viernes, 21 de diciembre de 2018

[INFORME/OPINIÓN] I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura (Crónica del jugador)

Buenos días a todos. Esta vez me doy prisita y os traigo fresquita mi crónica del jugador. Como algunos sabréis, (y si no lo sabéis más es porque estábamos algo ocupados y lo anunciamos menos que la última vez) el sábado día 15 de Diciembre celebramos en Madrid el I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura, de Warhammer Fantasy 6ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR). En esta ocasión pude colaborar con la organización del mismo, además de jugarlo, y aunque fue un torneo pequeñito creo que cumplió su función a la perfección: ser un día de celebración, estrechar lazos e incluso animar a retomar este juego a jugadores que no conocíamos. Y por tercer torneo consecutivo, "jugué" un ejército diferente...

Aviso a navegantes: Este artículo puede ser más largo de lo habitual, y la lectura a trozos puede ser recomendable.




Como siempre, habrá lectores interesados en la lista, en las partidas, en el ambiente, en el resultado...pero yo voy a enrollarme como las persianas y hablar de la experiencia completa. Vosotros elegís lo que os apetece leer o saltar.


Empecemos por el principio. Allá por Abril, mis compañeros de blog Rass y Nalter organizaron el I Torneo Leyendas en Miniatura (individual) que fue un gran éxito. Resultó muy agotador, especialmente para ellos, pero además de ayudar a propulsar la comunidad de Warhammer MDNR en Madrid, sentó las bases de lo que podrían ser los futuros torneos, al tener mucho material ya preparado. Unos meses después empezamos a hablar de cómo preparar el siguiente, y nos pareció buena idea variar y montar algo por parejas. Además, para ayudar a Nalter y a Rass, yo me uní a la organización, y nuestro compañero Juanma (que no escribe el blog...de momento) también se ofreció.

Los torneos por parejas pueden ser divertidos, pero tienen dos grandes inconvenientes. El primero, es que si se juntan dos jugadores experimentados y/o una pareja juega una combinación especialmente poderosa, que se anule los puntos débiles mutuamente, puede resultar en partidas muy desequilibradas o poco interesantes. El segundo es que necesitas tener 4 jugadores por mesa, así que no te vale tener un jugador reserva para asegurar que las mesas queden completas, sino que hay que hacer cruces y emparejamientos, y tener varios planes de acción por si el número de asistentes cambia en el último momento.

Cuando anunciamos el torneo, hablamos con Goblintrader Norte, que amablemente nos cedió las mesas a coste 0, y reservamos 4 mesas, pensando en 16 jugadores (incluidos varios de los organizadores). Allá por Octubre, con la celebración del 4º Torneo Corredores de Sombras, pensamos que igual se nos quedaba corto, así que cogimos una quinta mesa por si éramos 20. A lo largo del último mes, ha sido todo una locura, y aquí vendrá mi párrafo gruñón.

La convocatoria ha ido variando en el último mes entre los 11 y los 17 jugadores. Hemos tenido jugadores que se han apuntado y desapuntado. Jugadores que ha habido que perseguirles para que paguen la inscripción, o que envíen la lista. Jugadores que no se habían mirado el BattleScribe hasta días después de acabar el plazo de envío de listas. Gente que se ha caído de la convocatoria hasta el mismísimo día antes del torneo. Gente que no podía venir a las 3 rondas y podía venir solo a algunas...y a lo largo de todos estos cambios, teníamos que ajustar el presupuesto, comprar los premios con él (y a partir de ese momento no habría dinero para devolver), cuadrar los emparejamientos, comprobar las listas...y tanto Juanma como yo hemos llegado a tener listos dos ejércitos por si hacía falta en alguna ronda jugar dos ejércitos a la vez (como si fueran una pareja). En ciertos momentos ha resultado estresante, y aunque comprendemos que todo el mundo tiene una vida y tiene sus motivos (que no juzgamos), aprovecho para dar un tirón de orejas general. A todos nos gusta participar en estos eventos, pero hay que ser considerados con los organizadores y con el resto de participantes. La próxima vez (todos sabemos que habrá una próxima vez) no seremos tan flexibles...

Ahora ya podemos retomar el tono festivo, y contar algunas anécdotas pretorneo.

Lo primero es hablar del formato por parejas. Nuestra idea era organizar algo muy amistoso, y dejar el rollo un pelín más competitivo (un pelín, nada excesivo) para torneos individuales. Por ese motivo, queríamos que este torneo fuera enormemente aleatorio, y que los jugadores pudieran participar incluso con ejércitos secundarios o terciarios, al requerir menos puntos. Sabíamos que jugaríamos partidas de 2000 puntos (1000 por cada miembros del equipo) y que las misiones serían las de la última vez:

1. Batalla campal.
2. Batalla campal y control de tres objetivos que dan puntos extra.
3. Batalla campal y la muerte de generales y objetivos (podía ser otro personaje o un estandarte) dan puntos extra.

Se nos ocurrió que para paliar el efecto de parejas demasiado potentes, y que además la gente no se comiera tanto el coco con la lista, podíamos poner no solo oponentes aleatorios...sino parejas aleatorias...cada ronda. Es decir, que tendrías tres compañeros desconocidos que podían ir mejor o peor preparados que tú...y dos oponentes cada ronda que igualmente podían ser cualquier. Incluso podías jugar una ronda contra alguien y otra aliado con él (aunque tratábamos de minimizar repeticiones).

Sobre los premios, dado que iban a ser ejércitos de 1000 puntos, queríamos fomentar los ejércitos pintados, pero sin penalizar a nadie en sus resultados. Para mí siempre será una buena idea integrar en un torneo un premio de pintura, pero considero un torneo una competición de juego, y un concurso una competición de pintura, y se pueden integrar, pero no penalizarse mutuamente. Se nos ocurrió incluir en las bases que los ejércitos no pintados participarían en menos sorteos o se les asignaría una probabilidad ligeramente menor (nada serio, lo justo para incitar a la pintura). Por otro lado, discutiendo con el resto de organizadores sobre premios, acordamos que no habría más que trofeos, y toda la recaudación que no fuera a gastos, sería para sorteos. Podíamos adquirir tres o cuatro sorteos golosos (en plan pequeñas cajas), pero en un torneo tan amistoso, pensamos que sería mejor que todo el mundo no solo se lo pasara bien, sino que tuviera su "regalito". Así que el Black Friday, Rass y yo nos sacamos unas cuentas aproximadas de presupuesto, nos revisamos bien GTNorte (lógicamente, ya que nos dejan las mesas, lo suyo es dejar algo de pasta allí) e intentamos adquirir 16 premios, en forma de blísters o similares, habiendo aprendido de los organizadores del Corredores de Sombras ya mencionado. Y lo conseguimos. Fue muy divertido, yo me sentí un poco rollo Pretty Woman, paseando por la tienda con el dependiente y apuntando a todo lo que queríamos llevarnos. La verdad es que es un momento para recordar. Y claro, como teníamos premios para todos, la penalización de no ir pintado era una trola (pero no se lo dijimos a los participantes hasta el propio torneo).


Y hablando de premios...los trofeos. En el I Torneo Leyendas en Miniatura (el individual de Abril), se otorgaron como trofeos unos goblins del Paso de la Calavera, dado que lo celebramos también en Goblintrader. Para este torneo queríamos hacer algo parecido, y aunque pensamos en los bustos, conseguí convencer a los demás organizadores de que era más divertido crear una tradición con una mini original del torneo. Y como era un torneo por parejas...los baratos grupos de apoyo skaven (que salieron en la caja de Isla de Sangre) eran una idea taaaaaan buena...









Sobre los cruces, que tuvimos algún gruñido. Al final en el torneo en sí jugamos 12 personas y Juanma hizo de árbitro. Sabíamos que tendríamos visitas a lo largo del día, así que les avisamos que si querían llevar ejército, podrían jugar con Juanma mientras (que llevaba Reinos Ogros), cosa que por ejemplo hizo Manu (con sus Reyes Funerarios) durante la tercera ronda. El tema es que con solo 12 jugadores y tantos cambios en los últimos días, no nos quedaron ideales, y algunos repetimos rivales en más de una ronda. No es que sea grave, pero son cosas que pasan. Realmente teníamos las tablas con jugador a, b, c, d, e...y simplemente al final asignamos nombres, no es que los colocáramos a dedo.

Esta vez no he preparado un artículo completo de análisis de mi lista en la serie de "La lista de la semana" por un motivo simple. Tengo aún una docena de listas del Corredores de Sombras por analizar y me parecen infinitamente más interesantes que la que jugué aquí. Pero eso no significa que no os haga un breve resumen integrado en la propia crónica...

Yo jugué Elfos Oscuros. Concretamente, gracias al obsequio de Namarie en mi visita a Barcelona, pasé a tener suficientes miniaturas para montar 1000 puntos (a decir verdad, incluso un poco más), y decidí intentarlo. Iba muy apretado con los tiempos de pintura, y la última unidad la llevé a medio pintar (es decir, sin todas las capas hechas), pero hice una lista que tocara un poquito todo, tuviera alguna sorpresa, y pudiera llevar pintada. El objetivo era pasarlo bien, y de paso perder alguna partida, que alguno ya me empieza a mirar mal de tirarle tantos fanáticos...

La lista es la siguiente:


Héroes
-Noble (general) con arma de mano y escudo, armadura pesada, capa de dragón marino (+1 TSA, +2 TSA contra ataques a distancia) y Sello de Ghrond 107 puntos
-Asesino con dos armas de mano, armadura ligera, capa de dragón marino (+1 TSA, +2 TSA contra ataques a distancia), Veneno Negro (ataques envenenados) y Matahombres (golpea con un punto más de fuerza que la resistencia del rival, hasta un máximo de F6) 172 puntos

Básicas
-10 ballesteros elfos oscuros con arma de mano, armadura ligera y ballesta de repetición 110 puntos
-10 ballesteros elfos oscuros con arma de mano, armadura ligera y ballesta de repetición 110 puntos
-15 guerreros elfos oscuros con arma de mano, escudo, armadura ligera, músico y portaestandarte 120 puntos
-5 jinetes oscuros con arma de mano, armadura ligera, ballesta de repetición y músico 117 puntos

Especiales
-16 elfas brujas de Khaine con dos armas de mano, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra (+1 a la resolución de combate) 263 puntos

Singulares
Nada

Total: 999 puntos

Creo que podréis comprobar que la lista no es especialmente buena, pero es lo que tenía, y en 999 puntos no cabía todo. Sabía que iba a jugar los guerreros, al menos una de ballesteros, y los jinetes oscuros. Luego vi mi asesino de tiempos inmemoriales, que trasfondísticamente me encanta, pero que creo muy muy ineficiente en el juego (cuesta de base 125 puntos, y al no poder ser el general necesitas al menos otro héroe). Pensé que era una buena ocasión para jugarlo, ya que podría dar sorpresas divertidas, ponerlo en las elfas brujas y pegar primero si recibían una carga, y que en la tercera partida matar personajes sería importante. Eso implicaba que mi otro personaje liderara, y como el noble tiene más liderazgo y es más barato que una hechicera, lo puse a él. Al no tener nada de magia, no quería dejar a mi compañero muy vendido, y me puse de objeto el Sello de Ghrond para ayudar un poquito defensivamente. No quedaban muchos puntos más libres, así que al final jugaba con solo 5 unidades: dos apoyos de disparo, una caballería rápida que incordia, un bloque que pegaba mucho, y uno que debía apoyarse en mi compañero. He de decir que fue divertido de jugar, pero cambiaría algunas cosas...

Pasemos a hablar del torneo, antes de que os canséis. Lo habíamos organizado en sábado, porque la tienda cierra más tarde, y en el torneo de Abril nos vimos un poco agobiados con el horario establecido. Así que esta vez habíamos alargado los descansos, y creo que a todos nos vino bien, tres partidas en un día son agotadoras. Quedamos a las 11 en la tienda (que es cuando abre), dejamos que todo el mundo supiese su mesa de la primera ronda y sacara las minis, y sobre las 11:20 les di una pequeña chapa de bienvenida, resumiendo los objetivos del torneo, las misiones, avisando que la mayoría comeríamos en la tienda (que tiene una cafetería, ahí os lo dejo), presentando al árbitro, recordando que las erratas estaban vigentes...esas cosas. Y a las 11:30...¡a jugar!

Foto

Antes de entrar en materia, una mención sobre puntuaciones:
-Las partidas daban puntos de victoria normalmente, de 0-299 puntos de diferencia era un empate, de 300 a 599 era victoria/derrota marginal, de 600 a 1199 era victoria/derrota decisiva y por 1200 o más era masacre.
-Todas las partidas otorgaban 12 puntos en total. En caso de masacre a favor 6 puntos a cada miembro del equipo, victoria decisiva 5 puntos a cada miembro del equipo, victoria marginal 4 puntos a cada miembro del equipo, empate 3 puntos a cada miembro del equipo, derrota marginal 2 puntos a cada miembro del equipo, derrota decisiva 1 punto a cada miembro del equipo, y masacre en contra 0 puntos a cada miembro del equipo.
-Al ser tres partidas el máximo de puntos era 18 para la clasificación de mejor general.
-El trofeo de pintura era a votación popular, con dos votos por jugador.
-El trofeo de deportividad era a votación popular, con dos votos por jugador.

Ronda 1:

Elfos Oscuros (Cordo) y Bretonia (Nalter) VS Condes Vampiro (Fran) y Skaven (Abraham)
Escenario Batalla Campal

El escenario era una batalla campal clásica, ya que al ser la primera partida no queríamos liar, y así todo el mundo refrescaba la edición. Como siempre, había puntos extra por general, estandartes capturados y cuadrantes.

Lo primero he de decir que estaba muy contento porque Fran y Abraham (que son hermanos) no formaban parte (ahora sí) del grupo MDNR de Madrid, habían conocido el torneo por el blog y se habían animado después de años sin tocar la edición a venir. A todos nos gusta poder dar la bienvenida a más fans de Fantasy, y de 6ª y los MDNR, y seguir creciendo.

Sus listas a grandes rasgos...

Nalter, como sabéis, es jugador de Altos Elfos. Por suerte no me tocó formar equipo con un sucio usurpador asur, y Rass le había prestado sus bretonianos. La Dama sí que mola...


-Paladín (general) a caballo con equipo completo
-Paladín (portaestandarte de batalla) a caballo con equipo completo
-8 caballeros noveles
-8 caballeros del reino
-10 brigands
-10 arqueros campesinos
-5 hombres de armas a caballo
-5 hombres armas a caballo
-3 caballeros del pegaso

Abraham, que por lo que me contó tenía muchísimos años de experiencia con skavens, aunque le gustaba más jugar un enfoque poco convencional (Pestilens y de combate) se trajo una lista más Skryre:



-Ingeniero brujo (general) con equipo completo y Pergamino de Disformidad (portahechizos de un solo uso)
-Ingeniero brujo con equipo completo y Espíritu de las Tormentas (portahechizos)
-Caudillo portaestandarte de batalla con Espada Pútrida (siempre ataca primero)
-20 guerreros del clan
-Amerratadora
-20 guerreros del clan
-Amerratadora
-1 horda de ratas
-Ratas gigantes
-Ratas gigantes
-5 mosquetes jezzail
-5 mosquetes jezzail

Fran en cambio no era jugador de condes vampiro habitual, y habría traído una lista muy esquelética:




-Nigromante nivel 1 con Libro de Arkhan (portahechizos)
-Nigromante nivel 1 con 1 pergamino de dispersión
-Rey tumulario portaestandarte de batalla con Cota desolladora (TSA 1+)
-10 guerreros esqueleto
-10 guerreros esqueleto
-5 lobos espectrales
-5 lobos espectrales
-5 caballeros negros
-15 guardias de los túmulos con Estandarte de los túmulos (impactan a 3+ siempre)
-1 doncella espectral

La verdad es que viendo que Nalter no traía nada de dispersión, y la de magia y disparo que había enfrente, me vi fuera de la mesa muy rápido...así que acordé con Nalter tratar de llevar mis elfas brujas a por los no muertos, y dejarle a él el trabajo duro de lidiar con toda esa potencia skaven. Además como los bretonianos deben rezar e ir segundos para tener la Bendición de la Dama, ni siquiera íbamos a empezar.

La mesa era simple: colina en nuestro lado a la izquierda, bosque a la derecha. En su lado tenían bosque a un extremo y edificio al otro, con un muro por medio. En la zona central había una roca impasable. A fin de evitar ir por campo abierto, optamos por meter las elfas brujas y pegasos en el lado estrecho (donde se concentraban los no muertos), las cuñas una en el otro flanco y otra en el centro, y rellenar lo demás con las unidades ligeras y de disparo. Los skavens por su parte estaban de manera que aunque no todos pudieran disparar, siempre tuvieran algún objetivo casi todos.





En el primer turno se centraron en Nalter, y la cuña de la izquierda se llevó la peor parte, pasando de 9 a 5 miembros en un momentito, gracias a la magia y los jezzail. La cuña central tampoco salió bien parada. Por suerte en magia al menos pudimos dispersar una invocación de Nehek, y la otra falló la tirada, y eso nos dió aire, ya que cada nigromante estaba en una unidad de 10 esqueletos, y eran objetivos factibles. En nuestro primer turno recuerdo que el ingeniero brujo general se había metido el primero en el flanco a matar caballeros, y mis jinetes oscuros se acercaron pesando en convertirlo en alfiletero (0 heridas claro) y en apantallar a los 5 caballeros vivos. También que los arqueros campesinos (claramente más hábiles que mis ballesteros) mataron algunas ratas gigantes, mientras mis ballestas causaban 4 heridas en el enjambre de ratas, que conservaba una para hacer lo que había venido a hacer...estorbar. Por lo demás avanzamos bajo el fuego de disformidad...


El turno 2 no fue mucho mejor la verdad. Los caballeros negros declararon una carga al flanco de mis guerreros, y aunque creía que no llegaba, declaré huida (iba a tirar para reagrupar con L9 más músico...) porque así los caballeros negros quedaban a la vista de la cuña bretoniana central. En el flanco estrecho, los esqueletos cargaron a los brigands (que huyeron) y redirigieron a las elfas brujas, aunque no llegaron. Y en el flanco izquierdo, el ingeniero brujo general y los lobos espectrales declararon carga a mis jinetes oscuros. Aguanté y disparé al ingeniero brujo (de nuevo 0 heridas), y me dió muy mal rollo la cosa. En la fase de magia una de mis unidades de ballesteros pasó de 10 a 2 miembros, y huyó sin poder reagruparse más. También una unidad de hombres de armas a caballo lo pasó mal, y la cuña bretoniana perdió algún caballero. Dispersamos una invocación de Nehek, y aunque la otra entró, solo levantó un esqueleto, así que no nos podíamos quejar (mucho). Lo increíble fue que en el combate de los jinetes oscuros, pese a perder un jinete (¿o fueron dos?), maté al ingeniero brujo y a un perrete, gané de 2, y 2 perros se vinieron abajo. En nuestra parte del turno, mis guerreros causaron pánico a la otra unidad de ballesteros, que se fue con L9 a buscar a sus colegas ( de lujo, ya solo me quedaban dos unidades y media) pero al menos se reagruparon los guerreros. En cargas, la cuña bretoniana se lanzó al enjambre (que al ser hostigador no redirige) y las elfas brujas a por la unidad del nigromante no general. Lanzamos 5 hombres de armas a caballo y 3 pegasos contra 5 lobos espectrales...y ambas unidades fallaron miedo. Increíble. En combate mis jinetes oscuros acabaron con los lobos espectrales y el enjambre fue pisoteado (al arrasar la cuña, tocaba a los caballeros negros y al cerrar la puerta metió un derrape brutal). Revelé que las elfas brujas contenían al asesino para matar al nigromante. Pues hizo una única herida. A un humano de HA3 R3 en pelotas. Al menos las elfas sí trincharon y la unidad de esqueletos desapareció. Lamentablemente, no causaban pánico a nadie...



En el turno 3 de skavens, unas ratas gigantes declararon carga a hombres de armas a caballo (y fallaron por dos centímetros), la doncella se fue a buscar a quien gritar (que a las elfas no había podido), el cuidador de las ratas de la derecha se lanzó a los hombres de armas, y no estoy muy seguro de que fue de los lobos espectrales que quedaban. Sí recuerdo nítidamente como los tumularios se giraron 90 grados de manera sospechosa a mirar a mis sexys elfas brujas a medio pintar. Debería haber notado algo, pero como tengo furia asesina no me entero de nada. En la fase de magia disfuncionó un ingeniero brujo sin consecuencias graves, dispersamos la invocación de Nehek, y ante el uso del portahechizos que amenazaba a la cuña bretoniana gasté nuestro último dado. Ya estábamos en turno 3 y no había visto portahechizos vampíricos...así que me llevé una sorpresa cuando se reveló el libro de Arkhan y los tumularios se trabaron con el flanco de mis elfas brujas...y mi asesino ni siquiera estaba en ese lateral. Ay, ay, ay...en disparo los jezzail me volaron un jinete oscuro, pero pasé el pánico, y el disparo no dió para mucho más por los rangos de las amerratadoras. En combate la ratilla de las ratas gigantes murió, y mis elfas brujas se llevaron tortas de lo lindo, para acabar huyendo y alcanzadas. Casi 400 y pico puntos a la porra, más estandarte...ya daba la masacre por hecha. Pero la cuña del medio siguió a lo suyo, se deshizo de los caballeros negros, y arrasó a la otra unidad de esqueletos, donde estaba el nigromante general.

En nuestra mitad del turno, mis jinetes oscuros se lanzaron a por los jezzail, y al aguantar y disparar me mató dos, huyendo el último por pánico. Imagino que los hombres de armas a caballo de la derecha se ocuparon de los lobos espectrales, y yo seguí avanzando con los guerreros elfos oscuros. Los brigands nunca volvieron claro. Pensamos en cargar con los pegasos al flanco de los tumularios, pero creímos que el general nigromante moriría y se vendrían abajo, así que nos llevamos a los pegasos al medio para apoyar a las cuñas. En combate la cuña (que quedaba muy tocada) se deshizo del nuevo de nigromante y esqueletos, dándonos esperanza. Pero la doncella espectral solo se llevó una herida de su chequeo, y los tumularios otra, porque contaban con el liderazgo del rey tumulario, que además al ser portaestandarte reduce las bajas por inestabilidad en 1. Mazazo demoledor a nuestra tenue esperanza.

No recuerdo nada especialmente reseñable del turno 4 de nuestros oponentes, salvo que siguieron diezmando a los caballeros (quedaban 4 o 5 y 2 o 3), y que ahora al no tener dados del jugador vampiro sí dispersamos algo de fuego skaven. Además el portahechizos de usos repetibles se le había agotado la primera vez que lo activó. En nuestra mitad de turno, la cuña de la izquierda y los pegasos se lanzaron a por una unidad de guerreros del clan, y la otra (que ya no era ni cuña ni nada) falló el chequeo de miedo para cargar a la doncella espectral. Le sugerí a Nalter esconder a los tres hombres de armas a caballo de la derecha tras la torre, para disputar el cuadrante (pero los movimos demasiado). Los arqueros campesinos mataron algún tumulario, como harían también en el turno siguiente, pero nada reseñable. Y en combate la unidad de skavens fue volatilizada, y la amerratadora huyó por pánico en el proceso. No recuerdo que fue de las ratas gigantes de ese lado, pero ya no estaban ahí.


En el turno 5 creo recordar que la cuña que había acabado con los skavens desapareció, aunque la amerratadora también, y la del otro lado estaba muy cerca de los jezzail. Los hombres de armas que debían ocultarse tras la torre estaban a la vista de los jezzail, que no tuvieron piedad. Los dos caballeros de la antigua cuña central recibieron una carga, y al perder y huir contra la roca impasable, implosionaron. Abraham persiguió para alejarse de la carga de mis guerreros elfos oscuros, aunque casi se despista. Por supuesto, los chequeos de inestabilidad seguían sin matar ni a la doncella espectral ni a los tumularios.


En nuestra mitad del turno, declaramos carga con los guerreros (fallida por un gran pivotaje y el final del muro) y los hombres de armas a caballo del lado izquierdo se fueron a por el ingeniero brujo. Lo que quedaba de pegasos (uno y medio) se lanzaron a los jezzail centrales (y solo llegó el campeón). Sé que el ingeniero brujo se llevó una herida, pero sobrevivió y fue capaz de superar el chequeo de liderazgo, y no estoy seguro de si el pegaso consiguió poner en huida a los jezzail y a la amerratadora de al lado, o lo he soñado.

En todo caso, la partida acabó ahí por tiempo, aunque el turno 6 no podía cambiar demasiado el desenlace, salvo que el rey tumulario sacara un 12 para desintegrarse, y la doncella espectral se llevara la herida que le faltaba.

La partida, pese a haber estado más de la mitad sin casi ejército, fue muy divertida y desafiante, y la remontada que propulsaron los caballeros bretonianos muy épica. Al final nuestros rivales tenían unos 200 puntos de ventaja sobre nosotros (concretamente 229), pero estaba dentro del rango de empate, y un reparto de 3 puntos para cada uno parecía razonable. La verdad es que la mayor parte del trabajo lo había hecho Nalter con sus cuñas, y el hecho de que habíamos acabado con 5 de 6 personajes...

En la mesa 1 se habían enfrentado Rass (Altos Elfos) y Rubén (Imperio) contra Jorge (Orcos y Goblins) y Julio (Bestias del Caos) también empatando (ganaron los primeros de 3 puntos), y en la mesa 2 Hans (Imperio con lista alternativa de Marienburgo) y Manu (Caos Mortales) habían logrado una masacre a favor contra Dani (Hombres Lagarto) y Chus (Imperio) de 1727 puntos.






Tras la primera partida, tiempo para hablar de la primera ronda con la gente de otras mesas, y compartir unas hamburguesas tranquilamente, mientras la cabeza descansaba un poco y se nutría, básicamente, de cafeína. Tiempo también para hablar de viejas anécdotas, de estética de miniaturas, de planes de compra, e incluso de cine. Pero al acabar...de vuelta al búnker a darse de tortas como buenos pielesverdes.

Ronda 2:

Elfos Oscuros (Cordo) y Imperio Marienburgo (Hans) VS Bretonia (Nalter) y Bestias del Caos (Julio)
Escenario Capturar objetivos

El escenario en este caso era una batalla campal con un ligero añadido. En la diagonal de la mesa había tres objetivos. El más cercano a la zona de despliegue propio otorgaba 100 puntos de victoria, el central otorgaba 200 y el del enemigo otorgaba 300. La cuestión era que solo podían controlarse con unidades básicas con potencia de unidad 5 o más...si quedaba alguna tras la escabechina. Como siempre, había puntos extra por general, estandartes capturados y cuadrantes.

Era una pena repetir un compañero de mesa tan pronto, pero me encanta hacerle putaditas a Nalter, aunque ahora que sabía de la existencia de mi asesino tenía menos gracia. ¿Pero esta vez lo iba a meter en las elfas brujas o en los guerreros? Con Julio he jugado varias veces (una de ellas en el torneo de Abril) y siempre es un auténtico placer, además que las tortas están garantizadas. Aseguradas. Avaladas. Firmadas ante notario. Y sino, te devolvemos el dinero. Con Hans hacía siglos que no jugaba, y tenía curiosidad por ver como se las componía con el monstruo de lista que llevaba, porque yo desde luego sentía que iba a ser arrasado por "lo que sea" a la carga.

Sus listas a grandes rasgos...

Nalter, tras salvarme el pellejo en la primera partida, se volvió en mi contra el muy perro. O bueno, yo soy el elfo oscuro, probablemente el de la daga por la espalda fui yo...

-Paladín (general) a caballo con equipo completo
-Paladín (portaestandarte de batalla) a caballo con equipo completo
-8 caballeros noveles
-8 caballeros del reino
-10 brigands
-10 arqueros campesinos
-5 hombres de armas a caballo
-5 hombres armas a caballo
-3 caballeros del pegaso

Julio traía sus clásicas Bestias del Caos, donde suele jugar un enfoque agresivo de unidades baratas, múltiples, varios carros, y algunas emboscadas para incordiar, pero nada excesivo. Teniendo en cuenta la velocidad de aproximación de Bretonia y Bestias, encima con las emboscadas la retaguardia tampoco es fiable...



-Beligor (general) con arma de mano, escudo, armadura del Caos, Marca del Caos Absoluto y montado en carro de tuskgors (1)
-Chamán del rebaño nivel 1 con arma de mano, Marca del Caos Absoluto y 1 pergamino de dispersión
-5 mastines del caos
-5 mastines del caos
-Manada de bestias de 5 gors con dos armas de mano y 5 ungors con arma de mano
-Manada de bestias de 10 gors con dos armas de mano, 10 ungors con arma de mano, portaestandarte y músico
-Carro de tuskgors (2)
-Carro de tuskgors (3)
-Carro de tuskgors (4)
-Garragor
-3 pieldelobo con Marca del Caos Absoluto
-Engendro del Caos con Marca de Slaanesh (mueve 8D6)

Hans trajo la lista alternativa de Marienburgo. Es una lista que permite llevar unidades de mercenarios o regimientos de renombre por cada unidad de tropa estatal, ocupando huecos "más fáciles de lo habitual". La lista es un poco caótica y además está erratada, y se nos colaron cosillas, así que no es legal, pero a toro pasado tampoco se podía hacer nada, y podía haber sido mucho más rota...







-Capitán imperial (general) con arma a dos manos y Armadura de hierro meteórico (TSA 1+)
-16 alabarderos con arma de mano, alabarda, armadura pesada, escudo y grupo de mando completo
-10 arcabuceros
-10 arcabuceros
-Olla halfling
-Cañón imperial
-Gigantes de Albión (Regimiento de Renombre que no hubiera podido entrar)

La mesa era la misma que en la partida anterior, solo que esta vez me tocó estar al otro lado. Teníamos a nuestra derecha un bosque, y a la izquierda una torre. Había un gran pedrusco un poco más adelante, creando un paso estrecho. En nuestra zona de despliegue había un muro para guarecerse. En el lado contrario, una colina y otro bosque. Los hechizos brillaron por su ausencia la verdad, llevando ambos hechiceros (los Gigantes llevan una hechicera) Saber de las Bestias. La de Julio tenía El Toro se Fortalece (reagrupa unidades) y la de Hans tenía La Bestia se Acobarda (hace que monturas, monstruos y demás impacten a 6s).

En nuestro despliegue nos veíamos cortos de espacio por la ausencia de colinas, al tener cuatro unidades que querían ponerse en fila de 10, y dos máquinas de guerra. Por otro lado, nos escaseaban los bloques que pudieran recibir una carga de Bretonia, o una combinada de Bestias del Caos. En la derecha, usando el bosque, estaban mis jinetes oscuros, y a su lado unos arcabuceros. Después estaban mis guerreros con noble, un hueco para que el cañón destrozara carros, y las elfas brujas antes del muro. Más-allá-del-muro tenía 10 ballesteros, la olla halfling con ambos gigantes, otros 10 ballesteros que vieran ambos lados del pedrusco, y los alabarderos de Hans cubriendo su flanco con la torre. Y al otro lado de la torre, los arcabuceros restantes. Enfrente, y de nuevo de derecha a izquierda, pieldelobo y hombres de armas a caballo, detrás de ellos pegasos, y arqueros en la colina. Delante de la colina, un carro, el garragor, el carro del general bestial, y una cuña bretoniana. A su lado creo que había uno o dos carros más, el engendro del caos, la otra cuña, hombres de armas a caballo (el chamán no andaba lejos) y la manada de bestias grande controlando el objetivo. Emboscando estaban dos de mastines y la manada pequeña, aunque con L6 no era muy fiable. Creo que se equivocaron en dejar la manada grande para el objetivo, nosotros no teníamos movilidad ni pegada para ir a por él, pero es cierto que les podía aportar el objetivo y el cuadrante. Nuestro plan era simple, llevar ambos gigantes por el centro para causar terror, estrangular una cuña en el desfiladero, y hacernos fuertes allí, mientras mi flanco aguantara lo que pudiese. Se basaba en que las elfas brujas aguantaran un turno y contracargar con los guerreros, básicamente.








Esta vez el rezón estaba enfrente así que...empezábamos nosotros. No es que nos moviéramos mucho, yo adelanté muy ligeramente las elfas brujas (para dejar visión al cañón), pegué los ballesteros al muro para disparar, y los jinetes oscuros al bosque de la derecha para ir a por los hombres de armas a caballo. Los gigantes se posicionaron uno hacia la roca y el otro ya rodeándola. Los disparos de saturación no hicieron gran cosa, más allá de empezar a diezmar los hombres de armas a caballo de la izquierda, y rebajar las cuñas en un bretoniano con la idea de que contara una fila menos. Eso sí, el cañón dió de lleno en el carro del general bestial y le dejó a patita. La olla estaba bien enfilada, pero creo recordar que sacó problemas. Un turno pobre vaya.

En el turno 1 de nuestros rivales, avanzaron sin miedo para prepararse las cargas, salvo la cuña que quería rodear la roca, que no quería dejarse ver por el gigante. Tónica que duró un ratito por cierto.

El turno 2 fue más de lo mismo por nuestro lado, mis jinetes oscuros recularon un poco, y dispararon sin éxito. Los ballesteros y arcabuceros siguieron diezmando las tropas más ligeras, y dejamos el garragor a 2 heridas, y por su parte uno de los gigantes se lanzó a la carga por el centro a por un carro, que creo recordar que huyó. El cañón al estimar había caído entre dos unidades (y tenía en fila tres al menos) y salió problemas en el rebote, clavándose ahí. El turno 2 de Nalter y Julio en cambio, te sorprenderá (pero tienes que adelantar la pasta para que el presidente salga de Níger primero y tal). Los pegasos declararon carga a los arcabuceros (aguantar y disparar que no les hizo nada), fallaron por 2 o 3 centímetros y se quedaron justo delante de ellos, y por suerte mis jinetes oscuros no estaban a rango de carga de los pieldelobo por poco pero los vieron echarse encima. La cuña bretoniana y el garragor declararon carga a mis elfas brujas que no se amilanaron. El gigante adelantado se llevó carga del engendro del caos y de un carro que superó el terror. Vamos, festival. Y las emboscadas...los primeros perretes fallaron y salieron al lado de los arqueros bretonianos. Los segundos perretes pasaron el chequeo y salieron detrás del gran cañón. Y la manada pequeña falló el chequeo, pero como había poca mesa, fue a parar exactamente al mismo punto donde acababan de aparecer los perros. Tiramos un dado a 4+ a ver a que lado la poníamos, y la dejamos tras mis ballesteros del muro-seto. En el combate del gigante, le hizo 3 heridas al carro, pero no lo mató, y se llevó varias en el proceso (3 creo), y no consiguió ganar.

Dado que el garragor estaba tocado, y los bretonianos salvan muy muy bien, declaré que mi asesino estaba en la esquina para matar al garragor y se negar algunos ataques (coño, son envenenados y pegaba con su R+1...solo tenía que ir a 3+ 3+ y hacer 2 heridas en 4 ataques). Pues mi asesino, de nuevo, solo hizo una herida. Para mi sorpresa, la cuña bretoniana y el garragor no mataron muchas elfas brujas (4 o 5), y perdí de 4 puntos. Tenía que chequear con L5. Me paso la vida pasando chequeos de L5. Si el plan del asesino hubiera funcionado, habría perdido pero chequeado con L7 o quizás incluso L8. Pero aunque mis elfas brujas llevan el pelo verde, Morko no estaba conmigo, y fallé. Debido a su desmoralización, nos tocaba chequear pánicos. Lo pasamos con los ballesteros del muro. La dotación del cañón falló e implosionó contra los perros. Y mis guerreros con el general, con L9, me mostraron dos 6s como dos soles para irse a estampar contra los pegasos que habían fallado la carga. Ridículo. Estrepitoso. Ya estamos, otra vez masacre en contra...

Nos tocaba arriesgar para rascar puntos, así que a ello fuimos. El gigante intacto se animó a enseñarse a la cuña bretoniana que estaba tras la roca, y los arcabuceros se acercaron a intentar diezmarla. Mis ballesteros de la izquierda se giraron para intentar eliminar algo, y los del muro se dieron la vuelta a por la manada, confiando en la protección de este. Los arcabuceros de la derecha cargaron a los pegasos (¡a lo loco!) y los jinetes oscuros los moví adonde pude, para disparar a un carro que había por ahí (y le hice una herida). Creo recordar que conseguí dejar tocada la manada disparando, y hacer huir a unos hombres de armas a caballo, y que había otro carro (había tantos) huyendo cerca del bosque, aunque se reagruparía ese turno. El gigante en combate se llevó otra herida, pero petó al engendro del caos, y el carro huyó automáticamente. Los dos personajes bestiales estaban cerca, pero gracias a poder repetir chequeos de psicología fueron pasando tanto terrores como pánicos. Los arcabuceros se marcaron un triste empate con los pegasos (¡mecachis!), y nos fiamos de que a su lado, los perros, el garragor y la cuña estaban haciendo un trenecito y estorbándose para maniobrar. En su turno, los pieldelobo se unieron a los pegasos para destrozar a los arcabuceros, la manada hizo huir a la dotación de la olla halfling al cargarle, y un carro se lanzó a mis jinetes oscuros, que con tanta gente detrás no podían huir (y me mató a todos menos el músico, que salió por patas). Creo recordar que los arqueros bajaron al gigante a 1 herida, mientras que la cuña bretoniana de la roca le dió una buena tunda al otro, y lo pilló cuando huyó.  Los perros, garragor y bretonianos se giraron pensando en pasar el muro y continuar la escabechina.


En nuestro turno 4, cargué con las dos unidades de ballesteros a la manada pequeña, a la que gané e hice huir, pero me quedé en una posición bastante rara, casi una L. La olla halfling nunca volvió claro. El gigante vivo, con 1 herida, siguió intentando hacer huir o machacar a todo el que pudiera, ganando algún combate bien saltando o bien gritando y voceando. En su parte del turno superaron el muro, pero aún no me podían cargar, y la cuña se lanzó a los alabarderos, que le aguantaron estoicamente la embestida (perdieron pero por poco, y pasaron el chequeo). El general bestial cargó al gigante, que sacó gritar y vocear (creo que fue en este turno, puede que fuera en el 5). El caso es que tuvimos muchas dudas con gritar y vocear porque pone que ganas de 2, no que tu rival no pegue. Hemos detectado que es una errata, y que el libro original dice que niega los ataques de las miniaturas en contacto con el gigante si no han pegado aún, y en uno de los turnos, esto supuso que el general bestial lo matara pese a que "perdía de 2". Cosas que pasan.


En nuestro turno 5, creo recordar que reformé a mis ballesteros para ver lo que venía en forma de ángulo de 90 grados, y con sus disparos acabé con el garragor. Mientras tanto Hans ganó el combate con sus alabarderos, y lo que quedaba de cuña bretoniana explotó contra la roca al huir. Un poquito de suerte ahí la verdad. Pero la suerte aún tenía mucho que decir.

En el turno 5 rival, cometieron un error de orden de declaración de cargas. Los pieldelobo cargaron a los ballesteros cercanos al borde de la mesa, y se quedaron cortos con la cuña bretoniana en medio. Los pegasos cargaron a los otros ballesteros y al ser hostigadores y volar ocuparon mucho sitio para maximizar, no dejando que la cuña bretoniana se uniera. De esta manera solo sufrí 1 de 3 cargas posibles, de puro milagro. No acaba ahí el milagro. Mis ballesteros perdieron de 4, y después de llevar todo el día sin pasar un chequeo de liderazgo decente, saqué un 3 y me quedé. Ojito a lo que viene ahora.

En nuestro turno 6, cargo con los ballesteros libres al flanco de los pegasos, de manera que si gano y arraso cojo el flanco de la cuña. Mis ballesteros, pese a no hacer una maldita herida, ganan el combate de 1. Los pegasos huyen hacia el centro de la mesa. En el proceso, causan pánico a la cuña bretoniana que se aleja.

Turno 6, y final de partida. Entre los pegasos y la cuña, le causan pánico al chamán del rebaño, media unidad de hombres de armas a caballo y uno o dos carros de bestias. Al ser el último turno, no tendrían tiempo de reagrupar y son puntos automáticos. La cuña bretoniana del general falla el reagrupamiento, y lo único que reagrupa son los pegasos, y lo que pasa pánico el general bestial, tras tener que repetirlo con la Marca del Caos. Los pieldelobo se lanzan a por mis valientes ballesteros y los hacen picadillo, mientras que la segunda unidad (donde quedaban 6) pasa el pánico al verlos ser devorados.

De manera absolutamente ridícula y rocambolesca, en una sucesión de estorbos, movimientos largos de tirada de dados, y fallos en cadena de chequeos de liderazgo, una masacre en contra se convirtió en una derrota por 314 puntos, derrota marginal por 15 puntos, y no fue un empate porque las unidades no quedaron un poco mejor para disputarles un cuadrante más. En este caso, tuve una suerte absolutamente terrible en el turno 2 que nos dejó sin el 40-50% de nuestro ejército y teniendo ya encima la mitad del potencial destructivo al que nos enfrentábamos. Y Nalter y Julio tuvieron una suerte al menos igual de mala, pero encima en cadena, para no consolidar una partida muy favorable. Creo que de nuevo Hans salvó los muebles en esta partida, donde no estuve fino, y mis ballesteros pusieron unos huevos tamaño avestruz sobre la mesa que no se como se mueven los pobres. Pero desde luego, una partida para recordar...

Después de la partida, unos minutos para salir fuera a tomar el aire, y narrar lo que acababa de suceder, mientras me contaban que en la mesa 1 Dani (Hombres Lagarto) y Abraham (Skavens) le habían infligido una victoria decisiva a Rass (Altos Elfos) y Jorge (Orcos y Goblins) por 853 puntos, basándose en la piedra bruja skaven, y que Manu (Caos Mortales) y Chus (Imperio) le habían causado una masacre por 1980 puntos a Fran (Condes Vampiro) y Rubén (Imperio). Parece que Manu estaba bastante en cabeza y la práctica de las últimas semanas le estaba saliendo a cuenta.






Ronda 3:

Elfos Oscuros (Cordo) y Skaven (Abraham) VS Orcos y Goblins (Jorge) y Condes Vampiro (Fran)
Escenario Gloria y Leyenda

El escenario en este caso era una batalla campal con un añadido distinto. Cada jugador debía designar a su general y a un personaje adicional o estandarte como objetivo. Si eran abatidos/capturados otorgaban 100 puntos extra de victoria (en el caso del general, ya se iba a 200 extra, igual que los estandartes). Por lo que me constaba, la mayoría de personajes estaban muriendo mucho, así que pintaba más de lo mismo...

Esta vez me tocó volver a compartir mesa con Abraham y Fran, esta vez cambiando su alianza por un enfrentamiento. Normalmente gruñiría un poco con tanto repetir, pero ya había jugado varias veces con casi todos los jugadores del torneo, así que me parecía estupendo compartir otro ratito con los hermanos. Además, esta vez no tendría la piedra bruja enfrente. Jugar con o contra Jorge siempre es un placer, y pude comprobar que desde que usa dados verdes tiene menos mala suerte...y menos animosidades. Puntualizo también que Abraham llevaba dados verdes, claro distintivo de jugador experimentado...

Sus listas a grandes rasgos...

Abraham, tras repartir unos pocos mordiscos y bastantes rayos disformes por la mesa 1, estaba de vuelta, con la mira puesta en cierta doncella espectral...

-Ingeniero brujo (general) con equipo completo y Pergamino de Disformidad (portahechizos de un solo uso)
-Ingeniero brujo con equipo completo y Espíritu de las Tormentas (portahechizos)
-Caudillo portaestandarte de batalla con Espada Pútrida (siempre ataca primero)
-20 guerreros del clan
-Amerratadora
-20 guerreros del clan
-Amerratadora
-1 horda de ratas
-Ratas gigantes
-Ratas gigantes
-5 mosquetes jezzail
-5 mosquetes jezzail

Fran estaba teniendo menos fortuna con las tiradas ese día, aunque yo creo que debió tirar más Neheks a 7+ en vez de 3+, ya que le faltaba masa crítica de esqueletos. Eso sí, estaba mirando a mis elfas brujas con una malicia...

-Nigromante nivel 1 con Libro de Arkhan (portahechizos)
-Nigromante nivel 1 con 1 pergamino de dispersión
-Rey tumulario portaestandarte de batalla con Cota desolladora (TSA 1+)
-10 guerreros esqueleto
-10 guerreros esqueleto
-5 lobos espectrales
-5 lobos espectrales
-5 caballeros negros
-15 guardias de los túmulos con Estandarte de los túmulos (impactan a 3+ siempre)
-1 doncella espectral

Jorge por su lado traía una lista muy típica suya. Un gigante, orcos, goblins, lobos, lanzapinchoz...vamos, un whaaagh de toda la vida, deseoso de pegarse con absolutamente cualquiera (incluso consigo mismos). La verdad es que la lista se parece bastante a lo que hubiera jugado yo, aunque probablemente hubiera prescindido del gigante, y hubiera metido algún chamán.




-Gran jefe orco negro (general) con rebanadora, escudo, armadura pesada y Gran machakadora de Basha (dos ataques extra)
-20 goblins nocturnos con arma de mano, escudo, músico y 2 fanáticos
-20 goblins nocturnos con arma de mano, escudo, músico y 2 fanáticos
-5 jinetes de lobo con arma de mano, escudo y músico
-5 jinetes de lobo con arma de mano, escudo y músico
-19 guerreros orcos con rebanadora, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo
-2 karros de lobos goblin, ambos con lanzas y arcos cortos
-2 lanzapinchoz con ezpabilagoblins
-1 gigante

De nuevo jugábamos en la mesa 3 (a nuestro lado torre a la izquierda, muro central, bosque a la derecha, roca más centrada en la mesa, y en el lado rival un bosque y una colina), y nuestros rivales ganaron el dado para quedarse la colina, así que esperaba tener de nuevo algunos problemas para dar ángulo de disparo a todas nuestras tropas. Pero lo cierto es que las amerratadoras y los jezzail ocupan muy poquito, y pudimos distribuirnos bien. Viendo que Fran concentraba sus no muertos en nuestro lado izquierdo, pusimos allí las elfas brujas, y algo de apoyo numérico en forma de skavens, y en el centro pensamos en diezmar a los pielesverdes, estorbarles con sus propios fanáticos, y aguantar la embestida. Los hechizos eran otra vez Invocaciones de Nehek para los nigromantes.

Por mi parte, otorgaban puntos extra el noble y el estandarte de las elfas brujas. Abraham eligió ambos ingenieros brujos, Fran sus dos nigromantes, y Jorge el general orco y el estandarte de la unidad de orcos.

En el despliegue por nuestra parte, de izquierda a derecha: ratas gigantes, guerreros del clan y amerratadora pasada la torre, elfas brujas, jezzail, enjambre de ratas, ballesteros elfos, ingeniero brujo, guerreros del clan y amerratadora, y mi unidad de guerreros elfos preparada para defender el muro. Pasado el muro más ballesteros, ratas gigantes, jezzail y los jinetes oscuros listos para tomar el flanco. Nuestros oponentes desplegaron en el mismo orden, jinetes de lobo y lobos espectrales junto al bosque, esqueletos, caballeros negros y tumularios al lado, con la segunda unidad de esqueletos proporcionando burbuja de marcha (por el nigromante general) y la doncella. A continuación el gigante, goblins nocturnos, un karrito, los orcos con su general, otro karrito y más nocturnos, tras los que estaban los lanzapinchoz en la colina. Rematando el flanco, más lobos vivos verdes y lobos muertos grises.








Esta vez teníamos el turno 1, algo muy valioso teniendo en cuenta la potencia a distancia que atesoraba mi ratuno compañero. La fase de movimiento fue lamentable, acercando muy ligeramente guerreros del clan, ratas gigantes y jinetes oscuros, tomando el muro con los guerreros elfos y acercando algo las amerratadoras por su alcance reducido. Nuestra fase de magia y disparo no fue brutal, pero casi, ya que Abraham volatilizó 2 de los caballeros negros de su hermano, y también conseguimos dejar ambos karros de lobos tocados (uno a una herida y el otro a dos). Además creo que en ese mismo turno herimos (hirió Abraham) al gigante con 2 o 3 heridas, pero es posible que me equivoque. Los jinetes oscuros en cambio no dieron una. El comienzo del turno de Jorge y Fran fue intimidante, ya que no pensaron nada antes de empezar a mover hacia delante, y los lobos espectrales de la derecha cargaron a mis jinetes oscuros. Daba por hecho que no me llegaban, aguanté y disparé (no hice nada) y...me pillaron milimétricamente. ¡Vaya ojo Fran! Lo más notable del turno fue que los tres caballeros negros se tiraron hacia delante, haciendo algo poco frecuente: ser carnaza para atraer a mis elfas brujas a una posición vulnerable. Quizás Fran no tuviera mucha suerte ese día, ni tuviera mucha experiencia con Condes Vampiro...pero de jugar sabe un rato. Los lanzapinchoz no ensartaron ni una triste ratilla por cierto, pero Jorge mantuvo su racha del día de no fallar una sola animosidad. Mis jinetes oscuros perdieron cuatro miembros de la unidad, y el músico fue alcanzado por los perretes, que sobrepasaron la altura de los jezzails.




En el turno 2, creo que las ratas gigante cargaron a lo jinetes de lobo y mis elfas brujas de cabeza a los caballeros negros. Aparte el enjambre de ratas sacó los fanáticos a una unidad de goblins y las ratas gigantes a la otra (un fanático se fue directo al bosque después de matar 3 ratas y al cuidador y hacer huir al resto). Ahora el centro de la mesa tenía 3 fanáticos, para desgracia de Jorge y su gigante...

La fase de magia y disparo siguió el mismo camino que antes. El gigante fue abatido de manera brutal por una amerratadora, y al caer casi toca al fanático de delante. Creo que los lobos espectrales de la izquierda también cobraron y los dos karros goblins fueron rematados, aunque no causaban pánico a nadie. Su movimiento 22 era temible y por eso había sugerido darles prioridad. En combate las ratas y los jinetes de lobo se dedicaron a empatar, como harían durante varios turnos. Mi asesino, nuevamente haciendo el ridículo mató a un caballero negro, pero la unidad se vino abajo por resolución. Arrasé sabiendo que le iba a enseñar el flanco a los tumularios (de nuevo)...y me quedé a 1 cm de trabarme con ellos. ¡Por Morko Morko, una ayudita!




En el turno 2 Jorge se contuvo por culpa de los fanáticos, y metió a los jinetes de lobo libres rodeando el bosque para ver a los jezzails, mientras los lobos espectrales se giraban con la misma intención, de manera que una de las dos unidades pudiera cargarles. Los tumularios cargaron al flanco de mis elfas brujas, aunque esta vez había puesto al asesino en la esquina en previsión de ello. En disparo los lanzapinchoz siguieron sin dar una, pero la sorpresa vino en el combate. Los tumularios y su rey estuvieron muy muy fallones (iban a 3+ 3+ contra una unidad sin armadura), y las elfas brujas que respondían y el asesino mataron algún tumulario para compensar. El resultado fuera que pese a anular mis filas, él solo tenía 2, y yo tenía potencia y estandarte de guerra, y no sé si acabamos empatando o gané de un punto y su portaestandarte evitó que muriera nadie por resolución. ¡Gracias Morko!

En el turno 3 seguimos castigando a Jorge y Fran (sobre todo mi compañero). Le ofrecí girar mis ballesteros para ayudarle a matar esos jinetes de lobo y lobos espectrales, y Abraham me dijo muy seguro que lo tenía controlado. Incluso reagrupó las tres ratas gigantes de ese flanco con L3. Se me debió notar la cara de estupefacción. Y su enjambre de ratas rodeó a los goblins mirando con malicia a la colina de los lanzapinchoz. En ese turno entre magia y disparo Abraham se volatilizó a la unidad de esqueletos entera que escoltaba al nigromante no general (dejándolo solo pese a que Fran había levantado un par de esqueletos extra el turno anterior), a los 5 lobos espectrales de la derecha y a un jinete de lobo, aunque la unidad superó el pánico por la aniquilación de los lobos espectrales. No sé si también voló al nigromante o a la doncella espectral en ese turno, pero si no fue en ese momento, fue en el turno 4. Yo me olvidé completamente de abrir paso con mi campeona elfa bruja (como haría en el resto de la partida), y en combate Fran me lanzó un desafío. Sabía que solo podían lanzar desafíos los personajes trabados en el combate, pero no que también debían estar trabados para aceptarlos, así que lo acepté con el asesino, que tenía solo una herida. Le herí por duplicado al rey tumulario, pero llevaba una armadura de 1+, y a 3+ salvó ambas. Que sorpresa más desagradable...a la vuelta por supuesto liquidó al asesino. Por suerte mis elfas brujas tenían muchísimos ataques, y acabaron con varios tumularios, negándole ataques de vuelta. Al final gané el combate por 2 o 3 puntos, e incluso empecé a "ampliar el frontal" ante la unidad que tenía en el flanco (en 6ª no puedes girar la unidad, así que las filas no me valían de nada). Las ratas gigantes de la izquierda seguían peleando con los lobos, que al final las pusieron en fuga, las pillaron al perseguir y se trabaron en el flanco de los guerreros del clan.

El turno 3 de Jorge y Fran, ya con los fanáticos explotando, fue de avance de goblins y orcos, y carga de los lobos a los jezzail, consiguiendo llegar por estar a menos de su movimiento y negando el aguantar y disparar. Muy aztutoz. Fran dudó en lanzar a la unidad de esqueletos de su general al frontal de las elfas brujas, viendo allí a mi campeona, pero la potencia de unidad le hubiera podido ser útil. Los lobos que se pegaban con los guerreros del clan desaparecieron, y las elfas brujas siguieron poco a poco diezmando tumularios para envolver el flanco a la unidad en su flanco. Los lobos sorprendentemente y pese a perder alguno, mataron un par de jezzails, ganaron y los pillaron, y las ratas gigantes recién reagrupadas huyeron por pánico. Al arrasar cogieron el flanco de mis ballesteros, por confiados. Se me olvidaba decir que este turno los lanzapinchoz mataron dos guerreros del clan de la unidad muerta de risa del centro, y que Jorge falló su única animosidad de la partida, aunque el general orco negro se ocupó de acabar con la indisciplina (a mamporros).

En el turno 4 el flanco izquierdo parecía controlado, y los guerreros del clan avanzaron, viendo que mis elfas brujas seguían dando guerra pero cada vez eran menos. El enjambre siguió su camino a por los lanzapinchoz, y el fuego y furia de Abraham liquidó a la doncella espectral (creo que ese turno) y redujo a los guerreros orcos drásticamente. Yo maté algunos goblins nocturnos a virotazos, y en el combate mis ballesteros perdieron ante los lobos, y fueron alcanzados huyendo. Los lobos llegaron en el proceso al muro, trabados con mis guerreros elfos oscuros, cubiertos por el muro tanto por el frente como por el flanco. Las elfas brujas dejaron la unidad de tumularios casi lista para venirse abajo, ante la incredulidad de todos. Por supuesto, me había vuelto a olvidar de abrir paso con la campeona. Los lobos salieron repelidos por los guerreros elfos, que abandonaron la seguridad del muro tras ellos (fallé el liderazgo 9 para no perseguir, obviamente).

En la otra mitad del turno 4, a Fran no le quedó otra que arriesgar, y cargó al frontal de las elfas con los esqueletos. Como le dije luego, si no iba a cargar en el turno 3, hubiera sido buena idea sacar al nigromante de ahí. También una unidad de nocturnos se lanzó contra el muro a zurrar a un ingeniero brujo y a la amerratadora (perdieron y el ingeniero brujo fue alcanzado, aunque debido a la geometría del lugar, los goblins quedaron ante el muro en vez de poder entrar y chocar contra alguna otra unidad). Jorge siguió hacia delante, pensando en cargar con el resto de bloques en el turno 5, ya que los orcos se habían intercambiado la posición con los goblins más cercanos a la roca (creo recordar que fallaron pánico por muerte del gigante pero se reagruparon sin problema anteriormente). Lo más notable fue que Fran me declaró un desafío con el nigromante, y yo (tonto de mí) lo acepté con la campeona, cuando rechazarlo me hubiera supuesto solo tener un ataque menos en ese lado, pero casi garantizado matarlo con cualquier elfa. Pues el nigromante mató en el desafío a mi campeona. Ole su piel muerta colega. Aún así el resto de elfas trabajaron duramente, y al final de la ronda de la unidad de tumularios solo quedaba el rey con una herida, y la de esqueletos estaba a medias.

Nuestro turno 5 creo que básicamente dejó a los orcos en 3 o 4 contendientes, y a mis guerreros encarando a los 16 goblins nocturnos que se acercaban a lo loco. El enjambre de ratas cargó a un lanzapinchoz, donde pasó empatando o perdiendo por poco un buen rato (a favor de Jorge jugaba el +1 por estar en colina, muchas veces olvidado).  Aparte de eso, las elfas brujas mataron al nigromante y a algunos esqueletos más, y lo poco que quedaba murió por resolución, dejando 8 elfas brujas celebrando su inesperada victoria. Lo que sí hizo Jorge en su turno 5 (porque el pobre Fran se había quedado ya fuera) fue cargar con los orcos contra los guerreros del clan skaven (algo así como 3 o 4 contra 15 o 16), y darle el gustazo a su orco negro de dar cariño. También cargó a mis guerreros elfos oscuros con sus goblins, superando el miedo. No estoy muy seguro de que fue de los otros goblins, pero por algún motivo, acabaron huyendo durante este turno, sospecho que sería por bajas de disparo y magia. Los lobos se reagruparon eso sí, aunque ya solo quedaban 2 y no podían disputar cuadrantes. Los lanzapinchoz, vengativos, ensartaron dos pobres elfas brujas, que no pudieron contar su hazaña. Los nocturnos que se pegaban con mis elfos por otro lado, perdieron, dejando que mi noble matara la asombrosa cantidad de un goblin (es todo su balance del torneo), pero al huir debieron ser alcanzados, si me acuerdo bien.

En el turno 6, mis ballesteros aún libres cargaron el flanco del gran jefe orco, que pasó el pánico, y aunque perdió, aguantó el tipo, ya que solo quedaba él allí, y en el proceso se había deshecho de más de media unidad de skavens. También escondí a mis elfas brujas tras la roca, dejando que la unidad de guerreros del clan de Abraham se ocupara de controlar el cuadrante.

En el turno 6 de Jorge reagrupó la unidad de nocturnos que quedaba en mesa, y no sé deciros que fue de su gran jefe orco (seguro que él nos lo puede dejar en comentarios). Sobreviviera o no, sus hazañas serán cantadas. Lo que sí pasó es que tras tres rondas aguantando al enjambre, la dotación de lanzapinchoz de Jorge flaqueó y huyó, y el pánico se extendió a la dotación del otro lanzapinchoz que se fue a recoger setas.

Esta vez había jugado algo mejor, aunque sin lugar a dudas el peso de la partida lo había llevado Abraham, y mi golpe de suerte con las elfas brujas, a las que Fran había atraído a la trampa con maestría. Creo que a Jorge los fanáticos le ralentizaron un turno clave, y que más le valía haberlos tirado hacia los lados. Pero son cosas que pasan, lo digo por experiencia. Al final entre puntos extra, cuadrantes, bajas...nos llevamos una masacre a favor por 1714 puntos, que propulsaba a Abraham a la parte noble de la tabla. La partida, pese al resultado, fue divertida e instructiva, y terminé de aprender que el asesino mejor dejarlo en casa una temporadita. Y que tengo que cuidar más cada elfo, que valen su peso en oro.

Tras la partida, recogimos las miniaturas y esperamos, ya agotados, a que el bueno de Rass (con la ayuda de Jorge) hiciera el recuento para proceder con la última parte del torneo. ¡Los trofeos y premios! Mientras tanto, nos informamos de que Chus (Imperio) y Rass (Altos Elfos) habían causando una masacre por 2377 puntos a los pobres Rubén (Imperio) y Julio (Bestias del Caos) y que Manu (Caos Mortales) y Nalter (Bretonia) habían empatada tras obtener una ventaja de 284 puntos sobre Dani (Hombres Lagarto) y Hans (Imperio Marienburgo).








Mientras tanto, procedimos a votar los premios de pintura y deportividad, otorgando dos votos en cada categoría. Tenemos que mejorar el sistema, ya que en pintura empataron Fran, Jorge y Rass, y en el voto a mano alzada se repitió un empate (Nalter se había marchado porque no podía quedarse más, y los empatados no votaban). Al final el juez decidió que el trofeo se diera a dado, y Jorge resultó agraciado. Lo brutal es que en deportividad tuvimos otro empate, esta vez entre Julio y Rubén, y los dados quisieron que se llevara Julio el grupo de apoyo sangriento.

La clasificación por su parte, había sido bastante benévola conmigo, gracias a mis compañeros, y quedó de la siguiente manera.

1. Manu (Caos Mortales) 15 puntos
2. Abraham (Skavens) 14 puntos
3. Chus (Imperio) 12 puntos
4. Cordo (Elfos Oscuros) 11 puntos
5. Hans (Imperio Marienburgo) 11 puntos
6. Rass (Altos Elfos) 10 puntos
7. Nalter (Bretonia) 10 puntos
8. Dani (Hombres Lagarto) 8 puntos
9. Julio (Bestias del Caos) 7 puntos
10. Jorge (Orcos y Goblins) 4 puntos
11. Fran (Condes Vampiro) 3 puntos
12. Rubén (Imperio) 3 puntos

Realmente estuvo muy disputado, y los emparejamientos tanto de compañero como rivales lo hacían una lotería, pero creo que todos nos lo pasamos de lujo, y de paso se refrescó 6ª edición. Es el momento de dar la enhorabuena a Manu, Abraham y Chus por esos grupos de apoyo de oro, plata y bronce respectivamente. ¡Bien jugado!

También animar a Rubén, ganador de la cuchara de palo, a continuar dándole caña a Fantasy, sobre todo porque sé que supondrá darle cera a Nalter, que se lo merece. Lleva un día Bretonia y ya se las da de experto...




El ausente...








Mejor manchador

Mejor oponente

Mejor árbitro

Mejores organizadores (que no modelos, vaya foto)


La verdad es que estoy muy contento con el nivel de juego que se mostró, que ha mejorado mucho en el último año, pero especialmente con el ambiente y camaradería reinantes. Así da gusto.

Aparte de otorgar los trofeos y diplomas, nos quedaba la parte del sorteo, que fue un auténtico cachondeo. Optamos por meter los blísters en una caja, y sacar nombres al azar de una bolsa para decidir quien metía la mano en la caja y sacaba un blíster cada vez. La mano inocente era Rubén, pero no sé si era muy inocente, ya que el sorteo empezó por Rass, Juanma, Cordo, Rubén...

De todas maneras fue muy divertido, y se repartieron desde una hechicera elfa oscura de GW, a un saurio de Bones, un troll de río de Reaper, varios matojos de Army Painter, unos elfos de Wizkids, guerreros enanos de Mom, dos magos de Frostgrave...y en mi caso un portaestandarte montaraz/minero enano de Scibor, que lógicamente habrá que pintar. Hubo blíster para todos, e incluso tuvimos para guardarle uno a los jugadores que habían pagado inscripción pero no habían podido venir, y uno de sobra para resortear, que se llevó Rubén (un cazador de brujas que creó que le venía muy bien).



Como balance propio, estoy muy contento con el torneo, aunque la semana previa fue algo desquiciante, y se que más pronto que tarde organizaremos otro. Fijaos si tenía energía, que aún me fui con Rass, Dani y Jorge a cenar antes de irme para casa...

No tenía un objetivo de posición en especial en este torneo, más que aspirar al jugador más deportivo (ya lo dije al presentar el torneo, que era la categoría más importante), y sigo sin explicarme como pude acabar 4º habiendo jugado tan regular, y con una lista tan mediocre. Creo que si volviera a jugarla, prescindiría del asesino y del Sello de Ghrond, y metería una hechicera de nivel 2, usando los puntos sobrantes probablemente en engordar alguna unidad o darle una chuche a la campeona elfa bruja. En todo caso fue divertido, y me sentí realmente fuera de lugar con tan pocas unidades y tan pocas miniaturas. Y fallando tanto liderazgos, todo sea dicho...

Muchas listas os las he colgado durante las rondas, pero dado que pertenezco a la organización, puedo permitirme compartir con vosotros las demás:

Lista de Dani (Hombres Lagarto)

-Saurio escamadura con arma de mano, escudo, armadura ligera, montado en gélido con desove de Itzl (ir montado) y desove de Tepok (1 dado de dispersión)
-Saurio escamadura con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Amuleto del guerrero jaguar (M22), desove de Tepok (1 dado de dispersión) y desove de Tlazcotl (inmune a psicología)
-10 hostigadores eslizones con cerbatana
-10 hostigadores eslizones con cerbatana
-10 hostigadores eslizones exploradores con cerbatana
-13 esclavos con capataz saurio
-3 terradones
-4 kroxigores con arma a dos manos
-2 razordones

Lista de Chus (Imperio)


-Capitán imperial con Espada Veloz (+1 a impactar), escudo, armadura de placas y montado en caballo de guerra con barda
-Mago de batalla de nivel 2 con 1 pergamino de dispersión
-20 alabarderos con arma de mano, alabarda, armadura pesada y grupo de mando completo
-7 caballeros imperiales con grupo de mando completo
-Gran cañón
-4 caballeros de semigrifo con alabardas y grupo de mando completo

Lista de Manu (Caos Mortales)




-Caudillo bárbaro con arma a dos manos, armadura del Caos y Marca de Tzeentch (hechicero nivel 2)
-Caudillo bárbaro con arma a dos manos, armadura del Caos, Cuernos (al cargar gana un ataque de F+1) montado en carro de bárbaros
-14 bárbaros con arma de mano, armadura ligera y escudo
-4 caballeros del Caos con arma de mano, armadura pesada, escudo y Marca del Caos Absoluto
-5 jinetes bárbaros con arma de mano, mayal y músico
-5 cruzainfiernos con arma de mano, mayal y Marca de Slaanesh
-5 furias con Marca del Caos Absoluto
-3 pieldelobo con Marca de Tzeentch
-1 garragor

Lista de Rubén (Imperio)

-Capitán imperial con Espada de Batalla (+1A), armadura de placas montando en caballo de guerra con barda
-Mago de batalla de nivel 1 con Espejo de Van Horstmann (en desafíos intercambia su F, R, I y A con el personaje enemigo)
-5 caballería imperial, de la Orden del Lobo Blanco con portaestandarte
-5 caballería imperial con portaestandarte
-20 espadachines con arma de mano, escudo y armadura ligera, campeón y portaestandarte
-Destacamento de 8 ballesteros (espadachines)
-20 lanceros con lanza, arma de mano, armadura ligera, escudo, campeón y portaestandarte
-Destacamento de 8 arcabuceros (lanceros)
-Gran cañón

Lista de Rass (Altos Elfos)




-Mago (general) de nivel 2 con Honor Puro de Corazón (otorga inmune a pánico a la unidad, da 100 puntos extra de victoria), Rubí Crepuscular (dado de energía extra) y Anillo de la Ira (portahechizos)
-5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo
-5 yelmos plateados con escudo
-2 carros de Tiranoc
-5 guardianes de Ellyrion con lanzas
-5 sombríos
-Fénix

Para cerrar la crónica, como debe ser, una recopilación de los agradecimientos, pues lo más grande este juego (aparte del Aracnarok) es compartirlo con otros fans.

-En primer lugar, agradecer a Rass, Nalter y Juanma el trabajo de hacer posible el torneo, y la ilusión puesta, pues los resultados hablan por sí solos.

-Una mención a Namarie por los elfos oscuros que me dió, y que muchos de ellos pude jugar en el torneo. ¡Seguiré trabajando en ellos!

-A mis rivales y compañeros de equipo, por unas partidas divertidas y desafiantes, y muy locas. Bien jugado Fran, Abraham, Nalter (tú menos), Hans, Julio y Jorge.

-A todos los participantes, por crear ese ambiente. Estos eventos se crean para vosotros, y gracias a vosotros. Dani, Hans, Manu, Rass, Nalter, Fran, Jorge, Julio, Chus, Rubén y Abraham, os veo en el próximo.

-También hay que dar las gracias a GTNorte por dejarnos celebrarlo en su local, y ser todo facilidades. Este tipo de cosas son las que hacen real ese "tu amigable tienda local".

-Agradecimientos y saludos a los que se pasaron por allí aunque no jugaran. Creo haber reconocido a Guille, Luis, Sergio, Alberto, Manu (Khemri), Rafa, Barahair...y a otros tantos que se interesaron por lo que estábamos haciendo o que eran conocidos de los jugadores.

-Una mención para todos los que hacen o han hecho posible los MDNR, porque gracias a ello se ha creado una comunidad ya enraizada.

-Mi mayor agradecimiento para Juanma, por ejercer de árbitro, juez y chico para todo. Estuviste espectacular, y hablo por todos en este agradecimiento.

-Para terminar, agradecerte a tí, nuestro lector, que has llegado hasta aquí, y que espero que, te hayas muerto de envidia o no, pueda ver en futuros torneos o partidas de Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth Realoded.

Por último y mientras me despido, pedir disculpas por no tener más y mejores fotos, y por no haber podido ser más preciso narrando las partidas. Normalmente el tiempo es una limitación, pero cuando hay cuatro jugadores en la mesa, todo es aún más caótico, y no puede tomar notas ni hacer fotos cada turno. Como desagravio, te dejo un par de listas más, que jugaron Juanma y Manu (Khemri) mientras en el torneo celebrábamos la tercera ronda. Espero que hayas disfrutado el artículo, porque cualquier día aparecerá un arca negra en tus costas y se va a acabar el cachondeo.

¡Feliz Warhammer Fantasy!




Lista de Juanma (Reinos Ogros)
-Matón (general) con Maza ablandacarnes (arma a dos manos, heridas múltiples 1D3)
-20 gnoblars
-9 tramperos gnoblars
-5 dientes de sable
-2 dientesmartirio con arma a dos manos y músico
-5 tripasduras con arma a dos manos y músico
-6 ogros toro con maza ogra y músico

Lista de Manu (Reyes Funerarios)

-Príncipe funerario (general) con arma a dos manos y carro de guerra
-Sacerdote funerario en corcel esquelético
-Sacerdote funerario (hierofante) con Manto de las dunas (volar) y Vaso Hierático (un solo uso, lanza un cántico extra)
-10 arqueros esqueleto con portaestandarte
-5 caballería ligera esquelética
-3 carros de guerra con portaestandarte
-3 buitres
-3 ushabtis con alabarda


3 comentarios:

  1. Grandes!!! Siempre se agradecen estas entradas y estas iniciativas, que se note que 6a está de nuevo bien viva!

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  2. Pues creo que mi Gran jefe (remarco lo de Gran), pasó dos tiradas de desmoralización y una de pánico, pero a la tercera desmoralización ya huyó, viéndose rodeado por la mitad de la unidad de ratas, la de ballesteros y los guerreros elfos que de acercaban; Morko está orgullozo de ezoz trez valientez orcoz (Gorko lez tiene envidia).
    El torneo fue genial, yo me lo pasé como un halfling en un bufé libre. Gracias infinitas a los organizadores y todos los participantes, da gusto ir a eventos así... Muchas risas y todo un día de Warhammer, ¿qué más se puede pedir?

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  3. Pues yo soy de los que se ha muerto de envidia jajajaja a ver si para futuras ediciones puedo ir. Aunque necesito refrescar la edición antes. Gracias por la cronica tan completa!!

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