miércoles, 22 de agosto de 2018

[TRASFONDO] El embajador (Libro Crónicas del embajador I)

Muy buenas lectores, hace una temporada os traje una breve reseña la novela de Warhammer titulada "La bestia de Altdorf" (Beasts in Velvet en inglés), escrita por Jack Yeovil. Recientemente he estado leyendo el primer tomo de Crónicas del embajador, titulado El embajador, escrito por Graham McNeill, y antes de intername en el segundo libro he pensado que era buena idea preparar una entrada en el blog. De nuevo me quedaré en la introducción y una pequeña valoración, ya que lo mejor es que si os interesa, os lo leáis.

Como iba diciendo, no quiero haceros un resumen del libro, porque para eso os recomiendo leerlo, pero voy a intentar meteros el gusanillo de darle una oportunidad. Esta vez la trama se desarrolla en Kislev, en su mayor parte (aunque no toda) en un entorno urbano, poco después de los acontecimientos de La Bestia de Altdorf (que incluso se menciona en el libro) aunque no hace falta haber leído aquella novela para nada. Como decía, estamos en el reinado de Karl Franz, y nuestro protagonista será un militar retirado (Kaspar von Velten), con experiencia en campañas en el gélido norte, al que se le destina a la corte de la Zarina de Hielo, como embajador imperial. Descubrirá que hay unas cuantas cosas que no van bien, al encontrar una embajada casi en ruinas, una amplia hostilidad hacia el Imperio, unos boyardos kislevitas muy susceptibles, la llegada de muchos refugiados a la ciudad ante el rumor de una campaña del Caos, y que en Kislev opera un asesino en serie apodado El Carnicero. Su cometido es el de hacer de embajador imperial, mejorar las relaciones diplomáticas y preocuparse por los soldados destinados al apoyo a Kislev (mientras una tropa de bárbaros asedia Wolfenburgo), pero pronto descubrirá que un hombre de acción como él no destaca por sus habilidad diplomáticas.

La mayor parte de la novela se desarrolla desde la perspectiva del embajador, aunque no exclusiva, ya que conoceremos el punto de vista de algunos habitantes de la ciudad, e incluso del terrible asesino en serie. Una vez más, se hace patente la oscuridad del mundo de Warhammer, en contraste con algunos momentos brillantes como una recepción en palacio o la marcha de los caballeros Pantera. Además de a nuestro protagonista y al asesino, conoceremos a un antiguo camarada de armas kislevita, al capitán de los caballeros Pantera, al temido capitán Pashenko de los Chekist (la policía), al fiel sirviente del embajador, a una curandera, a una caritativa noble viuda, al más afamado guerrero de Kislev de la Legión del Grifo, a la Zarina de Hielo (por supuesto), a su principal consejero, al líder del hampa en la ciudad, su principal asesino a sueldo, a cierto líder del Caos, pordioseros, soldados de la embajada, un contrabandista, ciertos boyardos importantes, sacerdotes del Culto a Ulric y alguna que otra turba violenta...

En este caso, aunque los asesinatos tienen protagonismo, hay varias tramas entrelazadas, y es un libro con ciertos tintes políticos, y menos momentos de acción, aunque encontramos algunos especialmente hacia el final, donde incluso saldremos de la ciudad, preparando el otro libro de la serie.

En resumen, este libro también me ha gustado bastante, no se hace nada pesado, y ayuda a conocer algo el trasfondo de Kislev, una región del Viejo Mundo poco explorada, y el primer escudo contra el Caos. Espero ponerme pronto con la segunda parte, que promete otros tipos de conflictos, y comentaros de nuevo mis impresiones.