jueves, 11 de noviembre de 2021

[INFORME] Un Kaudillo se alzará (Torneo "sólo pielesverdes" Kekolandia 2021): Primera partida

Buenos días generales. El mes pasado pudimos disfrutar de dos artículos salidos de la pluma de Enric, en que nos ponía en contexto sobre los Machotez de Grimgor y su lista de torneo, específicamente preparada para un entorno muy peculiar: un torneo en que todos los contendientes llevaban alguna tribu o clan de pielesverdes o goblinoides. Hoy veremos hasta qué punto los planes sobrevivieron al contacto con otro whaaagh con un informe de batalla correspondiente a la primera ronda.


Pueeeees, lo prometido es deuda, y aquí viene el tercer artículo de la saga “Machotez”. El sábado 18 de septiembre jugamos en Kekolandia el torneo organizado por EMiN en el que solo podían participar los pielesverdes.

Si os habéis perdido el resto de artículos, el primero es una reflexión sobre la lista “Machotez de Grimgor”, y el segundo, en cómo hice mi lista para el torneo.

Se trataba de un torneo amistoso (y animoso XD), con 10 participantes (9 de ellos pielesverdes, y 1 Hobgoblin, que venía con ganas de liarla pero consciente de la dificultad de hacer algo decente con su lista tan limitada y sin magia). ¡Nada mal para ser solo pielesverdes! Había un poco de todo: muchas listas mixtas de orcos y goblins, al menos una de goblins nocturnos, un par de Kaudillos goblins nocturnos en garrapato (¡con un par!), EMiN con su lista de la Mamá Troll (Bruja Troll), y un servidor con la alternativa de Machotez.

El torneo empezó mal porque uno de los participantes no se presentó (Buuuu), sin avisar siquiera (más Buuuuu), dejando a EMiN colgado sin jugar. Por suerte, reapareció para la segunda ronda así que algo pudieron apañar.

Nos repartió unas hojas en las que marcar la puntuación, como es habitual, pero donde además teníamos que puntuar que tal se había comportado nuestro adversario (del 1 al 10) -¡Genial! Me parece una muy buena iniciativa para incentivar a que la gente se porte mejor 😊, y, curiosamente, donde anotar el número de animosidades, y el número de bajas causadas por tus fanáticos (distinguiendo entre bajas propias y al adversario). Todavía no lo sabíamos, pero había un detalle para cada uno de ellos. Una currada por parte de EMiN que le añadió diversión al torneo.

Intentaré relatar que tal las partidas, pero tened en cuenta que no van a ser informes como tales: contaré hasta donde me de la memoria, y seguramente habrá turnos o situaciones confusas.

PRIMERA RONDA

En la primera partida me enfrenté a Víctor G. y su ejército mixto de orcos y goblins liderados por un Kaudillo Orco Negro. Esta partida era de despliegue oculto. Sin conocer la lista del adversario, teníamos que dibujar en un mapa cómo sería nuestro despliegue.

El campo de batalla que nos tocó estaba muy densamente poblado (típico de Kekolandia, me comentó Emili que tuvo que quitar escenografía de algunos sitios porque imposibilitaba jugar, es un habitual XD), con un bosque en el centro, y uno de los lados de la mesa con dos elementos más (otro bosque enorme, y un edificio impasable), que dificultaban en gran manera el despliegue y el posicionamiento mientras que el otro lado tenía una colina y una valla, mucho más apetecibles. Perdí la tirada para elegir lado, y me tocó el malo (grrr).

Ahí cometí el primer error de la partida. Los elementos de escenografía dejaban unos espacios muy pequeños en ambos bordes, e intenté dejar la mayor parte del ejército en la zona central (para poder anular animosidades, tener la burbuja del general, del Kareto y del porta de batalla), dejando solo una de jabalís pequeña y un lanzavirotes en el “rincón izquierdo” (no le llamaré flanco a eso XD) e ignorando el rincón derecho. Esto no era una mala idea de por sí, pero, en un despliegue normal me hubiera dado cuenta de que todo ahí no cabía, y podría haber recolocado. Al ser despliegue dibujado, tuve que comerme que mis tropas fueran apretadas y en dos filas, lo que me obligaría a maniobrar varios turnos para ampliar el frente.

Viéndolo en retrospectiva, es lo que tendría que haber hecho, ya que calculé mal lo que abultaban mis tropas, y acabaron bastante apretujadas en la zona central, teniendo que “hacer cola” para poder salir de esa zona llena de árboles.

Coloqué el Kareto en el centro, algo atrás para poder tener toda una franja central de unidades, y delante, totalmente centrado, a la unidad de jabalíes en el centro, para que pudieran ir hacia donde conviniera según la batalla, y dar burbuja de liderazgo los primeros turnos (sobre todo, al enfrentarme a una lista desconocida, sin saber si mi rival vendría al combate, o tendría porrocientos chamanes, lanzagarrapatos y demás esperando). Hacia la parte izquierda (para que rodearan el bosque central) puse los otros jabalíes grandotes, la segunda de grandotes y el gigante (más alejado, ya que no necesitaba el liderazgo del general), y para redirigir o saltar fanáticos, al troll y un carro.

En el lado derecho, puse a los grandotes con porta de batalla, los orcos con el gran chamán, y el otro lanzavirotes. Este flanco intentaría contener mientras el flanco potente avanzara. Ahora me doy cuenta de que tendría que haber puesto más unidades en este lado, algo más ancho, y menos en el otro (donde se atropellaron los unos a los otros)… pero realmente dibujé las unidades muy mal XD, tengo que entrenar este tipo de despliegues para el futuro, jaja.

Realmente, aunque mi despliegue fue malo, lo peor fue que Víctor supo aprovechar muy bien el suyo y vio rápidamente como emboscarme en aquellos dos puntos.

Era el momento de ver que tipo de lista llevaba, y resultó ser una bastante balanceada, con un poco de todo. La lista está colgada en el blog de Emili.

Baste decir que, aprovechando que tenía mucho más frontal donde desplegar, pudo aprovechar mejor los flancos y, delante de los pasos por donde tenía que cruzar yo, se puso a estorbar: en el lado izquierdo, unos snotlings, y goblins con fanáticos (que me tendrían medio parado un buen rato) y en el lado derecho, los garrapatos: uno despachurrador y otro colosal. Detrás vendrían 3 unidades de orcos más potentes (una de grandotes con el general por la izquierda, y una de orcos normales acompañada de un carro, y otra de 10 jabalíes por la derecha). En “mi flanco izquierdo” tenía también otro carro, una redirectora de lobos y un gigante. En cuanto a magia, llevaba dos chamanes de nivel 2 esperando aguantar al mío de nivel 4.



TURNO 1 MACHOTEZ

Empecé yo, y básicamente avancé un poco con todo en el lado izquierdo, intentando mantener las distancias de carga y posicionarme para salir de aquella trampa escenográfica, y recolocar el flanco derecho para tener más espacio para resituar a los jinetes de jabalí con el general, ahora que veía que había mucha gente acercándose por ese lado.

Antes del despliegue habíamos tirado hechizos, y del Gran Waagh acabé con el Gorko Camina con Noz, el “Segundo sello de Amul pielverde”, el “A por ellos”, y el Gorko protégenos, que cambié por la Mirada de Morko. Sin Pie de Gorko ni el Waagah, pero algo era algo. La fase de magia me dio una sorpresa, ya que le lancé el Gorko camina con Noz a uno de los chamanes, que iba suelto, y falló la dispersión, convirtiéndolo en pulpa. Desgraciadamente, Gorko tropezó y se cargó a dos jabalíes del flanco izquierdo, pero al menos había acabado con la fase de magia rival. Fallé al lanzar el otro hechizo, y como le quedaban dados de dispersión, me guardé el Aro Pegapiñoz para más adelante. En ese momento Victor puso una cara rara y se le escapó “ua, ya sabía yo que me dejaba algo” … Se le había olvidado poner pergaminos de dispersión a sus chamanes XD.

En disparo los goblinzuelos intentarían cada turno darle cada uno al bicho gordo que tenían delante: el gigante, y al colosal. Con poco éxito…Este poco éxito se iría repitiendo a lo largo de las 3 jornadas XD ¡Malditos goblins! Por eso loz echamoz de la Lizta de Machotez.



TURNO 1 ORCOS Y GOBLINS


En su turno, Víctor puso sus lobos delante de los 3 jabalíes que quedaban en el flanco izquierdo para obligarles a cargar e irse fuera (o rematarlos con el gigante, o lo que hiciera falta), y avanzó también hacia mí con sus orcos negros, snotlings y goblins nocturnos. Estos se quedaron a 20cm del troll e hicieron salir a los fanáticos, pero ignorándolos, y buscando taponar a las unidades que iban detrás. Ya fui viendo que, o maniobraba bien, o me iban a empantanar la línea izquierda.


En el lado derecho, si yo tenía poca prisa por llegar, él aún tenía menos. Sus orcos avanzaron un poco, quedándose a la espera, pero el despachurrador sí que se acercaba muy peligrosamente. Por suerte, yo tenía mi carro preparado para ser sacrificado cargando el turno siguiente.

Su fase de magia, al haber perdido uno de los chamanes, sería anecdótica, pero lo compensó con su fase de disparo: se dio cuenta de que lo más lógico era “intercambiar carro por despachurrador” y fue a por él para acabar con esa amenaza. El pedrolo acertó parcialmente al carro, causándole dos heridas. Por suerte, no cayó centrado, así que yo aún podría cargar al despachurrador el turno siguiente.



TURNO 2 MACHOTEZ

Pero no… ese turno fue horrible, y junto con el despliegue prácticamente sentenció mi partida. Mi idea era colocar al troll como redirectora para evitar que los goblins nocturnos y grandotez avanzaran, hasta acabar con la amenaza de los fanáticos… pero decidió quedarse estúpido. Quise sacar a los jabalíes del lado izquierdo de delante de los fanáticos, pero a pesar de repetir por tener al general orco negro cerca, fallaron la animosidad y se quedaron ahí parados (no podía “cambiar animosidad por carga” ya que había 3 fanáticos en el camino XD) y me bloquearon todo el flanco izquierdo.

Por si fuera poco, el carro herido falló el chequeo de miedo al intentar cargar al despachurrador, y me dejó con el culo al aire, si no lo destrozaba en fase de magia (en lugar de centrarme en el colosal que también se acercaba).

Con poco por hacer, cargué con el gigante a los snotlings (sabiendo que los goblins nocturnos me buscarían el flanco, pero previendo que podían fallar terror o que al ser tozudo con L10 me daba igual que sumara puntos estáticos) y con los jabalíes de la izquierda a sus lobos-cebo.

En fase de magia y disparo, aunque le lancé el Gorko Camina con noz (y el resto de hechizos) al despachurrador, saqué un 1 en el número de impactos, dispersó el resto, y el lanzapinchoz falló… así que me comería un hermoso “boiing” el turno siguiente.

El gigante se puso a saltar arriba y abajo y redujo considerablemente los snotlings, mientras que mis jabalíes acabaron previsiblemente con los lobos, y, aunque intentaron no perseguir, se fueron hacia delante, a las fauces del gigante.

TURNO 2 ORCOS Y GOBLINS

En su turno, empezaron a llover cargas, aprovechando su buen despliegue y posicionamiento. El gigante cargó a los jabalíes supervivientes del flanco izquierdo, que huyeron, y su carro a mi gigante, pero falló por poco la distancia. Los goblins nocturnos, en cambio, superaron la animosidad, el chequeo de terror, y el de miedo al cargar (gracias al general cercano) y envolvieron a mi gigante, que se lo estaba pasando genial chafando snotlings.

Sus orcos grandotes cargaron al troll, que como quedó estúpido el turno anterior, era inmune a psicología y no pudo huir, y el despachurrador hizo una carnicería en el flanco derecho, acabando con el carro orco, y con varios orcos grandotes (la unidad pasó de 24 a 16…). En este flanco derecho, posicionó el carro de lobos como redirectora delante de mis grandotez, impidiendo que estos cargaran a sus orcos normales que venían detrás, y puso a los jabalíes cerca apuntando, con una gran trampa para buscarme la retaguardia. El garrapato colosal se acercó al gran chamán con sus orcos… ese flanco pintaba muy mal.

En combate, los goblins nocturnos, que llevaban garrotes, empezaron a hacerle pupa al gigante (no lo pensé muy bien al cargar, “bah, son goblins”, pero, en una peana de 75mm, caben muchos nocturnos con garrote para ir hiriendo, si atacan primero). Quise que el gigante atacara a los goblins nocturnos aprovechando que estaba saltarín, pero Victor me dijo que no podía, ya que tenía que seguir saltando sobre el objetivo original, así que remató a los pocos snotlings que quedaban. También me comentó que, al morir los snotlings, el gigante dejaba de saltar y tendría que volver a tirar a ver que ataques hacía (Viéndolo en casa, no encuentro nada de ninguna de esas dos cosas en las reglas … a veces cuando me dicen algo muy convencidos, con las prisas del torneo, digo que sí a todo… y tendría que tener más carácter y asegurarme. ¡Buuuuu! De todos modos, no iba a cambiar demasiado el resultado, ya que al ganar el combate por filas y demás, atacarían los nocturnos antes de todos modos y daba igual el número de ellos que matase, a corto plazo -spoiler: el gigante no iba a durar mucho más).

El troll recibió una somantapalos tremenda, y, aunque regeneró muy bien, perdió el combate y huyó. Sus orcos negros persiguieron muy poco, y se quedaron en medio del bosque, y el troll salió por patas, y quedó delante de mis jabalíes con el general…. Bloqueándome la carga. Por otra parte, tenía ahora mi unidad de grandotez cerca, y al carro de orcos…. ¿Podría vengarme?

TERCER TURNO MACHOTEZ

Declaré carga con todo (jabalíes, grandotez y carro) a sus grandotes con su general, esperando que el troll no se reagrupara y dejara vía libre a los primeros… pero lo hizo y les impidió realizar la carga. Además, la infantería de grandotez de la izquierda no llegó por poco, así que el carro se quedó solo y abandonado. Eso fue una trastada también…

Como los fanáticos se habían largado, cargué con los grandotes en jabalí a su gigante.

En cuanto al flanco derecho, pintaba mal. Tenía un carro de lobos delante de mi porta de batalla y sus grandotez evitando que cargara a los orcos de detrás, y una de jabalíes preparada... Si cargaba al carro, quedaría emparedado entre sus orcos y sus jabalíes, y si no la declaraba, recibiría una carga frontal de carro y jabalíes. No pintaba bien. Pero se me ocurrió un plan aztuto pero brutal: mis grandotez tenían dos estandartes: uno con la mano de gorko, y el otro con el “a por ellos, chicoz”. Mientras que los jabalíes que habían cargado al gigante también tenían el “a por ellos, chicoz”…. Avancé a los grandotez hasta dejarlos justo delante del carro, y…

En la fase de magia, lancé primero el “a por ellos” de los jabalíes enfrentados con el gigante (nivel 5 de dificultad), y Victor lo dispersó a dos dados para salvarle, ya solo le quedaba 1 dadete. ¡Era mi momento! Lancé el Gorko Kamina Kon Noz, al carro que me bloqueaba. Entró, y causó las 3 heridas necesarias para que el carro muriera. Además, esta ronda me salió muy bien, porque siguió saltando, y pisó a los jabalíes (aunque salvó con dos 6 las heridas que le hice), rebajó un poco al colosal, y a los orcos de detrás. Pocos impactos (1-2), pero había hecho lo importante: matar al carro.

Así que ahora los orcos grandotez tenían vía libre. Como había avanzado a los orcos hasta estar delante del carro, no quedaba mucha distancia hasta los orcos de detrás. Utilicé el estandarte de la Mano de Gorko para mover la unidad y cargarles por sorpresa -no pudieron huir-, y el estandarte de “a por ellos” para repetir para impactar. Yo empezaba con un -2 (una fila menos y potencia, por culpa del despachurrador), pero siendo grandotez, con héroe, y repitiendo para impactar… contaba con tener al menos una oportunidad de hacerle huir, perseguirle, y alejarme de los jabalíes.



Pero no. A partir de ahí todo salió mal XD los lanzapinchoz fallaron de nuevo, los jabalíes no consiguieron matar al gigante (lo dejaron con 2 heridas), y este a la vuelta los destrozó a todos con 6 impactos del garrote que no conseguí parar. Los goblins nocturnos dejaron mi gigante también con 2 heridas y lo rodearon aún más, el carro que cargó solo fue destrozado por la F7 de su Kaudillo, y los grandotez con el porta de batalla hicieron 4 bajas, consiguiendo ganar el combate por 2 puntos (tendrían que haber sido 3, que tenía el estandarte de guerra y no me acordé), pero dio igual, doble pito, y aquellos orcos no quisieron irse, dejándome con el culo vendido a los jabalíes que vendrían a continuación.

TERCER TURNO ORCOS Y GOBLINS

Era su oportunidad de revancha. Lo había dado todo y aún así había fallado… y era el momento de pagarlo caro. Por la izquierda, el gigante se acercó al lanzavirotes a falta de nada mejor que hacer, el carro de lobos que quedaba cargó a los orcos en jabalí que quedaban en el flanco izquierdo y que se habían reagrupado la ronda anterior, y los orcos grandotez con Kaudillo cargaron de nuevo al pobre troll esperando arrasar y trabarse con mis jabalíes que iban justo detrás… aunque esta vez, como se habían metido en el bosque, no alcanzaron, dejando una carga fallida y quedando a merced de mis tropas. ¡Ahí tenía alguna oportunidad!

En el flanco derecho, en cambio… no me quedaba ninguna: los jabalíes cargaron por la retaguardia a los grandotez, que fallaron el pánico, huyeron, y sus orcos normales me persiguieron y atraparon. ¡Nyam! Unidad, personaje y estandarte. Tropocientos puntos. Finalmente, su colosal cargó al lanzavirotes (tenía al gran chamán y sus orcos a tiro si la tirada le salía bien… pero le quedaban 1-2 heridas y no quiso arriesgarlo).

En la fase de disparo, hizo un tiro difícil: apuntar en diagonal a la unidad de grandotez del lado izquierdo que iban a cargar a su general el turno siguiente. 115cm. ¡Pam! En medio. Vaya puntería. Por suerte, se dispersó 5cm y no los reventó a todos, solo a unos cuantos.

En la fase de combate, sucedió lo esperable: mi gigante murió a garrotazos, y los jabalíes por la carga del carro (¿O aguantó uno?… ahora no lo recuerdo, puede que sí, pero la cosa es que la ronda siguiente acabaría de morir).

CUARTO TURNO MACHOTEZ

La cosa no pintaba demasiado bien… Si, tenía aún un centro con el general y sus jabalíes, y una de grandotez (¡Y el troll polo!), pero en el flanco izquierdo solo me quedaba un lanzapinchoz a merced del gigante, y en el flanco derecho, una unidad de orcos, ya reducida a 12 por alguna pedrada o similar con el gran chamán… enfrentándose a un garrapato colosal y a 7-8 jabalíes y (me cargué alguno a base de pisotones, pero seguían siendo muchos) y a sus orcos a pie. Además, a él aún le quedaba una unidad casi intacta de goblins nocturnos con su chamán pululando. No, no iba bien.



Lo único que podía hacer era cargar con todo a su unidad de grandotez con el general, que salió bien: un gran frente frontal, mis grandotez entraron “por la puntita”, el troll bolo en medio, y los jabalíes con general por la derecha.

Los orcos con gran chamán tenían a los jabalineros por un flanco, y al colosal por detrás, así que hicieron marchas forzadas para quedar lejos de los jabalíes y poder huir del colosal cuando este cargara, que 8d6 tampoco dan para mucho.

En la fase de magia no recuerdo qué pasó (se que en algún momento disfuncioné pero me salió el 6 en la tabla: fuerza irresistible, pero no se si ya había sido antes o en ese turno). Creo que en este turno fallé el Gorko camina con noz, y me dispersó alguno de los estandartes de las unidades que habían cargado este turno, pero otra entró -la de los jabalíes con general- y también entraron las repeticiones de 1d3, porque en la fase de disparo, el lanzapinchoz le dio al gigante gracias a repetir tirada para herir, y le hizo las 2 heridas que le quedaban, hueee. It’s something :D

Y en fase de combate la cosa salió bien: se desafiaron mi Gran Jefe en Jabalí y su Kaudillo Orko Negro, y se hicieron 1h cada uno, y entre el troll y los jabalíes (me olvidé el otro estandarte, el del Beztia de Nogg, que tonto soy cuando voy contrarreloj) causaron las suficientes heridas como para ganar el combate de 2pts. Iba a 7s, falló, y pude perseguir y atrapar a la unidad con su general.  ¡Este turno había recuperado bastante, ¡aún podía empatar!



CUARTO TURNO ORCO, Y QUINTOS TURNOS DE LOS DOS

Tuvimos que empezar a correr porque quedaba poco, y los turnos ya eran más cortos. En resumen: los orcos con gran chamán huyeron de lo que les venía, y no se reagruparon (a 9s…) dejándome sin magia ni opción de acabar con el colosal, que estaba casi muerto, ni aprovechar los estandartes que me quedaban, mientras que sus unidades del flanco derecho aprovecharon para capturar los 2 cuadrantes. A base de pedradas, y, ahora sí, algo de magia (al principio de la partida, yo tenía nada menos que 7 dados de dispersión: 3 personajes orcos negros contando al suyo, 2 del gran chamán, y 2 de base, pero al huir el gran chamán y morirse 2 orcos negros, me quedaba solo 1 y los 2 base), me redujo mis unidades del centro a menos de la mitad, y yo no conseguí ningún cuadrante.

Total, que al final de la partida yo solo tenía un lanzapinchoz, medio troll, media unidad de grandotez, y media de jabalíes con el general, con un estandarte, y habiendo matado a su general.

A él le quedaban enteras una de orcos, una de goblins nocturnos enorme, una de jabalíes, el lanzapiedros, y medio colosal. Más estandartes capturados, y dos cuadrantes.

Viendo las tropas, la diferencia no parecía tanta. Un empate, o victoria marginal suya por poco. Pero los cuadrantes y estandartes capturados me hicieron mucha pupa. La diferencia acabó siendo de 650 o así, una victoria decisiva de Víctor (a partir de 600 es decisiva a 2000pts), que me dejó con 4 tristes puntos en la primera ronda (16 para Víctor).

¡Una muy buena partida! Me sirvió para ver que tenía que separar más mis tropas si quería que todas entraran “a dar mamporroz” a la vez en vez de molestarse entre ellas, y poder lanzar los portahechizos simultáneamente en vez de de 2 en 2 o así.

Además, aprendí un montón de cómo jugar orcos y goblins de Víctor: el posicionamiento de las unidades que pueden taponar en puntos clave, combinar varias unidades para preparar “trampas”, y cómo desplegar pielesverdes para que ni se molesten ni causen pánicos, y aprovechar al máximo el Liderazgo del general. Me lo apunto para la revancha 😉 (tenemos partida de campaña de 1500pts de ogros vs sus orcos y goblins en un par de semanas).

Enric



1 comentario:

  1. Vaya qué lástima, todo estuvo condicionado por el escenario y despliegue. Deseando leer el resto del torneo.

    ResponderEliminar