viernes, 13 de agosto de 2021

[OPINIÓN/YOUTUBE] Cambios en MDNR: Bestias del Caos revisados

Buenos días manuscriteros. Ha pasado una barbaridad de tiempo, y además no sin reciente polémica, pero tenemos de nuevo en nuestras manos la revisión de otro de los Manuscritos de Nuth Reloaded. Nos ocupamos ya de Reinos Ogros, Mercenarios, Bretonia, Condes Vampiro y Reyes Funerarios, y hoy toca Bestias del Caos (y tangencialmente Mortales y Demonios).





Os recuerdo que los Manuscritos de Nuth Reloaded, versión de Fantasy para 6ª y 7ª edición, con todas las adaptaciones de otras ediciones, las podéis encontrar en Cargad!.

Esta vez la cosa viene cargadita, ya que para este libro se publicó un nuevo documento que no había pasado los mínimos controles de calidad esperables, y hubo de ser retirado y remaquetado. Y sí, eso también lo tratamos en el vídeo. En cuanto a Bestias en sí, la nueva organización de los libros de Caos y el nuevo reparto de unidades será de lo más relevante.

Espero que os resulte de interés, aunque también que me disculpéis si no estaba tan agudo como otras veces, efectos de la vacuna.






5 comentarios:

  1. Hombre,si bien tienes razón en que mucha de la gente del Inner está sólo por figurar, y en que es algo que se debería cambiar, también creo que gente como Nama y tú mismo, que le dedicáis muchas horas y trabajo a esto por amor al juego y para regalarlo a la comunidad, merecéis agradecimiento aunque a veces os equivoquéis, por lo que no me parece justo que menosprecies a quienes le hemos agradecido el esfuerzo a Nama a pesar de las erratas. Entiendo la necesidad de que alguien ejerza el papel de malo de la película, pero hay que tener cuidado a veces con las formas, que a estas alturas de la vida no estamos para aguantar insultos por parte de nadie. Y sí, claro que hay una diferencia importante con respecto a hacer algo de manera profesional, cobrando por ello, porque entonces sí que se puede, y se debe, exigir una calidad y un testeo mínimo, cosa que por razones obvias no le puedes exigir a alguien que lo hace por afición en sus ratos libres.

    El resto de críticas las comprendo, pero al fin y al cabo nacen de una diferencia entre los enfoques de base: uno es el poder meter todo lo que ha habido entre tercera y octava, otro es el mantenerse lo más fiel posible al espíritu de sexta con algunos añadidos. Yo mismo no tengo claro a veces con cuál de los dos estoy más de acuerdo, ya que por un lado no veo problema en que se me solapen dos unidades muy similares porque me mola tener la posibilidad de jugar unos trolls o unos ogros como lo que son, no como "cuentan como", y si nos vamos a querer mantener demasiado fieles a lo que era sexta, para eso nos quedamos en sexta pura. Pero también entiendo que demasiados añadidos complican la fluidez del juego, se cargan (aún más) el equilibrio y pueden hacer, en algún caso (Bretonia), que se piera la identidad de la facción.

    Lo de los criterios "técnicos" para incluir unas cosas u otras por encima de los trasfondísticos, pues lleva a que salgan absurdeces, efectivamente. Pero, una vez más, comprendo que se hace para evitar justificar las cosas con el "esto es así porque yo quiero", y se le intente dar una explicación "objetiva" a las decisiones, que es lo que hace que la edición sea algo más seria que un fanmade cualquiera.

    También tienes toda la razón en lo de "sexta no se toca excepto para lo que me salga del calabacín", y en ese sentido creo que ya tenemos todos el culo demasiado pelado como para saber qué cosas estaban mal en sexta, y no nos debería dar miedo modificarlas, sin tener por qué montarse escándalos.

    Bueno, pues perdón por la parrafada y tal, un saludete y viva el auténtico Rey Fénix (que es Tyrion, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una postura muy respetable estimado desconocido (bueno, salvo lo de Tyrion claro :P). Pero seguiré discrepando contigo. No te digo que no agradezcas el esfuerzo, pero no me parece normal aplaudir con las orejas (no digo que sea exactamente tu caso) independientemente de cómo se hagan las cosas o qué se haga (es el mismo comportamiento de fanboy de GW, de "saques lo que saques te doy un 10 y te lo compro antes de verlo siquiera"), lo que quiero decir es que hay que saber regular y ser capaz de decir "esto es espectacular, qué gran trabajo" y también "no se ha hecho bien, pero se puede arreglar y se aprende para el futuro, gracias por el esfuerzo en todo caso". Porque si no, no se mejora nunca.
      Sobre la calidad y testeo mínima, yo entiendo que es exigible (un mínimo, no digo que no haya ninguna errata, digo que no puede haber 200 porque no te lo hayas leído siquiera). Si fuera algo profesional, se exigiría más, pero no serlo no significa que no exista un suelo mínimo y se haga lo que se haga está bien. Cuando haces algo voluntariamente y porqué te gusta, ya que lo haces, lo intentas hacer bien, ¿no? Especialmente si lo haces para disfrutarlo tanto tú como los demás.
      En todo caso, muchas gracias por el aporte ;)

      Eliminar
    2. Claro, si tienes razón, pero los comentarios de gente agradeciendo a Nama yo los he interpretado más como ese "no se ha hecho bien, pero se puede arreglar y se aprende para el futuro, gracias por el esfuerzo", que como ese aplaudir con las orejas que dices, o, en tdo caso, más parecidos a ese punto moderado que tus "esto es una puta mierda y alguien debería asesinar a quien lo ha hecho". Que entiendo que exageras tu postura para contrarrestar lo que has interpretado como fanboyismo, y que en cierto modo te sacrificas para cumplir un papel de malo que es necesario para que se arreglen cosas, pero igual a veces te pasas un poco de frenada con las formas, y eso al final es contraproducente, porque te estás creando unos enemigos que por extensión se hacen enemigos de Leyendas en Miniatura y se acaba por ver comentarios de gente tirando mierda contra un club de juego por usar las Reglas de Caballeros. Por eso creo que sería más sano para toda la comunidad en general que sigas haciendo las mismas críticas que haces, que están perfectamente fundadas, pero siendo un poco más aztuto y un poco menos brutal, a lo Morko (¿o era Gorko?). Ojo, y no es que la salud de la comunidad sea responsabilidad tuya, pero al final resultas ser una figura muy visible e influyente (yo mismamente hace poco me he cortado el pelo como tú), y un gran poder bla bla bla.

      Lo de la exigencia de testeo, contando con tanta gente en el Inner, es cierto que es exigible. Pero luego me pongo en la piel de Nama, me imagino que yo en mi blog me invento unas reglas fanmade porque me molan a mí, por lo que sea la peña empieza a usarlas, y con el tiempo me acaban criticando por no haberlas hecho bien, y joder, me da cosa. Pero vamos, que la realidad es que se sabe que hay mucha gente jugando a Manuscritos, se le ha querido dar seriedad al proyecto anunciando cosas como la creación del Inner, para que luego no se pase ni una mínima revisión de erratas, y es que entiendo que te calientes.

      Y, lo más importante: es evidente que el destino ha elegido a Tyrion como el auténtido heredero de Aenarion, y el destino ha de estar forzosamente por encima de la aristocracia de Ulthuan. Además, me vas a comparar la realeza de la sangre de Astarielle con la de la lagarta de Morathi...

      Eliminar
    3. Yo exagero siempre mi postura (igual en este tema que con las peanas cuadradas o con lo malos que son los orcos negros, por ejemplo), por el mismo motivo que al pintar miniaturas se recomienda tanto enfatizar el contraste...facilita la comprensión. Y sí, es posible que a veces me pase de frenada, es difícil ajustar para que resulte lo bastante punzante para incordiar y que no sea ignorable, pero tampoco ser tan brusco como para perturbarle a alguien el sueño. Sobre lo de crear enemigos...si alguien se toma esto tan en serio como para hacer enemigos, es que su postura es bastante más extrema que la mía :D
      En algún momento habría que grabar una tertulia sobre la aristocracia de Ulthuan, pero me da miedo que acabemos peor que Sálvame, jajaja.
      PD: Buena elección de corte de pelo (o ausencia de él) ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar