lunes, 8 de agosto de 2022

Corona de Estalia: El equipo Moria Wargames (y sus listas)

 ¡Buenos días! Nos ha llevado tiempo, pero ya completamos nuestra alineación con los 6 equipos que participaron en Corona de Estalia, lo cual también significa que me va tocando ponerme las pilas y comentar las partidas grabadas. Pero hoy nos centraremos en los compañeros de Moria Wargames, que vinieron de Barcelona y alrededores con un remix de listas curioso y muchas ganas de pasarlo bien.




En este caso contamos con múltiples viejos y no tan viejos conocidos, ya que la mayoría de los componentes nos habían visitado previamente, y esta vez además había nuevos reclutas como Apolo, o Josef a quien hemos leído en el blog en unas cuantas ocasiones. El grupo de Barcelona es probablemente el más nutrido de España, pero no pareció amilanarles el tema, y se presentaron a dar caña con estilo. Además son de los que más se mueven a los eventos de todo el país, uno puede encontrárselos en cualquier parte.









ENTREVISTA PREVIA

Aunque probablemente la mayoría de la gente que nos lea ya os conozca, nunca está de más propagar la palabra de los grupos de Fantasy de que disfrutamos en nuestro país. Es un lujo contar con Moria Wargames en esta iniciativa conjunta pero...¿qué nos podéis decir de vosotros?


Pues somos un canal de videoinformes de batalla de Warhammer Fantasy que tiene casi ya un añito de vida. Nos juntamos Garvec y Larkin que nos conocemos desde la universidad y siempre habíamos tenido el run run en la cabeza de poder hacer un canal de este tipo y que la gente disfrutara de partidas en youtube con una buena calidad de video y de sonido, y por supuesto que fueran amenas.

¿Desde cuándo existe este grupo de juego y dónde podemos encontraros?
Existimos desde 2021 y se nos puede encontrar en Barcelona (aunque es fácil vernos en torneos por toda la geografía nacional).

¿Tenéis redes sociales?
Nos podéis encontrar en Youtube https://www.youtube.com/c/MoriaWargames, y también tenemos Twitter @wargamesmoria e Instagram @moriawargames.

¿Alguna iniciativa planeada que debamos conocer?
Hemos celebrado hace un par de semanas (4 junio) el I torneo de Moria Wargames, con 16 participantes y que fue un éxito absoluto. Las plazas se llenaron en unas horas y en el día del torneo no tuvimos ninguna baja. Tenemos un video resumen subido al canal para los que os interese. Y por supuesto, ¡esperamos poder realizar el II torneo en cuanto nos cuadre! 

Este torneo es bastante peculiar por sus características de equipo, emparejamientos y el hecho de compartir ejércitos. ¿Cómo habéis formado vuestro equipo?¿Qué tal caló la iniciativa entre los compañeros de juego?¿Ha habido que disputarse las plazas a tortazos o a tartazos? 

Básicamente preguntamos a aquellos colegas que más habitualmente compartimos horas de juego en los torneos por la geografía barcelonesa, en un principio teníamos algo de miedo de no poder formar un equipo completo debido a la dificultad de cuadrar nuestros horarios pero por fortuna al final sí lo conseguimos (y de hecho tenemos en reserva para futuros eventos al aguerrido Xavi el sanguinario, conquistador de Karak Ocho Picos, Terror de las tierras Yermas y también conocido como el Goblin más elegante). La iniciativa nos ha encantado a todos porque no hay nada que nos guste más que un día de cruzar dados con compañeros del hobby. 

Habladnos de los generales detrás de los ejércitos y vuestra experiencia con Fantasy hasta el día de hoy.
Para esta parte me permitiré que sea cada jugador el que responda de forma personal :)

A la hora de formar el equipo había varias estrategias posibles, buscando la flexibilidad, buscando abarcar facciones distintas, la especialización, el uso de roles, el tratar de innovar o al contrario, ir a lo seguro con listas conocidas. ¿Cómo habéis elegido vuestras facciones y listas?
Trankuilo : Elfos Silvanos es mi facción favorita ,con la que más he jugado, más variedad tengo y los más importante...¡está toda pintada! Llevo una lista en la que llevo de todo, desde magia potente con el Aeda nivel 4 Saber de la Vida, movilidad con las caballerías rápidas, potencia CaC con el Hombre Árbol y el Carro (del que estoy MUY orgulloso) y un buen bloque de Guardia Eterna que siempre cumple muy bien. Tengo una lista que así de primeras (y sobre el papel) debería poder hacer frente a la mayoría de facciones.
Garvec: Bueno, al torneo individual llevé una lista que básicamente solo tenía bloques de infantería, así que me apetecía todo lo contrario. Hacer una lista que no tuviera ningún bloque de infantería. Así que como ya teníamos jugador skaven en el equipo y mis Hombres Lagarto necesitaban refuerzos grandes, dije, es el momento xD
Josef: Soy conde vampiro desde que nací, empecé con no muertos y soy fan de sagas de vampiros (de los de verdad , nada de gusiluz y esas mierdas). La lista Lhamia la estoy jugando en una campaña y aunque es limitada , me encanta , se está convirtiendo en uno de mis clanes favoritos.
Apolo: Es eso o elfos, y siempre tenga la sensación de que me están machacando cuando llevo elfos XD
Pol: A pesar de que Bretonia es mi segundo ejército, la idea de que sea un torneo que implica un viaje "a otras tierras" le da un toque de cruzada que no se puede obviar. Así que me parece adecuado llevar una hueste de nobles caballeros en busca de gloria más allá de su feudo.
Larkin: Enanos fue el primer ejército que me hice allá por 2001 y aunque suele parecer que le tengo más aprecio a mis Reyes la verdad es que soy un hijo de Grimnir hasta la médula.

 ¿Qué rol crees que tiene tu ejército en el equipo?
Trankuilo: Siendo el más novato de todos espero traer frescura al equipo, un poco de espíritu kamikaze. Soy de la opinión que la suerte favorece a los valientes ✊
Garvec: Bueno, se trata de un ejército que tiene mucha movilidad y tiene muchas fuentes de terror, así que sin duda es un ejército hecho para jugar contra Goblins... Tristemente no hay ningún goblin en el torneo jajaja así que bueno, creo que el rol del ejército es molar en mesa y en las fotos y vídeos que se hagan del torneo xD
Josef: Pues son todos bastante feos , así que supongo que darle algo de belleza , encanto y carisma al equipo, a nivel de partidas ni idea, sé que estoy aquí por mis poderes hipnóticos 😘
Apolo: Son skavens, creo que es la definición de escudo, parar oleadas de enemigos porque mis oleadas son más grandes.
Pol: Plantar un ejército en mesa que quite el aliento al rival con su espectacularidad. Nada más y nada menos que 13 pegasos en mesa y 3 cuñas de caballeros es una visión que evoca épica por todos los lados.
Larkin: Llevo enanos, así que mi rol al 99% va a ser comerse Chupasangres o hasta arriba de magia y elfos debiluchos que se piensan que saben hacer objetos mágicos.

¿Tenéis una estrategia pensada a la hora de hacer los emparejamientos o vais a lo khornita?  
Esta si os la respondo yo fácilmente porque todos han dicho lo mismo xD: El único que no va a lo khornita es el enano porque no corre.

Por último, estas preguntas están planteadas antes del propio evento, y aún no sabéis muy bien a qué os vais a enfrentar, aunque al menos sí las facciones, jugadores y la miniatura del general/mayor liderazgo. ¿Os habéis llevado alguna sorpresa con las elecciones de los rivales?

La verdad es que mentiría si no dijera que el Rey funerario sin comandante me ha sorprendido (En realidad no entiendo qué se supone que lleva, creo que Settra se lo va a merendar con patatas como no vuelva victorioso a Khemri) y también la propia elección de Garvec de llevar un carnosaurio (sí, nosotros no hemos planeado nada cada uno ha llevado lo que ha querido xD) el archilector del imperio y el príncipe oscuro en dragón también son elecciones que se ven poco y que molan. Respecto a los ejércitos solo nos ha sorprendido que no haya ningún OyG (si no fuera por el cambio de último momento sólo los hubiéramos llevado nosotros :P)


¿Cuáles son vuestras expectativas? 
Nuestras expectativas son pasárnoslo bien puesto que no llevamos listas confeccionadas para competir y no tenemos una definición de escudos-espadas con lo cual los emparejamientos serán un poco a lo que un servidor le parezca (para mí la R3 :xD) 

Y sobre todo...¿por qué creéis que sois dignos de haceros con la Corona de Estalia?
Me permitiréis que de nuevo contesten todos los integrantes :)
Trankuilo: Cómo buen republicano no quiero la corona...pero si alguien debe tenerla, ¡¡entonces debe venirse con nosotros!! 😂😂 
Garvec: Creo que hemos hecho un equipo basado en nuestras amistades más que en calidad de listas o en ejércitos (aunque es verdad que casi todos tenemos varios armies y hemos podido acabar eligiendo, aunque todos hemos ido con lo que nos apetecía, no ha habido debates sobre qué listas son mejores o peores xD) y además somos el equipo que más se mueve por la península a todos los torneos que van saliendo para hacer comunidad y conocer grandes generales y formas de juego, así que solo por lo pesaos que somos jugando todos los torneos ya nos vamos mereciendo una corona xD
Josef: Sino somos dignos tampoco pasa nada, un poco de encanto, unos poderes Lhamia y al final la corona será para míiiiii
Apolo: ¿quiénes si no?*
*Nota de Larkin: Solo un skaven destilaría tanta elocuencia..........
Pol: Pues seguramente seamos el único equipo que no haya practicado ni una partida con nuestras listas o probado los escenarios. Vamos a la aventura total, a disfrutar el momento y ver qué nos depara el destino. no vamos con espíritu competitivo sólo a disfrutar del momento al 100%
Larkin: Ya tenemos una corona en Karaz a Karak, ¿por qué no una de humanos que descanse a su lado?









LAS LISTAS

MORIA WARGAMES BRETONIA (2-4 Enanos, 6-0 Skaven, 5-1 Hombres Lagarto)

-Señor bretoniano con armadura pesada, Lanza Plateada de los Bendecidos, escudo, Voto del Grial, en pegaso real

-Doncella de la dama de nivel 2 en caballo de guerra, 2 Pergaminos de Dispersión

-Paladín bretoniano portestandarte de batalla con Voto del Caballo, armadura pesada, en corcel de guerra con barda, Pabellón de la Dama, Virtud del Noble Desdén

-8 caballeros del reino con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo

-8 caballeros del reino con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo

-9 caballeros noveles con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo

-6 caballeros del pegaso con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo

-6 caballeros del pegaso lanza de caballería, armadura pesada, escudo, con grupo de mando completo

 

MORIA WARGAMES CLAN LAHMIA (0-6 Bretonia, 6-0 Caos Mortales, 4-2 Elfos Oscuros)

-Condesa Lahmia de nivel 2 en pesadilla con barda, Espada del Poder, Inocencia Perdida, Libro de Arkhan, Reflejos Sobrenaturales

-Nigromante de nivel 2, 2 Pergaminos de Dispersión

-Mago (alto elfo) de nivel 2, Anillo de la Ira, Rubí Crepuscular

-12 guerreros esqueleto con arma de mano, armadura ligera, escudo y portestandarte

-12 guerreros esqueleto con arma de mano, armadura ligera, escudo y portestandarte

-5 lobos espectrales

-5 lobos espectrales

-9 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y barda y grupo de mando completo, Estandarte de los Túmulos

-5 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y barda

-5 espectros condenadores con arma a dos manos

-Doncella espectral

-4 tripasduras con arma a dos manos, armadura pesada, músico y portaestandarte

-Cañón mercenario

 

MORIA WARGAMES ENANOS (5-1 Imperio, 6-0 Hombres Lagarto, 6-0 Imperio)

-Señor de las runas en yunque rúnico, con armadura de gromril y escudo, Runa de la Piedra, Runa de la Resistencia, Runa de la Salvación, Runa Magistral del Equilibrio, 2 Runas Rompehechizos

-Maestro ingeniero con armadura de gromril y Runa de la Piedra

-Maestro ingeniero con armadura de gromril y Runa de la Piedra

-10 atronadores con arcabuz enano, armadura ligera, escudo, músico y portaestandarte

-20 barbaslargas con arma de mano, armadura pesada, escudo y grupo de mando completo, Runa de Batalla, Runa del Estoicismo

-10 guerreros enanos con arma a dos manos, armadura pesada y escudo

-2x lanzavirotes enano, uno con Runa de la Penetración y el otro Runa de la Penetración y Runa Incendiaria

-20 martilladores con arma a dos manos, armadura pesada, grupo de mando completo y Runa de la Lentitud

-Girocóptero

-10 montañeses con armadura ligera, escudo y músico, Cuerno de la Montaña

 

MORIA WARGAMES HOMBRES LAGARTO (2-4 Condes Vampiro, 4-2 Elfos Silvanos, 6-0 Condes Vampiro)

-Viejaestirpe en carnosaurio con arma a dos manos, armadura ligera y desoves de Itzl, Sotek y Quetzl, Escudo del Estanque Cristalino, Aura de Quetzl, Cabeza Reducida

-Chamán eslizón de nivel 1, 2 Pergaminos de Dispersión

-Jefe eslizón en troglodón con lanza, escudo y desove de Itzl, Veneno de Ranita de Luz

-1 enjambre de la jungla

-10 hostigadores eslizones exploradores con cerbatana

-11 hostigadores eslizones con arco corto

-3 jinetes de terradón

-3 kroxigores con arma a dos manos

-3 kroxigores con arma a dos manos

-Bastiodón con Arca de Sotek

-Estegadón con arco gigante

-2 salamandras

Nota de Cordo: Este es el único equipo en que tengo serios problemas para no comentar dos listas, y como las normas las pongo yo, pues voy a dedicarle unas líneas a ambas. De la alineación titular me gustaba mucho la lista que pilotaba Garvec de lagartijas dopadas, ya que pese a que mantiene el núcleo habitual de hostigadores eslizones, enjambre y bastiodón, el número de salamandras no da asco, y el enfoque de jugar 4 monstruos (tres grandes y el bastiodón) hace la lista muy vistosa, rocosa para aquellos que no tienen ataques de alta Fuerza y con bastante potencial de amenaza de zonas, especialmente con los monstruos yendo juntos. Y con los kroxis para acompañar hay pegada suficiente, aunque sean pocos cuerpos. Es una lista que no jugaría de continuo, pero no me importaría probar, me gusta.


MORIA WARGAMES SKAVEN (2-4 Skaven, 6-0 Condes Vampiro, 0-6 Altos Elfos)

-Señor de la guerra en palanquín con armadura pesada, Espada Supurante, Escudo Hechizado, Amuleto de Piedra Bruja

-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Espíritu de las Tormentas, Pergamino de Dispersión

-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Pergamino de Disformidad, Esferas de Muerte

-Sacerdote de plaga con mayal, Liber Bubonicus

-24 guerreros del clan con arma de mano, armadura ligera, escudo, grupo de mando completo

-Amerratadora

-20 alimañas con alabarda, armadura pesada, grupo de mando completo

-Picadora de condenación

-5 lanzadores de viento envenenado

-25 esclavos con arma de mano y escudo, músico y campeón

-3 hordas de ratas

-4 manadas de ratas gigantes

-4 acechantes nocturnos con armas envenenadas, excavadores

-5 mosquetes jezzails

-Garrapulta de plaga

-Cañón de disformidad

-2 ratas ogro mejoradas: Tunelapuños y Amerratadora

 

MORIA WARGAMES ELFOS SILVANOS (RESERVA)

-Aeda mágico de nivel 4 en corcel élfico, arco largo, Corazón de Ranu, Piedra del Retoñar

-Noble Silvano portaestandarte de batalla con armadura ligera, Colgante de Ámbar

-Noble Silvano de la estirpe de los cambiantes con arma a dos manos, armadura ligera y escudo, arco largo, Flecha Lluvia de Muerte, Yelmo de la Cacería

-Cantor de los árboles de nivel 2, arco largo, 2 Pergaminos de Dispersión

-5 jinetes del bosque con arco largo y músico

-10 guardia del bosque con arco largo

-10 dríades

-19 guardia eterna con grupo de mando completo, Estandarte de Guerra

-Carro Silvano

-Hombre árbol

-5 hermanas de la espina con músico

Nota de Cordo: Obviamente, no podía dejar pasar esta lista, ya sabéis que no soy nada fan de los elfos comeflores (traidores por omisión), pero además de utilizar algún objeto poco habitual, yo cuando veo un bloque de Guardia Eterna me alegro automáticamente. La lista además comete el (en mi opinión) suicidio de jugar hermanas de la espina y luego encaja un aeda, un hombre árbol, un carro...es una lista aún más de élite que las habituales silvanas, pero hubiera estado guay verla en mesa.


Nota de Cordo: Creo que como balance, Moria Wargames trajo una alineación de listas no tan compenetrada como otras pero de las más interesantes, ya que todas y cada una de las listas (incluso los enanos con los montañeses y el doble maestro ingeniero) tienen al menos un girito curioso, teniendo presente la sorpresa de las Lahmia, las hermanas de la espina, las ratas ogro mejoradas, la horda de pegasos...me parece que era difícil predecir lo que llevaban solo viendo el general que era lo que sabían el resto de capitanes. Como digo encima, me hubiera gustado mucho ver los silvanos en mesa, aunque no hubiera sido una decisión óptima. Por el giro de "aguante tozudo" con algo de movilidad y pegada, quizás podía haber sustituido a la lista de Condes, pero vaya, que ver la cara de los rivales al enfrentarse a Condes con un mago asur, unos ogros y un cañón tampoco es moco de pavo.



























CONCLUSIONES

Larkin: La verdad es que nos lo pasamos genial y el torneo nos salió de 10 teniendo en cuenta todo el trabajo previo que habíamos hecho (que era básicamente yo decirles algo y que estos mangurrianes luego no me hicieran ni caso, no habéis tenido más que ver sus listas xD).

Tuvimos algunos problemas con el tema de cómo se formaban los equipos y quien jugaba o no (pensábamos que se llevaban los 6 ejércitos y luego se decidían quien jugaba en cada ronda xD). Lo cual nos provocó primero liarla al mandar las listas y luego que si la elección de listas ya había sido bastante desastre, se aumentó aún más cuando Xavi el Sanguinario nos comunicó que su afiladísima lista de goblins nocturnos no iba a poder ir al torneo y además  tuvimos que elegir quién de nosotros no llevaría el ejercito. Al final David se sacrificó por el equipo y decidió dejar su lista en casa a cambio de jugar las 3 partidas con los ejércitos de Garvec, Marcos y Josef. Eso tuvo un punto positivo y es que al menos uno de nosotros se dignó a jugar una partida antes con los ejércitos que iba a jugar (el pobre jamás había jugado ni lagartos, ni skavens ni condes vampiro. Eso sí a raíz de esto se está coleccionando uno de lagartos jaja).

Nota de Cordo: Sorry not sorry...jajaja. Aprovecho para decir que lo de permitir el sexto ejército en las rotaciones se puede estudiar en ediciones posteriores si se desea.

Pero no quiero enrollarme más que las conclusiones son sobre el torneo y no sobre nuestra increíble competencia a la hora de no ir a un torneo sin liarla en algo xD.

La única pega que como equipo le hemos visto al torneo ha sido el terrible calor que hacía (casi perdemos a Pol el día antes) y para mí personalmente que llevara una lista para matar CV y que no me tocase ninguno en todo el torneo.

Agradecer enormemente el trabajo a todo el grupo de Leyendas en miniatura, a todas las comunidades que han participado en el evento y en especial a Cordo que es el que al final nos ha liado a todos para jugar este torneo.

PD: Quiero dar un especial agradecimiento a todos mis enanos que en las 3 partidas cargaron al enemigo siempre ellos rompiendo el Meta y haciendo al ejército enano el més móvil del juego (chupaos esa elfos) xD











No hay comentarios:

Publicar un comentario