miércoles, 9 de diciembre de 2020

[OPINIÓN/VIDEOJUEGOS] Reseña de Necromunda Underhive Wars

Buenos días potenciales habitantes (desgraciados habitantes) de la subcolmena. Allá por el mes de septiembre se lanzó el videojuego de Necromunda Underhive Wars, la versión digital del ya tradicional juego de especialista de Games Workshop, y os lo contamos en el blog. Tuvimos la suerte de que nos facilitaran un par de claves, por lo que transmitimos varios directos del tema en el canal de Twitch de Pumu, pero tenía pendiente haceros una reseña.

Lo primero, por si habéis entrado a este artículo de bote, es comentar que es eso de Necromunda, ¿no?

Necromunda es uno de los terribles mundos imperiales del universo 40k de Games Workshop, concretamente un mundo colmena, destinado a la producción de recursos, que es lo que mantiene el Imperium funcionando. Su estética es completamente postapocalíptica, mucho menos militar que el habitual 40k, y más enfocado a la supervivencia en los bajos fondos. Este mundo contaminado y carente casi de naturaleza y aire puro, muy industrializado, tiene muy poquita gente que vive bien, mucha gente completamente explotada, y cuanto más se baja peor pinta, hasta el punto que su control se lo disputan continuamente diferentes bandas. En el juego de mesa hay actualmente 8 o 9, y periódicamente la compañía saca miniaturas y reglas nuevas.

Por tanto, este juego de bandas futurista y que combina rollo punk y rollo desolación (un poco Mad Max en algunos aspectos), y que tiene ya varios años y ediciones, es un juego de especialista con una cierta comunidad fiel, y muy dado a pachangueo y campañas narrativas. Lo más destacable de este juego frente a Warcry, Kill Team y en cierta medida Mordheim, es que utiliza aún más escenografía (muchísima escenografía) y que los diferentes niveles le dan una verticalidad y movilidad única. Por tanto, era ideal para adaptarlo a videojuego.

Hablando ya del videojuego de Focus Home Interactive y Rogue Factor, es un caso de sabor agridulce. El juego me gusta mucho, ha sido mi primer contacto real con Necromunda y tiene mucho potencial, pero también tiene algunas flaquezas claras, y es mejor desarrollar todo.

El juego inicialmente dispone de 3 bandas, los Goliath (los ciclados), las Escher (las locas de los químicos) y los Orlock (los crueles monopolistas del mineral), aunque se rumorea la llegada de una nueva banda pronto. Como en el juego de mesa, cada banda tiene sus peculiaridades, reflejadas en habilidades únicas y estadísticas mejoradas. En mi opinión, el aspecto de los modelos es fantástico, y la personalización también. Puedes, para cada pandillero, ajustar los patrones de color y los colores, pero también hay modelos de cabeza, tatuajes, pelo, pendientes, botas, pantalones, accesorios varios, guantes, hombreras...como para que tu banda sea única, además de que en función de la "profesión" del pandillero tiene modelos diferentes.

Las bandas se compondrán de hasta 5 pandilleros en la partida (uno ha de ser el líder), pero pueden tener más de reserva, y disponen de 5 profesiones, que yo llamaré pesado, demoliciones, combate, lince y mecánico. Cada una de ellas de nuevo tiene habilidades únicas y una rama de talentos que adquirir distinta, y son mejores para unas cosas y otras. Por supuesto, no necesitas cubrir todas, depende de tu estilo de juego.

Cada pandillero cuenta con un buen puñado de estadísticas mejorables que regulan su precisión, capacidad de esquivar, críticos, daño que inflige, iniciativa para moverse antes, capacidad de curarse...y un montón de historias más, y que mejoran según adquiere experiencia. Sí, igual que en el juego de mesa, irán adquiriendo experiencia, subiendo de nivel y mejorando, además de adquirir equipo, implantes...y lesiones. Sí, que te abatan en la partida puede salir luego caro. También cogen manías incluso.

Con la experiencia podrás ir mejorando estadísticas o comprar talentos, sean pasivos (se activan cuando ocurre algo) o activos (habilidades vaya).

Total, que le coges cariño a tu banda hasta hacerla única. Pero hagamos una pausa...

¿Qué modos de juego hay?

Bueno, tiene tres modos de juego: la campaña, el modo operaciones y las escaramuzas.

La campaña se compone de 15 misiones, a lo largo de las cuales aprendes todas las mecánicas del juego (tiene chicha) y manejas bandas de las tres casas iniciales, con diferentes objetivos y parámetros, y mientras recorres toda la subcolmena tratando de hacerte con una valiosa pieza de arqueotecnología, que pretendes vender para conseguir un pasaporte que te saques de la miserable vida de pandillero que llevas. La he jugado entera, me ha gustado mucho, lleva su tiempo, y es uno de los motivos de haber tardado en escribir esto (además de la pereza y de temas técnicos).

Los otros dos modos son para que te hagas tu propia banda, que irá mejorando y adquiriendo valoración (puntos, como en todos los juegos) que te sirvan de guía para saber como de potente es frente al resto.

El modo operaciones es un mapita donde hay otras bandas (de la IA) y varias misiones. Vas seleccionando cual quieres hacer, las otras bandas igual, y si coincidís tenéis una partida entre ellas. Mientras vas mejorando la banda y tal. La idea no está mal, pero con jugadores de verdad es como funcionaría.

Porque no lo he dicho, pero este juego en la misma partida puede tener hasta 4 bandas, aliadas o no entre ellas, que yo creo que es lo más divertido, que haya tanta acción que las cosas no sean predecibles.

El otro modo, el modo escaramuza, te permite configurar la partida que quieras (objetivo, mapa, número de jugadores, equipos, bandas, valoración de estas, y si tiene consecuencias la partida o no) y echarte el rato, y si le has puesto consecuencias, con su botín y experiencia. Lógicamente debería ser el modo principal del juego, y el que más potencial tiene, pero...no. Pero hay otro tema que tocar antes de explicar ese no.

¿Cómo se juega?

La partida comienza con un mapa en 3D muy chulo que te indica los objetivos, tirolinas, cajas, o cualquier cosa relevante, y las posiciones donde puedes desplegar. Por turnos, las bandas colocan uno a uno sus pandilleros, máximo repartidos entre dos zonas de despliegue, y sin compartirlas con otros. Aquí ya vas enfocando como quieres afrontar la misión.

Después cada turno tiene una activación por pandillero. Cada banda selecciona uno, se compara la iniciativa de esos personajes, y actúan. Cuando ha actuado uno de cada banda, se repite el proceso hasta que están todos o no queda nadie que activar (han muerto en el proceso).

Os enseño la pantalla de un pandillero. Además de poder abrir el mapa, objetivos de la misión, beneficios y perjuicios activos y tal, vemos su barra de vida, profesión, sus puntos de movimiento y de acción, las armas que lleva, el estado de la mochila, la munición, el turno, y las posibles acciones.

El movimiento es autoexplicativo, tienes X y mide la distancia entre donde empiezas y donde acabas en línea recta, por más rodeos que des y aunque avances y retrocedas varias veces por el camino. Salvo que realices una acción u ocurra algo (como pisar una trampa), que el movimiento hasta ese momento ya quedará bloqueada.

Los puntos de acción sirven para...hacer cosas. Cualquier acción (disparar, recargar, sabotear algo, activar un punto de control, saltar, apostarse, golpear cuerpo a cuerpo, retirarse del combate, equiparse algo de la mochila, meterse un botiquín o un potenciador...) cuesta puntos, así que hay que gestionarlos bien, siendo posible también cambiar algunos puntos de movimiento por puntos de acción si no piensas moverte mucho. Es la mayor gracia del juego, gestionarlos bien, y determinados bonos o penalizadores pueden darte más o menos en turnos siguientes. Especialmente relevantes las acciones de apostarse (si alguien entra en el rango del arma y línea de visión le disparas, quitándole además puntos de movimiento extra) y emboscar (igual pero cargándole cuerpo a cuerpo, trabándole). Por supuesto hay montones de modificadores para regular si aciertas o fallas los ataques y disparos, armaduras, tipos de daño...

Y bueno, depende del número de jugadores, turnos y la agilidad jugando, las partidas pueden ser cortitas (media horilla) o bastante largas (hora y pico), pero a mí se me han hecho bastante amenas.

Sobre los gráficos y demás diré que mi portátil no cumple ni siquiera los requisitos mínimos recomendados del juego, y funciona bien, solo se ha lagueado durante los vídeos del modo campaña, pero la fluidez no ha sido problema jugando, y el aspecto estético me parece muy logrado.

Es decir, si el juego me ha gustado, me ha entretenido, la estética está bien y tiene profundidad de juego...¿por qué se intuyen problemas?

Porque los hay. Y son tres a mi parecer.

-Los bugs. El principal problema del juego, a mi parecer, es que se precipitaron en lanzarlo y debían haber esperado y testeado más. Desde el día 1 se avisaba que el juego tenía algunos bugs conocidos, y a veces sencillamente crasheaba o se quedaba congelado en una acción (no realmente congelado, sino que la IA debía hacer algo y no hacía nada, como si el código se quedara en un bucle). Lo segundo no me había pasado nunca, pero lo primero 3 o 4 veces. Lo atribuiría a mi ordenador, pero sé que no es así. Ha habido varios parches después del lanzamiento reduciendo todo esto, y no me volvió a crashear desde septiembre o así...pero en el último parche de principios de noviembre me empezó a pasar lo otro...intenté dos veces grabar un gameplay para el canal, y cuando llevaba tres cuartos de hora, un pandillero de la IA se quedó pensando que hacer para siempre. Muy frustrante, aunque supongo que si hubiera puesto límite de tiempo a los turnos podría haberlo apañado. También digo que cuando he jugado una partida para hacer las capturas sin problema. Espero que se arregle, pero no voy a omitir que el problema existe.

-Inteligencia artificial. Lo que Pumu y yo detectamos desde el principio, es que la inteligencia artificial necesitaba mejorar. La primera partida que jugamos juntos (el día antes del lanzamiento del juego)...la IA salió huyendo del mapa desde el turno 1. No volvió a pasarnos algo tan drástico, pero sí que le faltaba agresividad a los pandilleros de la IA para optimizar su rendimiento y hacer más daño, lo cual es una pena porque le quita la parte de desafío a las partidas, y eso a mí me mola, lo cual te obliga a jugar contra más de una banda o poner bandas más duras que la tuya para equilibrarlo. Los desarrolladores lo saben y ya desde principios de noviembre han estado mejorándolo en los parches, y dicen que van a continuar en ello. Pero eso nos lleva al tercer problema...

-Falta de jugadores. Los primeros días el juego te marcaba 10.000 jugadores dándole, pero ahora la cosa es mucho más dramática, hasta el punto de que cuando he tenido tiempo y he querido probar las escaramuzas contra oponentes humanos desconocidos...no había. Esto por un lado se debe a que actualmente los juegos se adquieren, se queman (se juegan intensivamente durante poco tiempo y luego se abandonan) y se pasa al siguiente, y eso hay pocos juegos que sean tan buenos para evitarlo. Pero por otro lado, entiendo que se debe a los dos problemas anteriores...muchos jugadores se habrán cansado y habrán desistido, sea por los bugs o por no encontrar suficiente desafío. Y es una pena. Espero que en futuros parches si meten las otras bandas y mejoran lo demás se pueda mitigar este problema y disfrutar más del juego.

Llegado a este punto pensaréis que bueno, entonces ni puñetero caso al juego. Espera, no he dicho eso. Creo que el primer problema se puede arreglar, y los otros dos mitigar, y que el juego en sí está muy chulo. No le diría a alguien que se lo compre de golpe y porrazo, peeeeeeeeeero como muchos juegos asociados a GW o juegos simplemente de Steam, periódicamente hay ofertas que lo hacen más goloso, y es un juego que recomiendo adquirir si se compra a la vez que varios amigos. ¿Por qué? Porque para picarse y putear a los compañeros no necesitas a la IA ni el sistema de emparejamiento con desconocidos...y porque la parte que más me gusta de cualquier juego es la social, y estar de risas y comentándolo por voz mientras le vuelas la cabeza al especialista de combate de tu amigo...pues vale la pena.

En resumen, vamos a poner las cosas a favor y en contra.

A favor:

-Estética conseguida, gráficos molones (yo no soy de los que juegan en ultra ni me importa un pepino)

-Personalización de bandas

-Profundidad táctica del juego

-Modo campaña ameno

-Juego con conocidos divertido

-Variedad de mapas (el número de misiones está bien, pero algunas se parecen mucho, así que no destaca)

En contra:

-Aún tiene bugs y molestos

-La IA necesita ser más agresiva, te puedes cansar de machacarla

-Le falta comunidad de jugadores, esto no es un Total War

Pues eso chiquets (¿o xiquets?), que me quito la espina clavada con la reseña de este juego, que me ha gustado y mucho, pero tiene algunas cosas que hacen que no pueda recomendarlo directamente. Me pasa como con el Necromunda de mesa, tras esto lo he cotilleado y algo me llama, pero la necesidad ingente de escenografía (muy de club más que de tienda de juego) y las quejas de la comunidad sobre como está actualmente me han echado para atrás.

Como siempre, ¡gracias por acompañarme hasta el final del artículo!