lunes, 10 de diciembre de 2018

[Warmaster] Empezando en Warmaster

¡Hola a todos!
Hoy vengo a hablaros de un juego bastante antiguo que sin embargo, como pasa a menudo, sigue siendo tremendamente interesante.


Este no es otro que Warmaster, la versión a pequeña escala de Warhammer. El trasfondo es el mismo, y los ejércitos prácticamente los mismos, por lo que es nuestra oportunidad para tener un ejército de otra raza mucho más fácil de pintar y guardar.
Lo único malo que tiene, a priori, es que GW dejó hace años de fabricar sus miniaturas, y eso hace que sea bastante complicado encontrarlas. Sin embargo, al final del artículo os dejo una lista de empresas (sacada del grupo de Facebook de Warmaster) que fabrican entre 6 y 15 mm, pues la escala como comentaré después no es lo más importante. De esta lista yo destacaría a Pendraken, Eureka, Magister Millitum y Copplestone, pero realmente es cuestión de gustos. Y no olvidar que las marcas de histórico nos pueden servir para representar varios ejércitos, principalmente Imperio y Bretonia.
Para empezar, os recomiendo la sección de Juegos de especialista de Cargad. Ahí podéis descargar el reglamento del juego y diferentes utilidades, como por ejemplo papelhammer para ir probando los ejércitos antes de empezar a comprar.
Realmente en el juego, como suele pasar en los históricos que se mueven en peanas de varios soldados, lo importante es el tamaño de la peana. A excepción de los héroes, para los que no importa el tamaño de peana, todo se mueve en peanas de 20x40 mm. Por ello podemos permitirnos usar cualquier escala, mientras respetemos ese tamaño de peana o lo adaptemos proporcionalmente en todo el juego.
La otra característica que más llama la atención es el sistema de órdenes. En Warmaster los héroes no son grandes guerreros que decantan el combate a su favor, si no que son los que dan órdenes a nuestra tropas. De esta forma que nuestras tropas hagan lo que queramos dependerá de su valor de mando, de la cercanía de nuestros héroes y de que no hayan recibido todavía órdenes. Cuando dejamos de da órdenes a una unidad y pasamos a otra, no podemos volver a darle órdenes a la primera.
Aunque las reglas tienen bastantes más diferencias con Warhammer, estas son las dos cosas que más me han llamado la atención. Conforme vaya probando os iré dejando pequeños artículos para ir iniciándose.
Cierro el artículo con fotos del ejército de Kislevitas de Narbek y con la lista de empresas prometida.
¡Un saludo a todos!









--- List of suppliers ---
Adler - Manufacturer of 10mm (and 6mm) historical miniatures:

Baccus6mm - Manufacturer of 6mm historical and fantasy miniatures:
Battlescale - Manufacturer of resin terrain features:

Black Gate Miniatures - Manufacturer of 10mm Ogre range:

Copplestone Castings - Manufacturer of 10mm fantasy miniatures (and useful 15mm Giants):

Eureka Miniatures - Manufacturer of 10mm fantasy miniatures:
Kallistra - Manufacturer of 10mm historical and fantasy miniatures:

Microworld Games - Manufacturer of 6mm fantasy miniatures:

Magister Militum - Manufacturer of 10mm historical and fantasy miniatures:
Old Glory Miniatures - Manufacturer of 10mm historical miniatures:
Onslaught Miniatures - Manufacturer of 10mm fantasy miniatures
Pendraken - Manufacturer of 10mm historical and fantasy miniatures:
Polarfox Studio - Manufacturer of 10mm fantasy miniatures:
TB Line (Tridente Bologna) - Defunct manufacturer of 10mm historical miniatures now acquired by Pendraken.
Warmonger Miniatures - Manufacturer of 10mm historical miniatures:

4 comentarios:

  1. Buenas,

    Añadiria esta marca
    http://www.battlevalorgames.com/

    Tiene sus sistema propio de juego, pero las minis que usan son de entre 13mmy 20mm segun raza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias! No la conocía y la verdad que los enanos me encantan, es justo lo que buscaba. La añado y me da que van a caer de ahí. Voy a mirar que mas tiene por curiosidad, pero está muy bien.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo y muy buena iniciativa! Siempre me ha picado la curiosidad Warmaster pero nunca he llegado a probarlo. Seguiré esta serie con atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me gustaría que la siguiente fuera una pequeña explicación de tema reglas y quizás luego un informe de batalla sin minis, para analizar con que me tengo que hacer. Me alegro mucho que te interese :D

      Eliminar