jueves, 4 de noviembre de 2021

[Informe de Batalla] Relatos de la No Vida 1: Saqueo Druchii (2/2)

Recientemente publicamos el trasfondo, lista y primeros compases del Informe de Batalla escrito por Flogus (con Elfos Oscuros) y por mí (con Condes Vampiro) Jugamos una partida a 2.000 puntos y si sigues leyendo esta entrada encontrarás el desenlace y las conclusiones de esta batalla.



Turno 3.1



Llegados a este punto, el frente de batalla era un caos. Había unidades por aquí y allí luchando y moviéndose a donde podían y cada jugador podía llevarse la partida (o acabar con un buen empate).

La Doncella Espectral declaró una carga a la dotación del Lanzavirotes, pero huyeron por fallar miedo (aunque creo que debieron quedarse y golpear a 6s - pues es verdad ahora que lo leo...) y no consiguió quedarse a rango de gritar. Los Caballeros Negros cargaron a los Jinetes Oscuros, que decidieron huir y se quedaron fuera de rango. 

La Hueste Espectral cargó contra los Verdugos y el General Elfo Oscuro, a los que cogía flanco (anulando filas y sin posibilidad de que nadie devolviera los ataques por la regla etéreos), con lo que mi rival decidió que su unidad huyera y ver si eran capaces de reagruparse más adelante.



Los Necrófagos, en cambio, sí cargaron por el flanco a los Caballeros Gélidos y acabaron con la vida de uno de ellos. A cambio, los Caballeros mataron un Necrófago y un único Zombie. De esta forma, los elfos perdieron el combate. Chequearon Desmoralización y mantuvieron la posición.



En magia destaca como un Nigromante sólo levantó 14 zombies, haciendo que la tarea de los Caballeros Gélidos se alargara considerablemente durante varios turnos más. El otro Nigromante levantó 9 Esqueletos y logró lanzar una Danza Macabra sobre los Esqueletos, que continuaron persiguiendo a las Elfas Brujas.



Turno 3.2



En este punto, todas las unidades huyendo se reagruparon (especialmente importante la del General encarándose a los fantasmas que tenía delante) y decidí no hacer ninguna carga, preparando movimientos para próximos turnos. Creo que esto fue un error, dado que los Guerreros podrían haber cargado a los Caballeros Negros donde hubiera tenido resolución estática de +7 (3 filas + 2  retaguardia + 1 potencia + 1 estandarte), pero quería usar la magia de la Hechicera y además confiaba en el Lanzavirotes para acabar con esos malditos.

Las Elfas Brujas se reagruparon por fin dispuestas a machacar esqueletos. Los Jinetes Oscuros se reagruparon con su músico (Nota de Cordo: Ay el músico) y como además son caballería rápida, los coloqué para marear a los Esqueletos donde se encontraba la Condesa.

También la dotación del Lanzavirotes se reagrupó, aunque ahora tendría un largo camino por delante hasta poder disparar de nuevo la máquina de guerra.


Movimiento de Flogus. Unidades reagrupando y Jinetes oscuros mareando


La fase de magia pasó sin pena ni gloria gracias a unas tiradas desastrosas a la hora de lanzar hechizos y dispersiones varias de los No Muertos.


En disparo, los Caballeros Negros sobrevivieron a otra andanada de Lanzavirotes, mientras que los Ballesteros apuntaron todos al Nigromante que se encontraba justo enfrente de los Horrores de la Cripta y lograron acabar con él, porque se quedó en mala posición y sin protección de otra unidad. (Recordemos que en las reglas de disparo, no puedes disparar a personajes individuales si se encuentran a menos de 12 cm de una unidad amiga de 5 miniaturas o más de tamaño igual o superior a menos que sea un objetivo más cercano que esa unidad; y este era el caso). Con esto me quitaba unos cuantos dados de magia y de posibilidades de enfrentarme a muchas más Danzas Macabras.


En el único combate que había, los Caballeros Gélidos mataron a los 4 Necrófagos que quedaban por el flanco y acabaron con otro Zombie del tren ese que habían montado delante. Por resolución, cayeron otros dos Zombies.


 


Turno 4.1



El cuarto turno comenzó con el Espectro cargando por el flanco a los Ballesteros. El Espectro acabó con la vida de 2 Ballesteros, quienes perdieron el combate de 1. Aún así, mantuvieron la posición.



La Doncella cargó a la Hechicera, que volvió a huir (jeje) y los Esqueletos también volvieron a cargar a las Elfas Brujas. Los esqueletos perdieron el combate, ya que no lograron hacer heridas y recibieron 3, pero seguirían en pie para luchar otra ronda más.



Por otro lado, la Hueste Espectral cargó a los Verdugos. Pero no debió hacerlo, ya que el general elfo les hizo un saco de heridas y los restos explotaron en resolución. 



El último combate de esta ronda se saldó con los Caballeros Gélidos machacando un montón de zombies y dejando solamente once en pie. Destaca que lo hicieron a pesar de haber perdido 2 miembros por un grito de la Doncella. 

La magia de este turno fue un tanto inservible. Intenté acabar dos veces con los Jinetes Oscuros a base de proyectiles mágicos, pero no entró ninguno y seguirían molestando.


Turno 4.2



La Hechicera volvió a reagruparse y los Guerreros Elfos Oscuros cargaron a los Caballeros Negros, pero pese a haber superado el miedo, fallaron por un único milímetro y ahora se habían quedado delante de tres hambrientos Horrores de la Cripta.


La fase de magia sería igual que las anteriores y no entró ningún hechizo, gracias a tiradas altas de dispersión (18 natural) y a que mi rival decidió usar el único Pergamino de Dispersión que tenía. Desde que había matado al Nigromante, nuestras dos fases de magia estaban siendo muy equilibradas. 


En la fase de disparo, no hubo nada que hacer, ya que sólo podía disparar un Lanzavirotes que no tenía objetivos en línea de visión. 


En combate, el Espectro no logró herir a los Ballesteros y perdió el combate de 1, comiéndose una herida. 


Los Caballeros Gélidos tuvieron otra buena ronda de combate y dejaron la unidad de Zombies con sólo 4 miniaturas. El objetivo de acabar con esta unidad tan coñazo estaba más cerca. Hay que decir que turno tras turno el Noble se estaba portando y su Fuerza 4 era capaz de marcar la diferencia.



Y por fin sucedió la catástrofe y las Brujas hicieron únicamente dos heridas a los Esqueletos, quienes les devolvieron una. Ganan el combate los Esqueletos y las Brujas fallaron la Desmoralización. En la Huida son alcanzadas por los Esqueletos y desaparecieron. 


Nota de Cordo: De nuevo, intuyo que debería haber sido autobreak por miedo.


Al final la que yo pensaba que era una de mis mejores bazas para hacer frente a los No Muertos, se había pasado la partida huyendo y muriendo, vaya tela...


Turno 5.1



Los Horrores de la Cripta por fin dejaron de dar vueltas y lograron cargar a los Guerreros Elfos Oscuros. Esta ronda de combate no se me dió nada mal. Dirigí los ataques de un único Horror a la Hechicera y sus 3 ataques se tradujeron en heridas, matándola bien muerta. Los otros dos Horrores mataron cada uno a un elfo. Aún así, los Horrores perdieron el combate de 1 y sufrieron una herida. 



En el otro combate de este turno, los pocos zombies que quedaban fueron aniquilados por los Caballeros Gélidos.

La Doncella Espectral no logró hacer nada este turno, pero los Esqueletos de la Condesa lograron acabar con los Jinetes Oscuros, ya que les cargaron gracias a una Danza Macabra y su tirada para huir fue pésima. Les cazaron mientras corrían y se acabó esa molestia.


Turno 5.2



En mi penúltimo turno, busqué cómo maximizar todos los puntos posibles. Los Verdugos capturaron uno de los objetivos y los Caballeros Gélidos cargaron al Nigromante que se había quedado aislado.

La Magia en esta ronda fue nula (recordemos que había perdido el turno anterior una Hechicera).

Pudiendo disparar con los dos Lanzavirotes murieron dos Esqueletos y por fin, los Caballeros Negros restantes. 

Tras el disparo, llegó la fase de combate donde el Espectro mató un Ballestero y el combate se quedó en tablas. Estuve rascando puntos por todas partes, pero por más que lo intenté, no logré sacar los puntos que costaba este músico para esta unidad y que hubiese permitido que el Espectro perdiera el combate de uno y se desintegrara.

Por otro lado, los Caballeros Gélidos y el Noble que les comandaba, lograron acabar con el Nigromante.

A Rass se le cayó la  mano en el combate de los Horrores, y estos bichos lograron matar a un único Guerrero; por resolución quedó un único Horror. Benditas filas.


Turno 6



Llegados a este punto, la partida estaba casi resuelta y probablemente con un resultado bastante igualado. Quedaban 15 minutos para el cierre de la tienda, así que acordamos hacer únicamente las acciones que podrían tener algún impacto en el resultado final.


El último Horror de la Cripta intentó hacer alguna baja más de Guerreros, para intentar lograr llevarme el 50% de puntos de esa unidad. No lo logró y explotó en el intento. 


Nota de Rass: Intenta que tus unidades no muertas combatan siempre con bonificadores estáticos, si no explotan fácilmente.


En la otra punta del tablero, la Doncella por fin mató a la Hechicera que llevaba varios turnos persiguiendo. Lo logró gracias a un grito.


Los esqueletos que habían acabado con las Brujas cargaron contra los Ballesteros para intentar conseguir esos puntos, ya que el Espectro sólo no iba a ser capaz. Pero la jugada me salió mal y los Ballesteros huyeron por miedo y se quedaron fuera del alcance de mis armas. 


Tras esto, cedí el turno a Flogus y lo único que hizo fue reagrupar a esos Ballesteros, negándome el total de sus puntos. No merecía la pena mover al resto de unidades ni disparar, ya que no lograrían suficientes bajas para conseguir puntos extra. 


Resultado Final



Al finalizar la partida sólo controlábamos 2 Fichas de Objetivo, una Flogus con sus Verdugos y otra yo con mis Esqueletos y Condesa. Tiramos a ver cuántos puntos concedía cada objetivo y las tiradas fueron un poco tristes. Flogus logró sumar 50 puntos y yo ninguno. Sumando el resto de puntos por bajas y estandartes, Flogus ganó la partida por 440 puntos. Es decir, ganó de Victoria Marginal. 

Al final sobre la mesa me quedaban intactas las dos unidades de Esqueletos, el Espectro y la Doncella Espectral. A Flogus le quedaban los Caballeros Gélidos con el Noble, la unidad intacta de Verdugos con el General, los Lanzavirotes y un puñado de Guerreros y Ballesteros. 


Conclusiones


Condesa Vampiresa


En mi opinión el resultado final de la partida fue justo y en coherencia con el desarrollo de la partida. Flogus ganó por poco la partida, que fue bastante reñida hasta el final. Él jugó como lo hace habitualmente, conociendo bien a su ejército y con un claro plan de batalla.

 

Yo era la primera vez que usaba este ejército, creo que tuve buenas tiradas en magia, pero creo que no se me dio mal controlar este ejército. La clave era tener un buen núcleo de infantería apoyado por muchas unidades más móviles. 


Desde luego está claro que el ejército de Condes Vampiros tienen un gran libro de ejército. Funciona muy bien y es muy fiable, así que mucho la tienes que liar para no poder cumplir mínimamente con tu plan de batalla. De hecho, al acabar la batalla Flogus me preguntó cuál era mi MVP de la partida y, sinceramente, como todos cumplieron bien con su papel no sabría decir quiénes fueron los mejores. Quizás los zombies, por lo divertido que me pareció empantanar durante tantos turnos la mejor unidad rival.  


Druchii


Como siempre, jugar contra Rass es un placer: Siempre ofrece partidas con todo pintado, con trasfondo, y escenarios diferentes donde te ves obligado a pensar más de la cuenta por objetivos o despliegues distintos a los habituales.


Hacía mucho que no me ponía al frente de los Elfos Oscuros, pero creo que jugué bien y las tiradas de Liderazgo me acompañaron durante casi toda la partida. Siempre he dicho que si un jugador empieza a fallar Liderazgos jugando contra No Muertos, está perdido y la batalla se le escapará de las manos. El mejor ejemplo aquí fue la unidad de Elfas Brujas. Si eso hubiese pasado en otros puntos del campo de batalla, el resultado habría sido diferente.


Creo que la movilidad fue clave en esta partida, especialmente la de los Jinetes Oscuros que estuvieron un buen rato fastidiando por un flanco y el centro. Pero creo que el MVP está entre el Noble y su escolta de Gélidos que aguantaron como jabatos contra hordas de zombies que además siempre tenían más potencia de unidad o mi General, que él solito se llevó por delante a los Espectros Condenadores y a la Hueste Espectral.


Creo que el ejército de Rass será mucho más mortífero la próxima vez que nos enfrentemos. ¿He oído Murciélagos Vampiro y Vargheists caza-Lanzavirotes? ¿Tumularios anti-infantería? ¿Carro de cadáveres y sus bonos? No creo que el bueno de Kurl Vraneth pueda salir dos veces vivo de la trampa mortífera de la No Muerte y la Condesa sobrevivió a la batalla. Y en el caso de los Esqueletos y los Zombies sabes que siempre hay más de donde vienen...


Eso es todo por hoy, esperamos que os haya gustado este nuevo Informe de Batalla con nuevos ejércitos enfrentándose. Quién sabe, quizás en no demasiado tiempo hagamos más informes escritos. 


Un saludo, 

- Rass

6 comentarios:

  1. Que pasada de reporte :) Gracias por la currada de hacerlo. Se disfruta y se aprende mucho leyéndolos! Enhorabuena a los druchii por su reñida victoria (que realmente son las partidas que más molan, las ajustadas, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Gran informe, muy divertido! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el informe, me encanta cuando las partidas tienen trasfondo y los personajes van creando su historia, ya me imagino el regreso de Kurl Vraneth con las riquezas saqueadas para comprar voluntades y ascender en la nobleza de Hag Graef, y la Condesa Shayde lamiéndose las herida y recibiendo a sus fuerzas que habían ido a Lustria. ¿Incursión vampírica de venganza en Naggaroth? Molaría.

    ResponderEliminar
  4. Muy emocionante la batalla, sin un desenlace claro hasta el final.
    Genial la redacción con su trasfondo que le da mas sabor a todo.
    ¡Muchas gracias por el curro!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el informe. Muy entretenida toda la batalla, con clara intención de pasarlo bien ambos jugadores.

    ResponderEliminar
  6. Genial el informes, y más si es de condes vampiros...con condes vampiro!! De hecho, creo que el único cambio que habría hecho hubiera sido meter el libro de Arkhan en la condesa, que aún le quedan puntos y es más probable que sobreviva que los pobres y desdichados nigromantes.

    Gracias por el curre!

    ResponderEliminar