viernes, 26 de agosto de 2022

[La lista de la semana] Un constructo bien engrasado (Reyes Funerarios)

¡Buenos días! A estas alturas de la película, más que llamarlo la lista de la semana cuadraría la lista del trimestre o del semestre, pero es que ya son 50, y cada vez se me ocurre menos que contaros. En todo caso, de vez en cuando cae en mis manos una lista que pide artículo, y es lo pasó con los Reyes Funerarios que Cristian Viñuela trajo al Corona de Estalia Madrid 2022. Es una lista con un montón de elementos atípicos, y que se defendió asombrosamente bien, así que vamos a intentar destriparla (¿deshuesarla?) un poco. 





Normalmente las huestes de los Reyes Funerarios son tremendamente lentas, por eso de no poder marchar nunca, pero se nutren de una gran saturación de cánticos para obtener movimientos adicionales y compensarlo. Con Manuscritos de Nuth, además de los carros y caballerías, el libro obtuvo muchas unidades voladoras o de mayor atributo de movimiento, y se han convertido en un dolor porque te pongas como te pongas, te acaban cogiendo los flancos. Pero la lista de hoy no funciona así, ya que va sin carros y con pocos cánticos, y emplea infantería.




Antes de seguir profundizando en el artículo, os recuerdo que esta es una lista de 2.000 puntos empleada en torneo (eso no significa que deba estar superpulida, solo que tiene en cuenta algunos factores extra) donde había determinadas concesiones o escenarios que influían:
-En el primer escenario se daban puntos extra por acabar con múltiples personajes y con la unidad más cara del ejército rival.
-Además en ese primer escenario se usaba despliegue oculto, con lo que tener un plan previo era clave. La sinergia siempre es buena.
-En el segundo escenario la forma del despliegue incita que un ejército rompa el centro pero el otro le rodee, y además la magia se vuelve más inestable de lo habitual.
-En el tercer escenario se potencian los exploradores, y se ganan puntos adicionales por acabar con unidades en la zona de despliegue del rival.
-Se trataba de un torneo por equipos, donde se tiene un mínimo control sobre los posibles cruces y las mesas de juego, por lo que se puede especializar más el ejército de lo habitual.
-Era un torneo, pero con un ambiente festivo. Era importante jugar algo que te divirtiera, ya no solo por tu rival, sino por ti mismo.




Esta lista, que formaba parte del equipo Panzerhammer junto a Demonios de Nurgle, Mortales de Slaanesh, Condes Vampiro y Altos Elfos, fue pilotada por Cristian Viñuela. Cristian es un jugador vuelto a Fantasy hace relativamente poco, y que a mí me conste, lo hizo con Lagartos y Reyes, dos ejércitos muy distintos. Aunque no he tenido la ocasión de enfrentarme a él en mesa, me consta que destaca su precisión en el movimiento, y lo que sí os puedo decir es que es un jugador bastante activo en Madrid, no solo por partidas, sino también por organizar de vez en cuando torneos como el que nos narró Hanscloud hace unos meses. Cristian participó en el III Torneo Leyendas en Miniatura en diciembre con una lista de Elfos Silvanos, pero esta vez quería sorprender más, y parece que decidió construir una lista con algunas de las unidades de Reyes que menos se ven hoy en día.








Comandantes
-Sumo sacerdote funerario, con Manto de las Dunas (volar salvo para cargas) y Tablilla de los Poderosos Cánticos de Neferra (puede repetir la tirada de los cánticos) 295 puntos

Héroes
-Príncipe funerario con arma a dos manos 104 puntos

Básicas
-6 caballería pesada de Khemri, con lanza, escudo y armadura ligera 96 puntos
-6 caballería pesada de Khemri, con lanza, escudo y armadura ligera 96 puntos
-20 guerreros esqueleto con arma de mano, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo 205 puntos

Especiales
-3 buitres de Nehekhara 72 puntos
-3 caballeros de la Necrópolis con lanza 189 puntos
-16 guardia del sepulcro con arma de mano, escudo, armadura ligera, grupo de mando completo y Estandarte de la Legión No Muerta (portahechizos Invocación de Djedra) 247 puntos
-3 ushabti con arma de mano 195 puntos

Singulares
-Gigante de hueso con arma a dos manos 225 puntos
-Necroesfinge 275 puntos

Total: 1999 puntos





Aprovechando que tenía a Cristian sobre aviso, le he avasallado con algunas preguntas, para que nos explique cómo se forjó esta lista.

¿Podrías contarnos algo de tí como jugador para empezar?¿Qué tipo de aficionado eres?¿Cómo empezaste en el hobby?

Soy un aficionado al hobby al que le encanta jugar y bastante menos pintar,  pero pinto porque me gusta ver todo pintado en mesa. Para una partida,  puedo ir competitivo o tropical,  dependiendo lo que acuerde antes. Empecé el hobby de pequeño y ahora lo he retomado como expliqué en el artículo del equipo Panzerhammer. 

¿Llevas mucho tiempo jugando?¿Estás acostumbrado a los torneos o era una primera experiencia?¿Cuentas con un grupo estable de juego?

Llevo jugando 2 años con bastante frecuencia y he participado en torneos,  incluso organizo alguno que otro :P. Conozco a jugadores con los que juego más a menudo y otros con los que menos,  pero siempre se agradece una nueva cara. 

¿Por qué Reyes Funerarios?¿Qué hace que merezcan tu atención por encima de otras facciones?

Los Reyes Funerarios fueron mi primer ejército.  Me encanta el trasfondo y su forma de juego ya que son fiables y tácticos,  dejando no demasiado al azar para cuando quiero competir. 

Viendo tus emparejamientos en el torneo, ¿tenías definido un rol contra determinadas listas o facciones?

Mi idea era engañar al rival con la táctica,  ya que al ser un príncipe funerario a pelo mi general,  poca información de mí se sabía. Mi lista tenía la debilidad vs disparos de gran calibre y artillería,  y si el enemigo no contaba con dispersión iba a sufrir.  Condes Vampiro cumplía varios requisitos,  excepto el de la dispersión,  ya que me enfrenté a bastante magia,  y yo sin pergaminos...

¿Qué tenías en mente al hacer la lista? 

Queria una lista fiable y táctica,  que dependiese de mí y no de los dados,  al menos en la menor medida posible. Por eso descarté salir de la arena y artillería.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? 

Mi plan era el avance en bloque apoyados con monstruos. No tuve en cuenta demasiado los escenarios,  pero si me cercioré que no estuviese en desventaja en ellos. 

La lista utiliza muchos elementos fuera de lo común. Los jugadores de Reyes suelen comentar que siempre llenan los huecos de personajes pero tú no. ¿A qué se debe el uso de un solo sacerdote y que sea un sumo sacerdote? 

Mi idea principal era el avance en bloque junto a sus apoyos.  No podía quitar ni una sola pieza del puzzle,  por lo que tuve que reducir los personajes debido a los puntos. Un cántico más no me hubiese aportado lo que me aportaba una caballería pesada de 6. Escogí un sumo sacerdote en vez de dos sacerdotes debido a que tira los cánticos con 3d6, pero hay que cuidarlo mucho muchísimo.

Renunciaste al uso de carros, y pusiste el príncipe a pie, utilizando dos bloques (guerreros y guardia del sepulcro). ¿Esperabas ser más defensivo y aguantar cargas al llevar menos cánticos?

Los carros no los usé por el tema de la fiabilidad...  La F7 les hace estragos... Mi idea avanzar sin parar y envolver,  que el enemigo se estrellase contra un muro y fuese rodeado. No necesitaba cánticos,  necesitaba que no me friesen a disparo o magia.

Por otro lado, está ausente el clásico enjambre funerario, mientras que en tus básicas encontramos unidades de la siempre criticada caballería pesada. ¿Por qué le diste una oportunidad en esta lista?

Renuncié a los enjambres por el tema de la fiabilidad...  No quería nada al azar y muchas otras veces los enjambres no han salido.  Di una oportunidad a las dos unidades de 6 de caballería pesada porque forman parte de un todo.  Solas no valen para nada,  pero junto al resto de la lista la complementan perfectamente,  como así fue.

La necroesfinge y los caballeros de la necrópolis son ya bien conocidos, pero el gigante de hueso había desaparecido de muchas listas con su hueco comido por necroesfinge, esfinge, lanzacráneos, arca...¿qué tal la dupla gigante+necroesfinge?

Pues realmente el gigante hizo mucho más que la necroesfinge... También es cierto que jugué contra condes y que cometí errores con ella.  El gigante con F8 fue el terror de los caballeros negros (muchos en tres partidas...  😅).  Necesitaba otro monstruo para el otro flanco y la F8 me ayudó mucho.  Se complementaron bien y no sufrieron artillería. 

Los ushabti son miniaturas muy caras en puntos para su perfil, y el incluirlos ha dejado fuera por ejemplo al gólem escorpión. ¿Qué opinas de los ushabti y en qué tipo de lista crees que pueden merecer la pena?

Los ushabti son caros pero son realmente buenos para situaciones concretas como contra bloques o caballería. Una vez más,  eran otra pieza más de un buen puzzle que solos no hubieran hecho nada. En el torneo funcionaron muy bien salvo la última partida que me los frieron a base de miradas de Nagash con 10 impactos de media.

¿Hay alguna otra unidad o configuración que te estuvieras planteando antes de cerrar la lista?

No,  la tuve clara desde el principio porque los puntos no me dejaron margen...  Necesitaba los dos bloques,  dos monstruosas,  dos monstruos y dos caballerías.

¿Qué tal ha funcionado en el Corona de Estalia?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?

Ha funcionado muy muy bien,  incluso creo que podía haber conseguido las tres masacres si no hubiera suicidado la necroesfinge (o si el jugador no hubiera llevado el libro de Arkhan....). He aprendido que los vargheist están rotos 😅.  En cuanto a la diversión...  ahí flaquea... no es muy divertida la verdad,  no la volvería a usar...  También es verdad que acabé un poco harto de jugar contra lo mismo.

¿Hay algo que quieras contarnos o destacar de las partidas? 

Quiero destacar que las unidades que muchas veces creemos que no son buenas,  si las encajamos dentro de un plan y una táctica sorprenden.  Es muy fácil ir con las mismas unidades u objetos de siempre y si sale bien ganar...  Animo a la gente a probar otros tipos de listas ya que manuscritos nos da esa opción. 

Una vez puesta a prueba, ¿cambiarías algo del ejército que jugaste o de tu forma de jugarlo? 

Esa lista no la volvería a usar en otro torneo,  para el siguiente probaré otra cosa 😜

Por último, ¿en qué has estado trabajando desde el torneo?¿Y cuáles son tus proyectos de hobby para los próximos meses?

En cuanto a Khemri,  a parte de partidas y campañas,  estoy matizando la próxima lista de torneo. Silvanos va a ser mi elección para el torneo Panzerhammer,  y llevaré una lista rara también que espero que guste y logre buenos resultados. Y para la próxima temporada me estoy haciendo Bretonia...  siempre me ha gustado y ver al jugador de Custodios masacrar a Raúl y a su invencible legión demoníaca con todo pintado me terminó de enamorar (@raul 😘






La última lista que analizamos, de Orcos y Goblins, destaca por su duplicidad de elementos (caballerías rápidas, bloques, lanzavirotes, monstruos, carros ligeros...) y leyendo las respuestas de Cristian y mirando la lista, podemos deducir que esta tiene en común la redundancia con aquella, y creo que está planteada para jugar un avance en principio simétrico, sea por el centro o algo escorado. Los Reyes Funerarios son bastante más caros en puntos que los pielesverdes, así que el número de unidades, su tamaño y variedad es más reducido, siendo vulnerable a golpes de precisión, pero por otro lado está claro que los bloques de infantería, por muy severamente castigados que sean en una carga, siempre van a aguantar esa ronda de combate para que los apoyos entren en juego. Aparte de poder llevar los dos bloques juntos, se dispone de dos monstruos resistentes, dos infanterías/caballerías monstruosas y dos caballerías que proporcionen algo de zoneo, de forma que entrar frontalmente siempre sea incómodo. Por otro lado nunca se va a poder declarar una huida como reacción, por lo tanto parece crítico que jamás reciba una carga uno de los apoyos más débiles, y medir las distancias parece importante. Lamentablemente los puntos dan para lo que dan, y fuera de este núcleo solo caben unos buitres para negar marchas y amenazas hechiceros y máquinas de guerra, pero oye, tener un plan claro y activo suele ser la clave de las partidas para ponerlas de cara lo antes posible.






Ahora, desglosemos por partes:

-Movilidad: Los Reyes son, de base, inherentemente lentos, algo que comentábamos al principio del artículo, debido a que no pueden marchar, pero gracias a los cánticos pueden mover y luego volver a mover (o cargar) generando hasta un movimiento y medio en el proceso. Esta lista es atípica, puesto que lleva menos cánticos, por lo que en vez de en múltiples movimiento debe utilizar atributos de movimiento razonables para que el rival tema entrar en zonas de peligro. Cuenta con dos bloques de infantería (M10), los ushabti con M12, el gigante de hueso (M15), los caballeros de la necrópolis (M18) y la caballería pesada (M20), aparte de la necroesfinge y los buitres que pueden volar. En general al tener tantos atributos de movimiento distintos, no se va a poder mover a máxima velocidad con casi nada para no romper la línea, y será necesario tener buen ojo para no equivocarse con las posibles distancias de carga, pero los apoyos pueden lanzarse cuando sea necesario y gracias a su mayor movilidad respecto a la infantería, hacer contracargas y pivotajes cómodamente. 

-Magia/dispersión: Normalmente Reyes utiliza saturación de cánticos, con 5, 6 o 7 cánticos de bajo nivel de energía. Esta lista es distinta, ya que tiene dos cánticos potentes (3D6) del sumo sacerdote, que repite la tirada, y el cántico suelto del príncipe, aparte de un portahechizos. Es bastante poco, aunque algo entrará casi cada turno. Lo peligroso es que solo tiene 4 dados de dispersión y ni un solo pergamino o Broche del Gran Desierto, y basándose en múltiples apoyos, un bombardeo mágico puede ser devastador. Personalmente, creo que es un aspecto a mejorar.

-Disparo: El disparo es completamente inexistente. Yo soy de la opinión de que salvo que sea un disparo muy duro (como una máquina de guerra) o muy preciso (como unas hermanas de Avelorn) llevar poco disparo o no llevar nada no es muy distinto. En esta situación la fase de disparo se puede omitir, pero como tampoco hay mucha magia, será imprescindible un buen uso de los Buitres para eliminar algunos elementos incómodos, ya que no hay otra forma de atacarlos.

-Combate: La lista no cuenta con grandes personajes de apoyo, objetos mágicos ni estandartes mágicos que den la sorpresa, y al no haber muchos cánticos, pocas rondas extra de combate se pueden proporcionar (aunque alguna puede que sí). Eso hace que la lista juegue muy limpio, algo peligroso, y teniendo en cuenta el perfil básico de las tropas de Reyes, será clave anular filas para obtener buenos resultados. De todas formas, la pegada del Gigante de Hueso y su F8, la Necroesfinge por su movilidad y los caballeros de la Necrópolis por su saturación (4 ataques de F5 por miniatura) pueden causar estragos, especialmente acompañando al resto de infantería y apoyos. Eso sí, como se empiecen a perder apoyos, la cosa se puede complicar, un buen uso de la escenografía en el avance es recomendable.

-Psicología: Poco podemos decir de este punto en un ejército de no muertos, obviamente el miedo es importante, especialmente en el autobreak por potencia de unidad, algo que esta lista por su infantería hace mejor que otras listas de Reyes. Aparte, los dos monstruos y su terror pueden ganarnos bastante tiempo, poniendo en fuga alguna unidad incómoda y reduciendo el riesgo de ser superados en número de unidades en la parte intermedia de la partida.

-Personajes: Nada a destacar aquí. Un sumo sacerdote volador que repite la tirada de los cánticos, pero no lleva ni Vaso Hierático ni Pergamino de Dispersión, y un engañoso príncipe a pie (recordemos que los rivales solo conocían el general de la lista) que por unos 100 puntos reparte algunos golpes, y en el que es raro no ver ningún as en la manga. Entiendo que no se quería invertir en él, como personaje de infantería que no debía entrar en el cuerpo a cuerpo más de lo imprescindible, pero echo de menos buscarle algo barato.

Resumiendo, es una lista atípica para lo esperable en Reyes, algo deseable en un torneo por equipos, y más siendo el único representante de la facción en el torneo, pero aunque Cristian tuviera claro el plan y se maneje bien con esta facción, me parece una lista bastante vulnerable a magia o a cualquiera con la movilidad suficiente para eliminar los apoyos uno a uno mientras se ignora los bloques de infantería. Lo cual no quita que al existir los cruces por equipos, se pudieran evitar ese tipo de listas para sacarle jugo a este ejército.




La lista de Cristian tiene un plan muy claro para el que necesita sus distintos elementos, y poco margen. Yo echo de menos algo más de protección mágica y un segundo elemento libre que amenace máquinas de guerra, unidades de disparo ligero y hechiceros, y por mucho que un salir desde abajo pueda ser aleatorio, el coste de algo como un enjambre funerario es nimio como para no invertir en él. La otra cosa es aumentar mínimamente la protección mágica.

Para ello hay que recortar puntos de alguna parte, y dada la escasa inversión en los personajes y objetos mágicos, hay que centrarse en la unidad más floja de la lista.

En mi opinión, la unidad más floja son sin duda los Ushabti. Es de las que menos mueven con M12, no salva mucho mejor que el resto y si comparamos con los Caballeros de la Necrópolis, tienen más fuerzas pero mueven menos, salvan menos, no tienen ataques envenenados ni golpe letal, y aportan menos ataques. Cualquiera metería una segunda unidad de Caballeros de la Necrópolis antes que los Ushabti, pero como las Reglas de Cortesía capan en 0-1 los Caballeros de la Necrópolis, hay que buscar otra unidad que haga esa función. 

En mi opinión hay tres opciones a valorar: los acechantes sepulcrales tienen menos ataques y nos dan el útil petrificar. Petrificar es bueno contra ejércitos de baja iniciativa (pielesverdes, enanos, saurios, ogros, enanos del caos...) y eso podría ir bien en un torneo por equipos con cruces, pero no parece que sean los ejércitos contra los que buscábamos enfrentarse. La segunda opción es incluir más unidades de caballería pesada, no pegan mucho, pero mueven más y nos dan redundancia, aunque con Reglas de Cortesía tenemos que respetar el ratio de básicas. La tercera, es meter carros. Sí, son aleatorios y no pegan mucho, pero normalmente pegarán más que la caballería pesada, mueven mucho y el motivo por el que los metería...que dado el tamaño de la unidad todo el mundo suele fijarse en ellos y olvidarse de otras cosas. Salvan exactamente igual que los Ushabti con la misma Resistencia, así que aguantarán lo mismo, pero mueven más, son más baratos y van a ser la distracción, a la vez que nos hacen sitio para otras cosas.

-Empezamos con 1 punto libre, y al renunciar a los Ushabti nos queda un hueco de especial libre y 195 puntos. Ya tenemos 196 disponibles, que no es poco.

-Incluimos 3 carros ligeros al coste mínimo, sin darles nada. Que morirán probablemente, pero den pocos puntos. Salen por 120, quedando aún 76 puntos para nuestro disfrute. Se comen el hueco de especial, ya que no hay Rey Funerario.

-Metería el baratísimo Enjambre Funerario de 45 puntos. En muchos casos lo enterraría en la arena para incordiar, el tema es que por 45 puntos da igual incluso si no sale, solo psicológicamente el incordio que supone prácticamente paga sus puntos. Me quedan 31 puntos.

-Le daría un Pergamino de Dispersión al Sumo Sacerdote o un Broche del Gran Desierto al Príncipe Funerario, cuestan lo mismo y hacen lo mismo, así que sería para el personaje que espere que viva en más ocasiones. Y sobrarían 6 puntos.

-Por aprovechar esos puntos, armadura ligera y escudo al Príncipe Funerario (nunca se sabe) por 4 puntos y dejamos la lista en 1.998 puntos.

-Es un cambio sutil, perdemos algo de pegada de los Ushabti, pero ganamos movilidad, dos distracciones (el enjambre además un incordio) y ese clásico pergamino que nos ayude contra el típico hechizo de daño que sale con alta tirada.

-Aparte de eso, si hubiera tenido puntos de sobra o realmente quisiera evitar el Enjambre, no estaría mal engordar la unidad de Buitres, para aumentar su potencia de unidad (para el miedo en autobreak a dotaciones de máquinas de guerra) y su aguante ante disparo/proyectiles.






Cerramos aquí este nuevo análisis, gracias a la lista jugada y proporcionada por Cristian, que tuvo que ponerse las pilas para pillar y pintar la necroesfinge a tiempo para el torneo. Espero que os haya resultado interesante, más que por mi desglose, por la visión de Cristian de que muchas unidades situacionales pueden ser perfectamente aprovechables si se tiene claro su función. A ver si os puedo traer otro análisis pronto, o no muy tarde.

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!






1 comentario:

  1. El problema de quitar los ushabti es que pierdes el apoyo de un lado y el bloque se desmorona. No creo que los carros puedan hacer la misma función y aunque los perfiles puedan paracer igual, los ushabti con F6 e I3 hacen picadillo unidades muy pertrechadas... pero claro, hay que cuidarlos... Esta lista sufriría mucho contra proyectiles de gran calibre. Contra magia es más aleatorio, pero si te sacan altas tiradas en los proyectiles como ocurrió en la tercera partida del torneo estás jodido ... Si los proyectiles se los come la guardia, tiene el portahechizos, y a los demás puedes revivir... Si el enemigo no tiene alta dispersión está muy jodido, intenta acabar con su hechiceros como prioridad. La clave de esta lista en mover bien, lenta pero segura... tortuga.

    ResponderEliminar