es donde se notó el tema magia. La Vara de Kharaidon mató 3 gélidos (finalmente entraba en juego), y aunque me dispersó la Palabra de Dolor que pretendía bajar a HA1 a sus guerreros del caos, la Muerte Rauda mató otros dos gélidos (que eran inmunes a psicología de haber fallado estupidez), el Acechante Invisible me permitió cargar con mis gélidos y un Corcel de Sombras hizo que la princesa se uniera cargando a los gélidos. Casi nada.

Menuda bestialidad. Cinco Caballeros Gélidos menos y encima se comen carga combinada. ¡Chapeau a Cordo por ese combo-breaker!


En la fase de combate mis poderosos ballesteros hicieron 2 heridas al corcel de Slaanesh (casi lo matan) pero el druchii ungido finalmente entró en calor y mató 5 en respuesta, haciéndome perder de un punto. Huí y me salí de la mesa, aunque consiguió no perseguirme. Era arriesgado y no salió me temo.

Druchii Ungido AKA ‘El Mataballesteros’.

Los gélidos y la princesa, de forma conjunta y pese a repetir para herir, solo mataron uno de los suyos, pero como sus gélidos eran igual de inútiles, acabé ganando de 4 y cogiéndole en la persecución, además de chocar los gélidos contra los guerreros para el turno siguiente.

Y hablando de guerreros, no le hice nada y me mató 3 en respuesta, por lo que acabamos en precario empate.

Los verdugos, el noble y el asesino mataron 5 bárbaros en conjunto. Digno de mención que conseguí sacar un golpe letal (a un tío que hubiera salvado a 6+) después de 10 o 12 rondas de combate que he conseguido jugar con los verdugos. Es realmente lamentable. Gané de 3, pero de nuevo, no logré alcanzarle al perseguir.

Y en el otro extremo las sombras, envalentonadas, y con ayuda del caldero, se pasaron a la sacerdotisa por donde yo te diga, liquidando al primero de mis seis personajes, que se dice pronto...




Turno 5 Slaanesh




Ya en el turno 5 la cosa había quedado bastante definida. Las diablillas cargaron a los dos cuidadores de la hidra. Él ya tenía los puntos, pero seguían viniendo bien para molestar, así que declaré huida (eran más del 25% de la unidad y ya se reagruparían, siempre que no hicieran huir por pánico a mi princesa suelta). 

A estas alturas ya no tenía mucha cosa que hacer salvo rascar todos los puntos posibles y si no huía ahí, quizás con un arrasamiento tonto, podría llegar hasta los Guerreros…


Por lo demás, los bárbaros se reagruparon de nuevo (¡a por la tercera ronda!) y los lanzavirotes liquidaron otros 3 verdugos.

La verdad que este juego del gato y el ratón me permitía poco a poco ir arañando puntos de la unidad de Verdugos y quitando filas, aunque mis Bárbaros poca cosa podían hacer…





En el combate la resolución estática fue aplastante. Los gélidos mataron dos guerreros, pero es que los guerreros del caos les tocó caída de mano. Acabaron perdiendo de 7 y siendo alcanzados mientras huían, otra unidad de 450 puntos a la porra...

Pues por muy Guerrero del Caos que seas, ante una avalancha de unos y doses para impactar, poco se podía hacer, de todos modos tenían los días contados con ese sándwich doble.




Turno 5 Khaine



Ya en turno 5 sí pasé la estupidez con los gélidos, y me recoloqué en general. La única carga con éxito fueron los verdugos (otra vez) a los bárbaros, ya que intenté cargar con la princesa al druchii ungido pero fallé miedo. Ni el liderazgo 10 evita estas cosas. Pero al menos el pánico lo había pasado mientras los cuidadores de la hidra seguían correteando.

En magia la lluvia continuó. La Vara de Kharaidon liquidó al Corcel del Ungido, y la secuencia Muerte Rauda, Rayo de Kharaidon y Viento Gélido acabó con el jinete (sí, la última herida con el Viento Gélido de F3). Además con el Acechante Invisible acerqué los gélidos hacia los verdugos, y con el Corcel de Sombras la princesa cargó a las diablillas a pie.

Otra fase de mase ridícula donde Cordo hizo y deshizo a su antojo y poco podía hacer para proteger al Druchii Ungido.



Este turno los verdugos+noble+asesino sí se vinieron arriba (pero sin golpes letales) y mataron 8 bárbaros, que volvieron a huir y no ser alcanzados. Corre que te pillo. 

La princesa repitiendo para impactar (el arma) y para herir (el caldero) y con ataques mágicos (anulando especial) liquidó 3 diablillas, y otra cayó por resolución. Como no había campeona, no contestaban.




Turno 6 Slaanesh



Yo de mayor quiero ser como los bárbaros de Flogus, que se reagruparon de nuevo listos para recibir la cuarta carga de verdugos...

Esta gente son los verdaderos héroes de la partida. Contención pura y dura, frenando a una unidad letal en cuerpo a cuerpo a base de cadáveres y dejando a los lanzavirotes hacer el trabajo sucio.


En disparo las sombras mataron una arpía, para conseguir media unidad, pero pasé el pánico. Los lanzavirotes por su parte liquidaron 4 verdugos con la misma idea, y también superé el pánico. Y claro, la princesa ya contra dos diablillas, se las zampó.




Turno 6 Khaine


Ya para cerrar la partida, mis gélidos volvieron a fallar estupidez (poco importaba), los verdugos cargaron por cuarta vez a los bárbaros, y las dos arpías al lanzavirotes más cercano. Además, y aunque absurdo con la partida tan ganada, mi princesa cargó ella sola a los iniciados, porque la chiquilla estaba trabajando mucho.





Los cuidadores se reagruparon (perdón, los mataguardianes), y a las iniciadas les cayó una bonita Palabra de Dolor que las dejó con HA1, mientras las hechiceras se paseaban y le hacían una herida chorras al otro lanzavirotes.

En combate la unidad de verdugos y personajes finalmente mató a los bárbaros (a todos, eso de ser alcanzados corriendo no), las arpías increíblemente acabaron con la dotación de lanzavirotes, y la princesa tras matar 4 iniciados y no sufrir heridas a cambio, ganó el combate 1, resistiendo los iniciados estoicamente.

¡Y eso que mi campeón atacaba primero, recordad!


Resultado

Los elfos oscuros leales leales (los de Khaine) mantenían sobre la mesa princesa, gran hechicera, hechicera, noble porta de batalla, asesino, guerreros, corsarios, algunos verdugos, gélidos, arpías, el caldero y los cuidadores, mientras que los elfos oscuros leales traidores (los de Slaanesh) solo conservaban un lanzavirotes, algunos iniciados y las sombras que habían tenido trabajo para aburrir.

En el recuento de puntos Khaine se anotaba 3171 puntos de victoria frente a los 1324 de Slaanesh, logrando una victoria por masacre por poco (era a partir de 1800 creo recordar) con 1847 puntos de ventaja.

  Ouch…

Conclusiones

Una vez acabada la partida, y sabiendo que probablemente cometimos algún error u olvidamos cosas, fue francamente divertida, y el momento clave fue aquel en que la magia quedó absolutamente de mi lado.

Hubo varias caídas de mano terribles, como el guardián de los secretos contra la hidra, o lo que le costó al druchii ungido hacer su trabajo, pero lo más doloroso para Flogus (creo yo) fue el fallo de estupidez de los 9 gélidos en el momento clave. Tuvo el momento increíble de resistir los iniciados de Slaanesh (iniciadas por las minis) el ímpetu de las elfas brujas, pero el resto de bajones de suerte le salió carísimo, y mi elección de saber de las sombras se demostró acertada, ya que al principio la movilidad era suya...pero luego pasó a ser mi dominio. También se notó bastante que yo llevaba 6 personajes "baratos" (sumaban unos 1050 puntos entre todos en realidad) frente a sus 3 (que sumaban más de 1100 me parece a mí), ya que además no pudo acceder a ellos, donde había muchos puntos y objetos baratos repartidos.

Para mí, los MVPs fueron las sombras, tremendas, y los iniciados/as no estuvieron nada mal. Los lanzavirotes fueron un dolor, pero dentro de lo esperable, y por mi lado casi todas las unidades cumplieron bien, a veces con ayuda mágica o cargas combinadas. Creo que el caldero me salió a cuenta, con una cantidad obscena de repeticiones de tirada, aunque también le diera algunas a Flogus en el intercambio. Eso sí, la especial de 6+ a las brujas, creo que salvó una en toda la partida.




Y esto es todo lo que os puedo contar de la partida, la verdad es que no suelo jugar a tantos puntos, pero era una buena ocasión, mereció la pena, y disfruté mucho, como cada vez que me junto con Flogus. Además cuando uno juega elfos oscuros se nota menos lo malos que son si delante hay otro tanto, creo.  Espero que hayáis disfrutado el informe, y que tengáis buen día, pero prometer, no os prometo otro...

Poco más puedo añadir que lo dicho por Cordo: Lo primero, disfrutar de una partida a 3.000 puntos con todo completamente pintado siempre es una gozada, pero si además te enfrentas a Cordo, que es un gran rival y un placer jugar contra él, pues ya tienes día perfecto asegurado.

Respecto a la batalla en sí, pues creo que tomé un par de decisiones erróneas que también se vieron más agravadas por algunas caídas de mano realmente ridículas. Quizás me lancé demasiado pronto a la carga con el Guardián de los Secretos, pero la realidad es que pensé que en un par de rondas de combate, podría ser capaz de hacer huir a la hidra. La verdad que tuve dos muy buenas ocasiones de hacer caer su unidad de Corsarios con los dos Comandantes dentro, que podría haber supuesto un bocado de por lo menos 700 puntos, sin embargo en las dos veces, no pude culminar las cargas.

Por otro lado, creo que el Druchii Ungido hubiera sido más útil en el otro flanco a base de matar Verdugos o Guerreros, que con su velocidad podría haberlo colocado mejor.

En cualquier caso, como bien dice Cordo, el momento en que me quedé sin magia, supuso ya el final de todas mis posibilidades, porque pudo hacer y deshacer a su antojo.

Respecto a MVPs: Por mi parte serían los Lanzavirotes o las Sombras pero por parte de Cordo claramente los dos aprendices de Señores de las Bestias de la hidra se convirtieron en héroes al contener y hacer heridas al Gran Demonio. En cualquier caso, la Princesa Oscura hizo un trabajazo al ir matando por todas partes gracias al Corcel de Sombras. De su mano cayeron Furias, Caballeros Gélidos, Diablillas, Iniciados de Slaanesh…Creo que la combinación de objetos que llevaba también facilitaban mucho esa picadora en la que se convirtió.

Me he quedado con ganas de repetir duelo Khaine vs Slaanesh, que las partidas trasfondísticas siempre molan mucho, pero la próxima vez con menos magia desde Khaine, ¿no? ¿Qué es eso de que desde Ghrond no den apoyo a Morathi?

Todo el mundo sabe que quiero hacerme con más elfas brujas...




4 comentarios:

  1. Gran desenlace y muy amena la descripción de la batalla.
    Genial trabajo.
    Por cierto, me ha encantado eso de elfos leales traidores y leales leales XDD

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la mala suerte que tiene Flogus siempre... Creo que va siendo hora de aceptar que los dioses del Caos no están de su parte xD

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el informe, aunque es verdad que los últimos turnos la partida estaba ya decidida y al informe por tanto le faltaba ese punto de emoción que da la incertidumbre. Igualmente mola mucho ver 3.000 puntos por bando, todo pintado, y con un enfrentamiento tan trasfondístico como druchiis matándose entre ellos por ver si es más guapa Morathi o Hellebron. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la batalla. Pintaba bien para el culto al principio. Me ha gustado mucho los movimientos de las distintas unidades. Lástima que los grandes demonios exploten siempre antes del turno 4. Aterradores en mesa, tanto para el propietario como para el rival xDD.

    ResponderEliminar