viernes, 17 de noviembre de 2017

Andanzas del Whaaagh 2 (informe de batalla 02-11)


Orcos y Goblins VS Hombres Lagarto 1500 puntos

Edu VS Dani


Y para empezar con algo de fuerza, aquí presento el segundo informe de batalla, sobre una partida realizada la misma semana que la anterior. Lo jugamos de nuevo con reglas de sexta edición, aunque como no teníamos más que el reglamento de séptima a mano, lo consultamos cuando nos entraron dudas.



Ésta vez jugaba contra Dani, usuario de hombres lagartos, con/contra el que había jugado 4 veces (aunque sobre todo en partidas 2v2), lo cual me daba pistas de qué esperar. Decidimos jugar a 1500 puntos para tener espacio para probar cosas nuevas, y a mí personalmente me permitía meter tranquilo un portaestandarte de batalla sin renunciar a la magia.


Para poder meter ese tercer héroe que hiciera de portaestandarte de batalla tuve que convertir a mi orco negro en un orco a secas (con los Manuscritos de Nuth un héroe orco negro ocupa dos opciones de héroe), pero como veréis no tuvo mayor trascendencia. Tampoco tengo muchas miniaturas más, y el único hueco de unidad que me quedaba era el de singular, así que decidí hacer otra unidad pegona de trolls, para así probarlos. El problema es que tienen estupidez y liderazgo 4, así que tendrían que ir centrados y cerca del general y/o portaestandarte de batalla. Aparte de eso metí 20 arkeroz nocturnos, con la idea de cubrir mis lanzapinchoz y sorprender con un fanático trampa. Y poquita novedad más. Sabía que Dani no es muy fan de la magia, ya que los lagartos a tan pocos puntos solo pueden llevar chamán eslizón y solo puede tener saber de los cielos. Me pareció buena idea aprovecharme de ello añadiendo el portahechizos orco, que me da Kabezazo (impacto de F4 que anula armadura a una mini a elegir). Cómo se verá más adelante, ésta vez Dani iba bien preparado.


Lista Orcos y Goblins 1499 puntos

-Gran jefe orco (general) con arma a 2 manos, Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+) y Talismán de protección (TSE 6+)

-Chamán goblin nocturno nivel 2 con 1 zeta mágica

-Gran jefe goblin nocturno (portaestandarte de batalla) con armadura ligera, Aro Pegapiñoz de Nibbla (hechizo Kabezazo) y Kazko de Nobbla (+1 a TSA y TSE 6+)

-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos

-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 3 fanáticos

-20 arkeroz goblin nocturnos con arco corto y 1 fanático

-5 jinetez de lobo con lanza, escudo, arco corto y músico (proxy arañas)

-5 jinetez de lobo con lanza, escudo, arco corto y músico (proxy arañas)

-16 orcos negros con armadura pesada, arma a 2 manos y grupo de mando con Trapo de Guff

-1 karro de jabalíes con tripulante adicional (3 orcos, 2 jabalíes, cuchillas) (proxy papel)

-2 lanzapinchoz (1 de ellos proxy papel)

-6 trolls (proxy papel más un troll)


Lista Hombres Lagarto 1496 puntos

-Saurio escamadura (general) con espada de batalla (+1 A), desove sagrado de Sotek (+1 A) y de Quetzl (+1 TSA), Amuleto del guerrero jaguar (M = 22), armadura ligera y escudo

-Chamán eslizón nivel 1 con Diadema de poder (puede guardar dos dados de energía/dispersión entre turnos)

-10 hostigadores eslizones

-10 hostigadores eslizones

-20 saurios con grupo de mando y desove de Quetzl (+1 TSA)

-2 enjambres (proxy peanas)

-9 camaleones

-3 rajadáctilos

-5 guerreros gélido con grupo de mando

-1 bastiodón con Arca de Sotek (proxy estegadón)


Campo de batalla y elección de hechizos


El campo de batalla también salió relativamente simple, 4 elementos de escenografía: ruinas a mi izquierda, una casa en el centro y un bosque a la derecha. La colina la pusimos en una de las zonas de despliegue, y cómo gané la tirada para elegir lado me quedé la colina. Mi intención era meter allí a los arkeroz para poder disparar en dos filas.


En cuanto a hechizos, Dani directamente se quedó con la opción por defecto (Segundo sello de Amul para ganar 1D3 repeticiones de tirada). Yo saqué Kabezazo y Allá Vamoz (ronda extra de combate a una unidad amiga), y cómo sabía que ya tenía un Kabezazo lo convertí en Mirada de Morko (1D6 impactos de F4).


Despliegue



Gané el dado de despliegue, dejándole empezar, ya que sabía que yo tenía más unidades y él además tendría exploradores, y así al menos podía desplegar mejor. En mi flanco izquierdo me enfrentaba a enjambres, eslizones y bloque de saurios, con el bastiodón detrás y su chamán escondido tras él. En el flanco derecho tenía los gélidos y eslizones, y en el fondo los rajadáctilos (como voladores mueven 50 cm) e intuía que en el bosque estarían los camaleones (un adelanto, acerté) ya que no les había dejado sitio en mi zona de despliegue para aparecerme detrás.


Para compensar todo esto, aparte de los arkeroz en la colina, en mi flanco izquierdo contaba con un lanzapinchoz, el chamán, la unidad de lanzeroz del porta y los trolls. En el centro tenía el carro de jabalíes y los orcos negros con general y a la derecha lanzeroz y lanzapinchoz. Además en cada extremo de la mesa metí 5 lobos, para abrir el campo. Mi intención era enseñar un flanco derecho más débil para aprovechar el daño que los fanáticos pudieran lograr. Mi rival colocó su general escamadura a mi izquierda, frente a los lobos, pillándome por sorpresa, y los camaleones en el bosque. Por si alguno no lo sabéis, los hombres lagarto tienen una regla que se llama Sangre fría, que les deja hacer los chequeos de liderazgo con 3 dados y descartar el mayor, así que Dani no necesitaba demasiado la burbuja del general.






Turno 1 LAGARTO



La tirada que sí perdí fue la de comenzar, así que Dani iba a tener la ventaja de disparar primero.


Su turno fue bastante conservador. Los rajadáctilos se acercaron un poco (tienen furia asesina, hay que tener cuidado), los eslizones avanzaron para cubrir al resto e intentar llevarse los golpes de cualquier fanático oculto y los camaleones llegaron al borde del bosque para dispararme.


En su fase de magia llegó el primer shock para mí. Resulta que su chamán, gracias a la Diadema de poder, le permitiría guardar dos dados de magia para la fase dispersión, en la que pasaría de 3 a 5 dados, casi anulando a mi chamán.


Y luego los disparos. Los camaleones consiguieron hacer 3 heridas a los lobos de mi derecha, que huyeron despavoridos…¡29 cm! Justo al borde de irse del campo de batalla. Además el bastiodón usó su Arca para reproducir los enjambres…o sea que acababa de añadir 60 puntos al campo de batalla.


Turno 1 ORCO




Mi primer turno fue algo pobre. Avancé mi centro para formar una pequeña lanza, los lobos de la izquierda para provocar a su general, y conseguí reagrupar a los lobos de la derecha, que inmediatamente estaban otra vez delante de los camaleones.


Mi fase de magia pintaba mal. Tenía 4 dados frente a 5, y uno de mis hechizos requería un combate al que lanzarlo. Por suerte Dani aún no sabía del objeto portahechizos, así que gastó sus dados en dispersar la Mirada de Morko. Así le colé el Kabezazo a la unidad de saurios, causando la primera baja en su bando. Triste consuelo me temo, ya que los disparos tampoco me acompañaron lo más mínimo.



Turno 2 LAGARTO



Y Dani me reveló otro objeto sorpresa. El escamadura tenía  el Amuleto del guerrero jaguar, con lo que cargando alcanzó a mis lobos del flanco izquierdo, que pese a aguantar y disparar no le hicieron ni cosquillas. En el flanco derecho los otros lobos no corrían mejor suerte, cargados por los rajadáctilos psicópatas. Aparte usó sus eslizones para sacar mis fanáticos de los lanzeroz. En la unidad del porta escondía 3, pero todos se quedaron cortos. En el otro lado salieron dos, impactando y atravesando uno de ellos (3 eslizones KO) que al huir volvieron a atravesar el fanático y perdieron otros 3 miembros. Los camaleones rodearon a los lobos trabados para disparar al lanzapinchoz, causando 1 herida.


Y entrando al asunto del combate, el escamadura y sus 6 ataques se merendaron 4 jinetes de lobo, huyendo el superviviente, al que directamente retiré porque no iba a poder reagruparse. Los otros lobos no corrieron mejor suerte, aniquilados por los rajadáctilos, que arrasaron hasta mi lanzapinchoz derecho. Y por si fuera poco, el bastiodón había producido otro enjambre. Se me acumulaba el trabajo.



Turno 2 ORCO




Para empezar, los lanzeroz del porta decidieron fallar animosidad y sacar un 6 en la tabla, moviendo su atributo de movimiento hacia delante, a puntito de alcanzar a los fanáticos. Y hablando de ellos, ahora tocaba el baile de los fanáticos. Uno de ellos tuvo a bien atravesar a los eslizones sin causar una sola herida, otro atravesó mis lanzeroz, matando uno y amenazando a mi chamán, y el tercero se fue hacia el centro, cerca de los trolls. Y de los otros dos, uno sacó triple resultado (le dió un chungo) mientras el quinto se paseaba. Pero como no hay 5 sin 6, he aquí el momento estelar. Acerco mis arkeroz ligeramente hacia su general, suelto al fanático solitario de esta unidad, le alcanzó y le calzo 5 heridas. A la porra el general. Para recompensarle, los propios arkeroz lo mataron a disparos (no había nada más en ese flanco y no quería que el fanático volviera atrás).


En la fase de disparo el lanzapinchoz le hizo una herida a los enjambres, algo del todo insuficiente si seguían apareciendo, y en el combate los rajadáctilos acabaron con su lanzapintxos como merienda, arrasando casi hasta el borde del tablero.


Turno 3 LAGARTO



Los rajadáctilos en su fiebre sangrienta, cargaron el flanco de mis lanzeroz, pero al menos no reagrupó los 4 eslizones que huían. Empezó a acercar sus unidades de combate tímidamente, lo cual no le impidió sacar otro enjambre más (madre del amor hermoso que habría comido el bastiodón). En la fase de disparo los camaleones fueron incapaces de matar al fanático que tenían al lado. A estos tíos les gusta afinar, y el fanático no para quieto. Los trolls empezaron a atraer disparos, pero la regeneración salvo las 2 heridas que les iban a provocar los eslizones.


Y en combate la tónica habitual. Los rajadáctilos mataron 8 lanzeroz, provocando huida, alcanzándolos y trabándose con la retaguardia de los orcos negros. No se perdían un solo turno sin combatir.


Turno 3 ORCO



Declaré carga con los trolls, los eslizones huyeron y fueron merendados antes de que los trolls se trabasen con los enjambres. Por otro lado fallé la animosidad de arkeroz y lanzeroz, quedándose a verlas venir. Mi carro se reencaró para ayudar a los orcos negros. Uno de los fanáticos sufrió un colapso de tanto girar. En la fase de magia conseguí colar una Mirada de Morko con fuerza irresistible, matando un saurio de la unidad principal.


En éste momento me di cuenta de que mi lanzapinchoz podía ver al bastiodón por encima de los enjambres, convirtiéndolo en mi diana principal, pero se dispuso a salvar las heridas.


En combate los orcos negros se llevaron 3 bajas, y al solo tener 2 en la retaguardia no pude contestar, perdiendo de 1, pero al menos pasé el chequeo de desmoralización. El lado de los trolls fue mejor, haciendo 4 heridas a los enjambres (cayó 1 gracias a la herida previa) y ganando el combate por 6, causando así 6 heridas extra a costa de tener unos enjambres indesmoralizables incordiando.


Turno 4 LAGARTO




En su turno 4, Dani perdió el miedo, y nunca mejor dicho. Los gélidos fallaron carga a mis orcos negros (gracias a Dios), mientras los saurios cargaron a los trolls tras superar su chequeo de miedo. Los eslizones que huían se reagruparon. En disparo lo más notable es que los camaleones por fin consiguieron matar al fanático que les sacaba la lengua, reduciendo los fanáticos vivos a 2 efectivos.


Los trolls se portaron bastante bien, aunque tomé una mala decisión. Pese a que él no logró ninguna herida, yo dirigí 3 ataques a enjambres y 6 a saurios, llevándome 2 heridas a enjambres y un saurio en el proceso. Realmente debería haber ido con todo a enjambres para hacer tantas heridas como fuera posible. Debido a mi error, perdí el combate de uno y me tocó huir, aunque por suerte no me alcanzó.


Los orcos negros perdieron dos miembros a costa de los rajadáctilos, pero al causar 1 herida, gané el combate y los rajadáctilos huyeron. Además estaban al borde del campo de batalla, y una carga en mi turno los iba a sacar fuera.


Turno 4 ORCO



Cómo ya adelantaba, los orcos negros cargaron a los rajadáctilos, que se fueron sin dudar. Con los lanzeroz cargué a los enjambres, ya que mis filas me iban a ayudar a ganar el combate. El carro seguía girando buscando a dónde podía cargar. Además conseguí reagrupar los trolls, el portaestandarte de batalla estaba saliendo muy rentable. La parte mala es que un fanático más colapsó, mientras que el último le dio un bolazo al chamán y lo mandó directo a la enfermería. En combate el portaestandarte causó 2 heridas a enjambres a cambio de un lanzero, y una nueva victoria de 6 puntos con sus heridas consiguientes redujo los enjambres a la última peana.


Turno 5 LAGARTO



Ya en su turno, los saurios intentaron cargar a los trolls de nuevo, pero fallaron miedo, quedándose paralizados. Poco acostumbrado a tener fase de magia (ya que ya no necesitaba dispersar a mi chamán), mi rival consiguió lanzar el Segundo sello de Amul y obtener 2 repeticiones, que olvidaría usar para nada este turno. Por otro lado los camaleones fulminaron 3 orcos negros más, compensando el despiste. En el combate que quedaba, 2 heridas al enjambre a cambio de un solo lanzero provocaron que dicho enjambre se viniese abajo.


Turno 5 ORCO




Era el momento de jugarse el todo por el todo, así que tanto trolls como carro cargaron a los saurios, que se prepararon para la pelea. Mis arkeroz se acercaron algo al bastiodón, pero todo objeto punzante seguía rebotando. El último fanático se acercó peligrosamente hacia los orcos negros supervivientes, que ya miraban hacia los camaleones. A diferencia de la partida anterior, ésta vez el carro solo hizo dos impactos por carga (en 1+1D6), que ni siquiera fueron heridas, pero entre los jabalíes y los trolls conseguí acabar con 3 saurios. A la vuelta consiguió una herida en los trolls (en el turno 5), perdiendo de 1 el combate, pero quedándose tras superar el chequeo.


Turno 6 LAGARTO



En su último turno Dani tenía que rascar puntos, así que los gélidos cargaron por el flanco al carro, que huyó por miedo (no estamos seguros si se puede huir en medio del combate) y encajando justo entre el fanático y los orcos negros. La redirección iba directa al flanco de los trolls. El bastiodón cargó sin éxito a los lanzeros, pero el terror los hizo huir. En la fase de magia Dani consiguió una repetición gracias al Segundo sello de Amul, que usó en los disparos de los camaleones a los orcos negros, pero por suerte salvé las heridas. Además el bastiodón se acercó a lanzeros y trolls, así que les lanzó serpientes, matando tres lanzeroz y causando una herida a los trolls. En combate los trolls sufrieron 3 heridas más (y con esto perdieron al primer miembro del grupo) pero se llevaron por delante 2 saurios y 1 gélido. Lamentablemente perdieron el combate, y los gélidos les persiguieron, acabando con ellos y dándole a Dani una jugosa cantidad de puntos.



Turno 6 ORCO




Y con la primera luz del quinto día, al alba miré al este. Cargué con los orcos negros a los 4 eslizones que quedaban, que aguantaron la carga (y murieron), pero además conseguí reagrupar tanto los lanzeroz con porta de batalla, como el carro. Y el colofón, el fanático que quedaba vivo atravesó a los 4 gélidos, matando 2, y dándome los puntos por media unidad. Lo que un fanático te quita, otro te lo da.


Resultado


Al final de la partida Dani se llevó 817 puntos, mientras que yo gracias al bonus de matar a su general alcancé 783.5, resultando en un empate. Teniendo en cuenta que llevamos 1500 puntos, significa que en torno a la mitad de los puntos seguían en la mesa…claro, si me pasé media partida matando enjambres fantasma, y yo conseguí conservar con vida tanto al general como al portaestandarte de batalla.


Conclusiones


Ésta fue una partida bastante más larga, y tuvo bastantes idas y venidas, aunque Dani, como es costumbre, jugó de manera bastante conservadora. Por mi lado claramente el MVP fue el fanático magnicida, aunque los trolls se portaron estupendamente. Por la suya los rajadáctilos me abrieron en canal, y no fui los bastante hábil para lograr que su furia asesina los pusiera en una situación de desventaja. He de decir que me lo pasé como un enano (no como un tapón) y que cada vez me veo más cómodo con las interacciones entre mis unidades. En cuanto a la lista, una vez más me sobraron los arcos en los lobos, encareciendo una unidad que probablemente se sacrifique, y los arkeroz noctunos “no hicieron demasiado”. Tuve que jugar bastante con los radios del portaestandarte de batalla y el general, y claramente los trolls estaban en el lugar adecuado para aprovecharlo. Además entre el terror del bastiodón y el miedo de los gélidos, una vez más me inflé a chequeos de liderazgo. No usé demasiado bien el carro, mareándolo casi todo el rato, pero como mis tropas estaban muy juntas y había soltado tantos fanáticos, era difícil maniobrar. Por último, esta vez los lanzapinchoz no rentaron demasiado, probablemente en el futuro pruebe con la catapulta, puesto que además tengo que aprender a estimar distancias. Como ya dije en el informe anterior, hay que aprender de cada partida.


Espero que hayáis disfrutado un nuevo informe contra una facción distinta, y con más variedad de unidades. Próximamente más. ¡Hasta pronto!


Añadido después de la publicación: Uno de nuestros lectores ha tenido el detalle de informarse respecto a los chequeos de psicología durante el combate (por el caso del carro cargado por una unidad que causa miedo). En el reglamento de 7ª edición, página 48, se habla del tema: "las unidades trabadas en combates cuerpo a cuerpo y las que estén huyendo nunca llevan a cabo chequeos de psicología (pánico, miedo, terror y estupidez)." En el reglamento de 6ª no queda tan claro, ya que existen chequeos por ser cargado por flanco/retaguardia, y las unidades con estupidez chequean en combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario