sábado, 24 de octubre de 2020

[Guerra de Materiales] Imprimadores

Hola gente,

Hoy inauguramos la sección de Guerra de Materiales con algo básico, fundamental e inicial. La imprimación de los moñecos. Como bien sabemos, las miniaturas no se pueden pintar según las compramos, tenemos que darles un pequeño tratamiento antes (imprimación) para que la pintura agarre mejor y no se nos despinte la miniatura sólo con mirarla. Tras el salto hablaremos de los materiales que conozco y/o suelo usar y cómo lo hago:


Lackierer, Car Painters, Paint, Spray, Grafitty, Color

Hay una amplia oferta de imprimadores, pero en primer lugar tenemos que tener claro cómo los aplicaremos, ya que hay diferentes métodos: 1) a pincel; 2) en spray; 3) a aerógrafo.


1) El método tradicional consiste en imprimar a pincel con un color que agarre muy bien, generalmente blanco o negro, pero en ocasiones (como marines espaciales) usaremos otros colores principales como grises, azules, rojos, etc. Actualmente hay pinturas que se pueden aplicar a pincel que tienen aglutinantes especialmente diseñados para dar esta primera capa. Lo bueno de este método es que puedes controlar muy bien la cantidad de pintura que aplicas, evitando "comerte" los detalles de una mini. Lo malo es que es el sistema más lento, haciendo que se vuelva eterno imprimar determinados elementos de escenografía, monstruos o ejércitos horda. Además, bajo mi punto de vista es la imprimación menos fiable y que más fácilmente puede "despegarse".


2) Otro método que se lleva usando muchos años es la imprimación en spray. En esencia es pintura aplicada en aerosol, generando una capa base muy homogénea y que probablemente sea la imprimación más difícil de desgastar. Hay que tener especial atención al detalle, pues es probable que si no tenemos cuidado haya zonas que no quedan cubiertas (fosas de nariz es algo bastante habitual). Además, si no controlamos bien el chorro de pintura y la distancia es probable que nos "comamos" detalles de las miniaturas, la manchemos en exceso con pintura e incluso surjan grumos. La capa tiene que ser fina, pero suficiente como para cubrir completamente con el color seleccionado. Ojo, no vale cualquier spray, tiene que ser uno diseñado para miniaturas. De lo contrario tendremos pegotes de pintura .


3) Por último tenemos la imprimación con aerógrafo. Se trata de un sistema redescubierto recientemente en nuestro hobby y cada vez más de moda. Aparte del propio compresor y aerógrafo/ pistola pulverizadora, necesitarás una pintura especial. Numerosas marcas hacen imprimadores para aerógrafo, en muchos casos conocidos como surface primer. La pintura suele contener un porcentaje de vinilo (hasta donde yo sé) que hace que agarre mucho mejor sobre miniaturas "desnudas" y mejor que aplicada a pincel. Bajo mi punto de vista, es el mejor sistema si tienes los medios. Agarra casi tan bien como en spray, pero dejando muchos menos grumos y controlando mucho mejor la cantidad de imprimador aplicada, que sirve para evitar de mejor manera el borrar detalles o hacer "arañas".  


Una vez habladas las diferentes formas de imprimar, quiero pasar a las marcas que conozco y que tienen productos especialmente diseñados para tal función:


1) Vallejo. Tiene una amplia gama de productos para imprimar con base de acrílico y poliuretano. Spray, botes líquidos de 17, 60 y 200 mL, en muchos colores. Seguramente los más empleados sean negros, grises y blancos, pero también hay verdes, azules, rojos, etc. Personalmente, me gusta mucho esta imprimación y el negro que uso siempre es de esta marca, el bote de 200 mL aplicado a aerógrafo, aunque también he usado de otros colores (siempre en botes más pequeños).



2) AK Interactive. Bajo mi punto de vista, una opción similar a la expuesta en el primer punto. Mi actual gris es de esta marca y funciona a la perfección. Las principales diferencias son que la gama de colores es más reducida y la única opción de tamaño son botes de 100 mL. Pero vamos, no me parece nada dramático, al final los colores más usados son justo los que tiene esta marca.



3) Scale75. Sólo tiene botes blanco, negro y gris. Pero meh, para qué más. Son botes de 60 mL. Mi actual blanco es de esta marca. A diferencia de los dos anteriores, me da la sensación de tienen un acabado ligeramente menos vinílico, como algo más poroso. Pero es sólo una sensación, también estoy bastante contento con estos imprimadores.



4) Green Stuff World. De Green Stuff no he probado los imprimadores, así que me abstengo de opinar, pero parece que también tiene reseñas. Si tú (lector/a) lo has probado, lo mismo puedes dejarnos tu opinión en comentarios. Si no me equivoco, de colores he visto blanco, negro, gris, verde y rojo, todo en botes de 60 mL. 



Y sino me equivoco, hasta aquí todo han sido marcas nacionales. Sólo he probado las 3 primeras y los únicos motivos que yo tengo para coger de una u otra marca es el precio y la disponibilidad en tienda. Todas las opciones me parecen muy buenas. 


5) Army Painter. Sinceramente, desconozco si tienen imprimadores líquidos. Su set de pinturas no es precisamente famoso y bien acogido entre los pintores. Pero su imprimación en spray es mucho más famosa y habitual, con más de dos docenas de colores para escoger. Parece ideal para pintar marines espaciales.



6) Games Workshop. Con más de una decena de spray, GW los ha vendido desde hace un tiempo como la base para tus minis o para "poder" aplicar su gama de pinturas de contrast. Por otro lado, están sus botes de pintura. Muchos empezamos imprimando con sus pinturas a pincel (hace ya décadas), pero su gama de "Base" parece bastante apropiada para ello. 



En fin, hasta aquí hemos recorrido unas cuantas opciones bastante habituales entre pintores y en nuestras tiendas locales (o por internet). La mayoría las conozco y las he usado. Otras no. Así que, nuevamente os animo a aportar comentarios en este artículo.

¡Un saludo!

- Rass

8 comentarios:

  1. Yo he usado la imprimacion de army painter en spray y la verdad que no me gustó mucho, prefiero Vallejo sin duda.

    Genial artículo, deseando leer más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo actualmente el de Army y para las contrast me ha ido bastante mal. Se queda como granulado/poroso, pensaba que era por la temperatura/humedad en verano pero la última prueba que he hecho he tenido que dar otra capa a pincel porque seguía con ese tacto rugoso. Visto esto probaré algún otro spary de imprimación a ver. Gracias por el artículo ;)

      Eliminar
    2. Sin ser experto, creo que ese efecto de granulado es porque debes agitar más y mejor el bote.

      Eliminar
    3. Eso es lo primero que pensé y al siguiente uso mis vecinos pueden dar fe que lo agito mucho y un buen tiempo jajaja. También dejo 20-30 cm de separaciòn entre las minis y el spray.

      Pero es algo que me ha pasado sólo desde este año, antes tenía de GW y de Army y ningún problema, de barniz tengo el de Army también y contentísimo con él. Así que no tengo ni idea de qué puede ser. Probaré otra marca de nuevo y si sigue pasandome pues pediré a un Tzimisce que me dé unas manos de verdad :P

      Eliminar
    4. Pues prueba a sacar el pulverizador y volverlo a poner en su sitio con cuidado. Cuando agites bien prueba a dar ligeros toques para que no se tapone el pulverizador.

      Eliminar
    5. Buenas Gonzalo! A mí me pasó hace ya unos años con uno de los de GW, es cierto que agitando más el efecto granulado quedó muchísimo más limitado, pero no desapareció al 100%, así que probablemente sea algún pequeño defecto del propio bote en concreto...también te digo que cuando sacaron las contrast dijeron ciento y una vez lo importante que era usar sus sprays nuevos porque necesitaban unas capas muy uniformes para funcionar bien...:S

      Eliminar
    6. El pulverizador parece que va bien, supongo que seré yo que no lo hago del todo bien. También es verdad que como mi habitación no tiene ventana salgo al patio para imprimar y lo mismo con el viento eso también afecta.

      El spray especifico de las contrast no lo compré al final porque como en otros blogs he visto que no usan el especial (y un amigo sigue usando el de toda la vida también con buenos resultados) pues tiré p'alante con los míos. Pero cuando lo termine pillaré el especifico. Gracias a los dos ;)

      Eliminar
  2. Yo uso imprimación para carrocerías, también conocido como aparejo en spray y es increíble lo bien que va. Por si algún día os pilla lejos de una tienda de modelismo. Además a diferencia de la imprimación acrílica normal es 100% lijable, cosa que puede ser útil si estáis conversionando o algo así. Eso si, hay que echar una capa muy fina, no me seáis mendrugos, que os veo venir. La marca que yo uso es Spray Max, el 1K PS4. Enhorabuena por la pagina y el canal, un saludo.

    ResponderEliminar