viernes, 1 de junio de 2018

[La lista de la semana] Lo que se esconde bajo la arena (Reyes Funerarios)

Aquí estamos señores, una vez más, vamos analizar una lista de Warhammer Fantasy (MDNR),  y de un ejército diferente, ya que tenemos reserva gracias al I Torneo Leyendas en Miniatura. Recientemente hemos visto bretonianos, altos elfos, elfos caóticos, pielesverdes e incluso ogros. Pues la de hoy no tiene nada que ver con ninguna. Adelante con los Reyes Funerarios de Manu.





Lo dicho, siguiendo con esta serie de artículos, cambiamos drásticamente de paisaje, de dinámica y diría que incluso de época. Aunque bueno...los Reyes Funerarios son atemporales, ¿no? Muy poco mimados por Games Workshop, son un ejército complejo y tradicionalmente con pocos jugadores (como ejército principal) pero tremendamente fieles. Lo curioso es que hoy en día me da la sensación de que se les tiene más cariño que en el auge de Warhammer. Lo sé, ya me iba por las ramas...entro en vereda.

Os recuerdo las condiciones del torneo (aparte de nada de personajes especiales):

-Partidas 1v1 a 2000 puntos
-3 rondas
-Objetivos de batalla campal, control de objetivos o aniquilación de personajes/unidades concretas

Con este contexto, lo normal es encontrarse enfrente monstruos, hordas, potencia mágica o cualquier cosa inesperada (como un bretoniano). Importante tener un plan, pero también saber improvisar.


El ejército de hoy nos lo trajo al torneo Manu, un habitual del grupo MDNR de Madrid, cuando conseguimos engañarle en los periodos menos duros de estudio (en los más duros si le engañamos también, pero cuesta). Creo haber hablado alguna vez con él de que tiene un pasado con enanos (interprétese como se quiera) pero yo siempre le he visto con sus esqueletos. He tenido la suerte de jugar contra él varias partidas multijugador, e incluso una a su lado, en que intentamos atraer a un par de amiguetes al lado oscuro (lo siento chavales, ya no hay vuelta atrás). La verdad que le he visto jugar variedad de listas, normalmente equilibradas, y diría que rara vez tirando hacia monstruos. Eso sí, los carros del demonio no se quedan en casa nunca. ¿Pasamos a la lista?



Comandantes
-Rey funerario en carro de guerra con Mayal de cráneos (heridas múltiples 2) y Carro de Fuego (el carro causa 1+1D6 impactos por carga mágicos y flamígeros) 285 puntos

Héroes
-Príncipe funerario con arma a dos manos, armadura ligera, escudo y Broche del gran desierto (pergamino de dispersión) 133 puntos
-Sacerdote funerario (hierofante) con Manto de las dunas (volar) y Vaso hierático (cántico extra un solo uso) 160 puntos
-Sacerdote funerario en corcel esquelético con 2 pergaminos de dispersión 173 puntos

Básicas
-12 guerreros esqueleto con arco 96 puntos
-5 caballería ligera esquelética con arco 70 puntos
-5 caballería ligera esquelética con arco 70 puntos
-2 enjambre funerario 90 puntos
-3 carros de guerra con portaestandarte y Estandarte de los espejismos (-1 a ser impactado por disparo, TSE 5+ contra disparos que no usan HP) 180 puntos

Especiales
-4 buitres de Nehekara 96 puntos
-19 guardia del sepulcro con alabardas, campeón, portaestandarte y Estandarte de la legión no muerta (portahechizos cántico de invocación) 277 puntos
-3 ushabti con alabardas 195 puntos
-1 gólem escorpión 85 puntos

Singulares
-1 lanzacráneos 90 puntos

Total: 2000 puntos



Buenos días general,
soy Edu/Cordo, estoy pensando en escribir una serie de artículos en el blog de análisis de listas, y creo que empezar por las del I Torneo Leyendas en Miniatura es buena idea. Si te apetece que tu lista aparezca, respóndeme al correo contestando brevemente las preguntas por favor. Si no tienes ganas, no hay problema, es voluntario.


Hola Edu, 

claro tío, sin problemas, tengo ganas de colaborar con el blog ;)


1. ¿Qué tal la experiencia en el torneo?¿Habías jugado en alguno antes?
La experiencia genial, se me hizo un poco largo al final, pero con el buen rollo que había se me pasó. Pues no, no había jugado ninguno antes, y tenía muchas ganas!!!!


2. ¿Por qué juegas esa facción en concreto?
Porque me gustan las minis y el trasfondo :)


3. ¿Hay algo en concreto que nos quieras contar de la lista o que te guste especialmente?
Bueno, llevé una lista equilibrada, sin unidades nuevas de manuscritos. Pensé llevar una esfinge, pero con la subida de puntos, tengo que testearla antes.


4. ¿A qué te enfrentaste?¿Cómo te fué?¿Quieres contarnos algo de las partidas?
La primera partida fue contra O&G (Jorge), jugamos sólo tres turnos. Sus fanáticos fueron las estrellas, me destrozaron la unidad de carros con rey, y se mataron su gigante xd, decisiva en contra. La segunda fue contra un chaval nuevo de la comunidad, Miguel (caos). Empate. Llevaba un general con 7 ataques de F5, repitiendo para impactar, que me destrozó el centro. En el cuarto turno le cargué con los carros a la unidad con su general por la retaguardia, he hizo " abrir paso " en mismo turno, me parece  que es una regla de octava, lo dejamos pasar no sé por qué, y bueno, empate, sino creo que habría hecho huir a la unidad :/ La última fue contra imperio (Pedro creo), conseguí matar su tanque a vapor, y me destrozó el centro con una plegaria que me mató 6/7 y una carga con destacamento, masacre en contra. A pesar de mi mala clasificación, los oponentes fueron muy majetes y comprensivos, además estuve ocupado con la uni y no pude leerme codex's ni preparar estrategias. Aprendí mucho de los errores, la próxima vez no será tan fácil derrotarme..... muahahahaha


5. ¿Qué cambiarías? De tu lista, de tus decisiones en juego, del torneo...
Creo que voy a reducir la unidad de enjambres, con una peana hacen su función bien, y también quitaré algún pergamino, que llevaba 3 xdd. También tengo que cuidar los carros, que son blanditos, y la guardia, que son caros y solía enfrentarse a varias unidades a la vez.

Muchas gracias por haber participado, espero que lo disfrutaras tanto como yo, y que pronto crucemos rebanadoras, espadas, lanzas de caballería, o lo que se tercie ;)
En conclusión, aprendí mucho, me lo pasé muy muy bien, y volvería a apuntarme al siguiente torneo si tengo tiempo !!!!!!
Un saludo Edu :)

El Whaaagh despierta a la tropa...


El Caos tampoco respeta el descanso eterno.

¿Pero es que nadie me va a dejar dormir?

Cuando uno piensa en no muertos en Warhammer, piensa en tropas que se levantan de manera recurrente. Pues no es el fuerte de los Reyes Funerarios. Digámoslo claro, no destacan en eso. Para quien no conozco Reyes, es un ejército de relativo alto coste por miniatura, muy frágil, y con una movilidad base reducida (los muertos no marchan), además de ser vulnerable a la muerte del hierofante. ¿Entonces en qué es bueno? Pues los señores de Nehekara son buenos (muy buenos) en magia, que les permite realizar "acciones extra" (mover, cargar, disparar, atacar...), y tienen una movilidad potenciada potente (entre tropas que emergen del suelo, carros, voladoras, y los movimientos extra). Eso sí, lo digo ya, para mí son el ejército más difícil disponible, ya que el posicionamiento y el timing son claves, y los errores salen muy caros. Vamos, que o consigues un pico de rendimiento, o sinergizas muy bien, pero en un enfrentamiento clásico de bloques de infantería y disparos lo llevas crudo...pero al menos das miedo.

Bonus: Ay ay ay...menos mal que lo que está muerto no puede morir.
Vamos a ver la lista de Manu, que como es lógico sabe mucho más que yo de esta facción.

Movilidad: Bueno, en cuanto a tropas móviles la lista cuenta con una unidad de carros (y el rey en carro pegón, que eso cuenta por muchos carritos), un par de caballerías ligeras que pueden servir para coger un flanco, los ushabti que mueven 12 y 4 buitres volando. Además están saliendo de debajo los enjambre y el gólem escorpión, que mueve 18. La verdad es que no está mal, sobre todo porque al tener en magia un rey funerario, un príncipe y dos sacerdotes, es fácil meter algún movimiento extra. Personalmente echo en falta una segunda unidad de tres carros, aunque en mi experiencia, tienden a ser decepcionantes, o un monstruo para causar impactos por carga.

Magia: Manu no lleva una lista extramágica (no hay sumo sacerdote, no hay Tablillas de Neferra, y no hay arca de las almas) pero aún así hay un portahechizos de levantar, un rey funerario con dos cánticos de 1D6, un príncipe con un cántico de 1D6, y dos sacerdotes cada uno con un cántico de 2D6. Si os habéis perdido, esto equivale más o menos a 8 dados de energía. No es excesivo, pero al estar repartidos en 6 "hechizos" y disponer de todos los cánticos (movimiento extra, disparo extra, ataque extra, proyectil mágico e invocar) casi todos los turnos va a entrar algo, y si tienes la muñeca caliente un turno, puedes romper la línea rival con facilidad. Echo de menos el sumo sacerdote, pero entiendo que al cantar también los personajes pegones, renunciar a él no es un crimen.

Dispersión: Aquí tenemos 4 dados de dispersión (2 base más 1 por sacerdote) y además 3 pergaminos de dispersión. Con la magia que lleva la lista debería llevar la voz cantante en la mayor parte de partidas, así que quizás sean excesivos pergaminos, aunque como te enfrentes a Saber de la Luz no te va a sobrar ninguno.

Disparo: Arcos en la caballería ligera, arcos en los carros y arcos en los guerreros, todo impactando siempre a 5+, y además el lanzacráneos. No es impactante en disparo, pero lo de impactar siempre a 5+ no está mal, ya que para cualquier unidad media de HP3 en cuanto está a largas, se mueve, disparo a hostigadores...ya impacta así. Y el lanzacráneos es lo bastante barato para darte ventajas gratis, ya que si mata algo provoca chequear pánico, y contra ejércitos de bajo y medio liderazgo puede ir muy bien. Para mí la configuración es más que correcta, hace más de lo que parece.

Combate: Aunque no haya monstruos, esta es la fase que disputa con magia el liderazgo de la lista. La guardia del sepulcro con alabarda salva a 6+, pero tiene R4 y pega con F5, que no está mal. Lo que la hace destacar algo es llevar en ella el príncipe claro. La unidad de carros es mediocre, pero pasa lo mismo, el Rey la hace un peligro. Como complemento están los ushabti (ojito con las unidades con potencia y filas, o se vienen abajo) y el gólem escorpión, que para mí es de lo mejorcito del libro de ejército de Reyes Funerarios. Como en cualquier ejército funerario, lo que hace que el combate se ponga de su lado, es uno o dos cánticos que le den una carga inesperada, la posibilidad de coger un flanco, o un ataque extra por miniatura "de gratis". Hacerlo con monstruos es muy cantoso, pero los carros con el Cántico del Apremio de Mankara o el del Embate de Horekhah te pueden hacer un agujero ridículo...

Personajes: El rey con mayal de cráneos en carro es muy sinérgico con los ataques extra, y el hierofante lleva el objeto de volar (que es casi obligatorio para protegerlo), pero el vaso hierático nunca me convence. Es verdad que es como los portahechizos, basta que el rival crea que has tirado todo y gaste sus dados de dispersión, para que un cántico extra te de la partida...así que le daría un voto de confianza dudoso.

Bueno, en resumen, la lista tiene sentido, lleva un plan sin monstruos, y es potente mágicamente "sin que se note". Me da un poco un no se qué de que intenta abarcar demasiadas áreas, porque en un combate estándar sólo la guardia del sepulcro y los ushabti tienen peso, para cargar solo los carros, para disparar no es la leche...pero por otro lado me parece perfectamente capaz  de quedarse atrás, dispararte, sacarte detrás los enjambres y el escorpión para que no marches, hacerte gastar tus pergaminos de dispersión, y después hacerte un turno explosivo y recordarte que nunca debiste pisar el desierto. Claro que le falta algo de proactividad para un torneo en que te enfrentas a tres rivales distintos y desconocidos...¿qué opináis?



Vale, esta vez tenemos una lista redondita de 2000 puntos clavados, así que vamos a ver que puliría yo...y si no la estropeo mucho.

En primer lugar, creo que hay exceso de pergaminos de dispersión, así que prescindiré del broche del desierto (25 puntitos disponibles).

Lo siguiente es ver que los arqueros esqueletos son 12, pero es difícil meter tanta tropa en una línea para disparar si no se dispone de colina, así que no veo ninguna razón para no dejarlo en 10 (41 puntos disponibles).

Siguiendo con la política de no engordar unidades sin propósito, creo que los enjambres funerarios son de esas unidades de rendimiento decreciente. Dos peanas no son el doble de buenas que una, puesto que hacen una función sacrificable. Las dejamos en una (86 puntos disponibles).

Lo mismo me pasa con los buitres, los veo muy buenos por su movilidad, pero sólo metería el cuarto si fuera para rellenar puntos (110 puntos disponibles).

Las dos últimas líneas que recortar que veo son el vaso hierático (que de quitarlo me dejaría en 135 puntos disponibles) o la unidad de guardia del sepulcro con príncipe funerario (que de quitarla entera con personaje serían 485 puntos disponibles).

Si seguimos la línea 1 (la del vaso), que serían los retoques menores, con 135 puntos veo posible:

-Opción 1.1: Meter otros tres carros ligeros por 120 puntos, quedando 15 para grupos de mando o engorde de unidades. Esta sería una unidad extra de apoyo y flanqueo.

-Opción 1.2: Intentar rascar 30 puntos más (que casi seguro tendrían que ser de la guardia del sepulcro) para llegar a 165 y meter el arca de las almas, ya que tenemos un hueco de singular libre. Esto nos mejoraría la dispersión (-1 a las tiradas de magia enemigas), nos daría un efecto mágico potente más con 2D6 especialmente devastador contra bajo liderazgo, y al tener otro "hechizo" más que todo rival va a guardar dados para dispersar (es el último en lanzarse) se gana mucho margen a la hora de usar los cánticos.

-Opción 1.3: Meter una combinación de otra caballería ligera con arco de 70 puntos, otra unidad de arqueros de 80 puntos o engordar la guardia del sepulcro para hacerla pieza central del ejército. A mí la caballería ligera me gusta especialmente, porque pese a no marchar, puede flanquear relativamente bien, dispara, estorba, nos da algo de potencia en combates múltiples...lo único terrible es que al ser no muerto no sirve para huidas simuladas, eso sí.

Si seguimos la línea 2 (la de omitir la guardia del sepulcro y el príncipe) las opciones son mucho mayores, pero de más calado, ya que son 485 puntos libres, un hueco de héroe y un hueco de especial.

-Opción 2.1: Dejar el príncipe funerario pero montado en esfinge de guerra (345 puntos) y aún me quedarían 140 puntos para una unidad de carros y equipo del príncipe, darle una oportunidad al morghast (es que volar es valioso) o crear una pequeña unidad de apoyo de momias, guardia del sepulcro o guerreros esqueleto con arma de mano, escudo y armadura ligera.

-Opción 2.2: Meter una necroesfinge de 330 puntos, que es más móvil que la opción anterior pero sin el personaje dando pegada, complementada por lo dicho encima.

-Opción 2.3: Probar las necrosierpes (5 serían 455, incluso les cabría porta) que salen desde abajo y mueven la leche, pero creo que son demasiado caras, o 3 necrosierpes 273 puntos y una unidad de apoyo más (carros, guardia, morghast, esqueletos...).

-Opción 2.4: Lo mismo que la 2.3 pero con acechadores sepulcrales. Menos pegada pero menos riesgo, conservando el movimiento y el aparecer por sorpresa desde abajo. Te sacas 3 por 252 puntos, y aún tienes más de 200 de margen para darle carne de cañón al ejército.

Personalmente, dado que creo que potenciar las cargas extra es importante, yo me decantaría por la 1.1 o la 2.1...pero será por opciones.

Probablemente jugadores con más experiencia que yo pulirían de otros lados pero hasta aquí mis sugerencias. Como siempre, espero que el artículo resulte ameno, y que de para pensar un ratillo. En todo caso, muchas gracias a Manu por darme la lista de partida (¡y las fotos!), y por estrujarse los sesos con un ejército tan complejo de jugar.

¡Nos leemos!

Sobre arena o sobre parqué, nada se les resiste...

Los guerreros de terracota


La unidad funeraria por antonomasia

Para mí demasiado blanco, pero como reparten...

Estos colgados son siempre las mosquitas muertas...

Y estos pobres siempre se llevan la peor parte

Cualquiera va más tranquilo con esa escolta

Tírate un chequeíto de pánico anda...





2 comentarios:

  1. Genial artículo, como siempre :D

    ¿Cuál es la razón detrás de eliminar la unidad de guardia del sepulcro de la lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que no valen sus puntos, me pasa como con unidades como los orcos negros o la guardia del fénix. Los guardias del sepulcro salvan a 6+, a 5+ con escudo y 4+ en cuerpo a cuerpo, y aunque tengan R4, eso los convierte en un colador de saturación de disparo. En combate es verdad que con alabarda a F5 más golpe letal no tienen mala pinta, sobre todo con héroe dentro, pero siguen siendo frágiles, y con iniciativa 3 tampoco son rápidos como para pegar primero y reducir los rivales que responden (en la mayoría de los casos). Este tipo de unidad pega más en un estilo de juego de condes vampiro (que levanta mucho) pero aquí van a morir más rápido de lo que los levantas, y a diferencia de muchas unidades de reyes funerarios, carecen de movilidad elevada (aunque la apoyes con cánticos).

      Eliminar