jueves, 30 de noviembre de 2017

[PINTURA] Milicianos imperiales


¿Eres fan de Agatha Ruiz de la Prada y quieres que tus miniaturas luzcan coloridas? ¿Quieres usar todos botes de pintura que tienes a tu disposición, y no morir en el intento? ¿Buscas que la unidad más barata de todo tu codex sea la mejor pintada sobre el campo de batalla, para que tu rival se apiade de ellos? 

-Perfecto, en esta entrada encontrarás todas las respuestas a estas preguntas que nunca te hiciste. Dentro vídeo:


1er Paso. Sacarlos de la matriz y montarlos.

Puede parecer obvio, pero no todo el mundo se acuerda que después de comprar la caja conviene  darle uso a lo que contiene. De lo contrario se sufre el peligro de comenzar a coleccionar cajas y cajas en una especie de Síndrome de Diógenes muy loco y caro.
Mirad qué fotos tan bonitas que hacían los chicos de Notthingam, no como yo.

2º Paso. Imprimar.

Aquí ya empieza lo importante del asunto. La versión fácil consiste en imprimar en blanco, ya sea con pincel, spray o aerógrafo (yo recomiendo esta última, si existe la posibilidad). 
Izquierda, imprimación en blanco. Derecha, imprimación en negro con luz cenital blanca.
La versión difícil requiere de aerógrafo. Se trata de imprimar en negro y dar una luz cenital en blanco, de forma generosa, para dejar sólo las sombras de la miniatura oscuras. La técnica de la luz cenital podremos explicarla más en detalle en otros artículos, pero básicamente consiste en “disparar” con el aerógrafo desde la parte superior de la miniatura hacia abajo, simulando la luz solar. Como podemos ver en la fotografía, zonas como la boca, la cuenca de los ojos o la parte inferior de los antebrazos quedan negras, mientras que la frente o el pecho se tiñen de blanco, consiguiendo un efecto bastante logrado. 

3er Paso. Colorear. 

Como si fuéramos escolares coloreando un dibujo, pero en este caso con miniaturas de 28 mm. Este paso consiste en aplicar los colores base en todas las zonas de todas las miniaturas, salvo la piel. 
Lo primero que debemos hacer es escoger qué colores queremos utilizar. En mi caso la elección fue la siguiente: 
  • Para el metal, “fusil”. 
  • Para los cueros, “tierra oscura”, “marrón beige” y “marrón carbonizado”. 
  • Y para la ropa los colores que más os gusten. Yo he decidido coger un poco de todo: “Amarillo intenso”, “naranja claro”, “rojo sanguina”, “rojo visceral”, “púrpura real”, “azul imperial”, “UK azul mediterráneo”, “azúl mágico”, “esmeralda”, “verde” y “oliva dorado”, todos los colores de Vallejo.

¿Y cuál ha sido la paleta de colores para estas miniaturas?
Una vez escogidos, toca aplicar todos y cada uno de ellos, para no dejar la miniatura “en blanco”. La forma más rápida es ir cogiendo cada uno de los colores y aplicarlos a todas las miniaturas que tengan ese color, en lugar de hacer lo contrario, que sería coger miniatura por miniatura y aplicarle todos los colores a esa. 

Lo más importante a la hora de aplicar la pintura es que esta esté disuelta con agua, hasta el punto de que parezca un batido (fresa, vainilla, kiwi, pitufo...). Y una vez se aplica hay que tener bastante cuidado de no salirte, pues perderías un poco el efecto de la imprimación.
Primero aplicamos el amarillo a todas las miniaturas que tengan amarillo, luego el rojo, marrón, etc.

4º Paso. Lavado

Es hora de cambiar el pincel por la brocha gorda. Con todas las minis coloreadas, toca “ensuciarlas”. Para ello les daremos un lavado de tinta marrón oscura (en mi caso agrax earthshade). Esto lo podéis hacer con pincel, dipping o como más os apetezca. 
Como buenos milicianos, se lavan con agua marrón

5º Paso. Reiluminar. 

Una vez dado el lavado, la miniatura ha perdido saturación, aunque ha ganado contraste. Para ganar aún más contraste y recuperar algo de saturación yo le doy un perfilado final a todos los colores, como puede verse en la fotografía. 
Pintar zonas que resaltan de cada color en todas las miniaturas

La iluminación de estas miniaturas la hice de forma bastante sencilla: 
  • A los colores base de la ropa les añadí “blanco calavera” en dos capas, la segunda más luminosa para las zonas que resaltan más. 
  • Para los cueros le añadí “hueso Ivory” como iluminación, de forma similar. 
  • La iluminación del metal la hice directamente con plateado “cromo”. 
Si no eres muy hábil con los pinceles, este paso te lo puedes saltar.

6º Paso. Pintar piel humana. 

Yo las caras las pinto a pincel iluminando capa a capa desde marrón oscuro hasta un color de piel clara. No obstante el proceso es considerablemente más lento y costoso que la forma de pintar las ropas. Si lo prefieres, puedes pintar la piel también con las técnicas anteriormente descritas. Sino, el proceso que he seguido es el siguiente:

  • Tapar toda la piel con “marrón carbonizado” como primer color.
  • Dar una capa de “marrón rojo” sobre toda la piel, excepto las zonas más profundas. 
  • Mezclar “marrón rojo” con “rosa salmón” al 50% y dar otra capa sobre la piel en todas las zonas salvo las más oscuras. Repetir el proceso con “rosa salmón” sin mezclar” y “carne base”.
  • Por último, para la iluminación final mezclar “carne base” con el color más claro y aplicarlo sólo en las zonas que resalten más. 
Con estos colores puedes hacer piel de rudos milicianos

Resultado final.

Una vez terminado el proceso, podemos ver qué tal ha quedado en la siguiente foto. Como podréis comprobar es bastante vistoso y colorido. Algunos pasos requieren de cierta maña, pero el proceso general es bastante rápido y apto para todos los públicos. 

¡Por el Imperio y por Sigmar!
En próximas ediciones podremos ver cómo hacer y pintar las peanas que se ven en la foto. ¡Un saludo a todo el mundo!

-Rass

No hay comentarios:

Publicar un comentario