miércoles, 25 de mayo de 2022

[Informe de Batalla] El enemigo de mi enemigo no es mi amigo (Elfos Silvanos VS Altos Elfos)

¡Buenos días! Creía yo que había acabado con los artículos del III Torneo Leyendas en Miniatura...¡pero parece que me recogen el testigo! You vino desde Galicia a disfrutar de la jornada, y cuando se lo ha permitido su tiempo, nos ha enviado el informe de batalla de su primera ronda, jugada contra BloodDragon. Elfos Silvanos contra Altos Elfos, una gran victoria para el Verdadero y Legítimo Rey Fénix, pase lo que pase. Vamos a ello.




Buenas.

Os traigo un informe de batalla de la primera partida que tuve (Yoel, jugando con Elfos Silvanos) en el III Torneo de Leyendas en Miniatura contra Blood Dragon o Jaime (Altos elfos). Un contrincante muy agradable y con un ejército todo pintado que daba gusto verlo. La guardia del fénix lucía un montón y llevaba guardia del mar, que no se suele ver en las mesas de juego.

Su ejército tenía mucho disparo (como el mío) y un dragón, que me daba mucho miedo porque no tenía muy claro como podría pararlo.

Nota de Cordo: En adelante, en verde. Os pego las listas que utilizaron los jugadores.

You - Elfos Silvanos



Comandantes

  • Milenario con Racimo de Fuegos Fatuos

Héroes

  • Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Estirpe de los Cambiantes, Yelmo de la Cacería y Molestos Geniecillos
  • Noble silvano en águila gigante con armadura ligera, lanza de caballería, Escudo Hechizado y Flecha Lluvia de Muerte
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 10 guardia del bosque
  • 10 guardia del bosque
  • 5 jinetes del bosque con lanza, armadura ligera y arco largo
  • 5 jinetes del bosque con armadura ligera y arco largo
  • 10 dríades
  • 10 dríades

Especiales

  • 3 arbóreos
  • 5 jinetes de Kurnous
  • Carro silvano

BloodDragon - Altos Elfos




Comandantes

  • Príncipe élfico en dragón con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, Piedra de la Anulación y Honor Puro de Corazón

Héroes

  • Noble élfico con Arco de Ellyrion y Honor Yelmo del Mar

Básicas

  • 15 guardia del mar con escudo y grupo de mando completo
  • 10 guardia del mar con escudo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, campeón y portaestandarte

Especiales

  • 12 maestro de la espada de Hoeth con grupo de mando completo
  • 2x carro de Tiranoc

Singulares

  • 20 guardia del fénix con grupo de mando completo
  • 6 hermanas de Avelorn

Desplegamos tal que así. El Alto elfo (azul) en un gran bloque central con el comandante en dragón en un flanco y el otro héroe que traía, en la unidad grande (15 minis) de Guardia del mar. Por otro lado yo, elfo Silvano, con un despliegue más expandido y ocupando toda la mesa. Con los héroes desperdigados: Héroe cambiante por la izquierda, Milenario y mago por el centro y el otro héroe en águila gigante por la derecha. El cuadrado transparente del mapa es una gran colina.

Nota de Cordo: Recordemos que en este primer escenario el despliegue era oculto. Además, se obtenían puntos de victoria extra por eliminar 2 o más hechiceros, 2 o más carros, 2 o más máquinas de guerra, 2 o más caballerías pesadas, 2 o más fuentes de terror (de PU3 o más) y 2 o más unidades voladoras (de PU3 o más).



El primer turno lo veía importante, porque con tanto disparo en los 2 ejércitos el que disparase primero, empezaba haciendo más daño. Y yo (Elfo Silvano) tuve suerte, decidí empezar.



Turno 1 Elfos Silvanos


Avanzo fuerte por el flanco izquierdo con tropas a las que si el dragón se le ocurre cargar declararía huir para hacerle perder un poco el tiempo. Los Kurnous sobre la colina pero suficientemente lejos de la carga del dragón. El centro avanza menos, salvo el Milenario y los Arbóreos confiando en su resistencia para aguantar las flechas enemigas. Y por la derecha avanzo bastante buscando envolver al rival y buenas posiciones para disparar.

En la fase de magia no hubo nada por ninguno de los 2 bandos así que la omitiré. En disparo, descargo la Flecha Lluvia de Muerte (que llevaba mi héroe en águila) sobre las Hermanas de Avelorn, matando a 4. Y el resto de disparos a sus bloques, haciendo alguna baja.

Nota de Cordo: Buena secuencia de You, detecta que el dragón es lo más problemático y que puede marearlo con cualquier unidad ya que valdrá menos puntos, y mantiene las inmunes a psicología lejos. También se da cuenta que por mucho disparo que haya, el preocupante son las Hermanas de Avelorn por su F4 y por sus ataques mágicos que pueden destrozar espíritus del bosque. 

Turno 1 Altos Elfos

Avanza en bloque hacia mi centro, en especial con su flanco derecho (la parte izquierda azul en la imagen). Solo deja retrasadas las tropas con arcos.

Dispara con todo lo que puede a mi héroe en águila y lo deja con 1 herida, tanto al héroe como al águila. Revela que tiene el arco de Ellyrion en su héroe a pie y dispara a los Arbóreos, haciendo una herida. Finalmente dispara con todo al Milenario que lo resiste todo, salvo un disparo de un elfo en carro que logra hacerle una herida.

Nota de Cordo: Creo que aquí BloodDragon peca de falta de experiencia contra los Silvanos. Abatir el héroe en águila era jugoso, pero una vez había descargado sus flechas mágicas la amenaza se reduce. Por otro lado intenta dañar las tropas más resistentes, pero los Silvanos funcionan sinérgicamente y en base a su movilidad, eliminar las unidades más móviles y frágiles hubiera cundido más, aunque tampoco están precisamente expuestas.

 




Turno 2 Elfos Silvanos


Este fue un turno muy decisivo. Logro cargar por el flanco de su Guardia del fénix con mi héroe cambiante y los jinetes de Kurnous, anulando sus filas y haciendo un montón de bajas. Gano el combate, huye y persigo con todo para escapar de la visión del dragón. Atrapo y destruyo la unidad de fénix y al arrasar me trabo contra uno de sus carros por el flanco. Por el centro avanzo con el Milenario y los Arbóreos para evitar que sus Yelmos plateados puedan cargar a mis Dríades y los arqueros avanzan ligeramente para tener mejor ángulo de disparo. Finalmente por los flancos envuelvo con los Jinetes del bosque y hago algunos disparos molestos. Acabo con las Hermanas de Avelorn, caen algunos Maestros de la espada y Guardia del mar a base de disparos y escondo a mi héroe en águila detrás de una casa en una esquina. Quedando el mapa así:

Nota de Cordo: Es de otra partida, ¡pero vaya Guardia del Fénix!


Nota de Cordo: Ante una carga combinada al flanco, la Guardia del Fénix debería haber declarado huida, no dejan de ser elfos de R3 y salvación de 5+, podían haberse quedado, pero era muy arriesgado para una unidad tan cara. Además, si esas unidades a la carga hubieran hecho fallida (de no llegar al carro), el dragón podía habérselas zampado, especialmente los Kurnous que son inmunes a psicología, y persiguiendo/arrasando hacia el carro silvano, justo al contrario de lo ocurrido. También es cierto que como nos ha indicado Jaime al leer el informe, no era consciente de la pegada que podía tener ese cambiante. ¡Malditos comeflores!


Nota de Cordo: En todo caso, merece la pena precisar. Desconozco si el mapa es riguroso respecto a espacio y posiciones, pero la guardia del fénix al huir hubiera corrido hacia el hueco (es decir, hacia el borde de la mesa) lo cual hubiera impedido que el cambiante y los Kurnous chocaran con el carro asur. Probablemente los Kurnous hubieran chocado igual, pero el cambiante como miniatura individual con seguridad se hubiera ido a Cuenca evitándolo (de ser fiel el mapa).

Turno 2 Altos Elfos


Mi contrincante estaba un poco bajo de moral por perder tan rápido su unidad de fénix, pero no se desanimó porque encontró un buen hueco por donde entrarme. Declaró una carga combinada de Yelmos por el frente con un carro de Tiranoc por el flanco de los Arbóreos. No lo vi venir.

Nota de Cordo: Y potencialmente es muy buena, pudiendo infiltrarse tras las líneas asrai.



Avanzó con los Maestros de la espada para que no se comieran a los Kurnous por el flanco y el dragón se fue a la esquina superior izquierda para dañar con su aliento a los Jinetes del bosque.

Todos los disparos de los Altos elfos tuvieron de objetivo al Milenario y consiguieron hacerle una herida. El dragón churrusca a los Jinetes del bosque consiguiendo alguna baja.

En cuanto a los combates, los Arbóreos perdieron el combate de 4 puntos (Liderazgo de Arbóreos 8), debían sacar un 4 en el chequeo de desmoralización. Y consigo un 5... Por suerte, el general (Milenario) con liderazgo 9 (-4 = 5) estaba suficientemente cerca y los Arbóreos  mantuvieron la posición. El héroe cambiante y los Kurnous acabaron fácilmente con el carro y siguieron arrasando.

La cosa quedó tal que así.





Turno 3 Elfos Silvanos


Un montón de cargas.

Por un lado, el héroe cambiante y los Kurnous siguen masacrando sin piedad haciendo un pincho tras otro. Ahora les toca cargar por el flanco a la unidad de Guardia del mar con un héroe a pie dentro.

El Milenario carga a los Maestros de la espada, que deciden huir y en la persecución no los alcanza. Por tanto, carga fallida. No importa mucho porque era una carga estratégica para permitir la carga del carro, que junto con las Dríades, cargaron al flanco de los Yelmos plateados para acudir en ayuda de los Arbóreos.

El resto de movimientos fueron más evidentes, avanzar con los arqueros, acercar las otras Dríades y los Jinetes del bosque que entretenían al dragón a seguir así. Dejando el dragón en la esquina superior izquierda sin que haga mucho y disparándole a ver si alguna flecha tonta hace algo.

Disparo a la Guardia del mar y los Maestros de la espada haciendo alguna baja.

Y en el combate... todo a pedir de silvano Milhouse.


Los Kurnous con el héroe cambiante ganan el combate contra la Guardia del mar, que huye, los Kurnous persiguen, los alcanzan y quedan encarados hacia la siguiente víctima, la otra unidad de Guardia del mar. Con el héroe cambiante no persigo porque prefiere enfilarse hacia los Maestros de la espada en el próximo turno.

El carro y las Dríades más los Arbóreos ganan el combate contra los Yelmos y el carro de Tiranoc  que huyen hacía el borde perseguidos por todo lo silvano que había en el combate.

Turno 3 Altos Elfos


Todas las unidades Alto elfas están destruidas o huyendo, salvo el dragón que sigue echando alientos a los Jinetes del bosque y la Guardia del mar que se encuentra en medio de un sandwich de caballería (ligera) silvana.

Los Altos elfos no realizan cargas y logran reagrupar todo salvo el carro de Tiranoc que se dirige al borde más cercano y huye del combate. La guardia del mar se encara para no recibir una carga por el flanco de los Kurnous. Y no hay nada más destacable.

Nota de Cordo: Aquí el Dragón debería haberse ido a la colina, asegurando visión a media mesa, que algo pillaba seguro, pero la verdad es que los Silvanos lo tenían muy de cara.

Turno 4 Elfos Silvanos


Los Jinetes del bosque cargan a la retaguardia de la Guardia del mar junto con los Kurnous por su frente. El Milenario junto con el héroe cambiante cargan a la unidad de Maestros de la espada. Y los Arbóreos, Dríades y carro silvano cargan a los Yelmos plateados que quedan.

Todos estos combates acaban de forma desastrosa para los Altos elfos. Que acaban con todas estas unidades destruidas.

Turno 4 Altos Elfos


Al Alto elfo sólo le queda vivo el comandante en dragón. Que está lejos de todo en una esquina entretenido matando a base de alientos una unidad de Jinetes del bosque. Por lo que decidimos dejarlo ahí.

Él se llevaría los puntos de esos Jinetes del bosque y yo el resto de sus puntos, que contando estandartes (guardia del fénix, maestros de la espada, yelmos plateados y 2 unidades de guardia del mar) más cuadrantes (3) y sólo habiendo perdido una unidad de Jinetes del bosque y medio águila dan una puntuación de victoria por masacre a los elfos silvanos. ¡¡¡Bien!!!

Conclusión

La carga de jinetes de Kurnous combinada con el héroe cambiante al flanco de sus bloques fue realmente determinante. El ejército Alto elfo al estar todo en un gran bloque y colarle esa carga por el flanco... Fue una escabechina tremenda. Otro punto importante es que su comandante en dragón, que me daba bastante miedo, lo alejó del centro de la batalla. Por lo que no tuvo mucha actuación. Hizo esto porque, tras la partida, me confesó que su comandante llevaba la Piedra de anulación, un objeto de 80 puntos que anula la magia y objetos mágicos por lo que llevaba al comandante bastante desprotegido y no lo quiso arriesgar.

Nota de Cordo: Como quizás vierais en la primera partida emitida en directo en el torneo, este no es el único dragón que invirtió más tiempo del que se podía permitir en amenazas y soltar alientos, pero con una miniatura de tantos puntos hay que asumir riesgos, especialmente cuando la partida se pone cuesta arriba. Que a mí también me ha pasado pero lo peor que puede ocurrir es que uno acabe con una desternillante historia de como una flecha de fuerza 3 abatió a su comandante de forma absurda...

También hubiera sido decisiva su carga combinada de Yelmos y carro a mis Arbóreos, que podría haber sido el principio de su venganza al cogerme ese flanco. Por suerte los Arbóreos lograron aguantar la sacudida y rápidamente acudieron otras tropas a apoyar su combate.

Blood Dragon o Jaime, a posteriori, también me dijo que era su primera partida desde que retomó el hobby. Aún por encima, era la primera vez que se enfrentaba a Silvanos, y empezó a entender todos esos comentarios de odio a los Silvanos que los jugadores suelen comentar (jajaja). Pero bien, la partida fue amena, Jaime entendió en donde falló y al acabar comentamos las ideas que teníamos por como usó el dragón para que en sus siguientes partidas lo pudiese aprovechar mejor. Y así fue, la siguiente hizo una victoria decisiva.

You

4 comentarios:

  1. Brutal, me ha encantado el informe. Por cierto, que herramienta/librería usáis para los informes?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programilla de los mapas es el Battle Chronicler ;)

      Eliminar
  2. Nicee! Hace unos años se veían muy pocos silvanos, pero cada vez van saliendo más a la luz, y es un gustazo leer como los jugáis :) con ganas de ver que tal fue el resto de partidas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios! Jajaja

    ResponderEliminar