sábado, 26 de diciembre de 2020

[ANÁLISIS] Condes Vampiro: Personajes Especiales 1 (Kemmler, Isabella, Konrad)

Buenos días navideños. Como no hay nada más navideño que un montón de nigromantes y vampiros (¿o eso era Halloween?), nuestro colaborador Reik ha decidido seguir profundizando en el libro de Condes Vampiro repasando los personajes especiales, esos señores tan poderosos que hacen girar las partidas en torno a ello y que son ideales para las batallas enormes que deciden el destino del Viejo Mundo. Porque ellos puede estar muertos, pero Fantasy no...


Buenas a todos sencillos mortales. Volvemos a las andadas en este valle de sombras y muerte que es la vida y que, a mí, como inmortal, ni me va ni me viene. Debería seguir con la lista del final del libro que me queda; ahora que la de los túmulos se ha ido a otro libro, sólo me quedaría la de nigromantes, pero, me da pereza y coraje hacerla. Primero, porque soy un ferviente fan de los vampiros; segundo, porque todos sabemos que lo más competitivo suele ser el maestro nigromante y eso en un ejército que se llama Condes Vampiro es de traca y tercero, también relacionado, que, si encima un ejército que funciona mejor con un maestro nigromante recibe rebajas en las unidades, es lo que le faltaba. Así que, de momento, me declaro en huelga vampírica para la lista del final del libro de nigromantes.

Así que, pensando en sobre qué escribir, se me ocurrió hablar de los personajes especiales, tanto de la utilidad que le veo, de su coste en puntos e incluso trasfondo y opinión personal. Sé que hay gente a la que no le gustan (aquí espero una Nota de Cordo) pero creo que le dan cierta chicha al juego, quizás porque me gusta mucho el trasfondo. Igualmente, me gustan en su justa medida, jugándose temáticos o con un plan de batalla, no sólo porque sean buenos y fin, si no se le acompaña de las tropas se cae en el Herohammer que fue el Fin de los Tiempos donde sólo contaba que pudieran escribir un nombre propio y conceptos como Estalia o Tilea se suprimieron en un reglón porque no interesaban.

Nota de Cordo: Pero solo porque tú me la pides, ¿eh? A mí no me gustan, pero no me importa ponerlos en la mesa siempre que mi oponente me indique antes que le apetece usarlos (no necesito saber cuál, solo que vamos a usarlos). Porque variar siempre está bien.

Pensando entonces cómo hacerlo, me decidí por usar el orden alfabético porque, como lo haga de los que más me gusten/me caigan bien puede que no lo acabe cuando me toquen los que no quiera. Así pues, comencemos.

Heinrich Kemmler

Dance of Death

Trasfondo: quitando, obviamente, a Nagash, Kemmler es el nigromante con más renombre de todo warhammer. Salvando lo dicho anteriormente sobre los nigromantes (que tino tener que empezar por el único de todo el libro) Kemmler es un personaje, a su estilo, bastante carismático. Tiene una de las más famosas (sino la que más) batalla a tres bandas del juego, está loco de remate y aun así controla bastante bien. Tiene un trasfondo rico por las traiciones y venganzas que ha pasado y las que le quedan y, en mi opinión, siempre se ha jugado muy bien con ese concepto de personaje poderoso que no es tan libre como él mismo se cree.



Valor en puntos y utilidades: Kemmler cuesta 450 puntos. Un nigromante de nivel 4 cuesta 220 puntos. ¿Dónde están esos puntos que faltan? Lleva la capa de sombras y niebla (45) que lo vuelve etéreo (sólo puede atacar a miniaturas etéreas, pero nos da igual), una piedra de energía (25), el talismán negro (15), y el báculo del señor de los nigromantes que es la suma de un familiar de energía (50), el báculo del cráneo (30) y la opción de repetir en la tabla de disfunciones (50) (como opinión personal, teniendo en cuenta que en sexta no era muy letal yo no le pondría tanto). Además, tiene un punto más en Fuerza (20) y un punto más en liderazgo (10) que, a decir verdad, no van a ser de mucha utilidad. La única pega, hasta ahora, es que debe ser el general del ejército y, por tanto, no puedes meter a un señor de los vampiros. Consume, además, una opción de héroe, como cabría esperar. Esto nos deja un valor total de 465 puntos que son 15 puntos más baratos, pero es que además cuenta con una habilidad única que, personalmente, creo que es incalculable. La analizaremos después pero de momento la dejo aquí tal cual viene: “Heinrich Kemmler puede lanzar los hechizos que desee en el orden que desee (mientras tenga dados de energía). Puede incluso lanzar más de una vez el mismo hechizo en una misma fase de magia”. Se podría entender como creo que se juega, que puede repetir indefinidamente un hechizo, o si fuéramos estrictos podría ser que lo pueda lanzar más de una vez, pero no más de dos veces…pero sería ponerse muy exquisito porque creo que la idea es demostrar tal superioridad mágica que pueda lanzar el mismo hechizo las veces que quiera y pueda.

Opinión: en un principio podría ser un hechicero muy bueno, pero con el riesgo de poner todos los huevos en la misma cesta; genera 5 dados de dispersión, con dos dados extra alguna vez, puede guardar uno de dispersión para generar otro de energía, por lo que él solo se puede plantar en 8 dados con los bases (10 si usa la piedra) y fácil de proteger porque salvo que te traben va a ser muy difícil que te hieran. Es bueno, pero 450 puntos sólo a magia pueden ser demasiado (si vas a por toda la superioridad, mínimo suma 125 puntos de otro nigromante N2 con libro de Arkhan). Entonces viene la regla final y lo hace extremadamente bueno para aquel que quiera jugar a levantar y ser muy muy cansino (soy de condes, pero nunca me divirtió jugar así). Como digo, si te plantas en 8 dados puedes lanzar 8 invocaciones a 3+, aburrir al rival, tener suficientes esqueletos y zombis que haga que los puntos que cuesta te merezcan la pena y, de paso, quedarte sin amigos. Si a eso quieres sumarle un apoyo con forma de nigromantes con libro de arkhan y familiar de energía, pues 5 dados más, 13 invocaciones y, además de quedarte sin amigos, te tienes que cambiar de ciudad. No será el mejor personaje, pero sí es el mejor para hacer ese juego de invocaciones y, como a mí me parece un juego más aburrido, no me gusta el personaje por el abuso que puede suponer y porque convierte la batalla en un intentar cazar/proteger a Kemmler.

Nota de Cordo: Como alguien que se ha enfrentado a Kemmler, es TREMENDAMENTE ABURRIDO. Que te tiren una docena de invocaciones de Nehek por turno acaba con cualquiera, porque si lo hace a 3+ tampoco va a disfuncionar y no le va a salir que se acaba la fase de magia, que es la que quieres que salga. Pero si tiene la Danza Macabra y puede mover las unidades varias veces ya olvídate. Y sí, ahí puede disfuncionar...pero si le pasa, puede repetir en la tabla para evitar que se acabe la fase de magia antes de lo previsto. No me gustaría repetir la experiencia...



Isabella von Carstein

From Here to Eternity

Trasfondo: Isabella es un personaje secundario sin una riqueza de trasfondo como otros porque al final sirve más para entender a su marido, Vlad, que a ella misma. Es una pena pero el personaje es lo que es; en la saga de libros es aún peor porque hay personajes masculinos bastante chulos pero para uno femenino que hay la pintan como una histérica cuando, por trasfondo, se dice que cuando a Vlad se le iba la cabeza mucho, sólo era Isabella quien lo podía contener y hacerle entrar en razón, por lo que tenían una parte de la psique de Isabella como fría y calculadora que se podían haber trabajado.


Valor en puntos y utilidades: Isabella tiene los atributos de un vampiro neonato del clan von Carstein (80) aunque tiene +1 al liderazgo (10) que no es demasiado útil pero al menos representa más poder que un neonato anónimo. Posee el poder de Despertar la tempestad (55) y el de Hipnotismo (20). Ambos casos son curiosos porque ningún neonato podría tener el primer poder al ser mayor de 50 puntos ni ningún von Carstein puede tener un poder de las Lahmias pero alguien pensó que le pegaría (supongo que siguiendo el criterio de que las Lahmias son mujeres e Isabella es una mujer). Además, porta el Cáliz Impío que le da una tirada de salvación especial de 4+ contra proyectiles... no sé qué valor tendrá, pero no me parece nada bueno. Por último, tiene la misma regla de Vlad, que si éste muere gana furia asesina y odio. Si es al revés, a Vlad le puede venir bien, si lo gana Isabella es que te han matado a Vlad y el que va a tener Furia Asesina y Odio vas a ser tú. El valor total sería de 165 puntos sin sumar la regla especial ni el objeto mágico, y como su valor es de 175, diremos que está bien ajustado.

Opinión: es una opción de neonato muy caro sin ser especialista en nada y sin apenas aguante. No hay que olvidar que en combate son dos heridas de resistencia 4 sin armadura, que el hipnotismo es peor porque no resta 1 al liderazgo como nuestras amigas Lahmia, que, en disparo, si se te ocurre pasearla sola, el 4+ especial no la va a salvar demasiado. En general, es cara para lo que hace. Su única virtud es que tiene un poder que no me gusta normalmente como es despertar la tempestad porque gasta mucho de un conde o un señor que además se debe quedar quieto para usarlo y no nos lo podemos permitir. Si supieras que vas a jugar contra disparos o muchos voladores podría ser interesante su inclusión para eso, pero poca utilidad más va a tener.

Nota de Cordo: Pero la miniatura es espectacular, pintarla debe ser muy instructivo.



 Konrad von Carstein

Wrathchild

Trasfondo: Konrad es un caso especial, es un personaje que no deja de ser un loco sanguinario, pero me cae bien, por algún motivo. Normalmente me aburren ese tipo de personajes que sólo son de combate (me aburre muchísimo Khorne, por ejemplo) pero a Konrad, no sé si por su locura, su estupidez o por haberlo usado mucho en octava edición le tengo cierto cariño (spoiler alert: mi preferido es y será siempre Vlad). Aunque fue el menos peligroso (para el Imperio) de los condes vampiro tiene un trasfondo rico tanto en cuanto muestra lo que le pasa a alguien con una mente que ya estaba quebrada en vida, cuando consigue auténtico poder.


Valor en puntos y utilidades:
para Konrad se parte de la base de un señor de los vampiros 285 puntos. Tiene sólo nivel de magia 1 (-35) y un punto menos en liderazgo (-10), a cambio tiene +1 en HA (5) y +1 ataque (20). Tiene dos armas de mano (6) y armadura de placas con los que puede seguir lanzando hechizos (15 porque no es un gran mago). Tiene el anillo de las tinieblas que da 5+ especial (30), y los poderes llamar a los murciélagos (65), llamar a los lobos (25), encarnación de la muerte (35), y furia de sangre (30) que es de los dragones sangrientos, pero como es un animal pues le pega tener aún más ataques. Por ahora sumaria 471 y su valor es 440. Además, por último, al principio de cada turno debe pasar un chequeo de liderazgo y si lo falla tiene furia asesina; no será normal fallarlo, pero cuando pasé puede venir muy bien o rematadamente mal…lo que es muy trasfondístico. Se me olvidaba, como buen señor de los vampiros, ocupa una opción de héroe.

Opinión: Konrad es un vampiro muy pegón que se planta en 8 ataques (y alguna vez 9) que casi siempre impactará a 3+, con Fuerza 5. Es más resistente de lo que puede parecer con resistencia 5, 4+ por armadura y 5+ especial. Además, tiene varios trucos en la manga, que llamar a lobos y murciélagos a la vez puede estropear más de un plan de batalla y, por si fuera poco, lo que pega, suma +1 a la resolución del combate. Tiene la pega de que es infantería, aunque él mueva 15 (podría ir en una unidad de horrores de la cripta) y por supuesto la pega de que es un mago malo, pero no mucho peor que un conde dragón sangriento de nivel 2. A mí personalmente me parece una opción interesante para probar cosas nuevas ya sea en una lista normal (inclusión obligatoria de dos nigromantes) o en la lista de sylvania que con los marcadores de tumbas y su propio hechizo puedes llegar a lanzar 4 invocaciones. Por suerte, esta versión recupera a un Konrad señor de los vampiros y no neonato que es lo que siempre chirriaba cuando lo sacaron oficialmente.

 Nota de Cordo: 9 ataques de HA9 F5. Lo que viene siendo un "one man army"...


Esto ha sido todo por ahora, en breve, espero, volveremos con Krell, Luthor y Mannfred. Hasta entonces, tened cuidado con la oscuridad.

Reik

2 comentarios:

  1. Voy unos días tarde pero... Ole! Muy buena iniciativa :) Con ganas de leer tus opiniones sobre el resto de personajes. Me gusta mucho el formato que le has dado para escribir el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que guste! Ya está en el horno los tres siguientes :)

      Eliminar