viernes, 23 de octubre de 2020

[ANÁLISIS] Secretos en los caminos del Viejo Mundo: El Pozo Infernal

Buenos días inconscientes habitantes de la superficie. Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Arines, de nuestro grupo de juego, mostrando interés en colaborar en el blog, y aquí siempre tenemos los brazos abiertos para los creadores de contenido. Y la verdad es que venía con ganas, porque al día siguiente tenía en el correo este primer artículo, que al tener paralelismos con los análisis de Reik de listas de Condes Vampiro, he decidido unificar en la misma serie. Hoy profundizamos (¿lo pillas? tremendo) en los recovecos del libro de Skaven, visitando la lista Moulder.




Buenos días a todos los pieles rosadas, tapones, orejotas, verdez y demás calaña.

Hoy me estreno en mi primer artículo en Leyendas en Miniatura hablando de una lista alternativa y olvidada (sólo la he visto jugar una vez y el que la jugaba era yo) de mis queridísimos hombres rata: sacada de las oscuras entrañas del Pozo Infernal y digna de la peor pesadilla del Bosco, se trata de la lista del clan Moulder.

El clan Moulder es uno de los cuatro clanes mayores de la sociedad skaven y se ha especializado en la cría de bestias de guerra, las más famosas de las cuales por supuesto son las ratas ogro (y anticipo que en esta lista va a haber bastantes). Su madriguera se encuentra en el Pozo Infernal, situado entre Praag y el Territorio Troll, una zona estratégica por la abundancia de piedra bruja como de criaturas horribles sobre las que utilizarla en sus retorcidos experimentos.

Normalmente se dedica a vender al resto de clanes el resultado de estos atentados contra la naturaleza, pero en contadas ocasiones liberará los horrores que alberga el Pozo en una marea viviente de monstruosidades mutadas más allá de los límites de la cordura.


La primera lista específica del clan Moulder de la que tengo conocimiento es la del final del libro de skaven de sexta edición, junto con las listas alternativas para jugar los otros tres clanes mayores. Sin embargo, fue en la WD 127 cuando apareció por primera vez en toda su gloria rátida la entonces llamada lista del Pozo Infernal, cortesía de Phil Kelly. La lista que vamos a tratar hoy, que está sacada de entre las listas alternativas del final del Manuscrito de Nuth: Skaven, es la síntesis de las dos anteriormente mencionadas, y añade un par de jugosas opciones que no existían en sexta.

Sin más preámbulos, metámonos de lleno en el bestiario (en este caso nunca mejor dicho):

COMANDANTES

Nos encontramos con dos opciones de personajes especiales y dos comandantes genéricos, uno de los cuales es único de esta lista.

El primero de los personajes especiales, como no podía ser de otra forma, es Throt el Inmundo. Throt es un personaje de cuerpo a cuerpo que goza de unos atributos fuera de lo común para un skaven (salvo por el número de heridas es como un déspota ogro). A cambio, va al combate en bolas, lo que se ve compensado en parte por su habilidad para regenerarse. Por supuesto, es un maestro del clan Moulder y permite repetir chequeos de psicología -algo importantísimo en esta lista- a todas las unidades Moulder que, en en este caso, son todas. Además, tiene golpe letal (recordemos que su arma, a pesar de requerir dos de sus tres manos, NO es un arma a dos manos) y una regla interesante aunque un tanto anecdótica por la que si se ve relegado al fondo de una unidad de ratas gigantes/throtoides (por ejemplo, al rechazar un desafío), podrá seguir atacando con todos sus ataques, aunque perdiendo un punto de fuerza. Por último hay que recordar que la unidad en la que Throt esté incluido nunca puede perseguir, por lo cual se beneficia de cargas combinadas para tener posibilidades de cazar a las unidades enemigas desmoralizadas. No es mala opción aunque un poco cara, y normalmente lo usaremos de forma análoga a un señor de la guerra, que no tenemos disponible y que sería demasiado lento para esta lista.

En segundo lugar tenemos a Ghoritch, ex caudillo bárbaro devoto de Khorne que ha sufrido un par de cambios tras su visita forzada al Pozo y que ahora es una picadora de carne en formato rata ogro. No hay mucho que decir de él salvo que, de nuevo, tiene un perfil de déspota ogro, cuenta también como maestro del clan Moulder, y además tiene furia asesina y niega armadura. Es un tipo que definitivamente hará trizas a cualquier cosa que se interponga en su camino, pero a 2000 puntos implicará tener un general con furia asesina, con todo lo que ello conlleva…

El Maestro de la Mutación comparte la R5 de ambos personajes especiales, pero ahí terminan las sorpresas: por lo demás es como un señor de la guerra más caro y con menos opciones de equipo (eso sí, nos da la preciada repetición de chequeos de psicología).

Por último tenemos opción de llevar un Vidente Gris: curiosa puesto que ni el clan Eshin ni el clan Pestilens la tienen, pero menos atractiva que en la lista genérica skaven, al no tener acceso a ingenieros brujos.

HÉROES

Entre los héroes también contamos con un personaje especial: Skweel Piñatarroida. Se trata de un maestro del clan Moulder muy caro con un par de reglas añadidas: sus ataques niegan armadura, algo bien recibido en esta lista, que hará que una unidad blindada lo pase un poco peor contra la unidad de ratas gigantes/ratas ogro en la que esté incluido, y confiere un efecto extra a su propia unidad, aunque al ser escogido al azar es impredecible. En general su coste será prohibitivo (por 45 puntos más podemos meter a Ghoritch y por 75 a Throt).

El resto de héroes lo componen el maestro Moulder y el caudillo de la lista genérica (a destacar que aquí éste cuenta como Moulder, por lo que puede equiparse con el Atrapacosas, si se quiere), y el Agente de la Mutación, nuestro hechicero básico con Oleada de Ratas como hechizo predeterminado, cuya misión será cargar pergaminos.

UNIDADES BÁSICAS

Lo primero que salta a la vista es que los guerreros de clan ya no son unidad principal, siendo sustituidos por las ratas gigantes. El otro cambio importante es que no podemos llevar grupos de apoyo. Por lo demás tenemos todas las opciones “neutrales” de la lista genérica, ratas lobo y ratas ogro como básica, y una interesante opción nueva llamada Throtoides: ratas gigantes con HA2 que causan miedo. En general nos serán más útiles que sus equivalentes, al poder combarlas con ratas ogro u otras monstruosidades para, gracias a su número ingente, forzar autobreaks, pero por cada unidad de éstas tendremos que introducir una de aquéllas (aunque pudiendo incluir unidades de 30 puntos tampoco es un grave problema). Cabe destacar que las hordas de ratas pasan a ser 0-2, un privilegio que no tiene ningún otro enjambre del juego.



UNIDADES ESPECIALES

La sección de las ratas ogro “de crianza”: tenemos nada menos que tres unidades de ratas ogro con algún tipo de alteración, y francamente todas son mejores que las ratas ogro normales.

En primer lugar están la Ratas Ogro Mejoradas, iguales que en la lista genérica pero ocupando slot de especial, y que en ésta eran autoinclude hasta su revisión, que las ha encarecido bastante, aunque ahora pueden tunearse en función de nuestras exigencias.

Las Ratas Ogro Mutantes son la otra opción “tuneable”, aunque ésta eligiendo la misma mutación (o mutaciones) para toda la unidad, a diferencia de la anterior. En general son una mejora directa de las ratas ogro convencionales, al poder adaptarla a las necesidades de cada caso (¡y por 5/m pueden pasar a tener L7 sin estupidez!).

Por último la opción favorita de un servidor: las Ratas Ogro Acorazadas. Son puñeteras ratas ogro con armadura y arma adicional. Si de las anteriores se ha dicho que son una mejora directa frente a la rata ogro estándar, éstas son casi una “mejora de la mejora”, puesto que por 60 puntos, lo mismo que gastamos en una rata ogro mutante con un ataque adicional, éstas además llevan armadura pesada de serie. Podemos decir que las ratas ogro mutantes son nuestra opción flexible y las acorazadas la que nos da el mejor coste/beneficio.

No hay que olvidar a los Despellejadores, iguales que en la lista de mortales del Caos, que cierran las tropas especiales siendo nuestra única opción de exploradores (y de paso pegan bastante bien).


UNIDADES SINGULARES

...y llegamos a la chicha: no tiene sentido jugar esta lista sin meter a alguna monstruosidad mutante, y en esta sección tenemos a CINCO:

La aberración es un engendro del caos con movimiento no-aleatorio (y F5). Ni más, ni menos.

El Mastodonte Excavador es un ratón equiparable a un carnosaurio que además niega filas y sale desde abajo. SÍ: puede salir en la retaguardia de un ejército y funcionar como una bomba nuclear de terror. Ahora lo malo: es estúpido y con L5, una combinación terrible (para nosotros), y por otra parte existe el riesgo de que no salga, siendo una unidad mucho más determinante que la típica cuadrilla de excavadores. Por supuesto podemos jugarla sin enterrarla, pero para eso tenemos opciones mejores:

La Quimerrata (o “Abominación antes de que existiera la Abominación”), es comparable a nivel de juego a una hidra aunque un poco mejor, y es nuestra única posibilidad de llevar un lanzallamas de disformidad; eso sí, en un bicho de 185 puntos, que para lo que hace no es muy caro. Sus problemas son, de nuevo, la estupidez (aunque con L7 es más sostenible que con el mastodonte), y el movimiento que, al ser 12 cm contra los 15 cm de la mayoría de unidades, la relegan a listas de infantería con guerreros de clan y esclavos.


Además, como opciones de singulares tenemos al Horror de la Camada, que aquí podemos llevar suelto, los Trolls, igualitos que los de los orcos y goblins, pero al ir acompañados de señores de las bestias son más fiables, y como no podía ser de otra forma, a la Abominación.


Resulta claro que ésta es una lista que se va a jugar de forma muy distinta a un ejército skaven convencional. Si queremos aprovechar su potencial y prescindimos de las unidades “no Moulder” (aunque aquí cuenten como tales) funcionará de forma parecida a un ejército ogro: nuestro movimiento medio pasará de 12 cm a 15 cm y en muchos casos buscaremos causar autobreaks (aclaración de Cordo: hacer huir unidades derrotadas por tener miedo y más potencia de unidad). Lo bueno es que, a diferencia de los gnoblars, nuestras unidades de masa también mueven 15 cm y, en el caso de los Throtoides, causan miedo, por lo que podremos realizar cargas combinadas, aprovechando su número y la fuerza bruta de las ratas ogro.

EL DESFILE DE LOS HORRORES DE THROT EL INMUNDO

Throt el Inmundo = 285

Agente de la Mutación con 2 pergaminos de dispersión = 115

Caudillo con armadura pesada y Estandarte de la Tempestad en Rata Ogro Quebrantahuesos = 194

1 manada de Ratas Gigantes = 30

1 manada de Ratas Gigantes = 30

4 manadas de Throtoides = 120

2 Hordas de Ratas = 90

2 Hordas de Ratas = 90

5 Ratas Lobo = 30

5 Ratas Lobo = 30

3 Ratas Ogro Mutantes con trasplante de cerebro (HA4, L7, pierden estupidez) y resistentes (R5) = 201

2 Ratas Ogro Acorazadas = 120

2 Ratas Ogro Acorazadas = 120

Mastodonte Excavador = 215

Abominación = 300

Para la lista modelo no he podido resistirme y he elegido a Throt el Inmundo para que vaya en la unidad de Throtoides, haciéndola competente en combate y con una buena potencia de unidad (4 manadas son 28 tipos) en una unidad que causa miedo.

El resto de básicas lo componen dos unidades redirectoras de ratas gigantes, que siendo unidad principal nos dan flexibilidad para configurar el resto de la lista, dos unidades de ratas lobo, porque siendo básicas no hay razón para no meterlas y pueden cazar máquinas de guerra o flanquear, y dos unidades de enjambres que serán fundamentales en nuestro plan de batalla.

Entre las especiales tenemos una unidad grande de ratas ogro de R5 en la que irá nuestro porta de batalla, de forma que tengan bonificador por estandarte y tres ataques extra de F4 que no están de más, y dos apoyos de ratas ogro acorazadas.

Para las singulares me he decantado por un mastodonte excavador por las risas, y no podría ser una lista del clan Moulder completa sin su abominación.

Para acompañar a Throt he elegido a un agente de la mutación que nos dará nuestra dispersión mínima por un módico precio, y a un caudillo sólo para que lleve el Estandarte de la Tempestad, el cual al prácticamente negar la fase de disparo para ambos bandos, en esta lista es casi una opción obligatoria (y nos da un estandarte, algo que escasea aquí).

Me han sobrado 30 puntos, que pueden invertirse en otra manada de ratas gigantes, o en sustituir al mastodonte por un horror de la camada si no se quiere correr el riesgo de enterrar al primero (tienen un perfil parecido pero el segundo no tiene estupidez).

Tenemos de esta forma una lista muy competente en movimiento (con un atributo mínimo de 15 cm y varias opciones redirectoras) y en cuerpo a cuerpo, careciendo de disparo y magia y con un liderazgo medio/bajo.

Nuestro plan será aprovechar el Estandarte de la Tempestad para avanzar a toda prisa en los primeros turnos, y jugar el clásico flanco rehusado: gracias a la presencia de no uno sino DOS enjambres indesmoralizables y hostigadores podemos bloquear de forma muy eficaz a parte del ejército contrario -escenografía consintiendo- y aprovechar nuestra movilidad para devorar al resto.

La psicología sin duda juega un papel fundamental en este ejército, tanto a nuestro favor, en forma de miedo/terror, como en detrimento en forma de pánico, que nos puede arruinar el día. Nuestro mejor aliado serán las repeticiones de chequeos de psicología, por lo que nuestros personajes serán clave para mantener a raya a nuestro ejército de horrores rátidos.

Ésta es toda mi aportación sobre esta lista muy carismática e infrautilizada, y bastante más competente de lo que se suele encontrar entre las listas alternativas.

Hasta pronto y, en palabras del general MacArthur: volveré.



4 comentarios:

  1. Qué recuerdos. Guardo aquella White Dwarf como una reliquia. El trasfondo del Pozo Infernal y sus distintos círculos es también la leche, recuerda vagamente al infierno de Dante.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! No será novedad claro, pero me encantan las listas del final de los libros jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Soy fan de tus artículos sobre CV y me inspiré en ellos :D

      Eliminar
  3. ¡Gran artículo! Estos y los de Reik me molan mucho, siempre es bueno echarle un ojo a las listas finales, hay algunas muy divertidas

    ResponderEliminar