miércoles, 10 de enero de 2018

Andanzas del Whaaagh 8: Los muertos se alzan (2v2 23-12)

Orcos y Goblins/Hombres Lagarto VS Reyes Funerarios/Condes Vampiro 2000x2 puntos


Edu/Dani VS Manu/Alex

¿Qué pasa cuándo juntas 4 ejércitos ya a 2000 puntos, cargados de magia, disparo y no muertos? Pues que te sale una partida MUY larga. En la partida de hoy una coalición de Pielesverdes y Lagartos se enfrentan a la unión de Reyes Funerarios y Condes Vampiro en una batalla campal según 7ª edición (con Manuscritos de Nuth). Si quieres conocer los detalles de la partida, el informe completo está después del salto.



El escenario de esta partida no tenía mucho misterio, una escabechina entre la vida y la muerte hasta la extenuación, en que de antemano habíamos acordado que Dani y yo jugaríamos juntos contra Manu y Alex. Normalmente a tantos puntos y jugadores alargamos un poco el campo de batalla (hasta los 220 o 230 cm), pero hoy nos mantuvimos en los 180 cm habituales, que como se verá más adelante restringe el espacio y provoca más combates y peor movilidad.

Os dejo con las listas, comentadas como viene siendo habitual.

Lista Orcos y Goblins 2000 puntos

-Gran jefe orco salvaje (general) con rebanadora y Ezkudo pellejo’ierro (TSA 4+ y TSE 6+)
-Gran chamán goblin nocturno nivel 4  con 2 setas mágicas y Baztón rugozo de Buzgob (repetir una tirada de magia por turno)
-Chamán goblin nocturno nivel 2  con 1 seta mágica, 1 pergamino de dispersión y Aro pegapiñoz de Nibbla (hechizo Kabezazo)
-Chamán orco salvaje nivel 2 con Pintura de guerra mágika (TSE 5+)
-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 orcos salvajez con rebanadora y pinturas de guerra
-20 orcos salvajez grandotez con rebanadora, dos armas de mano, pinturas de guerra, grupo de mando completo y Estandarte de guerra
-2 peanas de snotlings
-1 lanzapiedroz
-2 lanzapinchoz
-5 jinetez de jabalí zalvajez con arma de mano, escudo, lanza, pinturas de guerra y grupo de mando completo
-1 katapulta lanzagoblinz
-1 garrapato dezpachurrador

Si comparáis esta lista con la del informe anterior no tiene mucho que ver. Está construida a partir de una lista a 1500 puntos que tenía pensada contra no muertos. La verdad que me apetecía jugar con más disparo, más magia y una unidad dura de combate de salvajes (por influencia de algunos videos de orcos en 8ª edición).
Los lanzeroz nocturnos no son muy buenos contra no muertos por su bajo liderazgo, y los fanáticos tampoco, ya que suelen ser unidades grandes y que reviven. De todas maneras siguen haciendo un buen efecto psicológico, y me aportan filas y potencia de unidad para ganar resolución de combate. Los snotlings son muy endebles, pero son inmunes a desmoralización, así que están guay para entretener unidades muy potentes. Por último los salvajes. Una unidad era barata, sin nada más que la pintura de guerra, para poder combatir, pero todo el fuego estaba puesto en el asador en la otra, mejorada a grandotez, con dos armas de mano para tener más ataques aún y estandarte de guerra. Además pensaba meter al general, y un chamán, ya que genera dados de energía/dispersión por cada unidad de 10 o más orcos o 20 o más goblins en combate a su alrededor.

En especiales, ya que había decidido jugar salvajes, opté por la unidad típica de 5 jabalíes, y gasté el resto de opciones en máquinas de guerra. De singular una lanzagoblins reforzando ese plan, y un garrapato, ya que recién erratado quería darle otra oportunidad.

Por último los chamanes nocturnos, con objetos ofensivos, solo protegidos con 1 pergamino (esperaba tener bastantes dados), y un escudo mágico para proteger al general, ya que como salvaje no puede llevar armadura (aunque como se ve más adelante, no sirvió de nada).

Mi plan era rudimentario, lanzarme al combate (aprovechando que muchas unidades eran inmunes a psicología), disparar a lo que me dejaran, y usar magia sobre todo contra hechiceros rivales o unidades vulnerables.

Lista Hombres Lagarto

-Mago sacerdote Slann (general y portaestandarte de batalla) de segunda generación (no disfunciona, +2 heridas, Disipación de magia, +200 PV al que lo mate, puede añadir un dado de energía extra gratuito a cada lanzamiento de hechizo), con Tablilla sagrada de la dominación (+1 dado energía, +1 dado dispersión), Tablilla sagrada de Tepok (+1 hechizo) y Diadema de poder
-10 hostigadores eslizones
-10 hostigadores eslizones
-3 kroxigor con arma a dos manos
-3 kroxigor con arma a dos manos
-1 bastiodón con artilugio solar (objeto portahechizos)
-5 guerreros gélidos con arma de mano, escudo, lanza, grupo de mando completo
-19 saurios con arma de mano y escudo, grupo de mando completo, desove de Tlazcotl (inmunes a psicología)
-18 guardias del templo con arma de mano, escudo, alabarda, armadura ligera y grupo de mando completo

Dani jugaba una lista muy compacta centrada en su slann, protegido por una muy competente guardia del templo. La lista era muy rocosa, con una unidad de combate en forma de saurios, dos bloques pequeños de kroxigores (que con F7 rompen carros de un golpe) y el bastiodón para llevar aún más magia. Aparte de eso, algo de movilidad en forma de eslizones y gélidos, ya que además los primeros pueden proteger a los kroxigores de una carga sin impedir que éstos carguen (regla pantalla de eslizones).

Lista Reyes Funerarios

-Rey funerario (general) en carro de guerra con mayal de cráneos (heridas múltiples 2) y broche del desierto (pergamino de dispersión)
-Sacerdote funerario (hierofante) con manto de las dunas (volar) y vaso hierático (canto extra)
-Sacerdote funerario en corcel con pergamino de dispersión
-11 arqueros
-15 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y portaestandarte
-5 caballería ligera esquelética
-5 caballería ligera esquelética
-5 caballería ligera esquelética
-1 enjambre funerario (que se olvidó desplegar)
-3 carros de guerra con portaestandarte
-3 carros de guerra con portaestandarte
-5 momias con arma a dos manos
-3 buitres
-1 golem escorpión
-1 lanzacráneos
-1 necroesfinge

Hasta ahora no tengo mucha experiencia contra reyes funerarios, pero tras ojear su manuscrito, tienen unos monstruos bastante terroríficos, y una magia muy curiosa, pero son caros para lo poco resistentes que son.

Manu llevaba un hierofante con volar para protegerlo (al morir los no muertos empiezan a deshacerse), un sacerdote para potenciar sus unidades, y un rey en carro que impone bastante. No apostó mucho por la infantería, más por la movilidad y disparo, lo cual suele funcionar bien para diezmar unidades grandes. Además tenía dos unidades de carros para cargar, con el inconveniente de que su frontal no les permite meterse en muchos sitios. No conocía las momias, pero como se verá más adelante, son combatientes muy competentes. Los buitres son ideales para cazar máquinas (igual que el desaparecido enjambre), el lanzacráneos es perfecto contra unidades de bajo liderazgo (hace chequear pánico si provoca bajas) y la necroesfinge es una mala bestia.

Imagino que la idea era diezmar con disparo y magia, cargar con carro y apoyar con el gólem y la necroesfinge, mientras buitres y enjambre cogían la retaguardia.

Lista Condes Vampiro

-Conde dragón sangriento (general) nivel 3 con armadura de placas, poder de +1 ataque y Espada de la energía maldita (cada herida otorga 1 dado de energía o dispersión)
-Espectro con libro maldito (-1 a impactar a los enemigos a 15 cm)
-Neonato dragón sangriento con armadura de placas, escudo, montado en pesadilla, poderes de +1A y Honor o muerte (provoca chequeo de liderazgo al desafiar)
-Nigromante nivel 2 con Báculo humeante de la muerte (portahechizos proyectil)
-20 guerreros esqueleto con grupo de mando completo con arma de mano y escudo y armadura ligera
-20 guerreros esqueleto con grupo de mando completo con arma de mano y escudo y armadura ligera
-5 lobos espectrales con campeón
-2 bandadas de murciélagos
-2 murciélagos vampiro
-9 caballeros negros con grupo de mando completo, armadura pesada, escudo, estandarte de los túmulos (impactar a 3+)
-1 doncella espectral
-1 carruaje negro

La lista de Alex es bastante distinta a las habituales de Pumu, con más caballería y murciélagos, ganando movilidad, esqueletos (que salvan relativamente bien en combate) para aguantar y el carruaje para romper líneas. Para mí los personajes eran demasiado diferentes, no teniendo tanta pegada ni tanta magia, pero siendo temibles, como suele pasar con condes vampiro. Además la doncella es un peligro, aunque por suerte yo tenía bastantes unidades inmunes a psicología.

Nota postpartida: El conde solo podía ser nivel 2 según manuscritos.

Campo de batalla y elección de hechizos

No queríamos sobrecargar demasiado el campo de batalla, así que lo dividimos en 6 sectores y metimos un elemento de escenografía aleatorio en cada uno. Además había un gran hueco en el centro, así que metimos uno más. En nuestro lado nos tocó lidiar con dos granjas (la zona delimitada era terreno difícil) y una colina, en su lado tenían dos arroyos y una colina, y en el centro solo un par de muros/obstáculo. No parecía una locura, pero al desplegar lo pasamos regular para caber, y moverse fue un espectáculo.

En la partida de hoy no faltaban hechizos:
-Los Reyes funerarios cuentan con todos sus cánticos (disparo/combate extra, movimiento extra, levantar caídos y proyectil mágico).
-El slann lagarto eligió saber de la luz, disponiendo de Mirada ardiente, Iluminación de Pha, Luz sanadora, Brillo radiante, Destello purificador y Disipación de magia.
-El conde vampiro llevaba Invocación de Nehek, Mano de polvo y Mirada de Nagash, apoyado por el nigromante con Invocación de Nehek y Mirada de Nagash.
-Mi gran chamán nocturno llevaba saber del gran whaaagh con Morko zálvanoz, Gorko protégenoz, A por ellos chikoz y Gorko kamina con noz. El chamán nocturno pequeño llevaba Mirada de Morko y Kemacerebroz, y el chamán salvaje Mirada de Morko y Puñoz de Gorko.

El saber de la luz es muy potente contra no muertos, y mis hechizos eran en general ofensivos, lo cual era ideal para el plan de batalla. Alex tenía los hechizos vampíricos habituales, pudiendo levantar muertos y tirar proyectiles de 2D6 F4, además mano de polvo por si sacábamos algún monstruo duro.

Despliegue


Empezó desplegando el equipo no muerto. Frente a mí (flanco izquierdo) se concentró Manu. Sus voladoras estaban en el extremo (buitres y necroesfinge), en el frontal (dando cobertura) las caballerías ligeras y arqueros, y escondía las dos unidades de carros, los esqueletos, momias, sacerdote, escorpión y la doncella espectral infiltrada. En la colina se encontraba la catapulta, con el hierofante unido a la dotación.

En el lado de los condes vampiro, los murciélagos y lobos dando algo de cobertura, y aparte estaban el bloque lento (esqueletos con nigromante y conde) y el rápido (carruaje negro y caballeros negros con neonato).

Yo me desplegué “principalmente” en el flanco izquierdo. En mi frontal tenía salvajes, jabalíes salvajes, el garrapato y los snotling (todo inmunes a psicología) flanqueados por un lanzapinchoz y la lanzagoblinz. Me quedé sin espacio, así que mi unidad de grandotez y una de nocturnos tuvieron que quedarse detrás. Dani me brindó apoyo con los gélidos y una de kroxigores, ante la amenaza de la necroesfinge.

En el flanco derecho yo dejé dos unidades de nocturnos cubiertos por la granja, y el lanzapinchoz y catapulta en la colina, ya que los condes vampiro tenían más bloques grandes. Dani planteó una línea de batalla: eslizones, bastiodón, guardia del templo, guerreros saurios y más eslizones. Solo quedaba una unidad de kroxigores que aprovecharon la regla antes mencionada de interacción con eslizones.


TURNO 1 VIVOS


En Warhammer disponer del primer turno puede llegar a ser muy determinante, especialmente si uno de los bandos tiene potencia de fuego o una importante superioridad mágica. Por suerte ganamos el dado para empezar.

Este turno pasé las animosidades, y en mi flanco avanzamos sin restricciones. En el flanco derecho fuimos más cautos, dejando quietas las dos unidades gordas de lagartos. El bastiodón maniobró ligeramente para poder cambiar de flanco en caso de necesidad (al ver la doncella en el otro lado). De momento mis chamanes iban sueltos, sin darme cuenta de que en 7ª edición son fáciles de hacer objetivo.

La fase de magia fue bastante prolífica la verdad. Primero dejaron pasar Morko zálvanoz obteniendo 3 repeticiones de 1D6 ese turno. También conseguí lanzar Gorko kamina zon noz al carruaje negro, pero salvó las dos heridas y se disipó. Con mis proyectiles (Mirada de Gorko y el portahechizos con Kabezazo) me deshice de 3 caballeros ligeros esqueléticos. Por el lado de Dani, una mirada ardiente acabó con los 5 lobos espectrales. Por último en disparo, acerté con la lanzagoblinz a una unidad de carros, provocando 2 heridas.

Madame Chillidos escondida entre los esqueletos

TURNO 1 MUERTOS


En estos primeros turnos tocaba moverse con bastante cautela. Los murciélagos vampiro se lanzaron hacia delante para sacar a mis dos primeros fanáticos, que se quedaron cortos. El frente vampiro avanzó manteniendo la línea, ya que probablemente podría cargar el siguiente turno. La doncella espectral todavía no tenía nada a su alcance. El movimiento de reyes fué menor, amenazados por los salvajes en jabalí, salvo las voladoras que tomaron el flanco.

En magia empezaron cantando los no muertos, centrándose en obtener disparos extra, que le reportaron un salvaje muerto a manos de la caballería ligera, mientras que las pinturas de guerra salvaron a los jinetes de jabalí. Alex solo consiguió colar una Invocación de Nehek, que levantó 6 zombis justo al lado del bastiodón, haciendo salir los fanáticos de la unidad trasera de nocturnos. Dada la concentración de tropas nuestras, saqué los fanáticos hacia la granja para que muriesen. Aquí cometí un error, ya que al aparecer repentinamente la unidad a menos de 20 cm, debían salir en direcciones aleatorias.

Los disparos estuvieron a punto de matar a mi chamán nocturno de nivel 2, que se llevó una herida, mientras que los arqueros de los carros mataron un eslizón.


¡Sor....preeeee...sa...aaaa...!

TURNO 2 VIVOS


En el turno 2 fallé animosidad en ambas unidades de nocturnos del flanco derecho. La de delante tuvo una riña, mientras que la segunda consiguió un movimiento extra, aunque lamentablemente quedaba bloqueada. Además ambos fanáticos murieron por triple resultado, ahogados con sus cadenas con bola.

En cargas los jinetes de jabalí se abalanzaron a por los arqueros esqueleto, que solo podían mantener la posición. Mis guerreros salvajes se colocaron para evitar una carga en el flanco de carros o buitres, y los gélidos me protegieron de la necroesfinge. Además lancé el garrapato hacia adelante, quedándome a 1 cm de alcanzar a los arqueros y la caballería ligera. En el flanco derecho los lagartos avanzaron ligeramente, y mis nocturnos se giraron hacia los zombis recién invocados por si hacía falta. Quizás lo más importante, metí mis chamanes en unidades para protegerlos.

En fase de magia hicimos valer la superioridad en dados. Una mirada ardiente mató dos caballeros negros para empezar, a continuación yo obtuve 3 repeticiones de D6, y el conde vampiro se tragó una disipación de magia que le anulaba los 4s, 5s y 6s (personalmente considero este hechizo una pasada, ya que a los hechiceros de gran nivel los anula por completo). Utilizaron un pergamino de dispersión contra Gorko kamina con noz y una Mirada de Morko hizo 2 heridas llevándose un buitre por delante. El slann coló un destello purificador, alcanzando solo a los enjambres de murciélagos y causando 2 heridas. Por último yo lancé Kemacerebroz (comiéndome una seta) a la doncella espectral, haciéndoles gastar el último pergamino (broche del desierto).

En disparo el lanzagoblins derecho alcanzó los carros funerarios, causando 3 heridas para matar uno. La catapulta acabó con dos caballerías ligeras de una unidad intacta, y el lanzavirotes izquierdo le hizo la primera muesca a la necroesfinge, ya que no veía nada más. Los eslizones le hicieron una herida a los murciélagos vampiro de la misma. Cómo podéis ver mi capacidad para estimar va mejorando, ya casi soy un barbudo enano.

El combate fue breve, los jabalíes mataron 8 arqueros, que desaparecieron por resolución de combate, arrasando hacia los guerreros esqueleto.



TURNO 2 MUERTOS


En el turno 2 de los no muertos se produjo el choque. La necroesfinge cargó a los gélidos, los carros a mis salvajes, el escorpión a los jabalíes, las momias al flanco de los jabalíes, los caballeros negros a los eslizones, los zombis al bastiodón y el carruaje negro a los kroxigores. Aparte de todo eso, los buitres se colocaron al lado de mi lanzapinchoz, y pese a lanzarle fanáticos a 14 cm, no llegué (lamentable incluso para mis tiradas habituales). La doncella se acercó a los kroxigores libres con muy mala idea. Además los guerreros esqueletos vampíricos se colocaron tras los setos centrales.

En magia dispersamos todos los cantos e invocaciones, y en disparo los snotlings recibieron una herida de las caballerías ligeras supervivientes, y los kroxigores 3 heridas del grito de la doncella (un efectivo muerto). El lanzacráneos sacó problemas, perdiendo este disparo y el próximo.

Pasando a los combates…
-Los jinetes de jabalí mataron 5 esqueletos, y sobrevivieron al escorpión con 1 baja, pero las momias los hicieron papilla, arrasando ambos. El escorpión estuvo a 1 cm de llegar a los snotling (a veces los dados son muy cabrones).
-Los caballeros negros mataron a todos los eslizones, y arrasaron hasta trabarse con mis goblins nocturnos.
-El bastiodón entre el aguantar y disparar y el combate acabó con los zombis.
-La necroesfinge volatilizó a los gélidos, arrasando hasta mis salvajes ya trabados.
-Los carros, debido a los gélidos, solo consiguieron poner en el combate dos carros, quedando fuera el rey funerario. Mataron 1 orco y recibieron una herida (pese a los impactos por carga), y la resolución les causó 2 heridas, acabando con un carro. Al haber perdido el combate el rey funerario no pudo avanzar hacia el mismo.
-Repasando las fotos y notas no veo resolución del combate de carruaje negro y kroxigores, que creó que realizó en el turno siguiente (es lo que tiene la acumulación de tantas cosas).


TURNO 3 VIVOS


Las animosidades no hicieron de las suyas esta vez, así que declaré carga de los grandotez a la necroesfinge (que era por frontal, así que solo la tocaba mi general), de los snotlings al escorpión (para mantenerlo ocupado) y de los lanzeroz libres en el flanco derecho a los murciélagos que se dirigían a mis máquinas de guerra. Los dos kroxis sueltos cargaron a una caballería ligera para quitarla de en medio, y los saurios a los enjambres murciélagos. Uno de los fanáticos murió solo, pero el otro se llevó por delante dos grandotez y le hizo una herida a la necroesfinge en su paseo. Mi último movimiento era el garrapato hacia el hierofante, no llegando, pero por el camino hizo 8 heridas a las momias, reducidas a un efectivo. En el otro lado las unidades de saurios avanzaron, y los eslizones rodearon a sus enemigos.

Una vez más, la magia desequilibrante del slann hizo acto de presencia. Primero conseguí dos repeticiones de D6 (pensando en el megacombate), y colé el portahechizos a la doncella espectral, causando la primera herida. Mis puñoz de Gorko fallaron, pero una mirada ardiente mató dos esqueletos. Dani coló un destello purificador con fuerza irresistible muy doloroso: 5 heridas a enjambres murciélagos, 5 esqueletos de una unidad, 1 de otra, 1 herida a murciélagos vampíricos y 5 caballeros negros sucumbieron ante la luz. Los no muertos nos dispersaron disipación de magia y mirada de morko a la doncella, pero metí para terminar el kemacerebroz a la doncella y acabé con ella.

En disparo ambas catapultas sacaron problemas, perdiendo su disparo del turno y del siguiente, pero los eslizones mataron 3 esqueletos, y mi lanzapinchoz hizo 2 heridas a carros (quedando uno).

En combate (como se puede ver fue una partida muy de cuerpo a cuerpo, pese a la magia):
-Los saurios acabaron con los enjambres de murciélagos y arrasaron.
-El carruaje negro hizo 5 heridas a los kroxigor, que huyeron (terror), y fueron alcanzados, trabándose con el bastiodón.
-Los caballeros negros y neonato lanzaron desafío (que mi campeón rechazó) y mataron 4 lanzeroz, pero aún así perdieron de 1 (asumiendo la herida el neonato).
-Intercambié un lanzero por una herida a murciélagos vampiro, que desaparecieron por resolución (¡¡¡respiro para las máquinas!!!).
-Los otros kroxigor mataron a los 3 caballeros ligeros esqueléticos y arrasaron.
-Los snotlings recibieron 2 heridas, pero se quedaron al ser inmunes a desmoralización.
-En el combate grande de salvajes y necroesfinge, mataron 8 salvajes (3 de impactos por carga), y yo no les hice nada. Me quedé sin furia asesina, y me tocó chequear para huir (al menos tenía más potencia de unidad que ellos). Usando mis repeticiones de dados conseguí salvar la unidad de grandotez, pero la otra de salvajes huyó y fue alcanzada, trabándose con los snotlings. Manu se planteaba no perseguir, pensando en el flanco de mis grandotes, pero sus carros no cabían para pivotar, así que no le merecía la pena quedarse.

¿Yo no había cargado rodeado de caballeros negros?

TURNO 3 MUERTOS


¡Otro turno de cargas! Acabó el terreno de juego bastante ensangrentado. En este caso los esqueletos cargaron a la guardia del templo, mientras que los buitres se trabaron con la dotación de mi lanzapinchoz izquierdo.  El carro que quedaba suelto salió de delante de los kroxigores, mientras que los sacerdotes funerarios se alejaron del garrapato como alma que lleva el diablo. Especialmente el hierofante que voló hasta tener el escorpión y los carros “cubriéndole”.

En magia, el rey funerario le dio una ronda de combate extra tanto a los carros como al escorpión, matando a los snotlings. No teníamos claro si al matarlos en fase de magia podía arrasar, pero en todo caso los carros no cabían entre el escorpión y los goblins, así que no arrasaron. Segunda vez que el tamaño de los carros le jugaba una mala pasada al pobre Manu. Aparte usó un movimiento extra para alejar más al sacerdote funerario en corcel. Por otro lado dispersamos el curar a la necroesfinge, y dos Invocaciones de Nehek.

Pasando a lo interesante…la necroesfinge le metió 3 heridas a mi general, una de ellas con golpe letal, pese a la salvación especial a 6+. De todas maneras perdió de 3, y cuando se iba a desvanecer nos dimos cuenta que como constructo solo perdía 2 heridas, quedándose al límite. No muy lejos, los buitres mataron a un miembro de la dotación del lanzapinchoz, que huyó y fue alcanzado, saliendo los buitres del campo de batalla al perseguir.

En el combate de los nocturnos, pese a perder 4, la resolución dejó al neonato solo. La guardia del templo perdió 2 guardias a cambio de 3 esqueletos, y cayó otro por resolución. El espectro lanzó desafío al campeón de la guardia del templo, que lo rechazó, como vendría siendo habitual cada turno. Y en el más emocionante, el carruaje funerario le metió 3 heridas al bastiodón (y a estas alturas el carruaje negro tenía más de 20 heridas ya que gana tantas como causa), salvando gracia a la especial una de F10 que lo hubiera matado. El bastiodón aguantó con su tozudez.


¡¡¡¡Duelo de titanes!!!!

TURNO 4 VIVOS


La animosidad se estaba portando bien hasta ahora conmigo, pero en este turno en que el chamán de nivel 2 podía haber abandonado la unidad…fallé animosidad y tuve una riña en esa unidad. Cosas que pasan jugando Orcos y Goblins chikoz.

De todas maneras me lo compensó el karma. Decidí lanzar el garrapato hacia los carros, que estaban a 25 cm. Saqué un 27, y pillé a la momia que quedaba. Al llegar a los carros y tener que seguir camino, también pilló cacho el escorpión, y al no haber hueco tras los carros…también el hierofante. La cara el pobre Manu era desoladora, ya que no lo había pensado, pero tuve muchísima suerte. Acabé con la momia, dejé los carros a 1 herida el carro y 1 el del rey funerario (que sobrevivió para aprovechar su liderazgo), murió el escorpión y maté al hierofante. Como consecuencia los reyes funerarios empezaron a deshacerse, y los chequeos de liderazgo mataron 2 caballerías ligeras y provocaron 2 heridas al lanzacráneos (asignadas a la máquina en sí, que por si no lo sabéis, ha de morir para acabar con la unidad).

En magia conseguí dos repeticiones de dados, Dani le aplicó -1 HA a una unidad de esqueletos, colé unos Puñoz por sí mataban a la necroesfinge (sin éxito, claro), me di repetir impactos y golpear primero a los salvajes y entró disipación de la magia al conde vampiro. No eran los hechizos más potentes, pero un éxito.

Dado que las máquinas habían tenido problemas el turno anterior, el disparo fue irrelevante.

En combate los lanzeros mataron al vampiro neonato (¿y lo mataron eh?, no fue por resolución, adoro a esos pekeñajoz), el carruaje negro empezó a perder heridas por resolución (aunque evitaba el impacto de F10 ante los lamentos de Dani), los saurios siguieron a la suya, muriendo 2 guardias del templo y 2 esqueletos, y la necroesfinge murió por resolución tras meter una herida a mi gran chamán de nivel 4.

¿Qué acaba de ocurrir?

TURNO 4 MUERTOS


En el cuarto turno no muerto la falta de hierofante le pasó factura a Manu, ya que el lanzacráneos se hizo arena. El carro solitario cargó a los kroxigores, y los otros dos carros a los goblins, fallando yo miedo e impactando a 6+. Los buitres volvieron, y el resto de esqueletos se alejaron de mis salvajes y garrapato.

En magia los carros obtuvieron una ronda de combate extra, matando 4 goblins, dispersaron la disipación de magia e invocaron 7 esqueletos, siendo dispersados el resto de hechizos.

El choque de trenes (carruaje negro contra bastiodón) siguió la tónica anterior, al igual que el combate de esqueletos, aunque esta vez cayeron 1 guardia del templo y 3 esqueletos, más otros 8 por resolución de combate (4 de cada unidad).

El carro valiente metió 3 heridas a kroxigores, matando uno, pero reventó ante la F7 del superviviente. Por otro lado los otros carros mataron 7 goblins, y me alcanzaron mientras huía. Adiós chamán.



TURNO 5 VIVOS


En el turno 5 fallé animosidad con los grandotez, quedándome sin movimiento ni magia para este turno. El kroxigor que quedaba falló miedo para cargar al carruaje negro, quedándose clavado, y mis dos unidades de goblins nocturnos fallaron terror (estaban a 15 cm), saliendo por patas. Eso sí, mi garrapato acabó con lo que quedaba de carros (incluido el rey funerario, que le causó 3 heridas con La Maldición). En reagrupamiento le di la vuelta a una unidad de goblins nocturnos, y la otra corrió casi hasta el borde del mapa.

La magia ya fue escasa, curando una herida al bastiodón, fallando la disipación de magia y matando 10 esqueletos con destello purificador con fuerza irresistible (5 y 5). La catapulta volvió a sacar problemas, quedándose sin disparar, y la lanzagoblinz no tenía objetivos.

En combate el carruaje negro y bastiodón siguieron igual (perdiendo poco a poco heridas el carruaje por resolución). En el grande, murieron 2 guardias del templo, el nigromante se llevó 2 heridas (palmando) y 1 esqueleto. La resolución mató a todos los esqueletos y al conde vampiro, dejando solito al espectro. Además al morir el conde vampiro empezaría a deshacerse también el ejército vampírico.


TURNO 5 MUERTOS


La inestabilidad mató 7 guerreros esqueletos funerarios y causó 3 heridas a los buitres, que cargaron al lanzagoblinz. Dispersamos la magia, pero murieron 2 eslizones por disparos de caballería ligera.

En combate el buitre mató un goblin de la dotación, produciéndose un empate, el carruaje negro siguió igual, y el espectro murió por resolución de combate.

Resultado

Ya en este punto nuestros rivales concedieron la masacre, al estar perdiendo simplemente ya por desgaste y quedar 1 buitre, 3 esqueletos, 1 sacerdote, 5 caballerías ligeras esqueléticas y el carruaje negro. Por nuestro lado teníamos el chamán salvaje, el chamán nivel 4, la unidad de grandotez, el garrapato, el lanzagoblinz, un lanzapinchoz, el lanzapiedroz, los saurios, media guardia del templo, el slann, un grupo de eslizones, el bastiodón y un kroxigor.

Conclusiones

La partida resultó muy larga, con muchísima magia y combate. Realmente se redujo a algunos momentos muy relevantes, más que a los combates en sí. Principalmente los reyes funerarios salieron mal parados dos veces del tamaño de los carros, y del arrasamiento del escorpión. Yo tuve mucha suerte con el garrapatazo, y el carruaje negro quedó frenado (por los pelos) con el bastiodón pero llevaba una gran inercia destructiva. Los lagartos fueron tan rocosos como apuntaba la lista, especialmente con el destello purificador del slann volatilizando más de la mitad de los caballeros negros y dándonos un buen respiro.

En cuanto a mi valoración, acabé encantado con el ambiente y con los rivales, ya que pese a que la suerte no les sonreía lo pasamos bien y todos sufrimos las tiradas de dados.

No pude probar bien la unidad de salvajes grandotez, ya que no pude meterlos en un combate normal, pero los jabalíes salvajes fueron bien, pude hacer bastante magia ofensiva, y el garrapato tras las erratas es muy destructivo (quizás demasiado). Como le comenté a Alex al final, se le pasó cargarle con la doncella espectral, que como etérea no hubiera recibido nada de los 3D6 de F6, y hubiera matado al garrapato automáticamente. Me encantó el carruaje negro, y me molan los reyes funerarios, aunque me parecen difíciles de llevar, ya que al final son pocas miniaturas para lo poco resistentes que resultan (aunque tienen monstruos MUY chulos).

Aquí acaba el informe contra los no muertos, viendo más en profundidad a los reyes funerarios, que son poco habituales. Espero que se vea también que los Orcos y Goblins dan para listas muy diferentes jugando a 2000 puntos, aunque a veces un poco locas. Ya veremos que traigo en el próximo informe…¡noz vemoz!

2 comentarios:

  1. Buena currada de informe. Se agradece mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esperemos poder seguir sacando más, que todos aprendemos con cada partida.

      Eliminar