domingo, 8 de noviembre de 2020

GUÍAS DE WARHAMMER: EL IMPERIO (IV): El tanque de vapor imperial: Análisis y Propuesta de revisión (1ª Parte)

Muy buenas.

En el día de hoy os quería traer una reflexión que llevo meditando algunos meses. Sé que en la anterior entrega de Guías de Warhammer: El Imperio, os prometí que comenzaría a analizar las unidades básicas. Pero quiero analizar algo distinto hoy.

Por todos es sabido el potencial destructivo del tanque de vapor imperial, tremendamente infracosteado, y aunque recomiendo a todo el mundo jugarlo al menos una vez para comprobar su potencial destructivo, y a la vez, para aprender a hacerle frente, no es agradable en un entorno casual encontrárselo día sí y día también.

Decir que para este escrito únicamente me centraré en la versión estándar o modelo Conquistador.




Lo primero de todo, para quien no lo conozca, ¿qué es el tanque de vapor? ¿Un monstruo, un carro?





Se trata de una miniatura única (como así expresan sus reglas en más de una ocasión) que incluso tiene un perfil distinto al resto de miniaturas al no tener "heridas al uso", sino unas heridas denominadas puntos de estructura, las cuales al descender nos impedirán exprimir todo su potencial.

Los puntos de estructura o PE funcionan de la siguiente manera:



A simple vista, el tanque cuenta con dos de las reglas más desequilibrantes de sexta: Inmune a desmoralización y terror.

Esto implica que el enemigo tendrá que destruirlo totalmente para poder mover de nuevo la unidad contra la que se choque esta monstruosidad (si es que logra sobrevivir).
Pero si siquiera eso es fácil. Al causar terror es posible que huyan antes de siquiera realizar la carga precisa, o incluso la unidad que vaya a recibir la carga puede huir al fallar el chequeo.

Duro, muy duro.

Por suerte, está restringido a partidas a 2000 puntos.

Pero, ¿cómo ataca? ¿Ataca el ingeniero con su pistola? ¿Y qué hay de sus cañones?

Alto ahí, no tengas prisa lector.

El tanque de vapor se opera con los denominados puntos de vapor o PV.



Con ellos podemos realizar las acciones tales como mover (cargar, girar...), disparar y combatir.
Recordad que a mayor número de PE perdidos más complicado será operarlo. Pero el azar es caprichoso, y podemos haber dejado al tanque con 5 heridas, decidir usar cinco dados y sacar cinco unos...

Pues hasta aquí por hoy. En siguientes entregas os explicaré cómo utilizar los puntos de vapor, como combatir con él, como enfrentarse y cómo se me ocurriría nivelarlo para sexta edición.

Un saludo. ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo aunque quizás queda un poco escueto. Una solución sería quizás emplear las reglas de hordas invasoras

    ResponderEliminar
  2. Sí, se ha hecho corto, quedan ganas de más. ¿Quizás las reglas de séptima? Estaremos atentos a nuevos artículos

    ResponderEliminar
  3. Tened en cuenta que el tanque de sexta tiene 6 páginas de reglas, Hanscloud ha optado por dividir el tema en un buen puñado de entradas...

    ResponderEliminar