martes, 9 de agosto de 2022

[Escalada] La escalada de Cordo: Julio 2022

Buenos días legendarios y legendarias. Con este calor pintar cuesta, pero escribir más. En todo caso me he puesto a ello, y hoy os cuento mi escalada del mes pasado, que sin duda ha sido de los mejores que he tenido nunca, aunque bueno, las minis lo ponían fácil...




De nuevo ha sido un mes raro e intenso, pero por una vez he aprovechado la jornada intensiva de verano y con algunas tardes le he dado mucha caña a los pinceles para cumplir con mis planes y adelantar trabajo, ya que se me avecinan meses más complicados.

Si el mes pasado hice agua y solo pinté 4 miniaturas equivalentes, esta vez me he ido al otro extremo, y he pintado 43. Y menos mal, porque ha tocado desembarco de minis y casi me descalabro. Cuando organizamos Corona de Estalia teníamos que hacer algo de gasto en tienda para poder destinar las inscripciones a la campaña para Cruz Roja, así que yo adelanté la compra de mi segunda unidad de orcos salvajes, que pensaba dejar para el año que viene, y Rass amablemente me la ha traído aprovechando el torneo de BattleBunker en Vitoria. Además, mi traficante de moñecos y flores de confianza sabe que tengo marines del caos (de Nurgle) y me ha tratado de encalomar una selección de marines de todo menos Nurgle. He conseguido darle destino a los de Slaanesh y al de Tzeentch, pero se han incorporado a mi pila 6 marines elegidos y un Kharn, que cuento como 14 miniaturas equivalentes. Y en el torneo de Vitoria me ha caído un noble druchii en gélido (nunca acabo con el naranja) y una pieza de esceno, que de momento cuento como 2 minis ambas cosas. Es decir, he pintado 43 y han entrado 36 (y no son más de milagro) así que el mes se queda en -7 y el total anual en -38.

Pero la cosa no acaba ahí, porque Flogus me está custodiando el equipo de blood bowl de Punga, que entrará en casa pronto. Y además he comprado un Malekith en Seraphon que me está custodiando Baggiel. Total, que no es tan buen mes...

Pero no nos hundamos solos, y vamos con la pintura.

Yo tengo estudiado que en un mes normal pinto entre 10 y 20 miniaturas equivalentes, siempre que pinte en serie, y por eso para Junio y Julio había repartido los goblins nocturnos (típico de la caja de 7ª) que me mandó Juan. Que sí, que ya tenía 61 pintados, pero siempre vienen bien más goblins, y así en algún momento podemos profundizar en Karak Ocho Picos.

Bueno, la cosa es que en algún momento me pasé con las Setas Sombreroloko, y al final me he puesto a pintar los 41 en serie, y ha sido duro, sobre todo porque además rematé la imprimación a pincel porque el día que pensaba imprimarlos a spray estaba lloviendo (un día que habrá llovido de verdad en mes y medio). De todas formas, estuve muy aplicado, y os puedo decir que pinté la unidad en dos semanitas, ya que al fin y al cabo, tengo mucha práctica ya con estos esquemas y poco que pensar.

Lo único destacable, aparte de esas túnicas en gris sucio que ya llevan todos mis nocturnos, es que esta unidad es el doble de grande lo normal, porque rara vez voy a necesitar una cuarta y quinta unidad, y mi idea era hacer una escolta para el astuto Skarsnik. Como mis otros lanceros llevan escudos rojos y escudos amarillos, pensé en ponerles escudos azules a esto. Pero luego caí en el tema de que los orcos negros tienen detalles en blanco sobre el negro, por su estatus y molonidad. Y como estos serán la élite goblin, pues les hice los escudos blancos, que han quedado guay. 

Peeeeero, lo que pasa es que los escudos solo se ven desde determinado ángulo, y desde otros puntos de la mesa, no destacan nada, y quería darles algo más. Así que, evitando los ajedrezados que no me gustan, pensé en dibujarles unas pequeñas rayitas dentadas en las capuchas, y eso he hecho. Y me gusta. Lo único raro es que esta gente las tiene y mis personajes nocturnos no, pero bueno, detalles menos. Luego se lo hago a Skarnisk y listo.

He de decir que cada color dado llevaba bastante tiempo, así que me he acompañado con podcast, pero eso lo comento luego.









Tras esto, estaba metido de lleno en ver qué hacíamos con Freak Wars, y me puse a buscar como loco un Malekith en dragón o si no estaba en muy buen estado, que pudiera conversionar a pie. Nunca ha sido una mini que me encante y estuvo oscilando mucho tiempo alrededor de los 30 euros de segunda mano. Pues flipé bastante al verlo a 60, 80 o 90 euros. ¿Estamos locos? Total, que si lo conseguía necesitaba pintarlo ipso factor, así que en vez de otro proyecto intenso, quise pintar alguna mini individual mientras tanto. Y por cambiar de tono de verde, se me ocurrió hacer el Malignant Plaguecaster, es decir, un marine del caos nurgloso hechicero.

No tiene nada especial, salvo más rojo (por ser un personaje, e incluidas las alas/tela horrendas esas) y la nube de moscas, que me ha quedado un poco estilo cómic, porque no sabía muy bien cómo abordarla. Total, que otra mini liquidada, que es la clave.









Agosto pinta mucho peor, pero haremos lo que podamos por no dejarlo en blanco.

Los números de la escalada.

-Julio: 43/20. 215%, un mes extremadamente fuera de lo normal.
-Julio de verdad: 20/20. He pintado los goblins de Junio y Julio, está bien no dejar que se acumule.
-Total del año: 105/129. 81,40% pintado. Lógicamente la escalada ha pegado un salto dramático y ahora parece mucho más factible, lo que significa que me tomaré las cosas con calma y me pillará el toro igualmente.
-Orcos y Goblins: 57/55. 103,64%. COMPLETADO. Bueno, a base de goblins cerramos el plato principal, pero siempre hay más whaaagh que pintar, así que esto no acaba aquí.
-Elfos Oscuros: 9/9. 100%. COMPLETADO. Debería pasar a segundo plano. Debería.
-W40K/Kill Team/Necromunda: 32/51. 62,75%. Se me va a poner en rojo en breve, habrá que dedicarle algún mes pronto.
-Otros. 7/14. 50%. No es prioritario, tenía que ocurrir.

En cuanto a otros temas...

He empezado Blood of Elves, y el personaje de Ciri me gusta bastante, pero luego he tenido un parón, así que a ver que tal la saga de The Witcher propiamente dicha.

Por otro lado, uno de los findes de Julio bajé a Madrid en bus, y se me ocurrió probar algo que no había hecho nunca, tirar de audiolibro. Y no solo eso, sino que soy de los que piensa que es imposible que la historia de la Herejía de Horus sea buena habiéndola estirado tantísimo. Total, que mirando Ivoox encontré La Torre del Cuervo, que en tres podcast (1, 2 y 3) que suman alrededor de 15 horas, nos leen y dramatizan el primero de los libros, centrado en los Lobos Lunares (futuros Hijos de Horus). 

Al principio me costó un poco hacerme a las voces, pero la cosa mejora según progresa la historia, y la selección de música ambiental está muy muy bien. Sobre la historia en sí, al principio me pareció aburridísima, en el viaje de ida me quedé dormido. En el de vuelta decidí darle otra oportunidad y al empezar algo de politiqueo mejoró un poco. Total, que esta historia me acompañó gran parte del pintado de los goblins nocturnos luego, y ya entera, me ha parecido bastante interesante, con sus partes mejores y partes peores. Sigo pensando que para 50 y pico libros, los marines no dan de sí, pero la interacción con otros estamentos, personajes, razas y facciones no ha estado mal. Por si queréis probar.

Para terminar con historias varias, a finales de Julio acudimos varios de los legendarios a Vitoria al torneo que organizaba BattleBunker, de 6ª pura. Lo pasamos muy bien, pero no os voy a contar más aquí, porque estoy editando un vídeo sobre el tema...espero que a alguno os interese la experiencia.

¡El mes que viene más!

1 comentario:

  1. Prolífico mes pero no por ello peor pintado. La unidad goblin te ha quedado bien bonita.
    Respecto de los podcast... apuntado queda para algún viaje veraniego.

    ResponderEliminar