viernes, 3 de octubre de 2025

[Escalada] La escalada de Cordo: Septiembre 2025

 Buenos días a todos, este mes vengo tempranero, y es que como mi tiempo de pintura ha sido reducido, he podido preparar la escalada de Septiembre por adelantado.



Este mes como os cuento en la intro, tenía menos tiempo de hobby, ya que mis vacaciones se han retrasado este año hasta Septiembre y he estado de viaje. Pero algo se ha hecho y estoy bastante contento.

En cuanto al balance, este probablemente será el último mes de buenos progresos, y es que no ha entrado ninguna mini (aunque he comprado alguna cosa que ya llegará) y he avanzado pintando 5 miniaturas equivalentes más para llegar al -114 respecto a inicio de año. 

Lo que he pintado realmente es una única miniatura, el Caldero de Sangre de 8ª, que será un rellenador grande de elfas brujas o probablemente una futura pieza de una lista de Khaine. No ha quedado tan bonito como el que nos enseñaba Duffman el mes anterior, y realmente lo que he hecho ha sido coger el Altar Drenasangre que pinté el año pasado y copiarlo.

La parte en morado y plata ha sido más rápida de lo que pensaba, pero el dorado ha sido muy pesado, no es un color que cubra muy bien, hay mucho ribete y en esta mini hay que meter el pincel por sitios incómodos. En principio iba a pintar y montar a Hellebron encima, pero ya la tengo a pie, y nada me impide coger la mini con su peana y ponerla encima. Así que invertir tiempo en una mini clavada y que igual me quedaba peor me ha parecido tontería, y Hellebron acabará entre los premios del VII Leyendas en Miniatura.

Como último detalle agradecer al Señor del Tiempo Buhana que me fabricara la peana de 60x100 donde encajar este monstrenco.







Aparte de esto mi otra tarea del mes ha sido montar 6 Marines del Caos Elegidos (clones que tenía por ahí) para pintarlos en algún momento, quizás el mes que viene.

Una vez aquí, vamos con el balance de Septiembre.

-Septiembre: 5/3. Por lo que sea a principios de año decidí no exigirme mucho este mes.
-Septiembre de verdad: 0/3. Kharn está pintado de otro mes, y Josef Bugman aún no ha llegado a mis manos.
-Total del año: 119/132. 90,15%. Teniendo en cuenta que quedan 3 meses, la cosa va bien.
-Elfos Oscuros: 36/47. 76,60%. Y se vuelven a poner momentáneamente en verde, aunque hasta que me lleguen los Desolladores de Mengil no hay más que hacer.
-Enanos: 42/48. 87,50%. Esperando escudos..
-Orcos y Goblins: 25/25. 100%. ¡COMPLETADO! 
-Otros. 16/12. 133,33%. ¡COMPLETADO!

En el aspecto de los dados, estando fuera la mitad del mes y con la organización del torneo, no daba para tanto como otras veces.

Lo que sí pude hacer es jugar la jornada 8 de nuestra liga de Blood Bowl, y última para mí ya que la 9 me toca el descanso. Para esta jornada me enfrentaba a los geniales goblins de Gortein, y venía con bastante presión ya que si ganaba terminaría la fase regular con 12 puntos de 18 posibles y opciones de entrar en playoffs (siempre que Dmonrat, Snafu o Oropher fallaran en la última jornada, que tampoco era fácil).

Mi equipo venía sano y ya bastante desarrollado, y estando en mi posible último partido me podía permitir fundir tesorería, así que incluso adquirí una chica Bloodweiser que demostró ser una gran decisión.

Gortein tenía el equipo habitual, más Defensa en un troll, Golpe Mortífero en el Fanático (!!!!!) y Echarse a un Lado en un goblin. Además por incentivos sacaba 3 sobornos y un mago.





La primera parte fue un desfase, empezando los goblins con la pelota. La sierra no terminaba de cortar carne, pero el fanático empezó su festival y lo raro es que llevara dos MVPs y no 46. Ese señor parecía ir teledirigido hacia los distintos objetivos, principalmente vampiros, y se puso las botas, haciendo casi todos los KOs y heridas de su equipo (que fueron un par de heridas y alrededor de 10 KOs a lo largo del partido), incluido matar a una vampira que por suerte se regeneró. Eso sí, los trolls dimitieron, con una ristra de 1s para compensar, y menos mal porque hubo un momento en que me encontraba con 6 jugadores frente a 8...¡y el que llevaba goblins era él! 

Sea como sea, esta primera parte tan loca incluyó múltiples robos de balón, pero en una secuencia de Sambabowl logré llevar la pelota al fondo justo para el turno 8 y poner el 1-0. Hay que decirlo, en parte porque a ambos se nos olvidó que tenía disponible al mago.

La segunda parte la afrontaba más tranquilo con ese margen, pero la tónica no fue muy distinta, ya que el fanático siguió causando estragos mientras que el bombardero por ejemplo se fue KO casi al principio. La diferencia es que esta vez los KOs eran para ambas partes, y los goblins notaron el desgaste, lo cual no quita que en un momento dado me tuviera fuera a 3 de los 4 vampiros.

En todo caso, en una oportunidad me escabullí corriendo para poner el 2-0, y es que sobre el turno 12 o así la suerte goblin se disipó, incluyendo escoñarse un goblin en el a por ellos que hubiera sido el 2-1 después de ser lanzado, aterrizar al lado de uno de mis jugadores, esquivar y toda la secuencia alocada. Eso me permitió terminar de sacudir a algunos goblins y cerrar el partido en 2-0, quedando a la espera del fin de la jornada 8 y de lo que hicieran en la jornada 9 el resto de candidatos.




En la parte de Fantasy, este mes celebramos nuestro II Torneo Interno, y ya habréis visto en este blog los cómicos escenarios. En breve sacaremos las listas, pero en mi caso llevé una corta lista de Elfos Oscuros centrada en una unidad de guardia negra de 24 (más noble) y otra de 7 gélidos (con porta de batalla), completando con dos unidades de 5 jinetes oscuros, dos carros de gélidos y 6 sombras. El plan era avanzar sin miedo con la guardia negra, recibir cargas y luego contracargar con el resto que persiguiendo pudieran acabar con unidades enemigas.

No seguí el plan en absoluto, y así me fue.

La primera ronda me enfrenté a los Altos Elfos de Rass, que vino a disfrutar el día con nosotros desde Mordor Este. Su lista llevaba 3 unidades de sombríos con un personaje en cada una, lanceros, leones blancos y dos de yelmos plateados.









En principio el cruce le debía ser favorable a Rass por el disparo, pero el despliegue oculto y que yo pudiera plantar a mis sombras tras el elemento central de esceno le impidió explorar o concentrarse en dañar a la guardia negra.

Aunque mi plan era avanzar con carro, gélidos y guardia negra juntos, tuve dos turnos de fallar estupidez con los gélidos, que me retrasaron bastantes, mientras que Rass tenía que recomponerse para traer los lanceros a la zona de acción. Tuvimos algún intercambio de golpes entre apoyos, mientras yo trataba de evitar que el noble del Arco de Ellyrion tuviera mucho que matar, pero podemos destacar lo siguiente:
  • El escenario le daba a tu general la mitad del bigote de Flogus, que funcionaba como una catapulta, pero en caso de problemas salía disparado. A Rass le salió volando dos veces y a mí una, con lo que acabó en mis manos con las dos mitades. Parecía un partido de tenis.
  • La burbuja de general y la de porta de batalla se le atragantaron a Rass, me ganó múltiples combates de 2 o 3 puntos, pero mis tropas no huían, retrasando la capacidad de sus yelmos plateados de rodearme.
  • En un momento dado sus sombríos cargaron a uno de mis carros a la vez que 3 yelmos le cargaban al flanco. En esa unidad estaba su mago, intrascendente en general, pero durante tres turnos estuvo tirándose Caminar Entre Dos Mundos impidiéndome matarlo o sumar resolución, de forma que aunque no me dañaba perdía de 2 todo el rato (flanco y potencia por los yelmos). Acabé harto del mago.
  • Mis 6 sombras cargaron a 2 sombríos y un noble, llevando dos armas de mano y odio. Maté uno, y perdí 5 a cambio...¡pero ese valiente se quedó!
  • Los gélidos usando el Estandarte de la Sangre pudieron cargar de frente a los leones blancos, que no llevaban el Estandarte del León para ser inmune a miedo, lo que le costó el autobreak y consiguiente destrucción.
  • En el turno 6 la partida era un bastante claro empate por falta de bajas, pero Rass intentó una carga cuádruple a la guardia negra con lanceros, noble+1 sombrío, el mago solitario y 3 yelmos. Los lanceros no llegaron, el mago falló miedo (yo llevaba Estandarte Siniestro) y los pocos que llegaron lógicamente perdieron y huyeron. Pasó de empate a masacre entre otras cosas porque ese noble era el general y Puro de Corazón.



Esta sorprendente masacre (la tabla a 1500 puntos es bastante mejorable) me llevó a la mesa 2, a jugar contra las Bestias del Caos de Ecléctico, que venía de batir a a las Bestias de Flogus y arrancarle el bigote.

Alex llevaba una lista bastante más nutrida, aunque curiosamente no emboscaba. Contaba con un minotauro destripador, un beligor, un chamán del rebaño, una manada mixta, una manada de ungors, unas arpías, 3 carros de tuskgor, dos unidades de minotauros, un bloque de 8 centigors y 3 ogros dragón.

Mi principal baza era eliminar algún apoyo y esperar provocar pánicos, preocupándome sobre todo los carros. Para este escenario había 6 marcadores y bajo uno de ellos estaba el necrófago de Rass como objetivo, pero no tuvo relevancia dado que ni nos llevamos daños al revelarlos ni salió hasta el último marcador.









Viéndome tan superado asumí un rol agresivo, saliéndome del plan como contaba al principio. Adelante con todo y confiar en que la guardia negra tanqueara lo que pudiera. En turno 2 estaba cargando con 4 de mis 7 unidades. Sus arpías y ungors optaron por ponerse en fuga, pero los centigors se arriesgaron a aguantar la carga de gélidos. Yo contaba con mejor HA, mejor F, mejor armadura, más ataques y dar miedo. Total, clásicas lanzas de goma, maté 1 centigor, perdí 2 caballeros gélidos como contrapartida y me quedé clavado en el centro de su ejército listo para que me contracargaran dos carros. Aquí la cosa ya se puso muy cuesta arriba, pese a que en el centro la guardia negra venció y liquidó a los minotauros con su general.



Aunque redirigí a sus ogros dragón y estorbé a su carro más minos del lado derecho, usando para ambas tareas a los jinetes oscuros, no me permitían comprar el tiempo suficiente, perdiendo los gélidos y teniendo que usar un carro para ir entreteniendo a los centigors.

Pero donde la partida se fue al traste fue cuando en el centro de la mesa tenía la guardia negra y un carro, y me rodeaban su manada mixta, el chamán, los ogros dragón y dos carros de tuskgors. Mi carro decidió fallar estupidez, con lo que en vez de poner en fuga uno de sus carros y estorbar al segundo, la guardia negra se llevó una carga cuádruple.

Al dar miedo y ser tozudos, aguantaron varios turnos, y aunque el carro acabó llegando en su ayuda y me permitió liquidar un carro de tuskgors, al chamán y poner en fuga a los ogros dragón, no tenía más recursos, pudo irse reagrupando, volver a atrapar a la guardia negra y matar hasta el último integrante. Finalmente masacre en contra.

Partida muy entretenida, con unos pocos combate estelares, y en la que la Guardia Negra me sorprendió para bien y los Gélidos y lanzarlos solos fueron un grave error.

Para completar el día y ya sin presiones, ronda 3 contra los Mercenarios de Jefe Orko. Contaba con un capitán humano, un capitán ogro, pagador, hechicero, bloque de piqueros, duelistas, caballería ligera, bloque de escolta del pagador, sueltafuegos, una olla halfling y 2 comehombres.


En principio no era mal cruce, quitando que la olla halfling podía sentarle muy mal a la Guardia Negra, y que la escolta del pagador la tenía que romper a base de miedo probablemente, con el presumible Estandarte de Remas.

En este escenario dos unidades podían ganar en turnos al azar estupidez o furia asesina, y no podía permitirme que le pasara a la Guardia Negra, así que elegí sombras y gélidos.










No tengo muy claro porqué, pero volví a adoptar el rol agresivo y a cometer los mismos errores. Es verdad que empecé la partida muy bien, ya que aunque en turno 1 los sueltafuegos mataron 4 jinetes oscuros, eso me dejó al músico para hacer perrerías, y en turno 2 ese músico liquidó la olla halfling, los otros jinetes oscuros mataron varios miembros de su caballería ligera y la pusieron en fuga, y un carro puso a correr a los duelistas. Para más inri, los sueltafuegos fallaron pánico. Vaya, que sus dos flancos se habían caído.

Pues nadie sabe muy bien porqué, quizás para intentar resarcirlos, mis gélidos tenían a tiro escolta del pagador, ogros y piqueros y opté por lanzarlos. A la escolta no la podía cargar de frente teniendo el Estandarte de Remas, a los piqueros por las picas...y cargué a los comehombres con su capitán justo en el centro. Evidentemente hice solo una herida, perdí dos gélidos en el proceso (incluido campeón debido a desafío) y allí se quedaron los gélidos, que acabarían poco a poco destrozados ya que los ogros con F5 y F7 y pasando de miedos eran la herramienta ideal para contrarrestar mi ejército.



Una vez fuera los gélidos, a la guardia negra le tocó bailar con los comehombres, y llevarse una buena tunda. No solo eso, sino que los piqueros ganaron furia asesina justo el turno en que pretendían cargar, castigando más mi unidad. Más adelante uno de mis carros llegó al rescate, matando 7 piqueros, pero justo ese turno los ogros se engorilaron, mataron 11 o 12 guardias, y no sirvió de nada, por lo que una vez más la guardia negra murió hasta el último integrante. En el proceso los piqueros ganaron furia asesina una segunda vez, y la escolta del pagador otra cuando iba a cargar a mi otro carro.

En mi lado...3 estupideces a las sombras, que se pasaron dando vueltas en una colina toda la partida. Habrían tomado alguna raíz indigesta.

Francamente fue una partida instructiva con Pablo, porque yo me salí del plan con nefastos resultados confiando en los dados, mientras que él tras perder sus apoyos (reagruparía más tarde duelistas y sueltafuegos), se mantuvo firme con su plan en el centro, aprovechando burbuja de general, pagador, tozudez de ogros...y a base de desgaste llevó a su ejército (sí, es intencional) a la victoria y a la masacre. ¡Bien jugado!

Y hasta aquí los asuntos de juego, vamos a ir cerrando...y a ver qué puedo pintar en Octubre.

2 comentarios:

  1. Grande esa guardia negra! Me he comprado una unidad de 20 para, confiando en algo difícil, hagan tan buen papel como en la segunda partida. Gran mini, felicidades. Ánimo con Octubre, lo tienes todo casi cerrado!

    ResponderEliminar
  2. Fue una pachanga muy divertida, ya no por el resultado si no con quien la jugué. Fijate que antes de empezar le dije a mi colega Uto, el espectador, "en 3ra ronda me ha tocado con Cordo, verás que tunda me da" y mira al final. Ya cometí el error en 2da ronda separar a la escolta del resto del bloque duro y así me fue. Pero si avanzas en burbuja con ese bloque es muy resistente. Tu lista era mucho más amable que la mía, y de los dados ni hablamos, yo 3 furias asesinas a favor y tu 3 estupideces... De todas formas, me he quitado una espinita, porque las 3 partidas anteriores contra ti, aunque han sido en pajeras, fueron unas tundas en contra de tomo y lomo.

    ResponderEliminar