miércoles, 7 de enero de 2026

[Escalada de los lectores] La escalada de Javielasur: Noviembre y Diciembre 2025

 Buenos días y grandes días amigos de la aleatoriedad. Nuestro compi Javielasur prometía algo grande para concluir la escalada de los lectores de 2025, y desde luego ha cumplido, veremos sus próximos pasos...



Muy buenas Legendarios:

Pues nada, otro año más que se nos va y toca hacer balance del 2025, pero antes de eso, enseñaros lo que he pintado en este último bimestre.

Bueno, en estos dos meses sólo he podido pintar una miniatura, pero es porque se trataba de la miniatura del gigante, para mi nuevo waaagh.

Antes de las fotos, comentaros que esta mini me la regalaron mis niñas por mi cumpleaños, y por ello, les pedí que me dijeran la configuración que más les gustara de las muchas opciones que trae la matriz del gigante para personalizarlo. Así que me tuve que poner a negociar sobre qué pondríamos y qué no. Fue algo arduo pero al final creo que el conjunto quedó enriquecido.

Nota de Cordo: Cada vez que la mires recordarás todo el proceso, seguro que merece la pena.

De todas formas no me terminaba de convencer el conjunto, y en esto que el bueno de Veseso tuvo a bien el ayudarme con mi gigante, y me animó a meterle mano para hacerle algún cambio para conseguir una mejor personalización y adaptación a lo que quería conseguir. Ese ánimo vino además con unos buenos y fundamentales consejos en cómo conseguir modelar con la masilla verde, la cual yo he usado en contadas ocasiones y en zonas muy concretas (vamos, para tapar ranuras, juntas y pare usted de contar).

Dicho esto, y con sierra en mano, me puse a corregir la posición del brazo derecho de forma que le diera más agresividad al conjunto y adoptara la postura del ataque típico de barrido con el garrote. Aunque esto no me resultó sencillo por la falta de práctica, los consejos de Veseso, como decía antes, permitieron que consiguiera el proceso con un resultado aceptable.

Así que nada, estábamos ya a mediados de noviembre cuando imprimé al pequeñín y me puse con la piel. Como no quería que fuera el típico gigante blanquito, pues decidí darle algo de color. Esto por supuesto me complicó bastante la tarea, pues nunca había pintado piel morena y menos en zonas tan grandes, pero bueno, quería probar cosas nuevas.

La verdad que no estoy muy contento con la piel, pues no he conseguido darle el contraste suficiente, pero no sabía cómo conseguir mejorar el contraste y que quedara bien.

Así que como tenía esa espinita en la piel, pues me puse con las ropas.

Las ropas quería que representaran que el gigante se vestía con lo primero que encontraba tras una batalla, y además, pues deberían estar gastadas y raídas.

Las pinté como suelo hacer con todos los ropajes, es decir, que dejé al niño limpito y arreglado para salir los domingos. Pero cuando me faltaban por darle las luces máximas a las telas, pensé en hacerlo en forma de rayitas verticales y horizontales y así buscar que las telas se mostraran mucho más desgastadas. El resultado me gustó mucho y lo apliqué por casi toda la superficie, y le dí una última luz más para aumentar la textura y sensación de desgaste en las ropas. Para terminarlas, dibujé algunos motivos típicos que podrían aparecer en los estandartes y pendones con los que se ha fabricado sus ropas: flor de lys, punta de estrella del caos, runa enana, y cruz templaria; y nuevamente les hice ese desgaste por encima del dibujo para integrarlo en el conjunto.

Del resto de la mini poco que comentar, salvo que ha sido muy divertido y entretenido de pintar, con tanta variedad de elementos y ha sido muy estimulante los retos que me ha ido planteando en todo el proceso. Sin duda me ha servido para aprender muchas cosas, y más de una vez me he acordado de los brutales bustos de Nyathar y valorar todavía más su maestría.













Así que nada, haciendo recuento de todo lo pintado este año me salen un total de 60 miniaturas pintadas, suponiendo mi récord personal (el anterior lo tenía en 50 miniaturas en 2021) y además con una calidad sensiblemente superior al de años anteriores. Creo que en buena parte he podido conseguir este récord gracias a que he pintado bastante infantería (52 minis son tropa) y no le he metido mano a muchas minis especiales (un carro, un gigante y tres rajadáctilos), y sólo han caído tres personajes, que además iban a pie, por lo que si además tenemos en cuenta que no he hecho ningún elemento de escenografía este año, pues claro, al final se ha notado en los números totales.

Esto la parte buena, pero así y todo, tengo 5 minis más por pintar que el año anterior, y es que me he dado cuenta que voy a acabar de pielesverdes hasta arriba, y en este 2025 he vuelto a ampliar el lote de miniaturas que me agencié el año pasado… y anticipo ya que en 2026 volveré a ampliar más el waaagh, pero bueno, eso ya es cosa del año que viene.



Mi valoración personal sobre las escaladas es que es un sistema que funciona, y además este año, con el grupo de whatsapp tienes posibilidad de preguntar algunas dudas que muchas veces te surgen a la hora de pintar, como el preguntar sobre cómo hacer algo o qué colores podrías combinar, por tanto, recomiendo sin duda su seguimiento.

Personalmente, salvo que Cordo lo estime oportuno, para el 2026 volveré por aquí a enseñaros lo que voy pintando, y es que alguien tiene que bajar la media del nivel de los escaladores, así que asumo esa responsabilidad con orgullo.

Nota de Cordo: ¿En serio?¡Pero si estás cogiendo un nivelazo!

Bueno, no me enrollo más, pero antes de despedirme, muchas gracias a todos los que habéis leído y sobre todo comentado mis avances, pues son esos comentarios los que de verdad te hacen mejorar y poder avanzar en el nivel de pintado. Como siempre digo, se puede decir cualquier cosa, siempre que se haga con educación y ánimo constructivo, y repetir las gracias a todos los que os habéis animado a comentar.

Espero que tengáis un muy feliz 2026 lleno de momentos para pintar y disfrutar de Warhammer.

Un abrazo,

Javielasur

9 comentarios:

  1. Muy buena opción el bronceado del Gigante. Me gusta mucho como queda el efecto de las telas.
    La única pega que le veo es que me parece una miniatura enorme. Viéndola junto al resto parece de esas miniaturas que necesitan su propia balda. En ese sentido me gusta más el clásico de metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Arturo!! Las telas son lo que más me gusta del pintado sin duda, y me quedo lo aprendido porque lo usaré muchas más veces en el futuro.
      Sobre el tamaño y la preferencia por el de metal, en mi caso depende. El de metal es más pequeño y aparte es mucho más caro y difícil de encontrar, y en este caso al menos, me gustaba que era de un tamaño Gigante, y buscaba una mini especialmente llamativa por tamaño. Pero coincido contigo en que el de metal, como la mayoría de las minis antiguas de ese material, tienen una personalidad brutal que me encanta.

      Eliminar
  2. De eso nada Javi!!! El honor de ser el chusta-pintor del blog era, es y será mio... no te pongas medallas!!! jejeje (Ya me gustaría a mi pintar así un gigante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡¡¡muchas gracias Binder!!! Bueno, el nivel de los escaladores en general es alto, por lo que podemos ayudarnos mutuamente en bajar el nivel del blog. De todas formas reconozco que gracias a sus consejos y ver las maravillas que publican, poco a poco he ido pudiendo mejorar mi nivel año tras año.
      ¡¡Seguimos!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos mi buen Javielasur, por fin me dejan un rato tranquilo para escribirte unas líneas!

    Poco más te puedo decir sobre tu chiquitín que no te haya dicho ya, salvo que en verdad yo sólo te dije un par de tontás sobre la masilla y que todos los créditos son por entero tuyos... Bueno, eso y tirarte un poco de las orejas por no haberme hecho caso en eso que te comenté de mandarle a Cordo un par de fotos centradas en el barril (maravillosas luces) y el cráneo del dragón, por cuyo acabado te doy de nuevo la enhorabuena.

    ¡Un abrazo Javielasur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias Veseso!!! Y aunque no lo creas, en el resultado final has tenido mucho que ver porque me animaste a mover el brazo y probar. El camino lo andé yo, pero tú me enseñaste cuál coger.
      Lo de las fotos perdóname porque cuando lo iba a mandar subí las fotos que ya tenía y cuando me acordé no podía hacer las fotos... total, que se me pasó. En serio mis disculpas. A ver si luego te mando alguna foto mas cercana.

      Eliminar
  5. El detallito de la horca un poco separada del campesino para reflejar el momento en que la está arrojando al suelo para salir por patas me parece maravilloso y aporta un dinamismo (junto con la posición de los brazos del gigante) al conjunto que queda genial. Me ha gustado mucho el resultado. Excelente nivel como siempre tío Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Duffman!! Pues mira, lo de la horca es una de las cosas que puse gracias a mis niñas, pues ellas me dijeron que la horca (pincho para ellas) si está corriendo le serviría para tropezarse, así que se me ocurrió lo de ponerla en el aire como tirándola. Lógica aplastante de los niños ;D

      Eliminar