Buenos días estimado público del blog. Aunque vosotros vais a leer esto en unas semanas, yo estoy aprovechando un ratito del primer día del año para establecer el plan maestro de pintura de este año. Probablemente no encontréis muchas sorpresas, sabéis que soy bastante metódico, pero bueno, tras una escalada 2025 tan exitosa, me encantaría dejar encarriladas unas cuantas cosas.
Siguiendo el orden de cada año, empezaremos echando la vista atrás.
En 2019 pinté 140 de 218 miniaturas equivalentes previstas, en 2020 mejoré a 174 de 187, y poco a poco ajustando, en 2021 hice 117 de 117, en 2022 136 de 128 y en 2023 me quedé en 111 de 155. Tras haberme excedido corregí y en 2024 pude pintar 124 de 121, seguido de un 2025 con 151 de 132, algo que podría darme pie a cometer nuevos errores.
Como siempre, empiezo declarando mi marea gris, que en el cambio de año es como sigue:
-Escuadra de hermanas de batalla (11)
-Warcrow (1)
-Gélido 8ª (2)
-Príncipe demonio 40k (3)
-FW2023 (1)
-Frostgrave (2)
-Banda de Warcry (9)
-Martilladores (20)
-Barbaslargas (20)
-FW2025 (1)
-Desolladores de Mengil (10)
-Ungrim Puñohierro (1)
-Josef Bugman (1)
-Herrero rúnico (1)
-Matademonios (1)
-2 lanzavirotes enanos (8)
-Lanzaagravios (4)
-Marines del Caos (20)
-Exterminadores del Caos (30)
-Jefe orco Mordheim (1)
Este listado hace un total de 147 miniaturas equivalentes, bastante cerca de lo que pinto en un año, gracias a que hay 59 minis menos que el año pasado. Para los que preferís la cuenta de "una mini=una peana", son 114 miniaturas, principalmente porque las minis de 40k las cuento como 2 o 3 minis equivalentes por el tiempo que me llevan.
Una vez más, he vuelto a marcar en rojo las cosas que vienen de antes de 2025, es decir, "de larga duración", a las que les di un buen viaje el año pasado. Son en torno a la mitad de lo pendiente, aunque con esos dos bloques de enanos ahí, desde luego les voy a meter mano.
Sabiendo lo que me falta por adquirir de mis ejércitos de Fantasy, me imagino que este año puedan entrar quizás unas 60 miniaturas equivalentes, así que la pila de pendientes tendría que volver a bajar.
Y como suele pasar, mis objetivos son permutaciones de otros años, pero deberían abrir paso a alguna sorpresa para 2027. Si es que no me he quedado ciego pintando claro.
Objetivo 1 (principal): ENCARRILAR Warhammer Fantasy Elfos Oscuros
Sí, esta vez ni siquiera he escrito acabar, por un motivo sencillo. Me faltan 2-3 cosas por adquirir, pero como tampoco tengo necesidad de usarlas y es por completismo, no son la gran prioridad, mientras que sí quiero pintar de otros objetivos por motivos de juego. Pero desde luego debería avanzar con alguna de ellas, y si me caliento y pinto todo...pues mejor.
En el momento que escribo estas líneas cuento con unos 7.400 puntos de Elfos Oscuros (sin contar equipo) que se van a 10.100 contando el equipo que juego habitualmente y los personajes especiales como tal (aunque alguno está en montura y a pie). Es llamativo porque ocupan bastante menos en la vitrina que los Orcos y Goblins, pero así son las cosas con los elfos.
Como comentaba en el episodio 2 del Trono de Cucharas, en mis lista de búsqueda se encuentran un Kharibdyss y un Carro Fustigador, aunque este último igual lo conversiono siguiendo las sugerencia de Gabri Pintadragones. También creo que me haré con algunos Guerreros Elfos Oscuros más porque no sé...me parecen pocos los que tengo para un ejército tan grande. De hecho son mis primeras minis de Elfos Oscuros y habría algo bello en que también fueran las últimas, ¿no?
Solo me he fijado 18 miniaturas equivalentes de Elfos Oscuros, pero sí considero importante darles al menos ese avance. Si luego son más, mayor alegría para el Rey Fénix.
Objetivo 2 (principal): ENCARRILAR Warhammer Fantasy Enanos
Hay algo engañoso en poner el objetivo de mi pequeño ejército terciario al nivel de mis niños bonitos, pero es porque el ejército de Enanos no está pensado que sea tan extenso. Estoy cerca de los 2.900 puntos, que suben a 3.700 con equipo básico y personajes especiales, pero quiero consolidar este año con un par de bloques grandes, algún personaje y algunas máquinas de guerra, algo que me de un poquito más de variedad, y que me permita jugar alguna partida grande donde un frontal de bloques enanos luzca bien.
La idea es pintar 56 miniaturas equivalentes de Enanos, en dos tandas de prioridad que incluyan bloque, alguna máquina y un par de personajes. Eso sí, este ejército esta sin barnizar, y eso hay que corregirlo.
Objetivo 3 (secundario): REFORZAR Warhammer 40k Marines del Caos
Para mi sorpresa estoy cerca de los 2.000 puntos de Marines del Caos de 3ª, 4ª o 5ª edición, aunque un poco desequilibrado por exceso de personajes. No me corren prisa, pero ya que compré algunos fascículos, quiero irlos pintando, y a ver si este año llego a jugar algo.
Como entre otras cosas hay 10 exterminadores, que me llevarán la vida, parece un objetivo gordo, pero en este en concreto si pinto menos no me preocupa nada, siempre que avance alguna cosa.
Total, que aunque son cuatro mataos, suman 53 miniaturas equivalentes. Si veo que realmente las pinto, igual compro 10 bersekers de Khorne cuando llegue su fascículo. Sin presión.
Objetivo 4 (bonus): Otros (para limpiar el paladar)
El año pasado estaba aquí Necromunda y 40k, y eso hizo que pintara bastante cuando no tenía claro que pintar. Como este año 40k tiene objetivo propio, solo he asignado 2 miniaturas equivalentes, pero me sirve de comodín para cualquier cosa que me de por pintar.
Aparte de eso, tengo que barnizar los 3 equipos de Blood Bowl, eso sí es importante.
En resumen
-Pintar 18 miniaturas equivalentes de Elfos Oscuros. Es un objetivo principal porque quiero acabar el ejército en algún momento, y aunque sea mirando al medio plazo, terminando cosas pendientes es la mejor manera.
-Pintar 56 miniaturas equivalentes de Enanos. Si no me da un parraque pintando celeste y blanco, esto será lo más importante del año, pinte más o pinte menos. Espero no aburrirme, pero si es el caso cambiaré orden para no perder el ritmo.
-Pintar 53 miniaturas equivalentes de Marines del Caos. Son pocos, pero son muy malos y les encanta tener rebordes plateados y tubitos para amargarme la vida. Habrá que darles caña para que pronto puedan disfrutar del lado desagradable de un cañón de plasma.
-Pintar 2 miniaturas equivalentes de otros proyectos, porque pintar tiene que ser un placer.
Total: 129 miniaturas equivalentes. Realmente es casi toda mi marea gris, y me da la sensación de que si este año dedico algo menos de tiempo al hobby (que es mi intención) probablemente no llegue a tanto, pero tampoco quería renunciar a nada. Difícil equilibrio, ¿verdad?
Ya veremos como acaban realmente las cosas, sea como sea, una mayor parte de mi colección estará pintada, para tranquilidad mental y lucimiento de vitrina.
¿Y vuestros planes?¿Nuevos proyectos o continuar con grandes colecciones?





No hay comentarios:
Publicar un comentario