viernes, 13 de mayo de 2022

[Escalada] La escalada de Cordo: Abril 2022

Buenos días snotlings de medio pelo y grandes jefecillos. El mes pasado fue flojo, pero esta vez he recuperado algo, aunque a estas alturas del año empezamos con la tónica habitual...salirnos de lo planificado. Pero se ha pintado, que es lo que cuenta en esta escalada.




En meses anteriores había ido arrastrando retraso, y la tónica continúa, porque acabo lo que tengo a medias del mes anterior, pero no me da tiempo acabar todo lo del mes en curso...aunque tampoco se queda sin tocar. Pero no nos adelantemos...

Siguiendo con mi vergüenza, he vuelto a tener entradas. Gortein estuvo manipulando a Nalter para hacer un pedido, y este a Narbek y a mí y al final no sé cuántos hemos pringado. Total, que no me pude resistir y me he hecho con unos clones de metal (sí, lo sé, no está bien) de algo que hace tiempo que llevaba rastreando por completismo. No estaba dispuesto a pagar del orden de 40 euros la vagoneta snotling por unas minis que no me parecen ni estéticamente brutales, ni especialmente eficaces en mesa, ni suponen siquiera puntos en mesa, ni quiero jugar urgentemente...así que ahora tengo 2 vagonetas snotling por un precio irrisorio, y la calidad me ha gustado. Y también han caído unos pastores de garrapatos de los modelos que no tenía, puestos a pecar. Total, he contado las 2 vagonetas y los 3 pastores como 11 minis equivalentes de entrada, pero he pintado 16 minis, así que seguimos manteniéndonos en los límites, estoy en -7 en el año, lo malo es que no son las últimas entradas previstas, tengo que pintar más.

Tema pintura en sí, la primera mitad del mes se la llevaron las Escher, es decir, las primeras 10 Escher. Me han dado bastante curro la verdad.

Primero, estuve mucho tiempo dando vueltas al esquema de color. ¿Amarillo y azul?¿Naranja y verde?¿Morado y amarillo?¿Morado y naranja?¿Verde y amarillo?¿Rojo y verde? Bueno, al final decidí que rojo y blanco, concretamente un rojo granate y un blanco apagado.

Cuando estaba en ello me di cuenta que necesitaba otro color en la paleta porque tienen muchas zonas unas en contacto con otras y sino quedaría monótono, y añadí negro (bueno, es gris oscuro). Pintar el blanco ha sido jodido por supuesto, y más usando el Corax White de GW (quería usarlo para algo y es un tono frío que podía casar). Y bueno, cuando tenía hecho casi todo y faltaban las plumas, pelo y detalles de armas (humo, plasma...) no veía claro usar los mismos colores, era demasiado rojo por todas partes...y me vi obligado a añadir algo más...y al final ha salido esto.

No son tan bonicas como me hubiera gustado, pero desde luego son relativamente uniformes para ser pandilleras.



Hay unas cuantas cosas que comentar...

Por un lado, los cuerpos son 5 repetidos, aunque vengan muchas armas/brazos, cabezas y accesorios. El cuerpo de la líder está pensado para llevar una capa-chaqueta, y las armas que tienen previsto que le pongas tienen trozos de esa chaqueta. Y claro, yo quería ponerle una pistola de plasma, y ha tocado tirar de cuchilla. Lo mismo con una campeona, que le quería poner el lanzaagujas que estaba pensado para la campeona...otra vez cuchilla, pero creo que se han integrado bien las piezas para no usar masilla.






El pelo está hecho con lavados de púrpura sobre Corax White, lo mismo que hice en Hellebron (con rojo) hace poco, porque aunque el acabado no es espectacular, es llamativo y me casa con la idea que tenía.

También hay que decir que dar luces al blanco ha sido jodido, y que además he intentado simular desgaste, desconchones y corrosión, y creo que me he excedido, aunque bueno, me parecía lo apropiado. Originalmente quería inspirar en las placas blancas que le han puesto a los "orcos salvajes" de 40k, y regulín. Además he usado blanco en telas y en metal lacado, y no era fácil diferenciarlos, aunque en algunas lo he conseguido iluminando más las telas.

Lo último a mencionar son esos arcos que he pintado en las peanas. Sí, es el encaramiento, son arcos de visión. Son blancos para no desentonar con la mini...pero lo que quería deciros es que hay una forma muy buena de marcas encaramientos y líneas de visión. Se llaman peanas cuadradas. Esto como lo de usar peanas redondas en Blood Bowl...en casillas cuadradas. Ganas de enredar.




El efecto de luz del plasma es mejorable. En el taparrabos lo he clavado bastante pero en el látigo muy regular.








Esperemos que me acuerde de como he hecho todo cuando me ponga con sus refuerzos.

Tras esto tocaba la escenografía de Necromunda, pero me apetecía engordar un poco la cuenta, pintar algo de verde y hacer algo fácil, así que decidí liquidar algunas minis sueltas de goblins. Pinté los dos goblins con garrote (pastores para mí) y el fanático que entraron del Merkachusta, y 3 goblins viejunos de la donación del año pasado (uno de ellos pide claramente un estandarte de pegatina, si tenéis sugerencias). El pintado no tiene absolutamente nada destacable, son los mismos esquemas y mezclas que he pintado ya cientos de veces. Pero deberías fijaros en que entre esos goblins viejunos, con cara de orco...hay uno que lleva una armadura de placas, con malla, escudo y arma a dos manos. Espero que no sea de GW y se les ocurra poner goblins comunes salvando a 2+ o pegando con F5...aunque no me sorprendería.









En principio la cosa se iba acabar ahí este mes, porque después empecé con la esceno. Eran 6 matrices grandotas, y montarlas lleva un rato, sobre todo si tenemos en cuenta que Semana Santa estuvo en medio y no toqué nada esa semana. Pero las monté. También las imprimé, lo gordo a spray, pero la de elementos pequeños a pincel (porque ese día llovía y no podía imprimar a spray y quería avanzar algo).

Y como primero imprimé las cosas pequeñas...pues también me puse a pintarlas, y milagrosamente las he acabado a tiempo del mes. No las cuento como miniaturas equivalentes acabadas, porque toda la esceno la había anotado como 20 minis, y no quiero pararme a pensar cuánto es cada elemento. La capa inicial de plateado ha sido pesada, pero luego con el enguarrinarlo todo como con las peanas, el trabajo ha sido más rápido.

Veréis 9 barricadas, 5 cajas de munición, un marcador de turno, 4 trampas de granadas, un marcador de "La Bestia", un marcador de reliquias y 4 marcadores de control. Que todo esto es solo una matriz, pero lleva su ratillo.

Como cosas a mencionar, ya sabemos porqué había 25 peanas en la caja, algunos marcadores las usan. Y que con el tentáculo de la Bestia he probado por primera vez lo que llaman "wet blending" para transicionar dos tonos de verde. No lo vais a notar excesivamente, porque además después lleva Nuln Oil, pero me ha sorprendido lo bien que funciona y lo fácil que es. Creo que es una herramienta que para superficies más o menos planas (sin relieve más que planas) voy a utilizar más a menudo.

Y sobre las columnas y muros que componen el resto de la escenografía, habrá que esperar, he empezado a dar capas base, pero el progreso es escaso aún. ¿Lo acabaré en Mayo?








Vayamos a los números.

-Abril: 16/10. 160%, comienza la remontada.
-Abril de verdad: 0/10. Era la mitad de la esceno, pero he estado con otras cosas.
-Total del año: 38/129. 29,46% pintado. Debería estar ya en el 33,33%, así que sigo renqueando, pero estoy menos retrasado que antes, sobre todo porque ya tengo algo de trabajo hecho.
-Orcos y Goblins: 16/55. 29,09%. Y siguen entrando pielesverdes en casa.
-Elfos Oscuros: 5/9. 55,56%. Ahí esperando, de momento.
-W40K/Kill Team/Necromunda: 10/51. 19,61%. Se estrena el objetivo, aunque va a necesitar mucho más curro.
-Otros. 7/14. 50%. A la espera.

En otros temas, ya sabéis que estuve en Madrid en Semana Santa, y tuve la ocasión de darle bastante al hobby, ya que como en todas las vacaciones, la mayoría de la gente sale disparada, así que con los pocos que se quedaron pude hacer planes sin agobios.

La primera partida, con Rass, fue un Orcos y Goblins VS Condes Vampiro, y la jugamos en directo en Youtube, gracias a Kingdom Wargames. Si os apetece, la tenéis entera aquí.

Como no teníamos prisa, después de comer nos echamos otra, esta vez Orcos y Goblins contra Altos Elfos, y le tocó salir a pasear a mi querida Matilda. Fue bastante despropósito porque en turno 2 Rass tenía un águila muerta, la otra se fue de la mesa huyendo, el Escolta Celeste muerto, los Ellyrion a la mitad y al menos un bloque de infantería huyendo (puede que fueran los lanceros)...y eso que yo llevaba una lista de orcos, sin disparo, y solo dos fanáticos. La cosa se puso más interesante luego, pero era muy difícil que levantara eso.















Unos días después estuve en chez Nalter, de nuevo en un Orcos y Goblins contra Altos Elfos. Jugamos dos listas muy amistosas, de hecho un servidor sacó dos unidades de arqueros orcos, orcos negros, trolls de piedra...y jugó una lista con 0 goblins o snotlings. En este caso quien estaba en turno 2 con todo el ejército huyendo era yo, pero cierto príncipe en grifo cargó al flanco de los trolls donde un gran jefe orco en jabalí se encontraba para darles liderazgo (como 250 puntos de unidad la broma), decidió hacer el ridículo, no matar al jefe orco, llevarse dos heridas su grifo, perder de 1, fallar desmoralización a 9s y salir por patas...y abrió el camino para que los hijos de Morko remontaran la partida desde ese flanco.

El mes que viene...¡más!


Ese caballo es un noble porta de batalla que tuvo un percance






2 comentarios:

  1. El Corax White es el mal, yo ni una oportunidad le daba. Por cierto el gobbo con estandarte, es el fiel goblin que acompaña a Grom El Panzudo en su carro.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta mucho para que Nalter compre moñecos, cualquier cartel un poco luminoso, un gato que se le cruza en el camino, un pato volando al sur... ya lo interpreta como si fuera una señal para comprar minis.
    Por otro lado, quiero aclarar que es mi intermediario entre los compradores de minis, si añade algo para él...... no cuenta como que lo he manipulado jajaj

    ResponderEliminar