lunes, 27 de noviembre de 2023

[Novedades] Actualización 2/2 del V Torneo Individual Leyendas en Miniatura

¡Buenos días y bienvenidos la última semana pretorneo (o de torneo)!

La cosa está calentita, la gente empieza a llenar los maletines o está rematando la pintura de las últimas unidades, y entre una cosa y otra más de uno repaso reglamento y libros de ejército. El próximo sábado celebramos en Madrid nuestro V Torneo individual, con Sexta Ampliada, y mientras terminamos de rematar emparejamientos os contamos alguna cosilla más de lo que vimos la semana pasada. 





1. DISTRIBUCIÓN DE FACCIONES

Bueno, pues esta vez hemos decidido empezar por lo gordo, porque somos conscientes de que muchos de los asistentes se están preguntando con qué se van a topar. Y aquí tenéis las facciones (todas tienen al menos un contendiente) pero la verdad es que hay desequilibrio en la representación.

Aunque aproximadamente la mitad de los jugadores de este año no estuvieron el anterior, y muchos contendientes de la edición 2022 han cambiado de ejército, algunos mantienen una representación similar, como puedan ser los Silvanos (que al principio empezaron a llegar todas sus listas de golpes y temíamos que nos faltaran bosques), Reyes Funerarios, Enanos, Orcos y Goblins o una relativamente alta cantidad de Altos Elfos (aunque menos que el año pasada). Aunque lo más notorio es que la facción más jugada el año pasado, Condes Vampiro, repite, y tiene aún más representantes...un indicativo de lo poderosa que resulta, a la par que popular.

En cuanto a las sorpresas, gran resurgir de los Hombres Lagarto, los Mortales o las Bestias del Caos, mientras que Skaven, Bretonia o Demonios se desangran un poco, algo llamativo ya que todos ellos tienen un rendimiento nada despreciable en la edición.


  • Condes Vampiro 14
  • Altos Elfos 8
  • Hombres Lagarto 8
  • Elfos Silvanos 7
  • Orcos y Goblins 7
  • Guerreros del Caos 6
  • Reyes Funerarios 6
  • Bestias del Caos 5
  • Enanos 4
  • Imperio 3
  • Elfos Oscuros 3
  • Reinos Ogros 3
  • Skaven 3
  • Enanos del Caos 2
  • Bretonia 1
  • Demonios del Caos 1
  • Mercenarios 1

Como última nota, entre Condes, Reyes, Demonios y Ogros hay 24 listas (de 82) en que casi todo da Miedo o Terror (o es Inmune a Psicología) sin despreciar que facciones como Mortales, Bestias u Elfos Oscuros también puedan tener bastantes unidades que aprovechan la psicología. Esperemos que el resto de aspirantes hayan venido preparados para realizar unos cuantos chequeos...

Ah, la última última...mi impresión es que las listas de este año van algo más afiladas que el anterior. Cuidadito...

2. LISTAS ALTERNATIVAS Y CURIOSIDADES 

Al igual que el año pasado, hemos vuelto a permitir una selección de listas alternativas, de casi todos los libros que tienen alguna. Pero de nuevo, la mayoría de jugadores han optado por ignorarlas, aunque se estrenan algunas que no habíamos visto por estos lares. Muy llamativo que se de la casualidad de repetir una de ellas.

  • Condes Vampiro: Costa del Vampiro 1
  • Condes Vampiro: Clan Von Carstein/Sylvania 2
  • Demonios del Caos: Legión Demoníaca 1
  • Enanos: Undgrin-Ankor 1
  • Imperio: Culto de Ulric 1

Como os iba diciendo, este año me parece que algunos jugadores han optado por ir más potentes. Eso no significa que no haya unidades atípicas de casi todas las facciones, al final son 82 listas, y muchos jugadores han aprendido que es un día para sacar algo que lucir y disfrutar. Pero sea como sea he decidido echar un ojo y adelantaros tres datos:

  • Número de dragones: 12
  • Número de monturas de comandante o comandantes grandes (incluido dragones): 27
  • Número de hechiceros nivel 3 o 4: 22
Me parece un número de dragones ya respetable, acostumbrado a que sea un riesgo importante, y es curioso que aproximadamente el 25% de los jugadores lleven un hechicero de nivel 3 o 4 (y hay más de nivel 3 que otras veces), reduciendo la apuesta por la magia e incrementándose la capacidad de combate. En ese 27 de comandantes grandes hay dragones, pero también algún carnosaurio, serpiente alada, gran shaggoth, campana gritona...así que no saquéis conclusiones excesivas de ello...más allá de que habrá más de un choque de titanes en las mesas.

3. REPASO A LOS ESCENARIOS 

No pretendo en esta entrada pegar los escenarios completos, sino un pequeño resumen y reflexión, pero dado que quedan días para el torneo, si vais a jugar mejor leerlos en este enlace a las bases.

Afianzar posiciones
El primer escenario, como en todos nuestros torneos, comienza con un despliegue oculto. El motivo de asignarlo a este escenario es que ya que las miniaturas están en los maletines, es buen momento para intuir en base al escenario y la escenografía, y porque al no conocer el despliegue del oponente, pone a prueba nuestra capacidad de adaptación.

La particularidad extra del escenario de este año, es el elemento de control (solemos tenerlo en algún escenario, invita a valorar las capacidad defensivas al hacer la lista), y es que otras veces ha sido un elemento o tres, así que nos hemos decantado por dos. Estos elementos otorgan puntos al final del turno propio (empezando en el segundo), de forma que de 100 en 100 se pueden llegar a atesorar 500 puntos de victoria. Eso sí, para ello hay que controlar ambos, que no es tan fácil.

¿Y cómo se controlan? Pues el giro este año es que en vez de tener más potencia de unidad a secas...lo controla la miniatura de mayor potencia de unidad, y además todos los personajes suman uno a su potencia de unidad a estos efectos. Quizás por eso este año haya tantos monstruos grandes pero el problema de los monstruos grandes es que cuando están parados es difícil rentabilizar sus puntos. Decisiones, decisiones...

Banderas de nuestros ancestros
Después de comer arrancará el segundo escenario, que tiene un despliegue estándar...pero ahí acaba lo estándar, ya que tiene tres particularidades.
  • La primera es que después de desplegar pero antes de ver quien empieza, cada jugador elige a la vez una bonificación (o penalización para su oponente) que impedirá marchar al rival un turno, reducirá el alcance de sus armas de proyectiles un turno o penalizará la magia y el vuelo un turno. La idea de esto es castigar el punto fuerte del enemigo, así que las listas más extremas se verán más afectadas.
  • El segundo es simple. En los combates se podrán sumar puntos a la resolución de combate por más de un estandarte. Esto significa que el portaestandarte de batalla es algo más útil de lo normal, y que los combates múltiples pueden verse seriamente afectados si alguien ha invertido más en grupos de mando.
  • El tercer giro, más complejo aparentemente, sí afecta a los puntos de victoria. Al final de la partida se deben sumar los estandartes propios bajo control más los estandartes que ha perdido el rival (perdido, no necesariamente capturados) y aquel cuya suma es mayor obtiene 300 puntos de victoria extra. Así que llevar más estandartes puede ser un beneficio, pero también es un riesgo, poniéndoles una diana encima. Un rival que no lleve estandartes podría obtener este bono simplemente matándonos algunos.
Duelistas consumados

Por último, y ya que hemos entrado en bonificar monstruos y estandartes, y que nos gusta que los ejércitos interaccionen (de cerca), el último escenario se centra en los personajes y en la mecánica de desafíos.

Pero antes de nada, es un escenario en que las zonas de despliegue y forma son las habituales...salvo porque la distancia de tierra de nadie es de 50 cm. Ojo, eso no obliga a desplegar en la línea, sed cautos.

  • En los desafíos los ataques (no monturas o carros) tendrán Golpe Letal. Si una miniatura ya tenía Golpe Letal (como un Rey Tumulario) saltará a 5+. Y si el objetivo es inmune a Golpe Letal (por ejemplo es un Gran Shaggoth) en vez de eso el ataque hará 2 heridas, sin Armadura ni Regeneración. Esto va a incrementar bastante la letalidad y el riesgo en desafíos, pero ojo, una miniatura que muera en desafío por Golpe Letal tendrá derecho a atacar antes de ser retirada. No creáis que sale gratis matar al comandante enemigo pegón...
  • Para rechazar desafíos es necesario superar un chequeo de liderazgo, incluso siendo inmune a psicología y sin poder repetirse. Esconderse no es tan fácil, mira bien si te trabas.
  • Y como en las anteriores partidas, puede influir en el resultado. Cada enemigo eliminado en desafío dará 100 puntos de victoria extra y permite a la unidad actuar como si estuviera a rango del portaestandarte de batalla ese turno. Así que sí, puede que os comáis una carga difícil, pero si vuestro campeón está fino, puede ser la diferencia entre aguantar o no.
Así que sí, pagar campeones podía ser muy importante, tanto para matar enemigos, como para poder aceptar desafíos por nuestros personajes más queridos. ¿Los habrán pagado más los contendientes?

4. EMISIÓN

En años anteriores se ha emitido un directo del torneo a través de nuestro canal de Youtube, con 3 partidas (una por ronda) y nuestra intención este año era mantenerlo. No porque tenga una cantidad ingente de visitas o nos produzca rendimiento, sino porque permite a muchos jugadores y aficionados que no pueden acercarse al torneo, disfrutar un poquito de este día especial.

El plan es volver a hacerlo, pero estamos teniendo problemas técnicos y tiene pinta que no seremos capaces. De todas formas vamos a hacer lo que esté en nuestra mano.

5. LISTADO DE PREMIOS

Igual que otros años, nos hemos establecido la meta de tener premios a sortear suficientes como para que cada asistente se lleve algo de recuerdo, cubriendo distintas gamas y productos, y también valor de los mismos. Como sabéis, en este torneo no estamos obligando a que los ejércitos vengan completamente pintados, pero traerlo así te garantiza salir en el sorteo antes que los que no lo están, y hasta ahora ha funcionado bastante bien, con alrededor del 90% de los ejércitos a tono.

Este año tendremos más premios que nunca (un ratio de casi 1.5 por jugador), y es entre otras cosas gracias a los patrocinadores, de los que os hemos hablado en otros apartados. Para poneros los dientes largos (aunque los jugadores tendréis un listado exhaustivo en breve), os adelantamos algunos:
  • Un minotauro destripador, de Avatars of War
  • La clásica bandeja tiradados de Warbag conmemorativa
  • Equipos de Blood Bowl de Punga Miniatures
  • Un set de escenografía de Weefields
  • Sombras, un chamán eslizón, una zarina a caballo...de Dragon's Lake Miniatures
  • Un paladín de Slaanesh, fanáticos goblin nocturnos, un mortero, un carro de cadáveres, un sacerdote funerario, un heraldo de Tzeentch, Drycha, un chamán orco salvaje, o un carro de Slaanesh...de Games Workshop
  • Diversos packs de pinturas de Vallejo
  • Trabuqueros enanos del caos, camaleones, un matarife, una doncella bretoniana, una lahmia a caballo, una unidad completa de escolta del pagador, Grimgor, Lucrezia, Sniktch, Bohemond, Gotrek y Felix...de diversas marcas e impresos en 3D
  • Clones variados, entre ellos jinetes de garrapato, regimientos de renombre, matatrolls, centigors...
  • Más painting handles de Games Workshop
  • Una banda de elfas brujas de Warhammer Underworlds
  • Material para peanas de Army Painter
  • Craqueladores de GreenStuffWorld
  • Efectos para peanas y sets de pintura de AK
  • Un par de Start Collectings
  • Descuentos varios en Pingüino Láser
  • Asesinos skaven, pielesdelobo o elementales de bestias de Resin Warfare
  • Un par de morghast y un colmillos de trueno de Txarli Factory
  • Habrá sets de bandejas de Impriwars...y sí, una caja de transporte de ejército
Y sí, me he comido a propósito algunas cosas, para dar alguna sorpresa y porque creemos que habrá cosas útiles para todo el mundo un año más.

6. PATROCINADORES (2/2)


Nota de Cordo: Como el año pasado, volvemos a tener la suerte de contar con una plétora de generosos patrocinadores, algo crítico para mantener el estilo de torneo que nos gusta celebrar con vosotros. Aunque os dejamos enlace a las webs de todos ellos, hoy hablaremos brevemente de algunos de ellos.

Si hay una marca conocida en España por dedicarse a los dados desde hace tiempo es Akaro Dice, y este año ha unido fuerzas con nosotros para ayudarnos con esta tirada conmemorativa de dados en la que la demanda ha superado las expectativas. 600 dados son muchos dados oye...pero con la experiencia de Akaro, están acostumbrados a producir dados a demanda en distintos colores y materiales, con el logo que se les proporcione.














Y sí, tenemos más nuevos patrocinadores este año, queremos seguir extendiendo nuestro tentáculos para que tengáis todas las opciones de hobby, y hemos contactado con el conocido equipo de Gamemat.eu, fabricante en masa de tapetes de juego, pero también de sets de escenografía, al que estamos acostumbrados a ver patrocinando a algunos de los mayores canales de Youtube en cuanto a videoinformes se refiere. Para nosotros su producto más llamativo son los tapetes de dos caras la verdad.









En cambio un patrocinador más habitual es el local Impriwars, que también produce tapetes, pero destaca en nuestro mundillo por sus archipresentes maletines de transporte, pensados para llevar las miniaturas imantadas, y sus bandejas de movimiento de cualquier medida. Ha seguido ampliando productos, y tiene múltiples tokens, marcadores, objetivos...aunque creemos que algunos actualmente estaréis interesados en sus adaptadores de peanas para un futuro juego...





Alguien se la llevará a casa...



El último de los nuevos patrocinadores en 2023 es Txarli Factory, que trabaja especialmente el sector de los archivos digitales. Podemos encontrar en su gama unidades para varios ejércitos de Warhammer Fantasy, algunas no muy habituales entre las marcas alternativas, pero además variedad de escenografía, y detalles chulos como peanas temáticas, para que tu ejército luzca al 100%.









Un fabricante que nos mola tener cada año por sus productos personalizados es Warbag, que también nos acompaña por tercera vez, y es que cada año la organización nos quedamos con las ganas de incautarnos de sus productos. Nos provee de la bolsa de dados única cada año para el campeón, así como de la bandeja tiradados de ese año, que luego descubrimos paseándose por los torneos de toda la península. Os aseguramos que es una compra bien hecha.









Y para terminar esta fantástica selección, pero no por ello menos importante Weefields Scenerey and Terrains, pequeña marca de escenografía artesanal que ha cogido la costumbre de echarnos una mano en esta empresa año a año, por lo que estamos enormemente agradecidos, ya que dotar las mesas de escenografía es clave para generar el clima que acompaña a estos juegos...o a otros más históricos.









Y esto es todo por hoy, lo siguiente son las toñas el sábado, que os contaremos en redes sociales antes de que aparezca todo por el blog.

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