miércoles, 28 de septiembre de 2022

[Escalada de los lectores] La escalada de Manolo: Febrero a Agosto 2022

Han pasado unas pocas lunas desde que Manolo se presentara en sociedad con su proyecto para esta escalada de los lectores, pero tras su misteriosa desaparición, ha renacido como el Rey Fénix, y hoy nos va a enseñar que en los últimos meses sí ha podido darle a los pinceles y ampliar las huestes de los Ancestrales.


Al grande, insigne e inmisericorde Cordo , señor del Arca negra acantonada en Bilbao, y por extensión a todos los lectores y participantes de la Escalada.

Tomo la pluma con la certeza del castigo justo que ha de recaer sobre mi cabeza después de haber pedido y frustrado la confianza del Legítimo Rey Fénix, Malekith de Nagarythe, a través de su gonfaloniero Cordo Corazón Negro, a quienes las parcas otorguen sempiterna vida y eterna gloria.

Quien importuna vuestra vista con tan innecesarias líneas no es otro que Manolo de Murcia, quien otrora se comprometiera a participar en la Escalada. Las excusas son siempre innecesarias pues solo hay un castigo para la incompetencia, pero mi mano tiembla hasta de pensarlo, pues el hinchado miedo anida en mi empequeñecido pecho.

Un año de infortunios, incertidumbres, problemas y cambios laborales han retrasado la cruzada contra la marea gris que nos abruma y aflige.

Temo ser demasiado prosaico, pues los impedimentos con los que tropecé son los tristemente típicos de los mortales. Impedimentos para mí, más no para cuantos orgullosos generales del pincel victorioso se hallan entre las huestes de esta tan popular empresa.

Sin embargo, cuando el calor ya declina y se muestra en esperanza el invierno que permita a estas castigadas tierras sureñas respirar, agobiadas por el sol, he podido tímidamente primero y decididamente después retomar los pinceles.

Puesto que los lectores de esta misiva, si no la han quemado ya no me recordarán, baste lo siguiente como refresco: tengo una vergonzosa cantidad de Hombres Lagarto sin pintar, y me proponía completarlos en amatistas, morados, lilas, cárdenos, purpúreos, violetas y malvas.

Creo que un buen pintor puede iluminar sus miniaturas con el esquema que quiera, pero uno inexperto ha de ser osado y no pintar sus saurios de azul, pues serán otros más de los saurios azules que campean por los páramos, pero con la desventaja de estar terriblemente mal coloreados de azul. Es por esto que me decidí a un color poco visto en estas lides, y para hacerlos destacar aún más descubrí por mediación del maestro Chencho de la Escotilla Murciana, templo de arcanos y herméticos saberes la rueda de color, aconsejándome el mismísimo maestro que marcharan sobre terreno desértico, o tal vez propio de una playa, para hacerlos destacar.

Así fundé la hasta ahora únicamente compuesta por mí “Asociación en contra de otro ejército de hombres lagarto azul: otro color es posible”.

He aquí que acompaño mis limitados avances.

Ruego a vuestras excelencias que opinen, critiquen y aporten su impresión. Bien se que el resultado es muy flojo, pero desde un metro de distancia parecen cohesionados y al menos no uniformados en el vergonzoso gris, de infausta memoria.

Empecemos por la primera unidad.

Está capitaneada por Anselmo y Juan Jesús, los veteranos paladín y portaestandarte de la peña sauria “quintos del 98, Carajillo para desayunar".



El siguiente regimiento se llama “Ganadores de la Decimocuarta”. No hay ningún héroe o figura que destaque, pero todos juntos son tremendamente difíciles de vencer. No se rinden nunca, hasta que pita el árbitro insisten y luchan con denuedo.


Aquí una foto de ambos regimientos juntos:


Continuamos.

Antiguos  (antiguos de verdad) regimientos fueron cambiados de peana, en una labor que no envidiarían ni los esclavos humanos que trabajan en las minas de cinabrio del Espinazo negro de Naggaroth.

Desde las profundidades de la Selva de Lustria emerge otra cohorte de Saurios. Son los llamados "antiguos", pues en su pozo de desove se encuentra una placa que da fe del origen de la unidad "Fueron desovados en bachillerato". Los Slann piensan que "bachillerato" es uno de los momentos iniciales de la creación del mundo de Warhammer. De ser esto cierto se trataría de una unidad que lleva seis milenios existiendo.


El siguiente regimiento se conoce como “Proyecto Eterno”.  Pido vuestra opinión porque no me queda claro si están bien dispuestos. Se encuentran mirando hacia diferentes sitios como si estuviesen rodeados por enemigos de sangre caliente. Es un antiguo proyecto, no muy inspirado pues pienso que los saurios pierden cohesión visual si están demasiado dinámicos. Decidí respetar la idea original y aquí están, orientados en diferentes poses y con diferentes armas, simulando una defensa apurada (también podría ser que la sobreexposición a los entrañables saurios monopose de quinta edición haya acabado por descabalgar el poco gusto que tengo en mi desquiciada y enflaquecida mente).

Están inacabados, me di cuenta de que faltan brazos, el estandarte y varios escudos, que ya he encargado para poder terminarlos bien.


Aquí los mismos con otra formación y con césped ya añadido:


He aquí una foto de familia con los cuatro regimientos.


El último regimiento de hoy es el llamado “Chusta Rescatada”. Se trata de los primeros eslizones, salvados de la basura y de sitios peores.

Con ustedes, orgullosos de poder servir humildemente a los Ancestrales.


Esto es todo lo que he pintado en este infructuoso año, en lo que llevamos de él.

He llegado  a las siguientes conclusiones, que abusando de vuestra confianza me dispongo a exponer.

1.    Soy un pintor nefasto.
2.    El morado es un color difícil. No sé bien cómo hacer las luces.
3.   He probado varias técnicas de pintura, sin claro éxito. Por un lado las contrast, por otro pintar a capas y pincel seco. Todavía no me convence ninguna.
4.    Como punto positivo, de lejos parecen cohesionados y las peanas me satisfacen, creo que han sido un acierto.
5.   Tengo una duda. Me da la sensación de que los saurios monocromáticos quedan mejor, al tener luego elementos dorados para hacer de contraste y la peana en sí misma. Así evito el temido “efecto payaso” al conjugar muchos colores y una técnica pauérrima. ¿comparten vuestras excelencias mi parecer?¿se beneficiarían por el contrario de más colores?
6.   Emana del punto cinco el 6: ¿cómo pintar e iluminar las escamas? En principio quisiera un morado más oscuro que el de la piel, pero claro, no sé iluminarlo, por lo que acabo desesperándome.  Es decir, lo pinto más oscuro, pero o se queda demasiado oscuro o lo aclaro hasta que acaba pareciendo la piel…
7.      Este email es ya demasiado largo.

 

Rezo por que vuestras excelencias hayan encontrado solaz y no fastidio en la lectura de mi eterna relación de brevísimos avances, y que se animen a escribirme sus pareceres y consejos y por qué no, críticas.

Sin otro particular, se despide de V.E. su más sincero servidor, Manolo, De Murcia, a quienes los Ancestrales otorguen destreza con el pincel y buen gusto con los tonos.

En Murcia, a veintres días de Brauzeit (Destiliario) del año de la creación del mundo 8419

Nota de Cordo: ¡No podía emitir una Nota de Cordo a media entrada para no perturbar el disfrute del lector! El Rey Fénix es un gobernante estricto pero sabio, y sin duda juzgará a Manolo una vez acabe el año, no precipitándose en su juico. Por su parte su humilde servidor el que escribe la nota (he tenido que buscar qué era un gonfaloniero) considera que aunque tardíos los avances son cuantiosos, pintar tanta miniatura en esquema similar requiere perseverancia y aplicación, y el esquema de color con los dorados y la peana desértica queda estupendamente. 

7 comentarios:

  1. Muy chulos esos lagartos Manolo, están genial. Y lo que te digo a continuación no cambia esto que te acabo de escribir.
    Pides opinión sobre los colores y la mía particular es que creo que deberías meter algún color más a las unidades para evitar o romper monotonía. Personalmente me gusta combinar color cálido y frío, usando un tercer color para zonas más pequeñas, y en tus saurios veo sobre todo en una unidad de saurios demasiada monotonía. Si quieres usar el morado como color principal, yo lo combinaría con el verde y en menor medida el naranja. Me baso en la rueda cromática para elegirlos. Pero ojo, que más de una vez me he pasado la rueda por el arco del triunfo y lo principal es coger colores que te gusten. Te digo lo de la rueda porque es verdad que funciona usarla de guía para elegir la combinación de colores sin calentarte mucho la cabeza.
    No me gusta criticar el trabajo de nadie, pero en este caso te lo has buscado ya que has dicho que Malekith es no se qué de rey fénix... hombreeeee por Sotek, que este es un blog serio ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Javielasur!
      Por supuesto no lo tomo como crítica, es más, lo agradezco porque necesito opiniones y consejos.
      Voy a meterle más color , si, empezando por verde o turquesa. La rueda de color me guía.
      El naranja lo probaré una vez haya pintado algo de verde.
      Os mantendré informados.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Magnífica epístola, pardiez. Da gusto enfrascarse en la lectura de un texto tan bien desarrollado. Con semejante habilidad con la pluma se puede perdonar una falencia en la periodicidad de las entregas (sobre todo cuando uno mismo lleva sin enviar sus propios avances desde más o menos el mismo tiempo... Y seguirá sin hacerlo).
    Resumiendo, un artículo de escalada mu güeno. Más, por favor, aunque sea cada varios meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fe mía que me holgo mucho de que os guste.
      Más entradas tendréis a placer, si los Ancestrales me favorecen y los entrenamientos mortales no me alcanzan

      Eliminar
  3. El morado es mi color favorito, siempre intento meter algo aunque sea mínimo en mis miniaturas. Así que te felicito por haberlo escogido para tus hombres lagarto.

    Por otra parte, puedes tirar el morado a azul, a rojo o a rosa por ej. O como he hecho las túnicas de mis goblins nocturnos, de negro a las luces en morado. Quizás tendrías que haber hecho esto en algunos sueltos para ver como te gustaba más antes de pintar todos los regimientos.

    En cuanto a como pintar las escamas, ahí depende de tu habilidad y tiempo que quieras dedicarle. Lo mas rápido y fácil seria tintas y pincel seco. Pero si quieres más calidad seria meterte con el pince a hacer las luces tu mismo, tardando bastante más.

    Y ya lo de lo colores y la cantidad. Yo metería algún color diferente en cada regimiento como diferenciando el desove. Que se vea que es un ejercito pero que cada unidad tengo algo que la diferencie. Algo no muy grande ni cantoso que rompa la unidad pero lo suficiente para que se diferencien. Quizas alguna zona de escamas o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Dracarys
      Voy a probar esto que me dices de derivar el morado a azul o rosa.

      No solo tengo que decidir hacia qué color derivar el morado, sino la técnica de pintura en sí.
      He estado ensayando con miniaturas individuales, pero sucede que soy incapaz de saber si me convence un saurio o no hasta que no los veo en formación, y eso implica pintar muchos jajajaja.
      Igualmente por suerte o por desgracia tengo muchos más de todo, por lo que voy a ir probando y probando .

      Con respecto a las escamas , a nivel regimiento el pincel seco será lo predominante y pintarlas de una en una lo dejaré para algún monstruo principal

      Al igual que apunta arrriba Javielasur hay que meterle más color a los régimientos. Vamos allá!
      ¡¡!De nuevo muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar