domingo, 15 de noviembre de 2020

[Escalada de Rass] Mis Maestros de la Espada de Hoeth

Si hace unos días se publicaba lo que pinté el mes de Octubre, resulta que al día siguiente terminé de pintar unos maestros de la espada de Hoeth, pasas que cosan. Seguía siendo 30 de octubre, pero como ya estaba publicada la escalada, no entró en la escalada de Octubre. Así que hoy os traigo el proceso de pintura que he llevado a cabo con ellos:


Bueno, pues resulta que yo empecé en esto del Warhammer (marca registrada) allá por los 10-11 años. Más o menos 5º de primaria, a principios de los años 2.000 (como las partidas que nos gustan... je je). Nada nuevo, la gran mayoría de jugadores del grupo de MdN de Madrid tenemos una historia similar y somos de la misma quinta, lustro arriba, lustro abajo. Siguiendo la lógica, empecé comprando las unidades básicas (arqueros, lanceros, yelmos plateados). 

Y una vez cancerpintados era el turno de llegar a cosas con más chicha. Las unidades especiales de METAL del bueno, del que pesa y no se rompe, del que hace grietas en las baldosas del suelo. Pues una de las primeras unidades (sino la primera) fueron los maestros de la espada de Hoeth. Unidad mítica de los Altos Elfos, los elfos más entrenados de Ulthuan y los mejores guerreros. Su unidad (monopose de una única pieza, por suerte) son miniaturas que siempre han gustado mucho, a pesar de su cierta estaticidad al tener todos una pose similar. Pues bueno, que me lío, la pinté hace mucho con este resultado:






Obviando el señor del conocimiento en negro y Eltharion medio pintado y el intento de repintado del portaestandarte de hace varios años y el rellenador enano... la unidad da un poquito de pena. Sólo me excusa que la pinté en primaria je je

Así que nada, tocaba quitar peanas, y limpiar pintura. Las peanas con un poquito de maña salían más o menos fácil, aunque me cargué unas pocas. Para la pintura, ya que no tengo el nuevo y maravilloso decapante de pintura, pues lo hice de la forma "tradicional". Primero lo metí una noche en un viejo bote con líquido de frenos para quitar lo gordo y luego en acetona caliente para quitar los restos de spray de imprimación (frotando siempre muy mucho). Personalmente, recomiendo sólo usar la acetona en minis completamente de metal, pero me quedaba muy poca y sólo con ello no habría podido. En fin, el resultado fue perfecto. Ni rastro de lo que un día fueron.

Nota de Cordo: ¿Nuevos?¿O lavados con Perlan?

Pues nada, como recién compradas (o clonadas). Quién diría que tienen casi 20 años. Ahora toca volver a ponerles peana, echar arenilla e imprimar. En mi caso, seguí un truquito de Peto para las minis monopose de altos elfos de 6a: Usar aleatoriamente peanas con ranura en diagonal y peanas con ranura en horizontal. La unidad gana muchísimo dinamismo con esa simple chorrada. 


Y bueno, yo el 99% de las veces imprimo la primera capa en negro. Tras ello le di el color base a las telas con Azul Usaf (o algo así) y las luces con azul hielo. Todo de vallejo, porque GW no me patrocina las Contrast. En la foto parece casi una grisalla, pero en persona tenía un toque más azulado.


Aún así, en mi ejército estoy recuperando un poco el color y los volúmenes dando un lavado de azul marino, tal como puede verse en la foto. En superficies lisas y grandes como el estandarte, queda horrible, pero necesitaba ese color. Ya recuperaría bien las formas más adelante. 


Y nada, luego a mano toca pintar las armaduras. Capa base de retributor armour. Es un color que agarra genial, y ya sabéis, muy pocos dorados lo hacen a la primera. 


Tras ello, unas luces en la armadura en el que mezclo el retributor armour con aluminio de model air y luego las luces finales sólo con aluminio. No voy a negarlo, están prácticamente hechas a pincel seco (rápido y barato). Por cierto, las peanas las hago con base de marrón cuero, pincel seco de beige y luego de arena clara, lavado de tierra engrasada (todo de vallejo), unos toques de tinta roja y un pincel seco final de arena clara.


Tras ello, recupero las sombras con un lavado de reikland shade. Me gusta mucho el tono que se consigue con sólo este lavado, retributor armour y aluminio. Ojo, hay que aplicarlo con un poco de cuidado, no manchando todo. En las zonas más iluminadas casi no se deja lavado y en las más oscuras va casi un pegote. A veces se puede hacer una segunda pasada de lavado sólo para las zonas más oscuras. Luego debería haber repasado las luces finales con aluminio, pero no me apetecía. 


Y como el 80% de estas miniaturas son armadura, pasamos directamente al final:  Con respecto a la foto anterior, pues básicamente lo que he hecho ha sido darle gris claro + blanco a los bordes de las cotas de escamas, he pintado las gemas de color esmeralda, he hecho un TMM (True Metallic Metal, sacado de Ángel Giráldez), las botas de cuero (marrón + luces en beige + tinta o lavado + recuperar luces), el pelo (casi igual que las botas, pero con base amarilla y algunas luces en blanco o arena clara) y la cara (base de marron beige, iluminación en piel clara, lavado de reikland shade y reiluminación). 


Y bueno, ya para acabar tenemos toda la unidad uniformada y en formación con los matojillos y otras chorradas pegadas en la peana. 




Espero que a alguien le sea de utilidad este articulillo. Al menos para darle un día libre a Cordo (je je)

Nota de Cordo: ¡Se agradece!

¡Un saludete!


- Rass

11 comentarios:

  1. Vaya chorrada lo de alternar la orientación de las ranuras y qué bien funciona. Me lo apunto.

    Y gran trabajo, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Estan brutales, hace años pinté losmios con esquema de color similar.
    Dorados y detalles en azul o verde media unidad azul y la otra media verde, a ver si los adecento y os hago un reportaje de mis elfos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una unidad de Maestros de hace más de 15 años pintada casi igual que tu vieja unidad. Qué recuerdos xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el esquema original de blanco y azul molaba mucho. Tanto, que se veían pocos esquemas diferentes que también molan mucho 🙃

      Eliminar
  4. Cámbiale el título al post: "Mis maestros de la espado de... joder, qué guapos!!" Enviadia malsana dais algunos.
    Gracias por el post y consejos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vaya pasada!!
    Sólo una pregunta, lo de los mandobles en turquesa, ¿es pintado o efecto de la foto? No termino de verlo bien.
    Muchas gracias por las fotos y compartir (Me apunto el doble brillo de las gemas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turquesa es un reflejo que le di, sí, para darle un toque mejor al arma. Tendría que trabajarlo mejor, pero estaba ya cansado y lo dejé un poco a medias.

      Sobre el doble brillo, la verdad es que me mola en gemas grandes (en pequeñas no merece la pena)

      Eliminar
  6. A este hombre no le deberías permitir subir sus miniaturas!!! Son brutales!!!

    Ahora en serio, es increíble tu ejército de Altos Elfos, Rass. El esquema es impresionante, fuera de lo habitual. Enhorabuena!

    ResponderEliminar