sábado, 7 de diciembre de 2019

[INFORME/OPINIÓN] 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras (Crónica del Jugador) Parte 5

Muy buenas a todos, como siempre, tardo con estas cosas, pero creo que a estas alturas todos sabíais que esta entrada llegaría. Como ya anunciamos en este blog, el 20 de Octubre celebramos en San Feliú (al lado de Barcelona) el 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras de Warhammer Fantasy 6ª edición con MDNR, y con lo contento que quedé el año pasado, no podía dejar de asistir. La última vez me tocó ir solo, pero esta vez montamos toda una expedición de jugadores del grupo de Madrid, y pese a las dificultades varias, no nos arredramos, y allí estuvimos. En esta crónica os voy a contar mi experiencia, de cabo a rabo, para que el año que viene no busquéis excusas. ¡El Whaaagh de Madrid de torneo!

Aviso a navegantes: Como siempre, este artículo lo escribo seguido. Es largo, y por eso lo publicaré en varias partes antes de sacar el tocho completo. En esta quinta parte, la valoración de la lista y fotos de ejércitos.



Desde el punto de vista de la lista (sí, la clasificación vendrá luego), creo que es una lista buena, sin afilarse por todos lados, pero que juega un poquito a todo, sin renunciar a las ventajas skaven: potencia de fuego, magia, número y unidades prescindibles. Hay quien podría decir que llevaba mucho disparo (dos amerratadoras, 10 jezzail y 9 lanzadores de viento envenenado) y mucha magia (hasta 11 dados), pero si te fijas ese disparo está escalonado para diferentes alcances y funciones, y ni siquiera metí el cuarto personaje que podía haber sido más magia aún. Pude jugar con cinco bloques (que debían haber sido cuatro), probar la picadora que me parece buenísima, llevar estorbos como los enjambres, unidades para puntuar como las ratas gigantes...me parece que hay poco que rascar. Sobre todo, cambiaría cosas de objetos mágicos, ya que los portahechizos fueron lamentables, el repetir una tirada del vidente no lo usé nunca (el tío no disfuncionó ni una vez), el estandarte del odio me dió más la lata que otra cosa...por otro lado me olvidé del odio de los incensarios, y de la F4 de los ingenieros por ejemplo, así que desde luego, jugué de forma subóptima, lo cual da pistas del potencial de este tipo de lista. Y que tener esos bonos de liderazgo por filas es la leche. Estoy contento de no haber echado de menos el cañón de disformidad, y creo que se pueden quitar objetos, los esclavos y la de cuatro lanzadores y ajustar un poquito con esos puntos.

Transicionando ya hacia los resultados finales, parece un buen momento para recapitular sobre las facciones participantes. Este año he pedido todas las listas porque quiero hacer un análisis completo del metajuego, pero este trocito servirá de adelanto. Además, voy a pedir permisos para analizar las listas más curiosas del torneo, así que igual las véis en La lista de la semana los próximos meses.

Había 40 jugadores inscritos en el torneo, incluyendo a Jordán como jugador reserva, pero finalmente asistimos 38 contando ese jugador reserva, una convocatoria algo menor que el año pasado, pero también es cierto que esta vez se había convocado con menos tiempo y que algunos cobardes ilustres se habían escaqueado (sí, pienso en vosotros Nama y Elendor, y también en Zeo y Undo). El desglose de facciones es el que sigue:

Condes Vampiro - 7
Skaven - 4
Hombres Lagarto - 4
Orcos y Goblins - 4
Reyes Funerarios - 3
Demonios del Caos - 2
Elfos Oscuros - 2
Elfos Silvanos - 2
Enanos - 2
Mercenarios - 2
Bestias del Caos - 1
Altos Elfos - 1
Guerreros del Caos - 1
Bretonia - 1
Reinos Ogros - 1
Imperio - 1
Enanos del Caos - 0

Nota: Si contamos Caos como conjunto, supone 4 jugadores.

Y como apunte, los dos jugadores que no pudieron asistir, iban a llevar Imperio y Elfos Oscuros.

Lo primero que destaca es la gran cantidad de Condes Vampiro, muy por encima de lo normal, pero no descabellado teniendo en cuenta la importancia de la psicología en 6ª edición, y que en este torneo se permiten personajes especiales, siendo uno de los libros más agraciados en este sentido. Resulta también llamativo el número de Funerarios y de Demonios, siendo ejércitos raros de ver, pero de nuevo, más psicología. No es tan raro ver 4 pielesverdes, siempre han sido un ejército popular, mientras que los skaven y lagartos son ejércitos versátiles que es normal que la gente según va cogiendo experiencia tienda a seleccionar. Sí destacaría que solo había un jugador de Imperio, una facción para mí muy potente (incluso sin tanque de vapor) aunque tenga que trabajarse sus victorias, o la esperada baja representación de ejércitos "flojos" como Bestias, Altos Elfos u Ogros. Una pena la ausencia de Enanos del Caos, pero junto a Mercenarios, son dos ejércitos de coleccionista, incluso más que Reyes y Bretonia.

Como última nota, 7 Condes, 3 Funerarios y 2 Demonios son 12 ejércitos inmunes a psicología y que causan miedo, casi un tercio del torneo, a lo que se puede sumar que Ogros también todo causa miedo, o a que Bestias tiende a funcionar también a base de monstruos. Algo atípico como conjunto, y que condicionaría los resultados, como es lógico.

Dado que tengo las listas, me permitiré daros ya algún dato más:

-Se presentaron un total de 8 listas alternativas, si contamos la de funerarios que realmente va ligada a un personaje especial. Una de ellas se repite, pues jugando Demonios es obvio escogerla.

  Clan Pestilens (Skaven)
  Ejército Nigromántico (Condes Vampiro)
  Ejército de Quatar (Reyes Funerarios)
  Culto de Slaanesh (Elfos Oscuros)
  Costa del Vampiro (Condes Vampiro)
  Legión Demoníaca (Demonios del Caos)
  Legión Demoníaca (Demonios del Caos)
  Whaaagh de las Tierras Yermas (Orcos y Goblins)


-Con los personajes especiales los jugadores se explayaron más, y he podido contar el doble, para un total de 16. De nuevo se repite uno, en este caso Kemmler.

  Morathi (Elfos Oscuros)
  Nekaph (Reyes Funerarios)
  Nurglitch (Skaven: Clan Pestilens)
  Marco Colombo (Mercenarios)
  Arkhan el Negro (Reyes Funerarios)
  Gorthor el Cruel (Bestias del Caos)
  Grumlog y Gazbag (Orcos y Goblins)
  Sehenesmet (Reyes Funerarios)
  Luthor Harkon (Condes Vampiro: Costa del Vampiro)
  Tetto'eko (Hombres Lagarto)
  Heinrich Kemmler (Condes Vampiro)
  Vlad von Carstein (Condes Vampiro)
  Isabella von Carstein (Condes Vampiro)
  Scarloc (Elfos Silvanos)
  Gorbad Garra'ierro (Orcos y Goblins: Whaaagh de las Tierras Yermas)
  Heinrich Kemmler (Condes Vampiro)

También se puede ver que destacan los personajes de tipo comandante, que condicionan más toda la lista y estilo de juego, con poquitos personajes de apoyo, pese al éxito de Namarie el año pasado llevando a Festus. Merece la pena señalar la presencia de personajes especiales en todas las listas de Reyes Funerarios, y en varias de las de Condes Vampiro.

Creo que es un buen momento para las fotos. No tengo fotos de todos los ejércitos, pero sí de la gran mayoría, y dado que unas fotos son mías, otras de la organización y otras del resto de participantes, la calidad de dichas fotos varía mucho. Hubo muchísimo nivel de pintura en algunos ejércitos, y eso se agradece.




La lista de constructos de Pol. Me parece que me dijo Nama que habían premiado sus Reyes en el Armies on Parade poco antes

Este os tiene que sonar...es Darlantan
El ejército de Ricard, aunque a mí me falta algo ahí


Las huestes de Sir Aleppo
Mi lista, cortesía de Abraham

Más más piedra bruja
Los etéreos siempre me gustan mucho

El Sr. Enano y su clan
Fran, innovando con demonio de los lamentos

El Imperio a caballo
Los silvanos de Luis, a mí la conversión del carro silvano me encanta

Aquí las huestes de Abraham, de mi propiedad. Y Matilda de paseo
Xavi no sólo tiene goblins


Marc cumplió lo prometido, llevó cabras
Y EMiN también, claro



Jordán pudo jugar...¡a comer!


La Dama estuvo presente

Me gustan mucho estos enjambres, ¿a vosotros no?


¡La Gran Azul!¡En directo!

Larkin y su clásico tren de caballería "pesada" esquelética
El Culto de Slaanesh, ¡jodo!



Solo hay un motivo para jugar elfos oscuros...¡Morathi!



La lista de Costa del Vampiro de Joan
Sangre para el dios de la sangre


Benito es un enano de combate, y se nota
Un dragón de magma anda suelto
Juan humillando al resto, claro :P


Mathy y sus ratas


Athorys está loco trayendo esto...

Pero como pinta el condenado

Casi le perdono ir con asur traidores




Tachán y las huestes ancestrales
A Dani le pilló el torneo repintando algunas cosas



























Narbek en otro tono de verde






¿Bastante impresionante no?

3 comentarios:

  1. Por cotilleo puro, pondrás los resultados del torneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la crónica tiene 7 partes. Y además escribiré alguna cosilla más luego ;)

      Eliminar
  2. Esos enjambres son magníficos. Pillé uno en el KS y luego otros dos cuando pudieron el stock a la venta, menos mal ya que me quede con ganas de alguno más. Con el basti crea enjambres quedan muy bien.

    Qué maravilla ver tantos ejercitos pintados. Gracias por esta crónica tan completa :)

    ResponderEliminar