jueves, 8 de julio de 2021

[Escalada de los lectores] La escalada del Barón y la Baronesa de Pretto: Junio 2021

Buen día os acompañe desconocido. Y a los conocidos también, como pueda ser en esta nuestra escalada de los lectores la apreciada pareja de los Barones de Pretto (y linaje), que continúan sus avances entre pincel, pincel...y resina.


Buen día, acólitos de la Hermandad del Pincel. Enemigos jurados de la marea gris. Fanáticos de las peanas con vértices. Os saludan vuestros barones favoritos. 

Igual que en los oficios de las iglesias, queríamos comenzar esta entrada confesando nuestros pecados: no hemos pintado mucho este mes. Concluido el ecuador de este año, nuestro porcentaje de Escalada 21’ apenas roza el 40% pese a que nuestra hoja de ruta debería haber rebasado el 50. De hecho solo os vamos a presentar dos miniaturas pintadas, y un infiltrado de un universo paralelo. Eso sí, respecto a las dos primeras no se trata de vulgares miembros de cualquier regimiento sin nombre, sino dos héroes admirables a los que hemos dedicado algo de tiempo y esfuerzo. Asimismo, una vez mostrados tales personajes os daremos a conocer a un enemigo más mortal que la propia marea gris que todos abominamos. Sin más dilación, vayamos al —esta vez escaso— grano:



La baronesa ha pintado a Ko’lel, uno de los campeones de Super Fantasy Brawl. Como ya hiciéramos en una entrada anterior, queríamos compartir con vosotros los dos principios por los que nos estamos rigiendo a la hora de pintar estos personajes. Primero: aprovechar que son miniaturas individuales y pintarlos bajo nuestro completamente libre albedrío, persiguiendo siempre la originalidad. Fijar un esquema de color para cada ejército y plegarse a él es algo fundamental para darle cohesión. Sin embargo, a veces es asfixiante y constriñe la creatividad. Con estos personajes queremos romper con esta cadena y pintar por placer, por instinto, sin pensar. Coger el primer bote de pintura que nos venga a la mente como hicimos —al menos nosotros— con nuestras primeras miniaturas cuando éramos jóvenes, aun a riesgo de caer en lo bizarro. Segundo: aunque parezca en contraposición a lo anterior, asignarles un ejército Warhammer de adopción a cada uno de los campeones, para, idealmente, poderlos exhibir algún día en una batalla.


En el caso de Ko’lel, nos encontramos con una suerte de pigmea a lomos de un camaleón hormonado. Los colores escogidos para la montura son fieles a su naturaleza cambiante, y oscilan del azul de la cola al amarillo del cuerpo, volviendo en la cabeza al azul mediante un nuevo degradado. La jinete ha sido pintada en tonos magentas y morados, pero su pelo amarillo anaranjado y sus plumas azules están en sintonía con el camaleón. La base, verde de jungla, sirve para completar la gama del arco iris. Es raro ver tantos colores en una sola miniatura. Personalmente, queríamos destacar los ojos de ambos.




La elección de ejército adoptivo ha sido sencilla: Hombres Lagarto. No son pocas las leyendas en Lustria sobre una tribu de indígenas de diminuto tamaño y malas artes a la hora de tenderles celadas a los forasteros, por no mencionar su encomiable arte a la hora de reducir sus cabezas. Por ahondar un poco en el trasfondo, esta individua podría pertenecer a aquella raza, o, ¿por qué no?, con ese color de piel podría ser el fruto de los amoríos de alguna de ellos con un eslizón. Como unidad, la metería a cabalgar junto a Tichi Huichi y sus gélidos cornudos, haciendo de campeón. A modo de nota final, el barón todavía está intentando ilustrar a su señora sobre la importancia suprema de montar la plataforma redonda sobre la que reposa la miniatura en una auténtica peana de cuatro vértices. De hecho, iluminar su mente a este respecto es uno de los objetivos de esta Escalada 2021.

Nota de Cordo: Poderoso objetivo, bienvenido al proselitismo.



Barón no ha tenido que caer en un ejercicio de imaginación muy intenso para escoger ejército de acogida para su campeón. Con su aspecto de centauro, Taze bien puede liderar una manada de centigors para los Hombres Bestia, o incluso a unos centauros de los Enanos del Caos. De su esquema, lo que más nos ha satisfecho es el degradado de sus cuernos de negro a morado, y el acabado del pelaje de patas y cola: el rojo no siempre es un color fácil de iluminar. Os dejamos con unas fotos más de este señor cuadrúpedo:




Llegados a este punto, vamos a revelar por fin quién es el terrible adversario que ha puesto en fuga a la marea gris:



Barón, que es aficionado a darle nombre a las cosas, decidió bautizarla inicialmente como la «marea translúcida», pero dado que por lo visto también vienen en gamas opacas al final optó por «marea resinosa». En efecto, hemos pasado este mes largas horas encerrados en nuestro laboratorio cocinando cristal. Esto y el tiempo de curación, procesamiento y montaje posteriores, incluyendo los injertos de plástico y/o masilla, son los motivos principales por los que hemos esgrimido tan poco el pincel en esta Escalada. No obstante, la daremos por satisfactoria puesto que sigue siendo tiempo dedicado al noble arte del modelismo.

 

En total, hemos impreso la siguiente relación de miniaturas:

· Reyes Funerarios: un jinete esqueleto, un carro con su tripulación, un rey funerario a camello, una sacerdotisa a caballo —sin embargo, haciendo experimentos con el tamaño finalmente ha quedado más bien como sacerdotisa niña sobre potrillo esquelético—, un sacerdote funerario a pie, un arquero esqueleto y seis ushabtis, y veinte escudos para mis guerreros esqueleto.

· Altos elfos: una barcaza para diseñar un Skycutter —el original nos encanta, pero su precio en el mercado negro es excesivo—.

· Hombres Lagarto (anticipo de la Escalada 2022): eslizón a camaleón sobre montura plumífera, chamán eslizón con sierpe gigante, tres salamandras con sus tres bebés, saurio viejaestirpe, portaestandarte de batalla y cuatro eslizones con jabalinas.

· Otros: submarino de Tintín, Victoria de Samotracia.

 

El submarino ha sido un presente para un familiar. Terminado y pintado principalmente a aerógrafo luce así:




 Nota de Cordo: Rayos y centellas grumete, que buen gusto.

Esta es la Victoria de Samotracia, una de las esculturas más famosas del mundo. La original está en el Louvre, pero nosotros hemos impreso un modelo que encontramos en Thingiverse. A falta de ser pintada, promete cumplir con creces su función de adecentar cualquier escenario que pretenda representar un templo olvidado o una ciudad arrasada:




La mayoría de los modelos pertenecen a Lost Kingdom. Os dejamos algunos de sus diseños porque merecen toda alabanza, mejorando habitualmente los originales a los que pretenden suplantar:




Nota de Cordo: Este diseño en concreto me flipó desde el día que lo vi por primera vez, sacada de atributos máxima.



Por último, nos gustaría despedirnos presentándoos una idea que ha tenido la Baronesa para nuestro futuro proyecto de escenografía de jungla:

 


Estos son los residuos de los andamiajes que se emplean para la impresión 3D en resina. Aunque a priori parecerían encajar en algún planeta del despiadado universo del lejano futuro, tal vez de verde, con un poco de maleza y algún aderezo podríamos hacerlos pasar por bambúes. O, como alternativa, recubiertos de mejunje Art Attack® valdrían como columna vertebral para el tronco de unos buenos árboles. Con eso y los fantásticos tutoriales de ciénaga del Taller de Narbek  ya tendríamos media mesa ambientada en las junglas de Lustria.

Nota de Cordo: ¡Proyectos!¡Siempre más proyectos!

Sin nada más que agregar a una entrada con mucho ruido y pocas nueces, nos despedimos.

Cordiales saludos.

Barones de Pretto.


5 comentarios:

  1. Muy chulas las dos miniaturas.
    Sobre el avance de la escalada, es normal que se os rompan los planes, con niños ya se sabe... El lado bueno es que todavía tenéis más miniaturas para poder pintar ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, compañero. Algún día no quedará ninguna miniatura sin color, aunque tal vez serán nuestros vástagos los encargados de culminar tamaña empresa

      Eliminar
  2. Por eso no me he comprado yo una impresora 3d, sería mi ruina y me quedaría sin sitio en casa o sin casa directamente , mi condesa no es tan permisiva 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, no podría tener impresora 3d en casa porque entonces la marea gris sería ya no invencible (que ya lo es) sino inabarcable xD.

      Muy chulas las minis tanto pintadas como impresas!

      Eliminar
  3. Gracias, Josef, Cneus. He de decir que mprimirle regalos a los suegros mejora la aceptación familiar del artefacto.

    ResponderEliminar