martes, 28 de noviembre de 2023

Experiencias de un imperial bisoño: Capítulo 5, disparo ligero

Buenos días pequeña banda de milicianos de medio pelo. Ya vamos cogiendo velocidad en esta serie que nos trae Duffman desde sus hilos en Twitter, y la semana pasada veíamos el disparo pesado del Imperio en Sexta, hoy vamos a los verdaderos héroes metiendo prisa a tus tropas: el disparo ligero.




Llegados a este punto tocaría hablar del disparo ligero.                 



No queda otra que empezar por los arcabuceros. No sé cuál será el porcentaje de listas imperiales que empiezan por "10 arcabuceros: 80 puntos", pero tiene que ser muy alto. Es una unidad icónica del ejercito imperial. Su principal característica es que la relación calidad/precio parece estar bien, pero debemos tener algunas cosas en cuenta:



1. Van a fallar más de la mitad de los disparos (impactando a 5's o 4's normalmente).

2. Algo escasos de alcance. 60 cm, y aunque el primer disparo suma 3D6's según el despliegue, podréis darle a algo, pero quizá no a lo que más os interesaría.

3. En mi opinión, lo mejor que tienen es que es una pequeña amenaza para el enemigo que no suele querer/poder ignorar y que al final es muy barata para nosotros. Cuando el rival destine recursos a matarlos piensa: "Son solo 80 puntos".

4. Creo que los objetivos principales tienen que ser apoyos y unidades pequeñas, a no ser que creáis que podéis provocar un chequeo de pánico en algún bloque porque os falta alguna heridilla más en esa fase de disparo.

5. Otra forma de usarlos es como destacamentos de 5 minis. Esto permite olvidaros de las colinas. El problema que he observado es que, durante la batalla, mis propias unidades suelen apantallar las zonas de tiro, además de que estáis creando puntos débiles arrasables en vuestra línea.



Otro tema a comentar es el tirador. Yo personalmente no lo suelo poner. Sí que he visto usar alguno con el rifle de Hochland, y aunque puede dar algún sustete no lo acabo de ver. Puede estar bien probar una lista con spam de rifles, para intentar cazar personajes.



Después pasamos a los ballesteros. Menos penetración, pero un poco más de alcance. En principio no las usaba, pero he visto a varios jugadores veteranos incluirlas. Desplegadas enfrente de la colina del rival, podrían incluso amenazar la dotación de una máquina de guerra enemiga. Por otro lado, piensa que pierdes el -1 de poder de penetración, pero hay unos 7'5 centímetros en los que impactarás mejor que los arcabuces y con más alcance general. Dadles una oportunidad.



Luego pasaríamos a los arqueros, que pierden poder de penetración y fuerza a cambio de alcance. En principio creo que están claramente por debajo de las otras dos opciones, si alguien les da uso que lo comente por favor.

Por último, los batidores. Aquí no soy objetivo porque tengo el síndrome del eslizón. Acostumbrado a jugar contra lagartos cuyos hostigadores me parecen geniales, los batidores se me quedan cortos. Incluso por debajo de los necrófagos que uso con condes.



Pero bueno, al final y al cabo son exploradores, es cierto y pueden hacer su papel por 50 puntos. Cómo tantas cosas en el imperio, tenemos de todo, sin quizá destacar sobre sus homólogos de otros ejércitos, pero por su coste van a cumplir la misión de estorbar al enemigo.

Y con esto quedaría repasada la fase de disparo. Siguiente paso será comentar las unidades de combate cuerpo a cuerpo. Los herreruelos no están incluidos en esta sección porque se merecen una entrada para ellos solos.

4 comentarios:

  1. Buen artículo pero un apunte, los arqueros llevan arco (60 cm) y los batidores arco largo (75 cm).

    ResponderEliminar
  2. Los arqueros tienen su uso como destacamento de unidades de ataque que busquen avanzar. Por su movilidad al ser hostigadores y como pantalla ya que puedes dejar 3cm entre mini y mini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco el comentario porque la verdad que no lo había pensado. Y está bien planteado. Me lo apunto.

      Eliminar